EVALUACIÓN DE PROGRAMAS

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Capacitador: Jorge Luis Herrera Guerra
Advertisements

1 La calidad del gasto público al servicio de la reducción de las desigualdades sociales Dr. Jaime Hernández Director General Adjunto de Programación y.
CAPACIDAD INSTITUCIONAL Y BUEN GOBIERNO: MEJORES PRÁCTICAS EN LA GESTIÓN PRESUPUESTARIA PARA LA CONSTRUCCIÓN DE LA COHESIÓN SOCIAL Ministerios de Hacienda.
TRANSPARENCIA FISCAL REPUBLICA DE COLOMBIA MIREYA PINZON SANCHEZ.
Evaluación de Programas Públicos
Sistema de Planeación, Programación, Presupuestación y Evaluación
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
La experiencia de ILPES/CEPAL
Sistema de Monitoreo y Evaluación basado en resultados: Caso México
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
DEFINICIÓN DE LOS ELEMENTOS DE POLÍTICA INSTITUCIONAL
SEGUNDA JORNADA DE CAPACITACIÓN DIRIGIDA A SERVIDORES PÚBLICOS MUNICIPALES CANCÚN, QUINTANA ROO C.P. EDUARDO GURZA CURIEL 28 DE NOVIEMBRE DE 2011 Presupuesto.
Ruta hacia la evaluación del desempeño: Caso Yucatán
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Guillermo Becerril Lozada
Gestión Pública para Resultados Modernización de la Administración Pública Federal Expo Foro: Políticas Públicas en la Era Digital.
Sistema de Evaluación del Desempeño
Construyendo un Sistema de Monitoreo y Evaluación de
LINEAMIENTOS PARA LA FORMULACION 2013
Monitoreo y evaluación de resultados
Subsecretaría de Egresos Unidad de Política y Control Presupuestario
Sistema de Calidad del Gasto Público en Ecuador
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
Evaluación en Profundidad del Programa de Mejoramiento de la Gestión (PMG) Principales Avances y Desafíos tras 10 años de Aplicación y Perfeccionamientos.
Sistema del Formato Único
SISTEMA NACIONAL DESCENTRALIZADO DE COOPERACIÓN INTERNACIONAL NO REEMBOLSABLE DE PERÚ (SINDCINR) La Antigua, 17 de setiembre de 2012 Seminario “Los Modelos.
Guía de anual acciones de participación ciudadana 2014
ESTRATEGIAS DE VINCULACIÓN PLAN OPERATIVO - PRESUPUESTO
CONFERENCIA MEXICANA PARA EL ACCESO A LA INFORMACIÓN PÚBLICA
UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
SISTEMA DE CONTROL DE GESTION Y PRESUPUESTO POR RESULTADOS
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
PROPUESTA DIPLOMADO “ SISTEMA MUNICIPAL DE PLANIFICACION SANTIAGO DE CALI” Julio de 2010.
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
I Seminario de la Red de Sistemas Nacionales de Inversión Pública Articulación entre los SNIPs y los Sistemas de Planificación y de Presupuesto - su contribución.
SISTEMA DE CONTROL DE GESTIÓN
REFORMA AL SISTEMA PRESUPUESTARIO
Licenciatura en Administración Pública Asignatura: Contabilidad Gubernamental Nombre Actividad: 15_1 LAPC502: Presupuestos Sesión : 15 Actividad independiente.
XLI SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Presupuestario de Mediano Plazo
PLATAFORMA ESTRATÉGICA.
PRESUPUESTO POR RESULTADOS INCORPORACION DE GÉNERO La Experiencia Chilena Marcela Guzmán.
Br. Ricardo Delgado León
Ley de Planeación Alumno: Mendoza García Ubaldo UEA: Problemas Contemporáneos de la Administración Pública CÁMARA DE DIPUTADOS DEL H. CONGRESO DE LA UNIÓN.
Secretaría de Gestión Pública Presidencia del Consejo de Ministros
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
XVI REUNION DE LA COMISION DE ASUNTOS ECONOMICOS Y DEUDA EXTERNA DEL PARLAMENTO LATINOAMERICANO INSTITUTO LATINOAMERICANO Y DEL CARIBE DE PLANIFICACION.
UNIVERSIDAD MARIANO GÁLVEZ DE GUATEMALA
XLII SEMINARIO INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PUBLICO Como formular las políticas públicas y gestionar su aprobación, ejecución y evaluación, si los instrumentos.
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
¿Qué es el PbR y SED? ¿Para qué sirve? ¿Quién es responsable? ¿Tiene utilidad? ¿Es obligatorio? ¿Qué sucede si no lo aplico? ¿Diferencia entre PbR y SED?
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
OFICINA DE PLANEACION Mayo de 2006 Ministerio de Cultura República de Colombia.
Proyecto: Gestión Organizacional y de Procesos
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
ADMINISTRACIÓN PRESUPUESTARIA
PROCESO DE IMPLEMENTACION DEL MARCO PRESUPUESTARIO DE MEDIANO PLAZO EN NICARAGUA MINISTERIO DE HACIENDA Y CREDITO PUBLICO III Reunión del Grupo de Trabajo.
Evaluación de Programas Federales en el Marco del Sistema de Evaluación del Desempeño Abril de
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza Diplomado Módulo III. Gestión territorial William Watler Diana Vega
Transcripción de la presentación:

EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Curso - Seminario Internacional Políticas Presupuestarias y Gestión Pública por Resultados Cancún, México 12 al 21 de mayo de 2008 EVALUACIÓN DE PROGRAMAS Eduardo Aldunate Experto Área de Políticas Presupuestarias y Gestión Pública ILPES/CEPAL eduardo.aldunate@cepal.org

La evaluación de programas en Latinoamérica CONEVAL Paises en que se está trabajando en evaluación de resultados e impactos de programas gubernamentales en forma sistemática. SINE SINERGIA Programa de evaluación de programas gubernamentales

Evaluación de programas en Chile Es una de los instrumentos de gestión por resultados aplicados en Chile. Se inició en 1997. Protocolo de acuerdo con el Congreso. Metodología: MML Hasta el año 2007 se realizaron 199 evaluaciones de programas.

Institución responsable del programa Evaluadores externos Involucrados Institución responsable del programa Evaluadores externos Comite Interministerial Ministerio de Planificación Ministerio Secretaría General de la Presidencia Ministerio de Hacienda Dirección de Presupuestos – M. de Hacienda Congreso Nacional

Metodología Preparación de información sobre el programa Elaboración de la MML del programa Selección de evaluadores (3) Revisión y modificación de la MML Cálculo de indicadores Informes de los evaluadores Comentarios a los informes Informe final comentado al Congreso Compromisos institucionales

Aspectos evaluados Diseño Organización y Gestión Resultados: Eficacia/calidad Eficiencia Economía Sostenibilidad (capacidades institucionales) Justificación de la continuidad Recomendaciones

Impacto de la evaluación de programas en Chile Efectos Porcentaje de los programas evaluados Ajustes menores 24 % Modificaciones al diseño o a procesos 38 % Rediseño del programa 25 % Relocalización institucional 5 % Término del programa 8 % Fuente: DIPRES. Período 2000-2006

Compromisos institucionales Parcialmente No N° total Compromisos Cumplido Vigentes al 12/2004 AGRICULTURA 79% 20% 1% 173 BIENES NACIONALES 100% 0% 15 DEFENSA NACIONAL 61% 39% 38 ECONOMIA, FOMENTO Y RECONSTRUCCION 80% 16% 4% 90 DE EDUCACION 65% 26% 9% 280 DE HACIENDA 96% 25 DE JUSTICIA 93% 7% 44 DE MINERIA 86% 14% 22 DE OBRAS PUBLICAS 95% 5% DE PLANIFICACION Y COOPERACION 241 DE RELACIONES EXTERIORES 50% 33% 17% 66 DE SALUD 74% 23% 3% 74 DE TRANSPORTE Y TELECOMUNICACIONES 73% 25% 2% 53 DE VIVIENDA Y URBANISMO 77 DEL INTERIOR 117 DEL TRABAJO Y PREVISION SOCIAL 57% 42% 97 SECRETARIA GENERAL DE GOBIERNO 56% 30% 189 SECRETARIA GENERAL DE LA PRESIDENCIA 18% 50 TOTAL 21% 6% 1689 MINISTERIO Porcentaje de Cumplimiento de Compromisos Calificación Fuente: DIPRES. Período 1999-2004

