La Pobreza Mujeres Hondureñas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Situación laboral de las mujeres urbanas pobres en Bolivia, Ecuador y Perú ENCUENTRO SUBREGIONAL “EMPLEO E INGRESOS PARA MUJERES POBRES URBANAS” Lima,
Advertisements

Determinantes de género en la situación de pobreza
¿COMO INTERSECTAR LAS POLITICAS?
México, D.F., 10 al 12 de junio de 2004 Caminos hacia la equidad de género en América Latina y el Caribe.
Trabajo y economía Indicadores básicos
Los derechos económicos de las mujeres en América Latina y el Caribe.
Sonia Montaño Jefa - Unidad Mujer y Desarrollo - CEPAL CAMINOS Y ATAJOS HACIA LA EQUIDAD DE GÉNERO EN AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE REUNIÓN PREPARATORIA SUBREGIONAL.
CONTEXTO SUBREGIONAL AREA ANDINA COLOMBIA, ECUADOR. Martha Gualteros, Darwin Matute, Octavio e. Rubio Rengifo.
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
Integración del enfoque de género en la ENREP. Es un aporte de Con la colaboración de Secretaría de Acción Social.
Fuentes de información
Oficina Regional para América Latina y el CaribeOficina Internacional del Trabajo BUEN DESEMPEÑO ECONÓMICO SIGUE IMPULSANDO MEJORAS DEL MERCADO LABORAL.
Objetivo Ampliar las capacidades y oportunidades de la juventud en situación de pobreza y vulnerabilidad, especialmente de las trabajadoras domésticas.
Tucumán Abril Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Tucumán La población.
Informe sobre Pobreza en la República Dominicana: “Logrando un Crecimiento Económico que Beneficie a los Pobres”
Alicia Calles UMCAH - HONDURAS
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” CEPAL, CONAMU, OIT y MTE "Género, etnia, pobreza y empleo en Ecuador " Marta Rangel Quito,
MUJER: CLAVE PARA EL DESARROLLO DE CHILE “Conocimiento de necesidades básicas de las mujeres al incorporarse al trabajo “ Claudio Storm Q. Director Ejecutivo.
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
Sonia Montaño Directora División de Asuntos de Género CEPAL Guadalajara, 31 de mayo de 2011 www. cepal.org/oig La pobreza de las mujeres desde la perspectiva.
Análisis de la crisis económica y financiera desde la perspectiva de género: impacto sobre la pobreza y el trabajo de las mujeres Vivian Milosavljevic.
Blanca Munster Infante CIEM
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
CENTRAL UNITARIA DE TRABAJADORES DE COLOMBIA CUT
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2009 EPH 2009 EPH 2009.
España es uno de los paises de Europa con mayor porcentaje de contrataciones temporales. ESTA ES UNA DE LAS CARACTERÍSTICAS DE NUESTRO MERCADO LABORAL:
EL VALLE SUPERÓ RECESIÓN ECONÓMICA, PERO SIGUE AFECTADO POR LA DESIGUALDAD. La juventud, las mujeres, los afro colombianos, los indígenas y los campesinos.
Chubut Marzo Sociodemográfico Fuente: SIEMPRO, en base a datos de la EPH, INDEC personas En el 2001, residían en Chubut...que representaban.
Jürgen Weller, CEPAL XXIV CONGRESO NACIONAL DE ESTUDIANTES DE ECONOMÍA DEL PERÚ – HUANCAYO de noviembre de 2014 Los mercados de trabajo rurales.
Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Proyecto CEPAL/GTZ “Políticas laborales con enfoque de género” Ma. Nieves Rico Flavia Marco.
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
INDICADORES DEL EMPLEO EN PARAGUAY
Jujuy Junio 2002.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO
Principales Indicadores del Mercado Laboral Resultados de la ENCUESTA PERMANENTE DE HOGARES 2010 (EPH 2010) (EPH 2010)
ANA SOJO Jefa UDS, CEPAL México Exposición en mesa redonda sobre ¨Género y migración¨, organizada por el UNFPA en el marco de CEPAL, Novena conferencia.
EL TREBALL DE LES DONES A CATALUNYA CAP A UNA IGUALACIÓ CREIXENT?
1 Nicaragua: Una aproximaciòn de la valoraciòn del trabajo de las mujeres en relaciòn al PIB.
Curso Sobre Medición del Problema del Empleo. Manifestaciones del Problema Desempleo – Cesantes – Trabajadores nuevos – Desempleo oculto entre los inactivos.
Principales Indicadores de la ENCUESTA CONTINUA DE EMPLEO Asunción y Central urbano Primer Trimestre 2011 (ECE 2011)
VIII ENCUENTRO DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO Información estadística con enfoque de género para las políticas de trabajo.
Fuente: DGEEC - EIH Principales temas investigados Demografía Educación Mercado Laboral Salud Consumo de Drogas Lícitas Participación Ciudadana.
Departamento Administrativo Nacional de Estadística, Colombia
Las Metas del Milenio y la igualdad de género: siete estudios nacionales en América Latina Rosa Bravo VII ENCUENTRO INTERNACIONAL DE ESTADÍSTICAS DE GÉNERO.
Chaco Mayo 2002.
Panorama Laboral en Colombia a Enero de 2012 Bogotá, Febrero de 2012.
DATOS EPA III TRIMESTRE 2009 Sr. D. José María Roig Consejero de Innovación, Empresa y Empleo 23 de octubre de 2009.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
Un presente sin futuro: FERIA DEL EMPLEO JUVENIL
SITUACIÓN DEL EMPLEO JUVENIL en EL ALTO Como pasa en el país: Los/as jóvenes alteños/as tienen empleos muy precarios. Avances de investigación Septiembre.
Equidad de género en el empleo /
LOS OBJETIVOS DEL MILENIO Y LA EQUIDAD DE GÉNERO
POBREZA, DESIGUALDAD Y MODELO ECONÓMICO
LAS ESTADÍSTICAS LABORALES MEXICANAS Curso/Taller Uso de Estadísticas e Indicadores Laborales para la Formulación de Políticas de Empleo y Trabajo Decente.
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” Quito, 7 y 8 de noviembre 2005 Políticas y programas de trabajo para las mujeres de América.
Oficina Internacional del Trabajo Oficina Regional para América Latina y el Caribe LATINOAMÉRICA Y EL CARIBE INGRESAN AL 2008 CON UN BUEN DESEMPEÑO DEL.
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina: Barómetro la Deuda Social Argentina frente al Bicentenario.
Políticas de empleo para superar la pobreza
Líneas estratégicas de la XV CIMT para avanzar hacia la igualdad y no discriminación de género en el marco del trabajo decente Hon. Jacqui Quinn-Leandro.
MUJERES INDÍGENAS: GÉNERO, ETNIA Y EDUCACIÓN
Costa Rica: Panorama laboral de la zona urbana y rural
La característica fundamental del modo de producción capitalista en un sistema sociocultural patriarcado, la persistencia del desempleo hacia el sector.
Integrante Patricia Gonzales.  Se va a explicar que es el desempleo, sucesos, problemas o actitudes que lo ocasionen. Además de conceptos básicos se.
 La erradicación de la pobreza es uno de los objetivos principales de las políticas de los Gobiernos y organismos.
Dr. Alejandro Guerrero Psiquiatra. ¿Qué impacto tiene en el bienestar de la gente los componentes socio- economicos? ¿Por qué México Tiene un ingreso.
Observatorio del Mercado de Trabajo DINAE – MTSS Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo – Principales Indicadores desde la perspectiva.
La sostenibilidad de la vida en contextos de crisis: el trabajo doméstico remunerado en las cadenas de cuidado nacional (Nicaragua) y transnacionales hogares.
Julio César Mejía Santana, Ph. D | 12 diciembre 2013 INMIGRACIÓN Y MERCADO DE TRABAJO EN REPÚBLICA DOMINICANA: POSIBILIDADES DE ANÁLISIS CON LA ENI
Taller para funcionarios de Naciones Unidas Lima, Perú, 2 y 3 de Agosto del 2010 Leonardo Ferreira Neves Director Adjunto ETD y OP - OIT San José Empleo,
“Ajuste Estructural y Mercado de Trabajo”. ESTRUCTURA DE LA CLASE: 1)Introducción: una visión global de los cambios 2)Consecuencias del ajuste estructural.
Transcripción de la presentación:

La Pobreza Mujeres Hondureñas

La Pobreza en Honduras Según la Relatora Especial contra la violencia hacia las mujeres de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, la pobreza ha sido tipificada como una forma de violencia económica contra las mujeres. Pues señala …“ “Al final de la cadena humana en la ciudad o en el campo están inequivocamente las mujeres” La pobreza y la profundización de la desigualdad amenazan seriamente el proceso de consolidación de la democracia con equidad en Honduras . IDH 2002

La situación de Pobreza en Honduras Honduras es considerada como uno de los tres países más pobres de Latinoamérica y el Caribe, junto con Nicaragua y Haití. Según informes de organismos internacionales de financiamiento En el IDH 2002, Honduras ocupa el lugar 116 en el contexto de 173 países con IDH de 0.638.

Situación de Pobreza en los Hogares En términos absolutos el número de hogares pobres ha aumentado en un 33 % . Observándose un aumento en el porcentaje de población bajo la línea de la pobreza en el medio urbano. Boletín ‘Situación de la Pobreza en Honduras 1992-2002’. INE El aumento en la pobreza urbana afecta a las mujeres de manera especial, ya que son las que han tenido mayores procesos de migración del campo a las ciudades. Se calcula que el 54% de los cinco mil campesinos que mensualmente dejan el cultivo de la tierra para ingresar a las ciudades , son mujeres.

Incidencia de la pobreza en Hogares de Jefatura Femenina La incidencia (relativa) de la Indigencia y la Pobreza en hogares de Jefatura Femenina única es mayor que en los demás Mayor porcentaje de Hogares de Jefatura Femenina en condiciones de Indigencia frente los de Pobreza No Indigente y No Pobreza

La situación de Pobreza en los Hogares con Jefatura Femenina Los hogares con jefatura femenina , dentro del contexto de pobreza tienen el agravante de que las mujeres pobres ,jefas de hogar presentan: menor educación, empleo calificado e ingresos y doble carga de trabajo.(productivo y no productivo) Por otro lado, las mujeres son mas longevas, se da una creciente femenización de la pobreza en e la tercera edad.

Situación en el Mercado Laboral de las Mujeres Hondureñas En el 2002 las mujeres representaron el 51.8% del total de trabajadores (as) que necesitó la economía nacional para su producción. Ellas aportaron el 33% del trabajo mercantil y el 94% del trabajo doméstico remunerado. Inserción en sectores informales , de baja productividad y mayor incidencia de pobreza. En relación al Desempleo : Las tasas de desempleo abierto y subempleo visibles para las mujeres hondureñas es levemente mas grandes que para los hombres.

Situación en el Mercado Laboral de las Mujeres Hondureñas En relación al Ingreso : Hay una brecha muy grande,del 47.6% en comparación con el ingreso de los hombres, la cual se debe en gran parte a las pautas tradicionales que asignan el control de ingresos del hogar en primer lugar a los hombres y a la tasa reducida de participación de las mujeres en el mercado laboral remunerado. Las mujeres reciben menos ingreso que los hombres en casi todas las categorías de ingreso, con excepción de las ayudas familiares, particulares y las remesas del exterior. Esto indica una dependencia mayor de las mujeres al aporte de otros familiares o personas.

Situación en el Mercado Laboral de las Mujeres Hondureñas Existen algunas cifras que esconden su verdadera participación en la actividad económica, haciendo invisibles a las mujeres que realizan trabajos en casa que les generan ingresos, el trabajo temporal de las mujeres en actividades agrícolas y las que se dedican al comercio informal. No hay datos sobre la carga de trabajo para las mujeres , remunerado y no remunerado para averiguar su aporte al trabajo total, dado que una gran parte se dedica tanto al trabajo doméstico como al trabajo mercantil.

Hay un margen de mujeres en la PEA que se concentra en el sector informal de la economía , en el cual existen condiciones precarias de trabajo y por lo tanto la condición fundamental para avanzar en la ERP esta en ampliar las oportunidades de participación de la mujer en la forma de generación de ingresos y que tenga autonomía en la toma de desiciones de los mismos.