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TEMA1:Introducción 1 1. Programación 2. Lenguajes de Programación 3. Ordenador.

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1 TEMA1:Introducción 1 1. Programación 2. Lenguajes de Programación 3. Ordenador

2 TEMA1:Introducción 2 Programación Programación: la planificación, secuenciación o realización de una tarea o evento. Programación de ordenadores: Programación de ordenadores: El proceso de planificar una secuencia de instrucciones para que la lleve a cabo (la ejecute) un ordenador. Programa de ordenador: Programa de ordenador: Una secuencia de instrucciones que representan etapas que deben ser realizadas por un ordenador.

3 TEMA1:Introducción 3 ¿En qué consiste el proceso de programar? Análisis Solución General Algoritmo Comprobar Solución Específica Programa ComprobarUtilizar Un procedimiento por etapas para resolver un problema en una cantidad finita de tiempo. Lenguaje de Programación El algoritmo se traduce a un Lenguaje de Programación: reglas, símbolos y palabras especiales para construir programas Lenguaje de Programación El algoritmo se traduce a un Lenguaje de Programación: reglas, símbolos y palabras especiales para construir programas Determinar los datos de entrada y salida

4 TEMA1:Introducción 4 Problema: Calcular la media de cualquier número de valores. Algoritmo: 1.Leer todos los valores desde un fichero. 2.Sumarlos. 3.Dividir la suma por el número de valores 4.Mostrar resultado Algoritmo: 1.Asignar 0 a NumeroValores 2.Asignar 0 a SumaTotal 3.Mientras existan valores 1.Leer un valor 2.Añadirlo a SumaTotal 3.Incrementar NumeroValores 4.Asignar a Media el resultado de Dividir SumaTotal entre NumeroValores 5.Mostrar el valor de Media PEPE KIKO PASCAL C Java

5 TEMA1:Introducción 5 Lenguajes de Programación ¿Qué es? – Conjunto de símbolos, palabras especiales y reglas sintácticas. ¿Para qué sirve? – Para escribir programas que puedan ser ejecutados por un ordenador. Tipos – Lenguajes de Bajo Nivel, manejables por el ordenador: Lenguaje Máquina, Lenguaje Ensamblador. – Lenguajes de Alto Nivel, manejables por las personas. Traducción: pasar de Alto Nivel a Bajo Nivel

6 TEMA1:Introducción 6 Lenguajes de Bajo Nivel Lenguaje máquina – Usado directamente por el ordenador. – Compuesto por instrucciones en código binario. Lenguaje ensamblador – Compuesto por instrucciones nemónicas (fáciles de recordar), asociadas a cada instrucción binaria. EnsambladorMáquina ADD010011 SUB100101

7 TEMA1:Introducción 7 Lenguajes estándar, manejables por humanos. Las instrucciones se denominan sentencias. Para poder expresar un algoritmo, contienen estructuras con las que organizar sentencias. Un programa escrito en lenguaje de alto nivel NUNCA ES EJECUTABLE. Lenguajes de Alto Nivel

8 TEMA1:Introducción 8 Condición Sentencia Subprograma Bucle Subprograma Sentencia Condición Sentencia Secuencia Selección Estructuras Básicas de un Lenguaje de Programación Sentencia falsocierto falso Estructuras básicas de un L.P.

9 TEMA1:Introducción 9 Composición de las estructuras NumValores <- 0 Algoritmo: 1.Asignar 0 a NumeroValores 2.Asignar 0 a SumaTotal 3.Mientras existan valores a.Leer un valor b.Añadirlo a SumaTotal c.Incrementar NumeroValores 4.Asignar a Media el resultado de Dividir SumaTotal entre NumeroValores 5.Mostrar el valor de Media SumaTotal <- 0 ¿Todos Leídos? Leer Valor SumaTotal <- SumaTotal + Valor NumValores <- NumValores + 1 Media <- SumaTotal / NumValores Escribir Media Cierto Falso

10 TEMA1:Introducción 10 Pensamiento humano Lenguaje Natural Algoritmo Lenguaje de Alto Nivel Programa de Alto Nivel Traducción Programa de Bajo Nivel Programa Fuente Programa Objeto Programa Ejecutable Compilador Ensamblador Traducción Alto Nivel - Bajo Nivel

11 TEMA1:Introducción 11 Arquitectura de Von Newman Antecedentes históricos – Von Newman, Turing = Datos + Instrucciones en el mismo espacio. Programas Sistema de Procesamiento Comparten Espacio DatosDatos

12 TEMA1:Introducción 12 MEMORIA PRINCIPAL Contiene: los programas en ejecución los datos para estos programas es volátil Central Process Unit Ejecuta las instrucciones de los programas almacenados en memoria principal Arithmetic Logic Unit Unidad de Control MEMORIA SECUNDARIA Almacenamiento indefinido de programas y datos Organizada en ficheros y directoriors (carpetas) UNIDAD DE ENTRADA UNIDAD DE SALIDA ORDENADOR CENTRAL MEMORIA Estructura de un ordenador

13 TEMA1:Introducción 13 ¿Dónde se representa la información? MEMORIAMEMORIA: El almacén interno de información de un ordenador. PALABRA de memoriaPALABRA de memoria: Unidad lógica sobre la que se estructura la memoria. CAPACIDAD de almacenamientoCAPACIDAD de almacenamiento: cantidad de palabras o bytes que puede albergar una memoria. 0123456789101112131415 Palabra Byte Bit Depende de cómo se diseña la computadora Tamaños Usuales:8, 16, 32, 64 ó 128 BITS ó bien:1, 2, 4, 8 ó 16 BYTES

14 TEMA1:Introducción 14 Periféricos Dispositivos para transferir datos desde o hacia un soporte de información. – Soporte de Información: Material físico para almacenamiento de datos. Son periféricos: – Unidad de Entrada – Unidad de Salida – Memoria Masiva.


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