Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
¿Que es una competencia?
Advertisements

Modelo de Gestión de la Educación Básica
Oficina de Innovación Educativa con Uso de Nuevas Tecnologías
LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
Standards for management and leadership Jackie Kearns Estándares de administración y liderazgo Jackie Kearns British Council.
Desarrollando Estrategias: Uso de Solución de Problemas Sistemáticamente Adaptado del trabajo de Gordon Porter.
Enseñando y aprendiendo con Microsoft en el salón
CALIDAD HUMANA Y ASISTENCIA TÉCNICA
FUNDACIÓN UNIVERSITARIA LUIS AMIGÓ FACULTAD DE EDUCACIÓN
“Educar para el país que queremos:
Por la Lic. Alina Desiree Pérez
JEFATURA DEL SECTOR XVII
PLAN ESTRATEGICO DE TRANSFORMACION ESCOLAR
DESARROLLO PROFESIONAL
CONSEJO ESTATAL TÉCNICO DE LA EDUCACIÓN
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Marco para la buena dirección.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
LO QUE SE DEBE SABER SOBRE LA EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DOCENTE:
EL MODELO TIPO I PARA LA EVALUACIÓN EFICAZ DE LA ESCUELA
COORDINACIÓN ACADÉMICA DIPLOMADOS DE GESTIÓN PARA DIRECTIVOS
AULA DE APOYO.
Escuela D-11”República Oriental Del Uruguay”
Marco de Buen Desempeño Docente
Los Docentes del Perú en el 2030 Dirección Pedagógica DIGETE.
Marco de Buen Desempeño del Directivo y Docente y las funciones directivas sobre el uso efectivo del tiempo.
Marco para la Buena Dirección
Políticas Públicas de Educación en Gestión Escolar
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Entrenamiento para Concilio Consejero de Padres (PAC)
Marco del Buen Desempeño Docente Lic. ANGEL JAVIER BALBIN INGA
Gestión escolar en la perspectiva nacional Desde la Corporación Educacional APRENDER Mónica Jiménez de la Jara.
Calidad y gestión. Criterios de calidad  Acceso/cobertura  Educación parvularia :1990: 20.9%  2000:32.4%  Educación Básica : 2001 : 97%  Educación.
Administración Federal de Servicios Educativos en el Distrito Federal
La Escuela como un Sistema Competente. Una escuela que es un sistema competente tiene lo siguiente: 1) Una visión compartida que conforma un cuadro coherente.
P RINCIPIOS DE T UTORÍAS P RINCIPIOS DE T UTORÍAS T UTORÍA, T UTORIZAR Y T UTOR Ing. Víctor C. Huerta Castillo.
LAS FAMILIAS Y EL PROGRAMA TÍTULO I. Propósito de la reunión Según la Ley Ningún Niño Debe Quedar Atrás (No Child Left Behind, NCLB) del 2001, las escuelas.
MARCO PARA LA BUENA GESTIÓN
Ministerio de Educación Gestión MAESTROS Y MAESTRAS TRABAJANDO PARA LA NIÑEZ Y LA JUVENTUD DE CENTROAMÉRICA José Luis Guzmán Vice-Ministro de.
PRINCIPIOS Pedagógicos
PROYECTO DE DIRECCIÓN.
APRENDIZAJE BASADOS EN PROYECTOS
GESTIÓN ESCOLAR: UN ESTADO DEL ARTE DE LA LITERATURA.
UNIVERSIDAD REGIOMONTANA FACULTAD DE HUMANIDADES Y CIENCIAS SOCIALES
LIDERAZGO PEDAGÓGICO La reforma de la escuela requiere configurar el rol directivo desde un enfoque de liderazgo pedagógico. El liderazgo pedagógico se.
DIRECCION REGIONAL DE EDUCACION DE SAN JOSE
ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS CLAVES DEL REDISEÑO DEL AULA LORENA DE CRESPIN 1.
ORIENTADOR EDUCATIVO.
¿Qué es un orientador? ¿ Qué función cumplen? ¿ Qué requisitos deben cumplir? Él que nos entrega información sobre nuestro futuro profesional Persona.
APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS Pedagogía y Virtualidad
El ingreso a la educación general básica implica cambios y etapas alcanzadas, que son parte importante en la vida de los niños y niñas. Ambos niveles.
República de El Salvador Ministerio de Educación
Sistema de Apoyo para el Liderazgo Efectivo del Maestro
Que ningún niño se quede atrás Title I, Part A Program Annual Meeting (Preparatoria Chávez) Fecha: 09/10/2015 Presenter: Nadine Ghosn Título: Sub-DIrectora.
DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO
EL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS Y LA RENDICIÓN DE CUENTAS
Secretaría Auxiliar de Planificación y Desarrollo Educativo
COMPETENCIAS QUE CONFORMAN EL PERFIL DEL DIRECTOR DEL SNB
Y su relación con ....
COMITÉ DIRECTIVO Carmen Montecinos Directora Ejecutiva del Centro
Normal de Naucalpan LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA INFORME DEL PLAN DE TRABAJO ASESORÍA ACADÉMICA Enero de 2011.
2015 DIRECCIÓN PROVINCIAL DE EDUCACIÓN INICIAL DIRECCIÓN GENERAL DE CULTURA Y EDUCACIÓN SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN.
Reunión del Consejo de Gobierno de la Escuela February 9, 2016 Escuela Primaria River Eves NEIL PINNOCK, PRINCIPAL MATTHEW DONAHOE, ASSISTANT PRINCIPAL.
PACTO ENTRE PADRES Y MAESTROS. La capacidad para comunicarse es unos de los factores fundamentales en todas las relaciones interpersonales. Por eso, el.
Informe trimestral: Aprendientes de inglés, alumnos con discapacidades, alumnos afroamericanos y asesoría 23 de febrero de 2016.
ESTANDARES DE DIMENSIÓN EDUCATIVA REALIZADO POR: MarthA altamirano A. Docente: Dr. Jorge Calero
Curso “Capacitación en Tutoría Virtual”
MARCO PARA LA BUENA DIRECCIÓN.
Transcripción de la presentación:

