La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

© 2006 Guillermo Méndez Zapata

Presentaciones similares


Presentación del tema: "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"— Transcripción de la presentación:

1 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria EGIPTO Escultura Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 1

2 Mikerinos y esposa Características generales
(concepción intelectual de la realidad) Ley de frontalidad (Lange y Schäfer) Claseshistoria Cada obra es fruto de la visión desde cuatro puntos de vista (planos perpendiculares frontal, dorsal y dos laterales) que deben ensamblarse. El eje vertical de una figura es la línea de intersección de los planos cruzados en ángulo recto: eje de simetría desde coronilla, frente, nariz, barbilla, esternón hasta órganos genitales. Búsqueda perfección, la esencia (sin lo temporal) para fusionarse con cosmos. Empleo de otra medida: cúbito pequeño (desde hoyo de parte interior del codo hasta uña del pulgar) Un hombre cuatro cúbitos pequeños. El cúbito grande ( codo hasta dedo corazón) empleado en arquitectura sólo se usará en escultura al final, alargando el canon a 21 puños Sentado canon de 15 puños Línea de hombros y caderas perpendiculares al eje Extremidades pegadas al cuerpo para evitar roturas 2 puños Ley del Canon (Lepsius e Inversen) 18 puños (anchura nudillos con pulgar) desde planta del pie hasta mitad de frente Hieratismo, rigidez, antinaturalismo 10 puños Tendencia a la simplificación geométrica del modelado del cuerpo Pie izquierdo adelantado (simbología) completamente apoyado. La mujer pies juntos o adelantado pero ligeramente por detrás del pie del hombre 6 puños Mikerinos y esposa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 2

3 Mikerinos, Hathor y nomo
Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Diosa Hathor con los cuernos de la vaca sagrada y el sol naciente (símbolo del surgimiento del sol entre las montañas primigenias Altorrelieve de una serie de ocho. Realizado en pizarra Faldellín plisado muy geometrizado Mikerinos pie izquierdo adelantado apoyado totalmente, diosa Hathor también adelantado pero menos y la diosa de Kynópolis parada Triada de Mikerinos. Mikerinos, Hathor y nomo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 3

4 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Ureus cetro Nemset Barba postiza Corona blanca Psen Corona roja flagelo Atributos faraón Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 4

5 Vasos canopes Cada vaso con distinta cabeza
Claseshistoria Cada vaso con distinta cabeza pues cada órgano estaba protegido por un dios diferente Guardan vísceras del difunto Vasos canopes Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 5

6 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Escarabajo. Símbolo resurrección Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 6

7 Rahotep y su esposa Nofret
Claseshistoria Bloque de calizas pintadas Ojos engastados de cristal de roca Forman un único bloque con asientos y respaldos (en realidad serían un altísimo relieve) Eliminación de detalles o elementos intrascendentes (ej. Pliegues) Rasgo arcaico: tobillos muy anchos y orejas muy destacadas Contrastes cromáticos: marido color marrón, mujer amarillo envuelto en manto blanco (resalte de peluca negra, ojos, collar) Contraste entre formas más angulosas del hombre frente a redondeces de la mujer Rahotep y su esposa Nofret Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 7

8 Escriba sentado. El Cairo
Claseshistoria Se concentran especialmente en rostro: expresión de seguridad y competencia Ojos de cristal de roca con postizos (párpados) Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Bloque de caliza policromada Punzón y rollo (importancia de su actividad administrativa) Escriba sentado. El Cairo Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 8

9 Escriba sentado. El Louvre
Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Escriba sentado. El Louvre Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 9

10 Sacerdote Kaaper Características generales: Hieratismo,
rigidez, simetría, frontalidad, canon, etc. Claseshistoria Realizado en madera de sicomoro, después recubierto con placas metálicas Gran realismo del rostro Madera es más fácil de trabajar y se puede hacer por piezas Personaje grueso por el empleo cómodo que ocupa. Para que el Ka no se confundiera en la capilla (serdab) había otra estatua con peluca y más delgada Sacerdote Kaaper Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 10

11 Estatua cubo de Hotep Cuatro planos
Claseshistoria Características generales: Hieratismo, rigidez, simetría, frontalidad, etc. Resalte de cabeza Durante Imperio Medio surgen las estatuas cubos Rodillas muy elevadas Mole cúbica con jeroglígicos labradas su cara frontal y superior Pies y dedos desproporcionados Estatua cubo de Hotep Cuatro planos Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 11

12 Akhenaton y Nefertiti Mayor realismo Revolución religiosa de
Claseshistoria Mayor realismo (vientre flácido, muslos anchos, manos alargadas) Revolución religiosa de Amenofis IV modifica esquemas estéticos y de representación Formas anatómicas Insinuadas a través del vestido Akhenaton y Nefertiti Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 12

13 Nefertiti Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza
Claseshistoria Pequeño tamaño (apenas 50 cm.) Realizada en caliza policromada Modelo realizado por el escultor Tutmés para que le sirviera de base para otros retratos (por eso nunca tuvo incrustado el ojo izquierdo) Lleva el uareus en la corona azul Representación más realista fruto de la revolución religiosa de Amenofis IV (Akhenaton) Canon muy estilizado: cuello muy esbelto, cabeza y orejas alargadas Collar policromado de hojas de sauce Pómulos y mentón muy marcados Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata Nefertiti 13

14 Outshebis Servidores que satisfacen necesidades del difunto en la
Claseshistoria Servidores que satisfacen necesidades del difunto en la otra vida Pueden representarlos en actitudes más naturalistas Outshebis Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 14

15 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Caja con vasijas de vinos Portadora de ofrendas Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 15

16 Paleta de Namer Visión rectilínea cabeza mano Perfil Frente ojo brazos
Claseshistoria cabeza mano Perfil Frente ojo brazos pecho piernas Dos pies apoyados Paleta de Namer Visión rectilínea Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 16

17 Perspectiva convencional
Claseshistoria Para que la pared no perdiera su sentido arquitectónico al decorarla se prefería hacer relieves que apenas sobresalieran (bajorrelieves e incluso huecos relieves Superficie se convierte en un soporte neutro Inscripciones jeroglìficas Bandas horizontales Figuras igual altura (isocefalia) Ausencia de profundidad. Espacio camino como un espacio nocturno en el que no se aprecian las distancias (Minkowski) Dos pies apoyados con dedo gordo de ambos hacia fuera Superposición de hileras Perspectiva convencional Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 17

18 Relieve Akhenaton y su esposa
Claseshistoria Empleo del huecorrelieve Reflejo del naturalismo vemos la flacidez de la barriga del faraón Relieve Akhenaton y su esposa Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 18

19 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Asno cargado Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 19

20 © 2006 Guillermo Méndez Zapata
Claseshistoria Jeroglíficos Ausencia de profundidad Isocefalia Ley de frontalidad Estatismo Hueco relieve Historia del Arte © 2006 Guillermo Méndez Zapata 20


Descargar ppt "© 2006 Guillermo Méndez Zapata"

Presentaciones similares


Anuncios Google