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ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA: LA TUMBA Y EL TEMPLO

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Presentación del tema: "ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA: LA TUMBA Y EL TEMPLO"— Transcripción de la presentación:

1 ARTE EGIPCIO ARQUITECTURA: LA TUMBA Y EL TEMPLO
FORMAS Y CARACTERÍSTICAS DE LA ESCULTURA Y LA PINTURA. José Ramón Méndez. I.E.S. Jorge Juan. San Fernando. Curso 2011/2012

2 ASPECTOS INTRODUCTORIOS MARCO GEOGRÁFICO
ASPECTOS INTRODUCTORIOS MARCO GEOGRÁFICO. HISTORIA DEL PUEBLO EGIPCIO VIDA Y ORGANIZACIÓN

3 Egipto: “País del Nilo”. Estrecha y alargada franja de tierra aluvial.
Riqueza agrícola y abundancia alimentaria Vía de comunicación Aislamiento Influencia del medio natural: Piedra como materia prima básica Identificación del paisaje con la arquitectura Papel fundamental del Faraón en la Sociedad Egipcia

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5 HISTORIA Predinástico o Tinita 3.050 al 2.575 a.C.
Imperio Antiguo al a.C. Primer Período Intermedio Imperio Medio al a.C. Segundo Período Intermedio Imperio Nuevo al a.C. Períodos Tanita, Libio, Kushita Y Saíta. ( a.C.) Época grecorromana (332 a.C. – 395 d.C.)

6 PREDINÁSTICO En torno al a.C., a partir de dos formaciones políticas con un grado importante de desarrollo: Reino de Butto (Bajo Egipto). Al norte, en torno a las regiones del Delta. Reino de Nekhen (Alto Egipto). Al sur, en las zonas del interior. Se produce la UNIFICACIÓN

7 Representada en la PALETA DE NARMER, donde este faraón aparece con los atributos del Alto Egipto (tiara, blanca como la flor de loto) y el Bajo Egipto (corona, roja como el papiro).

8 ÉPOCA TINITA (2920 – 2649) Dinastías I y II Capital: Tinis Consolidación del Estado unificado. En el campo artístico: Arquitectura funeraria en adobe (necrópolis reales de Abydos y Saqqara), Perfeccionamiento al mismo tiempo de la técnica del relieve (en piedra y en madera)

9 (2575 – 2134 a.C.) Dinastías III a VI
IMPERIO ANTIGUO (2575 – 2134 a.C.) Dinastías III a VI Capital: Menfis Primer período de esplendor. Consecución de un poder real absoluto apoyado en la religión. Incursiones militares y comerciales en territorios limítrofes (Sinaí, Libia, Nubia). El país atravesó un período de manifiesta riqueza que repercutió en el afianzamiento de la artesanía y del arte: La piedra, en las construcciones oficiales, desbancó por completo al adobe; Tumbas: Mastabas y Pirámides Templos solares Desarrollo de la estatuaria, el relieve y la pintura

10 PRIMER PERIODO INTERMEDIO
( ) Dinastías VII a X. Decadencia: Erosión del prestigio de la figura real, en parte por la pérdida del carácter sagrado e incluso divino del rey. Descentralización Subversión social

11 (2040 – h.1780); Dinastías XI -XII
IMPERIO MEDIO (2040 – h.1780); Dinastías XI -XII Capital: Tebas Acrecentamiento del poder monárquico. Fortificación de fronteras y frecuentes relaciones comerciales con Siria, Sudán y los fenicios. Hipogeos Tumbas “en serie”

12 SEGUNDO PERIODO INTERMEDIO
( ) Dinastías XIII a XVII. Síntomas de debilidad (extinción de la línea real), aprovechados por los hicsos ("soberanos de los países extranjeros") para invadir el Delta. Total decadencia en los diversos dominios artísticos

13 (1550-1070) Dinastías XVIII a XX
IMPERIO NUEVO ( ) Dinastías XVIII a XX Época de mayor esplendor económico, político y cultural. Conversión de Egipto en un auténtico Imperio expansionista: El arte egipcio de este período se vio influido por el de las culturas orientales, más inclinadas al lujo y a la gracia, restándole algo de su contundencia expresiva Se refuerza la capitalidad de Tebas, y en la región tebana se alzan las construcciones arquitectónicas más importantes de la historia de Egipto (Templos de Karnak y Luxor, conjunto de Abu Simbel, Necrópolis del Valle de los Reyes, Templos funerarios de Deir el-Bahari, etc… Durante este período se desarrolla el reinado de Amenofis IV (Akhenaton), responsable de una revolución religiosa que incidió de manera muy especial en el terreno escultórico.

14 VIDA Y ORGANIZACIÓN DEL MUNDO EGIPCIO.
Destacaremos dos aspectos de crucial influencia en la creación artística: El marcado carácter espiritual del pueblo egipcio y, por ello, su dedicación más encaminada a fines trascendentales que hacia los meramente humanos. Su régimen político, estructurado en forma piramidal con el Faraón (divino como Ra) en su vértice, desde donde transmitía sus órdenes que, descendiendo a través de la clase sacerdotal, nobiliaria, escribas y ejército terminarían aplicándose en la base, es decir, en Egipto. Todo esto, plasmado en su arquitectura, escultura y pintura, originará el arte sublimizado y simbólico que estudiaremos a continuación.

15 ARQUITECTURA

16 Características Generales:
Arte teocrático. Arquitectura al servicio del faraón y de la religión. Caracteres permanentes. Evolución mínima en formas y decoración. Influencia del medio. El material de construcción por excelencia es la piedra, siendo raro el uso del ladrillo y la madera (al menos para las grandes construcciones). Las formas se asemejan al paisaje y, al mismo tiempo, la decoración también refleja esa influencia. Arquitectura colosal. Proporciones inmensas y simbólicas. Sistema arquitectónico arquitrabado o adintelado.

17 Ausencia casi total de vanos. Dominio del muro.
Estabilidad. Muros gruesos y en talud a base de sillares de gran tamaño con unión viva.

18 Amplia utilización de la columna y el pilar. Columnas de orden gigante
Amplia utilización de la columna y el pilar. Columnas de orden gigante. Fustes lisos, decorados o fasciculados (simulan tallos de plantas). Los capiteles simulan plantas de loto, papiro, palmera, flores abiertas...o representan a la diosa Hathor.

19 Columna de capitel papiriforme cerrado
Columna con capitel lotiforme cerrado Palmiforme Hathórica

20 Columna con capitel campaniforme o papiriforme abierto.
Columna decorada con bajorrelieves y dotada de un capitel compuesto. Columna de capitel lotiforme cerrado.

21 La DECORACIÓN rellena todos los elementos arquitectónicos, generalmente mediante relieves policromados. Esta decoración puede ser vegetal (palmeras, lotos, papiros...), animal de simbología sagrada (escarabajo, gato, buitre, serpiente,...) o epigráfica (gran desarrollo de la escritura jeroglífica).

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