Evaluación de programas en México El 17 de julio 2007 se publicaron los “Lineamientos Generales para el Proceso de Programación y Presupuestación para el Ejercicio Fiscal 2008.” (5) “La integración del PPEF 2008 se realizará en el marco del presupuesto basado en resultados (PbR) y del sistema de evaluación del desempeño (SED) previsto en los artículos 2 fracción LI, 111 y Sexto Transitorio de la Ley de Presupuesto.”.

Evaluación de programas en México (5) “El enfoque del presupuesto basado en resultados requiere que la programación-presupuestación esté alineada con el Plan Nacional de desarrollo (PND) y sus programas, …” (7) “Ejemplos de “Actividad Institucional” bajo el nuevo enfoque orientado a resultados: Carreteras eficientes, seguras y suficientes. Educación básica de calidad. Bosques saludables, protegidos y crecientes.”

Evaluación de programas en México Anexo Uno: Directrices generales para avanzar hacia el presupuesto basado en resultados y el sistema de evaluación del desempeño; Simultaneamente se publicaron los “Lineamientos para la elaboración de los programas del Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012”.

Evaluación de programas en México Objeto Anexo Uno a) Impulsar la estrategia de la Gestión Pública para Resultados; b) Definir e implantar las bases para el Presupuesto Basado en Resultados (PbR), como un instrumento que permita: i. Vincular los programas presupuestarios y los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades con el Plan Nacional de Desarrollo y sus programas; ii. Implantar la matriz de indicadores como una herramienta de planeación estratégica para los programas presupuestarios que genere los indicadores, estratégicos y de gestión, que permitirán evaluar el logro de los resultados; iii. Mejorar la programación para orientarla a resultados, e iv. Incentivar una nueva dinámica organizacional al interior de las dependencias y entidades, vinculando las unidades y áreas responsables de la planeación, programación, presupuesto y evaluación, con las unidades administrativas encargadas de los programas presupuestarios, y

Evaluación de programas en México Objeto Anexo 1 c) Establecer la estructura básica del Sistema de Evaluación del Desempeño (SED) y sus principales componentes: i) evaluación para resultados de las políticas públicas y programas presupuestarios, ii) promover la eficiencia y eficacia institucional mediante un programa de mejoramiento de la gestión pública de mediano plazo, para modernizar y mejorar la prestación de los servicios públicos.

Principales involucrados en México SHCP SFP CONEVAL Secretarías Programas Cámara de diputados Evaluadores externos

Involucrados: SHCP (A-2) La Secretaría de Hacienda y Crédito Público desarrollará en el sistema del Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP) las funcionalidades para la captura de la matriz de indicadores, así como para la vinculación de los objetivos estratégicos de las dependencias y entidades y de los programas presupuestarios con el Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 y sus programas.

Involucrados: CONEVAL

Involucrados: CONEVAL

Cronograma de Ejecución del PAE 2007

Involucrados: Evaluadores Externos pero contratados por los propios programas Evaluación de diseño Evaluación de consistencia y resultados

Evaluación de Diseño Comprende seis temas: Características del programa Contribución a los objetivos estratégicos Matriz de indicadores Población potencial y objetivo Vinculación con las ROP Coincidencias, complementariedades y duplicidades

Evaluación de Consistencia y Resultados Comprende seis temas: Diseño del programa Planeación Estratégica Cobertura y Focalización Operación Percepción de la Población Objetivo Resultados

Bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla, bla. BLA! ?