DESARROLLO DE HABILIDADES PARA LA COORDINACION DE PERSONAL Luz Stella Castaño Franco Psicologa Asesora en Prevencion
SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS Cuidar y ampliar la autoestima y autoconfianza del empleado Escuchar con empatía Centrar la retroalimentación en el comportamiento observable Mantener y mejorar el desempeño positivo
SIETE PRINCIPIOS BÁSICOS Suscitar razones de ganancia para el empleado Involucrar al empleado en la solución de problemas Acordar objetivos, revisar el progreso y dar retroalimentación
1. CUIDAR Y AMPLIAR LA AUTOESTIMA Satisfacción con nosotros mismos AUTOESTIMA Uno de los factores que más incide en el desempeño La persona con autoestima alta tiene: Confianza en su propia competencia Fe en sus propias decisiones y en ella misma Asertividad Capacidad para autoevaluarse
= 2. ESCUCHAR CON EMPATÍA Escuchar para Escuchar con comprender TRES PASOS: Aceptación: Escuchar sin interrumpir, entender lo que siente el otro Clarificación: Se capta el sentimiento del interlocutor y se verifica con él Retroalimentación: Se repite el mensaje tanto en lo que se refiere al contenido como a la emoción (Sin opinar ni dar consejos).
3. CENTRAR LA RETROALIMENTACIÓN EN EL COMPORTAMIENTO Enfocar la retroalimentación en el comportamiento o desempeño específico evita: Dar una retroalimentación efectiva implica: Hacer generalizaciones Emitir juicios Enfatizar en los errores Describir el comportamiento observado Estimular a las personas a pensar y sentir sus problemas y encontrar soluciones Establecer acuerdos
Para lograrlo se requiere de las siguientes habilidades: 4. MANTENER Y MEJORAR EL DESEMPEÑO Para lograrlo se requiere de las siguientes habilidades: Describir el comportamiento positivo y por qué merece reconocimiento Solicitar ideas al empleado para mantener o mejorar los resultados alcanzados Establecer un plan de acción para la persona
4. MANTENER Y MEJORAR EL DESEMPEÑO EL RECONOCIMIENTO Es una estrategia que incrementa el interés por la tarea y el deseo de alcanzar metas EL CASTIGO Inhibe temporalmente un comportamiento pero éste es rápidamente reemplazado por reacciones emocionales como: ira, agresión, miedo, huida ...
“Tal vez suceda que una vez cada siglo la alabanza eche a perder un hombre o lo haga insufrible pero es seguro que una vez cada minuto algo digno y generoso muere por falta de elogio” Walter Riso
5. SUSCITAR RAZONES DE GANANCIA DESEMPEÑO ÓPTIMO METAS INDIVIDUALES METAS ORGANIZACIONALES ACUERDOS
6. INVOLUCRAR AL EMPLEADO EN LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS Se debe ser duro con los problemas y suave con las personas Los problemas son oportunidades para lograr el éxito ESTE PRINCIPIO ELIMINA: El aprendizaje mecánico La dependencia ESTIMULA: El aprender a aprender La capacidad de autogestión
7. ACORDAR OBJETIVOS, REVISAR EL PROGRESO Y RETROALIMENTAR Para estimular la motivación al buen desempeño Acordar metas no imponerlas estas deben: Ser fuente de retroalimentación Ser medibles y retadoras Incluir fechas
Retroalimentación positiva CONCLUSIÓN Retroalimentación positiva Desarrollo y potencialización de las capacidades de las personas Participación en la solución de problemas y en la toma de decisiones Acuerdos de desempeño y aprendizaje continuo Procesos eficientes de selección
SEGUIMOS CRECIENDO PARA RECOLECTAR LOS FRUTOS