La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria EGIPTO Pintura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

2 Predominio del dibujo Enlucido de la pared se recubría con una mezcla
Claseshistoria Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) La línea oscura es el elemento plástico rector Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro Colores planos, sin gradaciones Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Predominio del dibujo

3 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria azul Escasez de gamas o tonalidades amarillo verde ocres blanco rojo Pobreza de paleta. Técnica al temple Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

4 Banquete. Características formales
Claseshistoria Jeroglíficos Ley de frontalidad (ver características en escultura) Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor escala) División en franjas Ausencia de profundidad Isocefalia En Imperio Antiguo predominan fondos grises y en el Imperio Nuevo los fondos blancos Estatismo Banquete. Características formales Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

5 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Pelucas negras Mujer piel Más clara Hombre piel Más oscura Convencionalismos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

6 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Abundante decoración en tumbas Cámara mortuoria Tumotsis III Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

7 Tumba alcalde Tumba de Nefertari de Tebas En numerosas ocasiones se
Claseshistoria En numerosas ocasiones se reemplazan los relieves por pinturas o bien se policroman los mismos Tumba alcalde de Tebas Tumba de Nefertari Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

8 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Origen del mundo: Del lago de aguas primigenias, entre las dos montañas nació el sol Claseshistoria Temática religiosa o funeraria Creación disco solar Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

9 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Techo sala hipóstila Constelaciones 21 portales de casa de Osiris Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

10 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Símbolo resurrección y eternidad Árbol del sicomoro Ofrenda a Horus Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

11 Psicostasia. Pesaje de las almas
Claseshistoria Pluma de la justicia de Maat Dios chacal Anubis pesa las almas Corazón de difunto Balanza de Thot Tribunal de Osiris Si el difunto no superaba adecuadamente el trance (a pesar de que le habían dejado en su tumba el “libro de los muertos” para que pudiera responder correctamente) era arrojado a las fauces de una fiera Psicostasia. Pesaje de las almas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

12 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Rituales en el proceso de momificación Cobraba vida el Ka o parte vital del difunto Apertura de la boca Floristas funerarios Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

13 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Anubis con momia llorada por difuntos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

14 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Para viajes por el más allà Barca sagrada Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

15 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Sirvientes del difunto en la otra vida Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Ejército

16 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Plañideras Músicas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

17 Pastores Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de
Claseshistoria Esclavos se liberan de algunos convencionalismo de visión rectilínea (tronco de perfil) Pastores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

18 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Pisando uvas Recolectores de frutas Pastores Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

19 Pescadores Artesanos Reflejan una gran vitalidad
Claseshistoria Reflejan una gran vitalidad a pesar de ir destinadas a cámaras mortuorias, por su manera de entender la vida de ultratumba En Imperio Nuevo las escenas son más dinámicas (sirvientes) Pescadores Artesanos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

20 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Caza en el desierto Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

21 Tumba Nebamón Caza en los pantanos Características generales:
dibujo y color Claseshistoria Enlucido de la pared se recubría con una mezcla de carbonato cálcico, yeso y paja triturada (que servía para retener los pigmentos) Fondos de Imperio Nuevo son blancos Colores planos, sin gradaciones Empleo de un color oscuro para la línea (negro o rojo oscuro) Técnica al temple. Pintura en seco (se colocaban los colores una vez seca la pared) La línea oscura es el elemento plástico rector Pigmentos cromáticos se diluían en agua y como aglutinante empleaban alguna gelatina o goma azul amarillo Pobreza de paleta Dentro de los contornos marcados, los colores se aplicaban siguiendo un orden, empezando por el más oscuro y terminando por el más claro verde ocres blanco Tumba Nebamón Caza en los pantanos rojo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

22 Tumba Nebamón Caza en los pantanos Imperio Nuevo
Espacio camino como un espacio nocturno en el que no se aprecian las distancias (Minkowski) Claseshistoria Características generales: Composición y visión rectilínea Ausencia de profundidad (todos los pájaros en el mismo plano) Perspectiva jerárquica (personajes principales a mayor escala) Jeroglíficos insertados en la escena ojo Pelucas negras mano Frente pecho Visión rectilínea cabeza convencionalismos Mujer piel Más clara brazos piernas Perfil Hombre piel más oscura Dos pies (apoyados y dedo gordo hacia afuera) Estatismo Tumba Nebamón Caza en los pantanos Imperio Nuevo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata

23 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Representación de gran diversidad de especies (caza propiciatoria) Caza ritual con boomerang en pantanos El noble Nebamón viaja con su hija en una barca de haces de papiro Tumba Nebamón Caza en los pantanos Imperio Nuevo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata


Descargar ppt "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"

Presentaciones similares


Anuncios Google