Lima, 14 Nov 2003 - Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Sidney Rezende.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“ El objetivo de la civilización no es el progreso de la ciencia y la tecnología, sino el progreso del hombre ”.
Advertisements

TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
Planeamiento estratégico
INNOVACION Y TRABAJO DECENTE Virgilio Levaggi Director Regional Adjunto (a.i.) Oficina Internacional del Trabajo para América Latina y el Caribe
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
Simposio de la ORGANIZACIÓN MUNDIAL DEL COMERCIO sobre el SUMINISTRO TRANSFRONTERIZO DE SERVICIOS Sebastián Sáez CONSULTOR.
3/24/2017 TEMA 8 EL ENFOQUE INSTITUCIONALISTA: LAS TEORÍAS DE LOS MERCADOS INTERNOS DE TRABAJO Y DEL DUALISMO.
Tema 5: La determinación de los salarios y la asignación del trabajo
LA ESTRATEGIA DE LAS CONSECUENCIAS: CREE CONSECUENCIAS QUE SE DERIVEN DE LOS RESULTADOS Servirse de la competencia para inyectar RIESGO, el riesgo crea.
EL EMPRENDEDOR CAPACIDADES ESENCIALES
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
NEGOCIOS INTERNACIONALES
El Estado Empresario Ec. Gustavo Michelin 4 de Octubre de 2007.
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
FINANCIAMIENTO RURAL SOSTENIBLE
Globalización Económica Un desafío para el mundo sindical
MESAS DE TRABAJO MESA DE TRABAJO No. 1 UN SISTEMA INTEGRAL DE SERVICIO AL CIUDADANO Coordinador: Dr. Miguel Angel Blesa.
EL CUARTO DE HORA DE LAS BUENAS PRACTICAS CONTRACTUALES FRANCISCO SUAREZ MONTAÑO Vicepresidente Jurídico CAMARA COLOMBIANA DE LA INFRAESTRUCTURA.
¿Es posible el acceso a los mercados externos para las Pymes?
Análisis de la Competitividad de la Empresa
¿Qué es un tratado de libre comercio?
COMO INFLUYEN LAS ACTUALES CONDICIONES EN LA COMPETITIVIDAD
RECURSOS HUMANOS UNIDAD I. FUNDAMENTOS DE LA
Es una Entidad Gestora adscrita al Ministerio de Trabajo e Inmigración, con personalidad jurídica propia, que tiene encomendada la gestión y administración.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
VINCULOS ENTRE EDUCACION TECNICA Y MERCADO LABORAL SEMINARIO CHILE-AUSTRALIA “La Formación Técnica, construyendo el Sistema de Formación Técnica Permanente.
Planeación de Recursos Humanos
Mejores prácticas de regulación y supervisión en Pensiones Javier Cascante E. Costa Rica Seminario: Desafíos de los Sistemas de Pensión en América Latina.
Sindicalismo de Servicios
Profesor Juan Pablo Sinisterra Estudiante Alexis Hernández Usme Tema
Macroeconomía.
ESTRATEGIAS Y HERRAMIENTAS LABORALES FRENTE A LA CRISIS Lic. Luis Manuel Guaida Escontría.
Gerencia y Búsqueda de la Generación de Ventajas Competitivas
Pluses  Uno de los mecanismos que se ha venido utilizando en nuestro país para disfrazar los incrementos salariales.  Aumento anual (antigüedad), prohibición,
Santiago, Chile 21 de Abril 2004 Rodrigo Muñoz P. Director AIC La Ingeniería: Factor Clave del Negocio Minero Gestión Integrada y Tecnología en Empresas.
EL ENFOQUE MACROECONOMICO Inflación Desempleo
EL ENTORNO DE LA EMPRESA
PROFESOR JUAN PABLO SINISTERRA ESTUDIANTE ARBEY PEÑALOZA TEMA INFORME SOBRE LAS ORGANIZACIONES Y EL ENTORNO.
El Papel Diferenciador de una Gestión de Personas
Dinámica del sector privado y contribución a las políticas públicas Bernard VALLUIS EL RETO DEL CAMPO RENTABLE.
Objetivo: El Departamento de Jóvenes del PIT CNT ha venido desarrollando, en diversas instancias, un proceso de discusión y elaboración de propuestas.
Entel Call Center.
Economía Emprendimiento.
Proyecto financiado por el Ministerio de Trabajo e Inmigración
IDC Diagnóstico Institucional del Sistema de Servicio Civil de Guatemala.
Competencia entre paises Dr. Luis Marijuán. OBJETIVOS DEL ESTUDIO Estrategias nacionales. Políticas macroeconómicas y microeconómicas. Estructuras políticas.
Capítulo 4: Movilidad de los recursos e inversión extranjera directa
Organismos Internacionales
COMISION EMPRESARIAL DE ASESORAMIENTO TECNICO EN ASUNTOS LABORALES (CEATAL) Taller Sobre el Apoyo al Crecimiento Económico a través de Servicios de Empleo.
Expositor: Rodolfo Vela
SELECCIÓN DE FACTORES DE COMPETITIVIDAD DE LOS ESTADOS 1. Desempeño económico 2. Eficiencia de gobierno 3. Eficiencia de los negocios 4. Infraestructura.
OBJETIVOS DE LA ORGANIZACIÓN
Curso de Formación Sindical sobre Organización y Desarrollo Sindical CENTRO INTERNACIONAL DE FORMACION DE OIT, Turín Programa de Formación Sindical PLANEAMIENTO.
Intermediación Laboral y Empleo Precario en México Banco Interamericano de Desarrollo Consuelo Ricart 7 noviembre 2006.
Promoviendo el Emprendimiento y la Competitividad de la MIPYME a través de las Buenas Prácticas: Modelos de Alianza Gobierno-Empresa-Universidad Orlando,
Unidad 3: entorno de la empresa y estrategia empresarial
Administración de Recursos Humanos
Conferencia Regional de Asociación Público Privado: “Eliminando Mitos y Barreras” Definición y Fundamentos de una Asociación Público Privada Mauricio Cárdenas.
EmpleoEmpleo Una apuesta de futuro Directrices generales Evolución de la plantilla: Propuestas Condiciones de acceso a la jubilación Políticas de reclutamiento.
Economía y vida cotidiana
La creciente importancia de la Gerencia de Capital Humano
PROPUESTA DE INCENTIVOS PARA LA INSERCIÓN LABORAL DE JÓVENES
Fases de la actividad económica
Políticas comerciales para países en proceso de desarrollo
Secretaria de Trabajo y Seguridad Social Proyecto Formación e Inserción Laboral de Mujeres y Personas con Discapacidad.
Salario de equilibrio distributivo Monterrey, julio 25 de 2011.
Estrategia de entrada y alianzas estratégicas. Contrato Llave en Mano obras de ingeniería donde ingenieros y constructores son la misma entidad consiste.
Isabel Madrigal Ballestero Costa Rica.  ". todas las negociaciones que tienen lugar entre un empleador, un grupo de empleadores, o una organización o.
Manejo de Directorio Empresa Minera MACDESA Modulo de Gestión Empresarial Economista Fernando Remusgo Chaparra, Julio 2005.
El CES: la visión del Movimiento Sindical Salvadoreño EL CES como instancia de Dialogo Social amplio y representativo de la sociedad, con carácter deliberativo,
Transcripción de la presentación:

