El antropologo va donde la gente vive y hace trabajo de campo. Esto significa: Hacer preguntas, Comer alimentos extraños, Aprender una nueva lengua, Observar.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Métodos Cualitativos y Cuantitativos
Advertisements

Definición de Hipótesis, Objetivos y Estrategias de Investigación
DISEÑOS DE INVESTIGACION CUANTITATIVA Y CUALITATIVA
Lenguaje Escrito.
¿QUE ES INVESTIGAR? ¿PARA QUE INVESTIGAR? ¿COMO INVESTIGAR?
TIPOS DE INVESTIGACIÓN
LA OPERACIÓN DEL MIRAR IMPLICA OTRA, LA DE AD-MIRAR. ADMIRAMOS Y, AL ADENTRARNOS EN EL ADMIRADO, LO MIRAMOS DE DENTRO Y DESDE ADENTRO, LO QUE NOS HACE.
Barreras de la Comunicación
investigación antropológica
TEXTO PERIODÍSTICO Estilos generales:
El desarrollo de la escritura en niños muy pequeños
Seleccionamos un Recorte
Universidad de Santiago de Chile Facultad de Humanidades
La escucha.
¿Por qué Prácticas del Lenguaje y no Lengua?
Leer y escribir en ciencias
CAPITULO 2 La Representación del Conocimiento
Comunicación.
Enriqueta de Lara Guijarro Ana Martín Cuadrado
Comenzando y Estableciendo Rapport  Primeras impresiones  ¿Cómo debo vestir?  ¿Quienes son las personas que encuentro en mi lugar de práctica?  Líneas.
EDNA YULIANA TEJADA A BEATRIZ ADRIANA HERNANDEZ G
Formulación de la metodología
Subsecretaría de Educación Básica Dirección de Educación Primaria
Mario Báez Estradas Departamento de educación
LA OBSERVACION.
Registro anecdotario.
Normas para la redacción de trabajos de investigación
COMUNICACIÓN SOCIAL EN SALUD Margarita Carrillo Enfermera Especialista.
Pautas de Entrevista a Solicitantes de la Condición de Refugiado VI Curso Regional de Derecho Internacional de Refugiados para América Latina Bogotá, Colombia,
Agenda LA ENTREVISTA. CONCEPTO. LA ENTREVISTA NO ESTRUCTURADA
HABILIDAD COGNITIVA CLASIFICAR.
METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Portafolio Digital Shirley J. Cruz Rodríguez EG 203 Redacción II 2005.
Juan Antonio del Valle Flores
LA ENTREVISTA Es la comunicación interpersonal establecida entre el investigador y el sujeto de estudio a fin de obtener respuestas verbales a las interrogantes.
Investigación Experimental
Apuntes para emprender la tarea de la tesina
ENTREVISTA.
Español en preescolar..
MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN EN LA ANTROPOLOGÍA CULTURAL
ESCUELA COOPERATIVA FISCHBACH
Investigación Cualitativa
EMPATÍA Se ha definido la empatía como la actitud de "ponerse en el lugar del otro".
La entrevista Metodología de Investigación Avanzada
Fundamentos de la comunicación
Desarrollo del Pensamiento Matemático
Análisis de Entrevistas a egresados de la Maestría en Lingüística Aplicada. Por: Natzyelly Kesne Gonzalez G.
ÁMBITO DE PARTICIPACIÓN SOCIAL
Como acercarnos a la Sagrada Escritura
LA ENTREVISTA EN PROFUNDIDAD
SENA REGIONAL HUILA REGIONAL HUILA CENTRO DE LA INDUSTRIA LA EMPRESA Y LOS SERVICIOS Huila Elementos de sistemas de información.
“LA OBSERVACIÓN NO SISTEMÁTICA”
Tutorial para la elaboración de la Unidad Didáctica.
El ojo sólo ve lo que su mente le permite.
Diseño de Adiestramientos
COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA
Rejillas de observación
Argumentación en la educación en ciencias
LA ENTREVISTA Es básicamente una conversación entre dos o mas personas que nos permite recoger información sobre un tema especifico.
Lenguaje y comunicación
Planificación Proyecto Personal Por: Georgina Fiestas.
Su importancia dentro de la ingeniería de sistemas
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Comunicación Interpersonal
CARMEN ALMENAREZ MEDINA YELIANN BARROS NAVARRO NURIS GONZALEZ SUAREZ SINDY LOPERENA PACHECO.
TEMA 5 OBJETIVOS Datos que se recogen a través de estudios cuidadosamente planeados La selección de métodos que existen: entrevista, observación y cuestionarios.
PRESENTADO POR: LUZ MERY COMBITA REINA. Primero hay que conocer a la comunidad, significa encontrar lo que las personas piensan sobre ciertos temas en.
METODOS DE INVESTIGACION
EL PROCESO DE LA INVESTIGAGACION CUALITATIVA FRANKLIN CONTRERAS CI: CENTRO LOCAL METROPOLITANO
ESCRIBIR NOMBRE DEL AUTOR O AUTORES ESCRIBIR AQUÍ EL TÍTULO (DEBE SER SIGNIFICATIVO Y ATRACTIVO) Imagen o gif alusivo al tema tema.
Transcripción de la presentación:

