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ESCULTURA Y PINTURA DEL ANTIGUO EGIPTO
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LA ESCULTURA DE BULTO REDONDO
Función eminentemente religiosa En las tumbas sirve de apoyo al alma del difunto En los templos se representan a los dioses (incluído el faraón) Y con carácter político frente al pueblo y los enemigos: Representa el poder del faraón
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La estatuaria Real está sometida a unas reglas fijas que apenas cambiaron en siglos:
Frontalidad Geometrismo Hieratismo Dignidad Idealización Jerarquización Estatismo Iconografía del faraón: coronas del Alto-Bajo Egipto Nemes o casco guerrero Perilla falsa La cobra Real La faldilla con cola de toro
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Los mismos convencionalismos regían para el resto de los dioses del panteón egipcio:
Horus, Ra, Ámón, Isis, Osiris, Seth, Hathor, Anubis, Ptah, Sekmet, Thot ... Diosa Sekhmet Diosa Hathor Para saber mas sobre Mitología egipcia
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La estatuaria civil, de los altos dignatarios, sacerdotes y funcionarios (escribas, alcaldes) presenta una mayor libertad en las formas y en la composición. También encontramos representaciones de sirvientes o esclavos para atender las necesidades del difunto en la “Otra Vida”
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Convencionalismos Se utiliza el llamado “Canon de los 18 puños”.
Hieratismo, falta de expresión Un pie adelantado, para representar el movimiento Brazos pegados al cuerpo Rigidez en los ropajes Idealización en la anatomía Perspectiva jerárquica
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Tipología Figuras individuales :
En posición sedente, las manos sobre las rodillas De pié, con brazos pegados al cuerpo De rodillas, posición oferente Estatua bloque.sobresale solo cabeza y manos
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Grupos familiares. Normalmente son dos esposos
Grupos familiares. Normalmente son dos esposos. Pueden aparecer sentados o de pie.
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Grupos de dioses: Díadas o Tríadas
Mikerinos y su esposa
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IMPERIO ANTIGUO En general la estatuaria egipcia presenta poca evolución al tener tan marcadas las reglas que debe seguir, que aparecen desde un principio. La individualización se realiza por inscripciones, tanto en el caso de esculturas funerarias como en las religiosas. Kefrén y Horus Estatua de Sepa
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Durante la IV dinastía (constructora de las pirámides de Giza) destaca la esfinge de Giza, dentro del conjunto funerario de Mikerinos Esfinge de Giza
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La tríada de Mikerinos: El faraón Mikerinos (Menkaura), acompañado por la diosa Hathor y la representación de un “nomo” (provincia)
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El príncipe Rahotep y su esposa Nofret
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La V dinastia tiene algunas de las mejores representaciones de la estatuaria civil:
El alcalde del pueblo (Cheick el beled)
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El escriba del Louvre Y el escriba del Museo del Cairo
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El Imperio medio Se pierde la idealización de épocas anteriores , aparecen expresiones algo atormentadas Sesostris III
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Típica de esta época es la producción de modelos de servidores , para atender en las tumbas a los difuntos , durante la Vida Eterna.
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El Imperio Nuevo Aparecen obras de gran tamaño como los “colosos de Memnon” Templos de Abu Simbel, Luxor, Karnak
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Amenofis IV emprende una reforma religiosa monoteista que le llevará a un cambio en su representación , ahora se trata de un simple mortal. Representación exagerada de sus defectos. Realismo extremo
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Mayor movimiento y suavidad en los contornos
Amenofis IV impone el culto al Dios Atón (representado por el disco solar) con sus rayos solares terminados en manos. Mayor movimiento y suavidad en los contornos Amenofis, llamado Akenatón y su familia , rindiendo culto al Dios Atón
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Es muy famoso el busto de su esposa Nefertiti
Museo egipcio de Berlín
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Tras este periodo se vuelve al politeísmo y con él a los convencionalismos anteriores, sin embargo:
El canon se estiliza Tratamiento mas cuidado de la anatomía Idealización Seti II Reina Hatshepsut
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Ramsés II y Nefertari La dama Tuy
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El bajo Imperio Varias tendencias , desde el realismo de raiz clásica de la “Cabeza verde”
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A la idealización de Reina Karomama la estatua del dios Amón en oro con formas elegantes y detallistas
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EL BAJORRELIEVE Y LA PINTURA
Estrechamente unidos, se suelen combinar en muros de los templos y tumbas Convencionalismos Similares a la escultura Colores distintos hombre-mujer “Ley de la claridad” Ofrenda de un faraón
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Técnicas Al temple sobre estuco Mas tarde a la encaústica (con ceras) El relieve es poco profundo, suele quedar al nivel de la pared. Tintas planas Predominio del dibujo Perspectiva simulada por acumulación de planos
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También aparecen pinturas en los papiros.
Son famosos los libros de los Muertos con “recetas sagradas” para llegar al “mas allá”
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Temas principales: Escenas de la vida cotidiana del difunto, La reina Nefertari jugando al ajedrez
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Ceremonias sagradas , en las que aparecen dioses y faraones , habitualmente con inscripciones en escritura jeroglífica
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Hazañas bélicas de los faraones
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Ramsés II en la batalla de Kadesh contra los hititas
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Paleta de Narmer, fija ya las normas de las representaciones posteriores
Imperio Antiguo
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Quedan pocos restos de esta època.
Destacan: Las pinturas de las tumbas (mastabas) de Saqarah. Las Ocas de Meidum (IV din.) de notable realismo
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Imperio Medio Aparecen en las paredes de los hipogeos Buena calidad
Colores y composiciones mas variados Los luchadores de Beni Hassan
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Imperio Nuevo Decoración de los hipogeos de los valles de los Reyes y de las Reinas Tumba de Nefertari
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Decoración de templos: Karnak, Luxor etc con escenas religiosas y representaciones del poder del faraón
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Durante el periodo monoteista de Akenatón (Amenofis IV) las representaciones del faraón y su familia se hacen extremadamente realistas
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La Tumba de Tutankamón Para saber mas sobre Tutankamón
La mañana del 4 de noviembre de 1922, 16 escalones aparecían ante el arqueólogo inglés Howard Carter como el primer paso a una abertura que descendía a una profundidad de unos cuatro metros. Un largo pasadizo de 3 metros de alto por 1,8 de ancho conducía a una puerta sellada con el membrete de la casa real de Tutankamón Para saber mas sobre Tutankamón
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El trono
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El sarcófago de piedra Vasos canopos
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Los sarcófagos
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La máscara
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Las joyas
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Finalmente podemos decir que el arte egipcio apenas cambió durante miles de años gracias al aislamiento en el que vivió, perviviendo hasta la llegada del cristianismo. Seti I
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