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Sidney Rezende

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL NECESIDAD DE UNA REFORMA LABORAL PORTUARIA Avances tecnológicos Avances tecnológicos Papel de las políticas macroeconómicas y el advenimiento de una economía globalizada Papel de las políticas macroeconómicas y el advenimiento de una economía globalizada Participación privada en los puertos estatales Participación privada en los puertos estatales ESTRUCTURA DE LA REFORMA LABORAL PORTUARIA Objetivos Objetivos El marco institucional El marco institucional ¿cuándo, cómo, por qué, por quién?

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL MERCADOS en una Economía Globalizada

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL NECESITAN: Aumentar la PRODUCTIVIDAD PERO UTILIZAN TECNOLOGÍAS INADECUADAS U OBSOLETAS Controlar los COSTOS PERO UTILIZAN UNA FUERZA LABORAL EXCESIVA

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL MALESTAR OPINIÓN PÚBLICA Costos portuarios Costos portuarios elevados elevados Baja Baja productividad productividad Robos Robos Mercancías no Mercancías no disponibles disponibles Costos portuarios Costos portuarios elevados elevados Baja Baja productividad productividad Robos Robos Mercancías no Mercancías no disponibles disponibles PLATAFORMA POLÍTICA COMPETENCIACOMPETENCIA Competencia debe ser constante, sin colusión Competencia debe ser constante, sin colusión Protege a los clientes de los monopolios Protege a los clientes de los monopolios Instrumento electoral que puede o no transformarse en leyes, reglamentos o contratos Instrumento electoral que puede o no transformarse en leyes, reglamentos o contratos

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Leyes de la oferta y la demanda Leyes de la oferta y la demanda Perdidas y utilidades Perdidas y utilidades Economías de escala Economías de escala Autonomía de gestión Autonomía de gestión Libertad de entrada y salida Libertad de entrada y salida Necesidades de los clientes Necesidades de los clientes Riesgo de quiebra Riesgo de quiebra

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL DesregulaciónDesregulación Descentra- lización y Autonomía Autonomía Legislación Específica Leyes Anti- monopolios Eliminación de normas, reglamentos, sub- venciones directas y cruzadas, reservas de mercado, obligaciones sociopolíticas. Sector portuario debe hacerse cargo de las consecuencias de sus decisiones cotidianas en cuanto a operaciones, planes e inversiones. Crear comisiones anti- monopolio con mandato inequívoco para proteger la competencia (no para proteger de la competencia a empresas o ramas de actividad determinadas). Crear comisiones anti- monopolio con mandato inequívoco para proteger la competencia (no para proteger de la competencia a empresas o ramas de actividad determinadas). Definir con suma precisión el tipo de participación privada para el suministro instalaciones y presta- ciones de servicios; pautas para determinar el valor maquinaria; salvaguarda derechos de propiedad de los inversionistas; ventajas o compensaciones a la comunidad.

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra.AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA. PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público.PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público. AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra.AVANCES TECNOLÓGICOS: adquisición de equipo de manipulación de carga que sustituye la mano de obra. POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA.POLÍTICAS MACROECONÓMICAS: incor- poración de los puertos estatales en la ECONOMÍA GLOBALIZADA. PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público.PARTICIPACIÓN PRIVADA en los puertos del sector público.

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Restricciones a entidades que puedan ofrecer servicios en el puerto Reducción del número de funcionarios y trabajadores Descripciones de funciones rígidas y anticuadas Limitaciones a horario y días de trabajo Asignación ineficaz de horas extras Contratación de personal exclusivamente por medio del sindicato Restricciones a aumentos de productividad laboral Capacitación y formación laboral insuficientes Ausencia de metas claras de competitividad y productividad laboral Procedimientos inadecuados de higiene y seguridad en el trabajo

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Evitar la desconfianza proveniente de los conflictos recurrentes entre capital y trabajo Evitar la desconfianza proveniente de los conflictos recurrentes entre capital y trabajo Evitar la preparación inadecuada e inoportuna de propuestas de reformas Evitar la preparación inadecuada e inoportuna de propuestas de reformas Encontrar soluciones a los problemas en el puerto gracias a la capacidad del personal entrenado, con experiencia práctica en operaciones portuarias Encontrar soluciones a los problemas en el puerto gracias a la capacidad del personal entrenado, con experiencia práctica en operaciones portuarias Generar ideas que agregan valor a los servicios prestados a los clientes Generar ideas que agregan valor a los servicios prestados a los clientes PERMITE:PERMITE:

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Empleo estable y satisfatorio Sueldos razonables Condiciones de trabajo decentes Seguridad social y pensiones previsionales Higiene y seguridad en el lugar de trabajo Formación profesional y capacitación Democracia en el ambiente laboral Libertad hacia discriminación, corrupción y coerción Principales áreas de interés para el trabajador

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Empleo vitalicio Poder de compra Multiples beneficios Indemnizaciones Jubilación anticipada Reconversión laboral Bolsas de trabajo Capacitación

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL sin los mecanismos del mercado, se utili- zan alianzas políticas. Se reducen las necesidades de: Conocimiento y experiencia en prácticas portuarias internacionales. Conocimiento y experiencia en prácticas portuarias internacionales. Participación de los trabajadores en los comités de gestión. Participación de los trabajadores en los comités de gestión. Aceptación de modernos equipamientos de manipulación de carga. Aceptación de modernos equipamientos de manipulación de carga. Programas de capacitación para mejorar las habilidades de la fuerza laboral. Programas de capacitación para mejorar las habilidades de la fuerza laboral.

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Con los mecanismos del mercado surgen programas de capacitación, multiplicidad de habili- dades y la aceptación de nuevas tecnologías. Los resultados son: Acuerdos colectivos que buscan fomentar el comercio; Acuerdos colectivos que buscan fomentar el comercio; Los trabajadores portuarios proponen soluciones que permiten aumentar la productividad y la eficiencia. Los trabajadores portuarios proponen soluciones que permiten aumentar la productividad y la eficiencia. Los empleadores se disponen a capacitar los trabajadores. Los empleadores se disponen a capacitar los trabajadores.

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Compromiso de los dirigentes de los trabajadores Compromiso de los dirigentes de los trabajadores Capacidad de unificar los intereses de los trabajadores en el corto y largo plazo Capacidad de unificar los intereses de los trabajadores en el corto y largo plazo Necesidad de mejorar conocimientos y habilidades en los sindicatos Necesidad de mejorar conocimientos y habilidades en los sindicatos Introducción de nuevas estructuras sindicales Introducción de nuevas estructuras sindicales Aceptación de las reformas Aceptación de las reformas Buscar soluciones a los problemas sociales causados por las reformas portuarias Buscar soluciones a los problemas sociales causados por las reformas portuarias Enfrentar la nueva cultura de la competitividad Enfrentar la nueva cultura de la competitividad Entender la necesidad de nuevas relaciones laborales Entender la necesidad de nuevas relaciones laborales

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL Empleado- Empleador (sin Estado) Aplicables a Trabajadores y a Operadores privados (sin carteles) interportuaria, intraportuaria, intersindical, intrasindical extrasindical Indemnizaciones Jubilación anticipada Reconversión laboral Bolsas de trabajo Programas de Capacitación Indemnizaciones Jubilación anticipada Reconversión laboral Bolsas de trabajo Programas de Capacitación Entorno Competitivo Negociación Directa Leyes Anti- monopolio Equidad Social

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL ports/toolkit.htm

Lima, 14 Nov Unidad de Transporte - DRNI, CEPAL ¡Muchas Gracias!