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Arquitectura megalítica
Claseshistoria PREHISTORIA Arquitectura megalítica
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Dolmen Menhir Sentido mágico de conexión de fuerzas
Claseshistoria Sentido mágico de conexión de fuerzas telúricas (tierra) con el cielo (proyección) A veces desbastan frotando con areniscas Recortan dándole formas más o menos geométricas Lasca Horizontal (cobija) Completamente cubiertos de tierra Arrancan de yacimientos con maderas y odres de agua (ensanchan) y mediante contrastes frío-calor Posible función funeraria Grandes bloques de piedra (varias toneladas) Piedras verticales (Ortostatos) Colocados en vertical Trasladados Grandes distancias Dolmen Menhir
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© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Dolmen cubierto
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Alineamiento Carnac. Aérea
Claseshistoria Pueblos sedentarios (agricultura, ganadería, etc.) Suficientes excedentes alimenticios para poder dedicar mucho tiempo y energía a estas construcciones Numerosa población para poder extraer, transportar y colocar piedras Un kilómetro de longitud Once filas Cien grandes menhires en cada fila Alineamiento Carnac. Aérea
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Alineamiento de Carnac
Claseshistoria Alineamiento de Carnac
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Cromlech Stonehenge. Aérea
Claseshistoria Círculo de trilitos (dos piedras verticales de 25 Tm. y una horizontal de 5 Tm. De arenisca local) trabados entre sí con junturas de espiga y mortaja Cinco trilitos en forma de herradura Círculo formado por veinte monolitos de piedra azulada traída de Gales (a más de 150 Km) de unos cuatro a cinco metros de alto Gran piedra central Gran avenida Foso circular de más de cien metros de diámetro y anillos de hoyos Diversas remodelaciones Desde finales del cuarto milenio antes de Cristo hasta mediados del segundo Ubicada en único lugar donde una llena se coloca perpendicular a la salida del sol en el solsticio de verano en hemisferio norte (sobre 21 de junio) Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Cromlech Stonehenge. Aérea
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© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Cromlech Stonehenge Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
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Cromlech Stonehenge. Reproducción
Claseshistoria Cromlech Stonehenge. Reproducción
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Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta
Claseshistoria Cámara sepulcral circular con falsa cúpula (por acercamiento progresivo de lascas) Pasillo adintelado Ortostatos pueden ser progresivamente reemplazados por muros ciclópeos Evolución dolmen: sepulcro de corredor y galería cubierta
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Galería cubierta: Menga
Claseshistoria Montículo de arena lo cubría. cobijas ortostatos Pasillo adintelado 25 metros de largo por 6 metros de ancho Orientacion hacia el este (iluminación en solsticio) Galería cubierta: Menga Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
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Claseshistoria Muros ciclópeos Cueva del Romeral
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Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral
Claseshistoria Doble cámara Montículo de cubrición Falsa cúpula con gran cobija final Sepulcro de Corredor: cueva del Romeral
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Modelos cultura megalítica baleárica
Claseshistoria Taula Talayot Naveta Modelos cultura megalítica baleárica
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sacrificios de animales
Claseshistoria Losa vertical y encima horizontal Tercera losa inclinada Función ritual: sacrificios de animales Tres lados con muros y frente abierto Taula
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Talayot Cubierto con Vanos en falsa cúpula zona superior
Claseshistoria Cubierto con falsa cúpula Vanos en zona superior Función defensiva y de vivienda Muros ciclópeos Pilar central como refuerzo Torreòn troncocónico Adosados a muros o exentos Talayot
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Naveta División en tres Falsa bóveda naves separadas por pilares
Claseshistoria División en tres naves separadas por pilares Falsa bóveda Construcción longitudinal (rectangular) Función funeraria: enterramiento colectivo Piedras talladas en aparejo regular. Más gruesas las de la zona inferior Apertura muy estrecha Naveta Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata
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