Escuelas Inclusivas: 5 Prácticas Esenciales

5 Prácticas Esenciales Equipos que prestan servicios a los estudiante – escuelas y distrito escolar El "Modelo del maestro de métodos y recursos" Enfoque en la enseñanza. "Enseñanza a varios niveles" Compromiso por el "Desarrollo del Personal" Solución creativa y sostenida de los problemas

Equipos de apoyo Son equipos con base en las escuelas que prestan servicios a los estudiantes

Características de los equipos Utilizan la Colaboración Respeto recíproco Solución de problemas Comprometidos en lograr objetivos Flexibilidad Creatividad

Maestro(s) de métodos y recursos Consejero u Orientador Miembros de Equipos con Base en las Escuelas que prestan Servicios a los Estudiantes Administradores en las escuelas - (Director/Rector y Subdirector/Vicerector) Maestro(s) de métodos y recursos Consejero u Orientador Miembro encargado con el enlace con el Distrito escolar Maestros asistentes/auxiliares Mentor y Trabajador en la educación de los nativos

Funcionamiento de los equipos con base en las escuelas que prestan servicios a los estudiantes Encuentros semanales para evaluar y priorizar las necesidades Distribución de recursos Control de la eficiencia de los programas Promoción y salva guarda de los estudiantes Promover la integración de maestros, padres y estudiantes Creación de programas y prácticas que cumplan con las necesidades de los maestros y estudiantes Creación de una atmósfera positiva en la escuela.

Papel del director Compartir la visión Ofrecer apoyo Vincular la integración y las buenas prácticas educacionales Asegurar el liderazgo en la implementación Obtener apoyo externo

El papel del apoyo desarrollado por los profesionales El Modelo del Maestro de Métodos y Recursos

El Maestro de métodos y recursos Modelo de colaboración y consulta Con base en la escuela Maestro competente y experimentado Orientado hacia la solución de problemas

Maestro de métodos y recursos El Maestro de Métodos y Recursos colabora con maestros, padres, otro personal y/o agencias con los cuales se consulta para asegurar el éxito del estudiante el proceso del aprendizaje. Su trabajo incluye: Colaboración con personal de la escuela y del distrito escolar, con padres de familia y agencias externas Conexión entre el personal de la escuela y del distrito escolar; entre los padres de familia y las agencias externas Elaboración de programas Monitorización Desarrollo personal y profesional.

Principales actividades de los maestros de métodos y recursos (1) Colabora con otros maestros. Planifica, prepara y monitoriza los programas. Observa las clases. Ayuda al maestro en su trabajo con sus estudiantes. Planifica y supervisa las actividad de los maestros asistentes/auxiliares y los voluntarios.

Principales actividades de los maestros de métodos y recursos (2) Consulta con los padres, con los consejeros/orientadores y con los administradores. Discute los resultados de las evaluaciones escolares con cada estudiante. Emplea tiempo en la solución de situaciones críticas. Prepara y supervisa el Plan de Enseñanza Individual Se involucra en áreas pedagógicas. - Elaborado por M & R Teachers - Distrito escolar 12

El Maestro de métodos y recursos es: Maestro con experiencia Goza del respeto y la confianza de sus colegas Trabaja bien con adultos Conoce las estrategias Tiene experiencia en solucionar problemas

El Maestro de métodos y recursos requiere desarrollar: Educación Cualidades Habilidades Estrategias Retos Formación profesional