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ARTE MESOPOTÁMICO
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TEORÍAS SOBRE EL ORIGEN DE LA CIUDAD:
TEORÍA HIDRÁULICA: la necesidad del control de las aguas para el abastecimiento de productos de la comunidad, dio lugar a la construcción de grandes obras hidráulicas. El grupo que controlará y organizará dichas construcciones se erigen como clase dirigente. ESPECIALIZACIÓN ARTESANAL: evidencia una organización social y económica más compleja. HIPÓTESIS BÉLICA: un aumento demográfico fomentó la belicosidad entre poblaciones cercanas. Como consecuencia se hace necesario defender el espacio (murallas) y la existencia de población dedicada a ella (ejército). HIPÓTESIS FACTORES MÚLTIPLES: a las anteriores hay que sumarle la aparición de una élite religiosa que controla las ciudades- estado (economía y sociedad) que posteriormente serían sustituidas por autoridades civiles (reyes).
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ARQUITECTURA MESOPOTÁMICA
TEMPLO (SUMERIO): ZIGURAT * PALACIO (ACADIO)
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“PUENTE ENTRE EL CIELO Y LA TIERRA
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PALACIO DE SARGÓN EN NÍNIVE.
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(BABILONIA, Nabucodonosor)
PUERTA DE ISHTAR (BABILONIA, Nabucodonosor)
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RELIEVE MONUMENTAL 1. LAS ESTELAS.
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RELIEVE LEONA HERIDA. ASSURBANIPAL (último rey asirio)
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ARTE EGIPCIO La arquitectura
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1. MEDIO FÍSICO
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2. LA RELIGIÓN. Mito de Osiris
Osiris dios bienhechor que habÍa reinado sobre los hombres y enseñado las artes de la paz y el cultivo de la tierra fue asesinado por su hermano Seth dios de la Tinieblas de la desolaciÓn y el mal quien corto su cuerpo en pedazos (42 nomos) y lo arrojo a todos los puntos del espacio. Isis la esposa de Osiris ayudada por su hijo Horus y por los Dioses aliados Thot y Anubis consiguiÓ juntar los restos de Osiris y lo embalsamo como los Egipcios hacian con sus muertos. Entonces Horus y Thot le soplaron en la boca empleando mágicas ceremonias y consiguieron devolverle la vida. Pero Osisris no volvió a habitar entre los Hombres, sino que paso a la morada de los Dioses alli juzgaba a los muertos y elegia a los buenos y los virtuosos para que disfrutaran a su lado de las bondades de los Dioses
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Thot (sabiduría, escritura) y Anubis (dios funerario, embalsamador)
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Piedra Roseta
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Mastaba de Saqara
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Saqara
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Pirámide escalonada de Saqara
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Pirámides de Giza
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Pirámide de Keops
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Barca de Keops
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Estructura de la pirámide de Keops
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Interior de la pirámide de Keops
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Gran Esfinge y pirámide de Kefren
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Gran Esfinge
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Pirámide de Kefren
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Sillares de la pirámide de Mykerinos
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Valle de los Reyes
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LOS TEMPLOS AL AIRE LIBRE: LUXOR Y KARNAK EN TEBAS
2. SEMIESPEO: HATSHEPSUT EN DEIR BAHARI. 3. ESPEO: RAMSÉS II Y NEFERTARI EN ABU SIMBEL
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TEMPLO DE KARNAK
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Pilonos del templo de Horus en Edfu
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Templo de Luxor
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Planta de un templo exento
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Alzado de un templo exento
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Tipos de columnas
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Templo de Horus (Edfu)
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Templo de Horus en Edfu
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Templo de Luxor
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Templo de Luxor
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Templo de Luxor
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Templo de Amón en Karnak
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Templo de Amón en Karnak
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Templo de Amón en Karnak
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Templo de Amón en Karnak
Templo de Amón en Karnak. Estatua de Ramsés II a la entrada de la sala hipóstila
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Proporciones de la estatua anterior
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Templo de Amón en Karnak. Sala hipóstila
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Templo de Amón en Karnak. Sala hipóstila
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Semispeos de Deir el Bahari
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Semispeos de Deir el Bahari
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Hemispeos de Deir el Bahari
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Speos de Ramsés II (Abú Simbel)
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Speos Mayor
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Speos Mayor. Detalle
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Speos Mayor. Interior
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Speos Menor o de Nefertari
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Interior del Speos Menor
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La escultura
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Canon de 18 puños. Ley de la frontalidad. Visión rectilínea
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Kefren sedente
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Mikerinos entre Hátor y el nomo de Kynópolis
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Rahotep y Nofret
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Rahotep y Nofret. Detalle de Nofret
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Estatuilla funeraria
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Imperio Nuevo. Reina Hatshepsut
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Amenofis IV
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Amenofis IV como Akenatón (adorando al disco solar)
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Nefertiti
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Nefertiti inacabada
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Máscara funeraria de Tutankhamon
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Respaldo del trono de Tutankhamon
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Colosos de Memnon
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Estatua de Ramsés II en Menfis
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Desfile funerario (Valle de los nobles)
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Nebamón cazando patos
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Tumba de Nefertari. Cámara de las ofrendas
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