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FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ISC. GABRIEL ZEPEDA MARTÍNEZ EST. ABRAHAM F. MACHUCA VAZQUEZ.

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1 FUNDAMENTOS DE PROGRAMACIÓN ISC. GABRIEL ZEPEDA MARTÍNEZ EST. ABRAHAM F. MACHUCA VAZQUEZ

2 CONTENIDO TEMÁTICO 1.De pasos a instrucciones. 2.Lenguaje maquina. 3.Lenguaje de bajo nivel. 4.Lenguajes de alto nivel. 5.Traductores de lenguaje. 1.Compiladores. 2.Interpretes. 6.Pequeña reseña: Historia de los lenguajes de programación.

3 DE PASOS A INSTRUCCIONES Todos los pasos(acciones) que en un algoritmo se encuentran representan instrucciones o sentencias, preposiciones de un lenguaje de programación determinado. Instrucción generalmente se refiere a los lenguajes de bajo nivel; proposición o sentencia a lenguajes de alto nivel. Instrucciones Básicas en todo lenguaje de programación: Entrada/Salida. Aritméticas - Lógicas. Selectivas. Repetitivas

4 LENGUAJE MAQUINA Son aquellos que son totalmente inteligibles para una computadora, es decir es su «Lengua Mater» por así decirlo. Las instrucciones son cadenas binarias que representan una operación y las direcciones de memoria que implican esa operación. Estas instrucciones varían con respecto al hardware, por lo que si queremos ejecutar un programa diseñado en una determinada PC solo funcionara en una con el mismo hardware. Sus ventajas es que no se necesita ningún traductor; pero sus desventajas superan a estas primeras: Dificultad en la codificación. Dificultad grande de depurar programas. Solo se pueden ejecutar en un determinado hardware.

5 LENGUAJE DE BAJO NIVEL Los lenguajes de bajo nivel son más comprensibles para el programador pero siguen adoleciendo de que son dependientes del hardware en el que son construidos. El lenguaje de bajo nivel por antonomasia es Ensamblador; cada instrucción en este se le denomina nemotécnico (ADD, SUM, DIV…). Un programa creado en lenguaje Ensamblador no puede cargarse de manera directa en la maquina sino tiene que pasar por una fase de traducción al lenguaje maquina. Su ventaja radica en que son más sencillo de codificar más sin embargo son totalmente dependientes de la maquina, la formación de los programadores es más compleja que los programadores de lenguajes de alto nivel.

6 LENGUAJE DE ALTO NIVEL Están diseñados para que los programadores escriban y entiendan los programas de una manera más fácil comparado con los anteriores descritos. Son independientes de la maquina. Sus ventajas son; el tiempo de aprendizaje es más corto, la escritura de los programas se basa en reglas sintácticas similares a los lenguajes humanos, la depuración es más sencilla, transportabilidad. Desventajas; no se aprovechan los recursos del sistema, aumento de la ocupación de la memoria, el tiempo de ejecución de los programas es mucho mayor.

7 TRADUCTORES DE LENGUAJE Los traductores son programas que traduce a su vez a los programas fuentes escritos en lenguaje de alto nivel a código maquina.

8 INTERPRETE Un interprete es un traductor que toma un programa fuente, lo traduce y a continuación lo ejecuta. Interpretes clásicos como BASIC ya no se utilizan. Programa Fuente Interprete Ejecución línea por línea

9 COMPILADORES Un compilador es un programa que permite traducir el código fuente de un programa de alto nivel a otro lenguaje de nivel inferior. Programa Fuente Compilador Programa objeto

10 HISTORIA DE LOS LENGUAJES DE PROGRAMACIÓN. Muchos de los lenguajes de programación actuales tiene sus raíces en los lenguajes que nacieron a finales de los cincuenta primero años de los sesenta, tales como COBOL (1960), FORTRAN(1961), BASIC(1964), LOGO(1967). Estos representan la primera alternativa ante los lenguajes ensambladores. En la década de los ochenta emergieron nuevos lenguajes, como PASCAL(1971), C(1972) y Ada(1979), que se convirtieron en dominantes. Todos los lenguajes anteriores seguían el paradigma de programación estructurado o imperativos. En paralelo con esto se desarrollaron nuevos paradigmas tal como la programación funcional y la programación orientada a objetos.

11 Se constituye por tres elementos: Smalltalk y Simula son lenguajes antiguos que implementan clases (POO). Posteriormente en los 80 aparece C++ como lenguaje imperativo orientado a objetos y que durante la década de los 90 fue el lenguaje de programación por excelencia. En 1995 se presento por parte de Sun Microsystems el lenguaje Java, un lenguaje OO y con funcionalidades muy dirigidas a internet. En el año 2000 Microsoft lanzo C#.

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