El antropologo va donde la gente vive y hace trabajo de campo. Esto significa: Hacer preguntas, Comer alimentos extraños, Aprender una nueva lengua, Observar ceremonias, Tomar notas de campo, Escribir cartas, Seguirle la pista de la genealogía, observar juegos, entrevistar informantes, y cientos de otras cosas.

El lenguaje es mas que un medio de comunicacion acerca de la realidad: es una herramienta para construir la realidad. Los etnografos aprenden a descubrir como los nativos categorizan la experiencia. A pesar de que se hable el mismo idioma hay diferencias semanticas y esto tien una profunda influencia en la investigacion etnografica.

PASO 1. LOCALIZACION DEL (OS) INFORMANTE(S) Completa enculturación Implicación actual Escena cultural no familiar Tiempo adecuado No analítico

PASO 2. ENTREVISTANDO UN INFORMANTE 1.Propósito explicito 2.Explicaciones etnográficas Explicación del proyecto Registrando explicaciones Explicaciones del lenguaje nativo Explicaciones de la entrevista 3.Preguntas etnográficas Descriptivas: “Podría Ud. decirme que hace cuando quiere quedar en embarazo” Estructuradas “cuales son las diferentes clases formas y maneras como Ud. evita tener un hijo” Contraste: “Cual es la diferencia entre un... y un....

La entrevista con los informantes depende de una cercana relacion que incluye: Hacer preguntas Escuchar en vez de hablar Tomar un rol mas pasivo que asertivo Expresar interes verbal en la otra persona Expresar interes a traves del contacto visual con la otra persona y a traves de otras expresiones no verbales.

PASO 3. REGISTRO ETNOGRAFICO a)principio de identificación del lenguaje, Identificar el lenguaje usado en cada nota de campo. El objetivo es tener un registro etnografico que refleje las mismas diferencias en el uso del lenguaje como esta en la actual situacion social. Descubrimien to etnografico Haciendo registro etnografico Descripcion etnografica

PASO 3. ANALISIS ENTREVISTA ETNOGRAFICA Dominios Taxonomía Análisis componencial Abstracción a través de los grandes temas

Cualquier categoria simbolica que incluya otras categorias es un dominio, Los dominios son la primera y mas importante unidad de analisis en la investigacion etnografica. Estructura del Dominio Terminos incluidos: Termino capa: es el primer elemento en la estructura de un dominio. Los terminos capas son nombres para una categoria de conocimiento cultural. Relacion semantica: En un dominio la relacion semantica enlaza un termino capa a todos los terminos incluidos en su conjunto

Es un conjunto de categorías organizadas sobre la base de una sola relación semántica. Una taxonomía difiere de un dominio en solo un aspecto: Muestra las relaciones entre todos los terminos folk de un dominio. Las taxonomias son una aproximancion.de como los informantes han organizado su conocimiento cultural

RELACIONFORMAEJEMPLO Inclusión estrictaX es una clase de yUne enemigo es una clase de amigo EspacialX es un lugar de YLa sala de corte es un lugar de la casa de justicia Cusa efectoX es el resultado de yServir de gran jurado es el resultado de ser seleccionado Racional (justificación)X es la razón para hacer yUn gran numero de casos es la razón para ir rápido LocalizaciónX es un lugar para hacer yLa corte es un lugar para oír casos FunciónX es usado para yTestigos son usados para traer evidencia Medio finX es una manera para hacer yTomar un juramento es una manera de simbolizar la obligación sagrada SecuenciaX es un paso (etapa) en yHacer visitas a la cárcel es una etapa de las actividades del gran jurado. AtribuciónX es una atribución (característica) de y Autoridad es una característica de la defensa

INFORMANTE 6 ENTREVISTA No. 2 DOMINIOS Y TAXONOMIAS Relación Semántica: Racional Formato: x es la razón para hacer y Ejemplo: Para que me atiendan el parto es la razón para realizarse el control prenatal Términos IncluidosRelación SemánticaDominio  Para que me atiendan el parto.  “Cuando vaya a tener el bebé no me pongan problemas.  “Para ver si me sale la operación” es la razón paraRealizarse el control prenatal Pregunta: