Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Claribel Santiago Jennifer Acevedo José Luis Aquino
Advertisements

Factores de riesgo y protección en el área de adicciones
Las relaciones entre iguales
Acoso escolar …..y fuera de ellas..
BULLYING: ¿Qué es y cómo lo enfrentamos?
BULLYING.
BULLYING O INTIMIDACIÓN ESCOLAR
VIOLENCIA ESCOLAR Bulling o matonaje Departamento de Orientación.
Echo por: Laura Uribe Londoño 9-A
El bullyng No es necesario llegar a los golpes es necesario hablar cuando ay bullían en tu escuela o en otro lado.
EL BULLYING: El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con.
Que es el bullying El Bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan.
Bulliyng.
CAMPAÑA PARA ERRADICAR EL CASTIGO FÍSICO EN LAS FAMILIAS
Universidad del Turabo Escuela de Ciencias Sociales y Humanas Liderato y Desarrollo Comunitario MSPA 608.
COLEGIO NICOLÁS BRAVO ESCUELA PARA PADRES
BULLYIN O ACOSO ESCOLAR
EL BULLYING Dirigido por: Luisa Villacorta Cano..
 .
PRESENTACION ESCUELA:JOSE MARIA MORELOS Y PAVON GRADO Y GRUPO:6°B
el bullying por juliana Rogeres Yesica Rogeres
Violencia Encuentro de Actualización para Equipos de Educación e Instituciones intermedias SECRETARÍA DE INTEGRACIÓN COMUNITARIA Centro de Integración.
FACULTAD: INGIENERIA EN ADMINISTRACION DE EMPRESAS
BULLYING O MALTRATO ENTRE IGUALES
BULLYING.
PREVENTIVO SECTOR EDUCACIÓN
MALTRATO CERO EL ACOSO ESCOLAR.
Las relaciones entre iguales
Intimidación y Maltrato entre Alumnos
Unión Peruana del Norte Clara de Ramos Unión Peruana del Norte.
1º Desarrollo 2º BLOQUE SOCIAL 3º Exclusión social.
JESSIE STEFANIA BETANCURTH ROMAN
El bullying.
Bullyng María Camila Bohórquez María Camila Graciano Manuela Hernández Lizet Tatiana Bohórquez Liced Johana Gómez Leidy Johana Marín Andrés Felipe franco.
MATONEO ESCOLAR Carlos Alberto delgado 9B. QUE ES EL BULL YING ?  El Bull ying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y constante que recibe.
Matoneo escolar en Colombia o bullying
Acoso escolar STOP.
“PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA ESCOLAR”
COLEGIO DE BACHILLERES PLANTEL NO. 13 Stone Chávez Mayra Fernanda
“ ESTRATEGIAS Y ACCIONES PARA PREVENIR EL BULLYNG EN ESCUELAS PRIMARIAS Y SECUDARIAS”. Colima.
Diana Zambrano Aguilar EL BULLYING: VICTIMAS Y VICTIMARIOS.
¿Qué es el bullying? Es una palabra proveniente del vocabulario holandés que significa acoso. El primero que empleó el término "bullying" en el sentido.
Bullying en México María Esther Iniestra Gil Análisis y Expresión Verbal.
BULLYING Andrés Gutiérrez García 4ºA
ACOSO ESCOLAR PAULA ANDREA MEJÍA CADAVID
PREVENIR EL BULLYNG DESDE CASA
Subsecretaria de Prevención, Vinculación y Derechos Humanos
Acoso Escolar Por Martina Reyes.
BULLYING : Violencia en niños y adolescentes.
Bullying Palabra inglesa que significa intimidación.
El bullying es el maltrato físico y/o psicológico deliberado y continuado que recibe un niño por parte de otro u otros, que se comportan con él cruelmente.
Bullying y Ciberbullying
El bullying y el matoneo
Es un fenómeno que se ha empezado a estudiar como respuesta a la creciente violencia escolar, específicamente el maltrato e intimidación que se manifiesta.
Practica 10 Realizar Una presentación en PP con 10 diapositvias sobre tema libre con las siguientes características y elementos : Diseño de la presentación.
BULLYING.
Universidad Central De Bayamón Colegio de Educación y Profesiones de la Conducta Programa de Trabajo Social IMSERCO.
“ESTILOS Y PRÁCTICAS PARENTALES”
Institución Educativa
PROFESORA: BRENDA TORRES RESENDIZ
BULLYING LIC. MARIA DEL REFUGIO ABURTO MULTIVERSIDAD LATINOAMERICANA CAMPUS TORREÓN.
BULLYNG Y ACOSO ESCOLAR. BULLYING Conocemos como Bullying Escolar los casos de violencia escolar entre iguales en los centros educativos. No es una característica.
BULLYING VERBAL Francisco A Mayoral Tecnología de Redes y Desarrollo de Aplicaciones National University College Damaris Matos 10/21/2014.
Mª PILAR APIÑÁNIZ PSICÓLOGA EDUCADORA SOCIAL EXPERTA EN INTERVENCIÓN SISTÉMICA FAMILIAR ACOSO ESCOLAR.
Transcripción de la presentación:

Colegio APEC. Fernando Arturo de Merino. Escuela de Padres y Madres. El Bullyng da señales: juntos para conocerle, pararlo y protegernos. Lic. Wanda Mateo de Rodriguez. Psicóloga/Terapeuta Familiar/Docente/Consultora. 06/02/2016.

BULLYING Conjunto de comportamientos físicos y/o verbales que un estudiante o un grupo de estudiantes, de forma hostil y abusando de un poder real o ficticio, dirige contra un compañero/a de forma repetitiva y duradera con la intención de causarle daño. (Olweus, 1993).

INTENCIONALIDAD DE DAÑAR. Características ASIMETRÍA DE PODER. INTENCIONALIDAD DE DAÑAR. FRECUENCIA DURACIÓN

Clasificación SOCIAL: FÍSICO: Este tipo de maltrato se da con más frecuencia en la escuela primaria. VERBAL: La forma más habitual. PSICOLÓGICO: Acciones encaminadas a minar la autoestima del compañero/a. SOCIAL: Pretender aislar o excluir al compañero/a respecto del grupo por status.

FÍSICO PEGAR. EMPUJAR. PATADAS. PUÑETAZOS. AGRESIONES CON OBJETOS.

VERBAL INSULTOS. SOBRENOMBRE. BROMAS HIRIENTES. MENOS PRECIO PÚBLICO. RESALTAR CONSTANTEMENTE DEFECTO FÍSICO O ACCIÓN. PROPAGAR RUMORES MALTRATO A TRAVÉS DE LOS MEDIOS TECNOLOGICOS. CYBERBULLYING. (Email, chat, SMS, mensajería).

PSICOLÓGICO AMENAZAS CON EL FIN DE INTIMIDAR. CHANTAJE. ACOSO SEXUAL.

SOCIAL IGNORAR. NO DEJAR PARTICIPAR. HACER QUE EL GRUPO RECHACE AL NINO O NINA.

ACTORES ACOSADOR: Alumno que inicia la acción y asume el rol activo. VICTIMA: Alumno intimidado/a. Por debilidad aparente o por actitud provocativa con el fin de buscar atención. APOYADORES: Alumnos que no inician la acción pero la refuerzan. OBSERVADORES: Alumnos que no refuerzan de la acción pero la disfrutan. DEFENSORES: Compañeros que tratan de impedir la acción y / o la denuncian.

Consecuencias Para la Víctima Para el Acosador Para los Espectadores Ansiedad Insatisfacción. Descenso de su autoestima. Fobia escolar. Dificultades escolares y/o fracaso académico. Riesgos físicos. Conformación de una personalidad insegura para su desarrollo integral. Cuadros depresivos. Imagen negativa en su competencia académica, conductual y apariencia física. Reacciones agresivas. Intentos de suicidio. Aprendizaje de la violencia como método para lograr objetivos. Actos delictivos. Violencia intrafamiliar. (Contra padres en adolescencia, contra hermano/as, contra pareja en adultez). Refuerzo de posturas egoístas e individualistas. Valoración como respetable la conducta agresiva. De sensibilización ante el sufrimiento. Sensación de indefensión. Sensación de impotencia.

Factores de Riesgo OLWEUS 1988: Los tres factores de riesgo. 1) ACTITUD EMOTIVA DE LOS PADRES Actitud negativa carente de afecto y dedicación hacia el niño. 2) GRADO DE PERMISIVIDAD DE LOS PADRES ANTE LA CONDUCTA AGRESIVA: Dificultad en límites. Incoherencia y ambivalencia en las normas. 3)MÉTODO DE LA AFIRMACIÓN DE LA AUTORIDAD. Castigo físico. Maltrato emocional. “Violencia engendra violencia”

OTROS FACTORES: Falta de supervisión en actividades entre niños/as. Ventilar los conflictos de los padres frente a los/as hijos/as. El uso de los hijos/as como aliados/as en las discusiones de pareja. Tiempo de exposición a la T.V, videojuegos, etc., y contenido violento. Presencia de un padre alcohólico y brutal.

FACTORES PROTECTORES (José Ma. Avilés Martínez. STEE-EILAS) INDIVIDUALES: Buena salud. Atención adecuada. Desarrollo normal del lenguaje. Locus de control interno. Habilidades sociales. Apego seguro. Buenos resultados escolares. Alta autoestima. Facilidad de afrontar presión de grupo.

FACTORES PROTECTORES FAMILIARES (José Ma. Avilés Martínez) Unión familiar. Acuerdos familiares. Disciplina Consistente. Comunicación positiva. Crianza cálida. Buenos modelos.

FACTORES PROTECTORES ESCOLARES (José Ma. Avilés) Tiempo actividad académica. Supervisión en espacios vulnerables. Atención y observación a cambios repentinos en el estado de ánimo. Actuar en el momento y no dejar pasar. Comunicación escuela- familia.

Rápido DIAGNÓSTICO DE bULLYING

- Mensajes negativos a través de medios tecnológicos. ACTORES ACCIONES POR QUÉ ACTITUDES SENTIMIENTOS S1GNIFICADO AGRESOR - Acoso - Mensajes negativos a través de medios tecnológicos. - Exclusión y rechazo. - Insultos - Poner nombres - Demostración de poder y fuerza. - Demostración de superioridad. - Dificultad en aceptación de las diferencias individuales. - Dificultad para ser empáticos/as. - Frialdad. - Indiferencia. - No asume responsabilidad. - Placer. - Es un juego. - No tiene importancia. VICTIMA - Calla. - Responsabiliza a padres y profesores/as. - Buscan ayuda. - Sobre protección. - Desvalimiento - Inseguridad. - Pobre desarrollo de habilidades sociales - Aislamiento. - Hipersensibilidad. - Timidez. - Tristeza. - Rabia. - Temor. - Impotencia. PADRES DEL AGRESOR - No brinda apoyo. - Apoya y colabora. - Asume compromiso. - Seguimiento al comportamiento de su hijo/a. - Modela el buen trato. - Efecto burbuja. - Trabajo de los padres vs. Tiempo para los hijos/as. - Dificultades familiares. - Fomento directa o indirectamente de la competencia socioeconómica. - Negligencia. - Minimizar el problema. - El colegio se cogió con mi hijo/a. - Valida la conducta como elemento positivo. - Intolerancia. - Invalida la violencia. - Tolerancia a las diferencias. - Abiertos y receptivos. - Molestos. - Preocupados - Calmados.

ACTORES ACCIONES POR QUÉ ACTITUDES SENTIMIENTOS S1GNIFICADO PADRES DE LA VÍCTIMA - Desautoriza la autoridad. - Amenaza y ataca. - Enseña a su hijo/a poner límites. - Dialoga con su hijo/a en términos educativos. - Emprende acciones a fortalecer las habilidades sociales de su hijo/a. - Enseña recursos adecuados para defenderse. - Comunicación con la escuela y seguimiento. ÍDEM - Molestos. - Preocupados. - Indignados. - Calmados. ESCUELA -Entrenamiento y capacitación profesional. - Actuar en el momento. - Programas de prevención integral. - Comunicación con las familias de los niños/as involucrados/as. - Falta de supervisión espacios vulnerables. - Se escapa el lenguaje no verbal. - Si no presencian no actúan. - Concientizados/as y en alerta. - Empoderamiento. - Reconocer límites. - Actitud positiva. - Reto para el proceso educativo.