RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte Egipcio

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claseshistoria EGIPTO Escultura.
Advertisements

Tema: Civilización Egipcia
© Manuel Alcayde Mengual
Arte Egipcio.
LA PINTURA EGIPCIA Autor: Carmen Madruga
ARTE EGIPCIO.
ARTE EGIPCIO.
LA PINTURA EGIPCIA.
ESCULTURA En función del más allá.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
EGIPTO Arquitectura Tumbas y templos Adobe ( al principio) materiales
La triada de Mikerinos.
Le Vau y Hardouin-Mansard
Predominio del dibujo Enlucido de la pared se recubría con una mezcla
EGIPTO.
EL ARTE EN EL ANTIGUO EGIPTO.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
EGIPTO Pintura.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EGIPTO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA: LA TUMBA Y EL TEMPLO
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Escultura.
EGIPTO Escultura.
La Ruta de los Faraones desde Tanis a Tebas Avanzar manualmente.
Clase 11 Destreza: Identificar, lectura de imágenes, Análisis
Aprendemos a identificar la pintura como fuente histórica
LA ARQUITECTURA EN ITALIA
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata EGIPTO Pintura.
Masaccio.
Arquitectura megalítica
Análisis y comentario de una obra de arte
LA ESCULTURA ITALIANA BERNINI.
EGIPTO.
El arte Egipcio © Manuel Serrano.
Historia del Arte Lic. Alejandro Rocha
ARTE Continuidad y el orden. Monumentalidad, al servicio del faraón y la vida eterna. piedra, horizontalidad en los templos y la forma piramidal en los.
Las Primeras Civilizaciones
TEMA 13 EL ANTIGUO EGIPTO I. E. S. LANCIA (LEÓN) JOSÉ-VICENTE ÁLVAREZ
EL ANTIGUO EGIPTO.
EGIPTO Revolución Neolítica a.C.
ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
El arte en Grecia Su arte.
Las primeras grandes civilizaciones se expresan
TEMPLO DE PHILAE La perla del Nilo.
EGIPTO ANTIGUO.
MATERIAL REVISADO POR: Pablo Colinas. IES Pedro Duque (Leganés)
EGIPTO Pintura.
TEMA 4 El arte egipcio: formas y características de la escultura
La tierra de los faraones, donde se encuentran las inmensas pirámides de Giza, los monumentos más famosos de la antigüedad y la única Maravilla del Mundo.
ARTE MESOPOTÁMICO.
ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA: LA TUMBA Y EL TEMPLO
Templo de Abu Simbel.
EGIPTO.
ARTE EGIPCIO.
ARTE GRIEGO.
Prehistoria (Paleolítico)
Arte egipcio. arquitectura Arquitectura funeraria 1.- Mastabas.
Mastaba.
ARTE EGIPCIO.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata ROMÁNICO ESCULTURA Y PINTURA.
Arte egipcio.
: El Cairo, Menfis, la Esfinge y las pirámides de Giza.
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Transcripción de la presentación:

RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte Egipcio Claseshistoria RESUMEN DE CONTENIDOS e IMÁGENES COMENTADAS Arte Egipcio Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Rodeado de desierto muerte Bajo Egipto (papiro) Alto Egipto (Loto) Longitud 6.500 Km (civilización egipcia menos de la mitad) Delta 250 km. Ancho Curso 15km Ancho Crecidas junio a septiembre (agua y abono) Claseshistoria Condicionantes geográficos Río Nilo Ciclo de vida – muerte (orden controlado por faraón) Protodinástico XXXI – XXVII a.C. Imperio Antiguo XXVII – XXII a.C. Imperio Medio XXI – XVIII a.C. Imperio Nuevo XVI – XI a. C. Evolución histórica Menfis dios Ra Divinización faraón Generalización de las tumbas Imperialismo. Importancia de sacerdotes Arte egipcio Vida eterna Hay que respetar las reglas Dos energías Mentalidad Ba alma Ka energías vitales Necesita soporte físico y reproducción de elementos de la realidad Adobe ( al principio) Piedra sensación de eternidad materiales Arquitectura Formas nítidas, geométricas, rotundas Estructuras adinteladas ( conocían las bóvedas, pero líneas rectas dan sensación de eterno) Predominio de la masa sobre los vanos Monumentalidad y colosalismo Valores estéticos Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Estructura trapezoidal Distribución interna: mastabas Forma rectangular Estructura trapezoidal Distribución interna: mastabas cámara funeraria (subterránea), pozo, serdab (capilla del doble) falsas puertas Claseshistoria tumbas Escalonada Zoser Acpdadas Snefru Regulares Keops pirámides Hipogeos tumbas excavadas en roca (Valle de los Reyes) Funciones: culto y económicas Arte egipcio Arquitectura tipología Avenida de esfinges o carneros de Amón Obelisco Pilonos (muro en talud) Rehundimiento central Patio hipetro (descubierto ) rodeado de pórticos Sala hipóstila (cubierta) bosque de columnas Capilla Residencia del Dios Disminuye en tamaño y en luminosidad Partes templos Exentos Karnak y Luxor Semiespeos( semiexcavados) reina Hatshepsut Speos (excavados) Ramsés II Tipos Escultura y pintura (característica en las imágenes) Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Pirámide escalonada Zoser Claseshistoria Características generales: formas nítidas, geométricas puras, líneas rectas y hechas en piedra (eternidad), predominio del macizo sobre vano, etc. Varias modificaciones: Al principio iba a ser una mastaba de planta cuadrada pero se le amplió la base haciéndola rectangular y se añadieron los distintos cuerpos Patio del Hebsed (fiesta de la renovación) Santuarios del Alto y Bajo Egipto Mastaba meridional Patio meridional Pórtico de acceso (54 m. longitud) Superposición de seis mastabas de altura desigual Dimensiones más de medio kilómetro de longitud por 277 m. de ancho (auténtica ciudad funeraria) 60 m. Se sustituye adobe por piedra( caliza local recubierta de caliza fina de Tura) Muro de diez metros de altura con contrafuertes verticales. Catorce puertas falsas y un único acceso de pequeñas dimensiones Pirámide escalonada Zoser Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops Sofisticados Claseshistoria Sofisticados cálculos matemáticos y astronómicos Nueve gruesas lascas rematadas por techo a dos aguas soportan enormes presiones de cámara Cámara mortuoria al final en centro de la pirámide, abandonándose la excavada en suelo nue Orientación hacia los cuatro puntos cardinales con sólo un error de 3´36´´ Proyección hacia el cielo (51º de inclinación) Cámara de ventilación proyecta hacia estrella 146`59 m. altura Pirámide de base cuadrada 230 m Pirámides de Gizeh Esquema interior de pirámide de Keops Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Templo de Karnak Rehundimiento central donde se abre una Claseshistoria Rehundimiento central donde se abre una puerta (simbolizan las dos montañas entre las cuales nació el sol) En lateral estanque que simboliza aguas primigenias Pilonos en talud Interior de muros huecos con funciones de almacén Avenida de esfinges Templo de Karnak Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Karnak. Aérea Luxor. Obelisco Detrás: Sala hipetra (A), hipóstila (B) (bosque de inmensas columnas cilíndricas con fustes formados con numerosos tambores,ricamente decorados con pinturas y huecorelieves, con capiteles papiriforme, lotiforme, etc, techos adintelados con reproducciones del cielo nocturno, disminución de la luz (pequeños vanos cenitales con celosías) y altura hasta llegar a la sala de la barca en total oscuridad Claseshistoria Obelisco de forma prismática (símbolo de rayo solar petrificado) Falsa gola egipcia (especia de moldura saliente) Banderolas y estatuas adornan la puerta C B A Karnak. Aérea Luxor. Obelisco Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal Claseshistoria Importancia del paisaje: Perfecta integración en el acantilado de rocas blancas y rojas Características generales: formas nítidas, geométricas puras, colosalismo líneas rectas (adintelada) y hechas en piedra (eternidad), etc. Templo de Mentuhotep Templo de Hatshepsut Sala hipóstila y cella excavada en interior de montaña Sala hipetra Acceso a través de rampas Doble terraza Avenida de más de un kilométro Semiespeos de Deir el Bahari. Aérea y frontal Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Gran espeo de Ramsés II Perfecta orientación hacia el este: Claseshistoria Perfecta orientación hacia el este: El templo tiene una profundidad de 65 m. En la sala del fondo hay cuatro estatuas de Ptah, Ramsés, Amón y Re-Horakhte . Las dos del centro son iluminadas directamente por el sol del amanecer los días 20 de febrero (primer día del shemu: recolección de la cosecha) y 20 de octubre( primer día de la estación del peret : germinación de la semilla) Estatua de Ra-Horakhte divinidad del templo Pilono en forma de talud excavado en la roca Friso de 33 babuinos adorando al sol Enmarcado por dos contrafuertes oblicuos Estatuas colosales de Ramses II (más de veinte metros de altura) flanquean entrada Estatuas de madre, esposas e hijos de Ramsés a menor escala Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata Gran espeo de Ramsés II

Gran esfinge de Gizeh (Kefrén) Claseshistoria Punta revestida de oro para provocar destellos e imitar rayos del sol Exterior recubierto con granito rosado Cabeza inspirada en el faraón Kefrén con el nemes (pañuelo), el aureus( serpiente) y ha desaparecido la barba postiza Aprovecharon la forma de una masa rocosa abandonada por los canteros (la mayoría del cuerpo no tuvieron que tallarlo sino simplemente recubrirlo con una capa de yeso 20 m. Rodeada de rocas, sólo sobresale la cabeza 57 m. Gran esfinge de Gizeh (Kefrén) Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Mikerinos y esposa Características generales ESCULTURA (concepción intelectual de la realidad) Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Claseshistoria Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas 2 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) Hieratismo, rigidez, antinaturalismo 10 puños Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre 6 puños Mikerinos y esposa Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Rahotep y su esposa Nofret Claseshistoria Bloque de calizas pintadas Ojos engastados de cristal de roca Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues) Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rahotep y su esposa Nofret Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Mikerinos, Hathor y nomo Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Escriba sentado. El Cairo Claseshistoria Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Bloque de caliza policromada Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Escriba sentado. El Cairo Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Escriba sentado. El Louvre Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Escriba sentado. El Louvre Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Sacerdote Kaaper Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Claseshistoria Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Gran realismo del rostro Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada Sacerdote Kaaper Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Nefertiti Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza Claseshistoria Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza policromada Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Lleva el uareus en la corona azul Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Collar policromado de hojas de sauce Pómulos y mentón muy marcados Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata Nefertiti

© Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria cabeza mano Perfil Frente ojo brazos pecho piernas Dos pies apoyados Paleta de Namer Visión rectilínea Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

© Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Inscripciones jeroglìficas Bandas horizontales Figuras igual altura Ausencia de profundidad Superposición de hileras Perspectiva convencional Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Relieve Akhenaton y su esposa Claseshistoria Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorelieves e incluso huecos relieves Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón Relieve Akhenaton y su esposa Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

© Guillermo Méndez Zapata Jeroglíficos Claseshistoria Ley de frontalidad Perspectiva jerárquica División en franjas Ausencia de profundidad Isocefalia Estatismo Banquete. Características formales Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

© Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria Temática funeraria Psicostasia. Pesaje de las almas Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Pastores Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de Claseshistoria Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de visión rectilínea (tronco de perfil) Pastores Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

Tumba Nebamón Caza en los pantanos Claseshistoria Características generales: visión rectilínea, perspectiva jerárquica, jeroglífico intercalados, contorno del dibujo, colores planos, etc. Caza ritual con boomerang en pantanos Tumba Nebamón Caza en los pantanos Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata

© Guillermo Méndez Zapata Claseshistoria FIN Historia del Arte © Guillermo Méndez Zapata