La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Observatorio del Mercado de Trabajo DINAE – MTSS Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo. 2003 – 2008. Principales Indicadores desde la perspectiva.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Observatorio del Mercado de Trabajo DINAE – MTSS Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo. 2003 – 2008. Principales Indicadores desde la perspectiva."— Transcripción de la presentación:

1 Observatorio del Mercado de Trabajo DINAE – MTSS Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo. 2003 – 2008. Principales Indicadores desde la perspectiva de género Marzo 2009

2 Evolución de las Tasas de Actividad, Empleo, y Desempleo. Total País Urbano

3 El desempeño del mercado laboral en los últimos 5 años se ha caracterizado por un crecimiento sostenido de la actividad y el empleo, y una caída del desempleo. Se ve claramente como a lo largo del tiempo la participación de la mujer en el mercado de trabajo se ha venido incrementando

4 Evolución de las Tasa específica femenina de Actividad, Empleo, y Desempleo. Total País Urbano

5 Tasa de ActividadTasa de EmpleoTasa de Desempleo TMHTMHTMH 200358.148.969.048.338.859.716.920.813.5 200862.553.573.157.748.169.17.610.15.4 Var 2008/ 2003 7.59.35.919.424.015.7-54.9-51.4-60.0 Principales Indicadores del Mercado de Trabajo: Total, Mujeres y Hombres. Total País Urbano.

6

7 Principales Indicadores: Mujeres y Hombres Total País Urbano Mujeres Tasa de Actividad 2003: 48.9% 2008: 53.5% Var 2008/2003: 9.3% Tasa de Empleo 2003: 38.8% 2008: 48.1% Var 2008/2003: 24.0 Tasa de Desempleo: 2003: 20.8% 2008: 10.1% Var 2008/2003: -51.4% Hombres Tasa de Actividad 2003: 69.0% 2008: 73.1% Var 2008/2003: 5.9% Tasa de Empleo 2003: 59.7% 2008: 69.1% Var 2008/2003: 15.7% Tasa de Desempleo: 2003: 13.5% 2008: 5.4% Var 2008/2003: -60.0%

8 La Tasa de Empleo de las Mujeres Pasados los efectos de la crisis del 2002, se registra una importante recuperación de los niveles de empleo a nivel general. En cuanto a la Tasa de Empleo específica femenina, se registra una variación del 24 % respecto al 2003. Si bien creció más que la Tasa de Empleo masculina, (15.7%), se ubica por debajo de la TEM (69.1%, 2008). La brecha estructural entre ambas tasas específicas promedia el 30%.

9 La Tasa de Desempleo de las Mujeres En cuanto a la Tasa de Desempleo femenina, si hacemos una lectura de la serie temporal 2003-2008, encontramos que cayó poco más de la mitad (51,4%). No obstante todo ello no alcanza para que el desempleo femenino disminuya sustantivamente, manteniéndose en niveles elevados. (10.1%, 2008). Si vemos la relación Hombre-Mujer a lo largo del tiempo, la diferencia sigue siendo una constante de 2 a 1. (TDM, 5,4%, 2008). Las jóvenes de 20 a 29 años, son las que más contribuyen al desempleo femenino, 35% en el 2007.

10 Distribución de las Ocupadas según tipo de ocupación. 2007. Total País Urbano.

11 Distribución de las Ocupadas según rama de actividad. 2007. Total País Urbano.

12 Distribución de las Mujeres ocupadas El 26.6% de las mujeres se emplea como trabajadora no calificada, el 21% como trabajadora en servicios y vendedoras y un 17% lo hace como empleadas de oficina. El 21.6% de las mujeres se emplea en el sector del comercio, restaurantes y hoteles, seguido por los hogares particulares con servicio doméstico (18.5%). Al analizar la distribución de las mujeres ocupadas por tipo de ocupación y rama de actividad, se hace evidente que no han habido cambios significativos en cuanto a lo que se denomina la “segregación ocupacional”: el empleo femenino se concentra en un número reducido determinado de ocupaciones y sectores.

13 Distribución de las Mujeres ocupadas Un leve incremento de las mujeres ocupadas en personal directivo y profesionales, que pasó del 18.8% a 19.6% en el 2008 Un leve incremento de las mujeres patronas con personal a cargo y cuentapropistas, que podría indicar un aumento de las mujeres emprendedoras A medida que aumenta el nivel educativo, aumenta la tasa de empleo

14 Tasa de Empleo por Nivel Educativo y sexo 2007 Total País Urbano.

15 Se observa un descenso sostenido de la Tasa de Informalidad.

16 Tasa de Informalidad Para el 2007 la tasa de informalidad del total del País Urbano es del 34,4%, para los hombres del 33,8% y 35% para las mujeres. La informalidad femenina es históricamente mayor a la de los hombres. Dentro del sector del Servicio Doméstico se registra un incremento del porcentaje de trabajadoras domésticas que realizan aportes a la seguridad social. Pasando del 33% en el 2006 al 47% en el 2007, según ECH-INE. En el Interior del país la informalidad es mayor que en Montevideo, y la brecha hombre /mujer también es más alta.

17 Tasa de Informalidad según área geográfica

18 Ingresos laborales (PT4) medios por sexo y área geográfica. 2007 Total País UrbanoMontevideoInterior Hombres121361488710374 Mujeres8291102006943 Muj/Hom68,32%68,52%66,93%

19 Ingresos Laborales Medios por sexo y nivel educativo- Total País Urbano. 2007

20 Ingresos Laborales medios por hora según sexo y nivel educativo. Total País Urbano.

21

22 Programa Objetivo Empleo  Objetivo Empleo como subprograma del componente Trabajo Promovido del Plan de Equidad.  Se propone trabajar en el acceso de desocupadas/os de larga duración pertenecientes a hogares en situación de vulnerabilidad social y económica al mercado formal de trabajo, incentivando la contratación de personal por parte de las empresas privadas a través de un subsidio diferenciado a varones y mujeres.

23 Algunas características en el trabajo del Programa  Fortalecer las condiciones de empleabilidad de los y las participantes, brindando capacitación y orientación laboral a fin de colaborar en el proceso de mejora de sus oportunidades en el acceso y permanencia en el mercado de trabajo.  Asimismo, a través de la intermediación laboral, promueve la generación de oportunidades de acceso a ocupaciones productivas

24 Supuesto La división sexual del trabajo es la base de la desigualdad entre hombres y mujeres ya que asigna roles diferenciados de genero. Ubica a las mujeres en el espacio doméstico, determinando la desigualdad en las oportunidades que ellas tienen para acceder a los recursos materiales y sociales; en tanto a los varones en un rol de proveedores y con desarrollo social en el ámbito de lo publico.

25 Características de la Población Objetivo desde una mirada de género Datos elaborados el 03/03/2009. Área de Evaluación y Seguimiento. DINAE-MTSS. Gráfico 1: Población del programa por sexo. Del 100 % del total de participantes en el programa, un 77% son mujeres, y un 23% son varones. En algunos departamentos llegamos a guarismos mayores, por ejemplo hasta un 85% en Artigas.

26 Gráfico 2: Población del programa según sexo y nivel educativo. En el caso de las mujeres, y comparativamente con los hombres, se observa un mayor grado de educación formal. Por ejemplo analizando la educación primaria, un 25% de los hombres no ha terminado este ciclo, mientras que encontramos un 18% de mujeres en esta situación.

27 Gráfico 3: Rama de actividad de experiencia laboral según sexo.

28 El 49% de las mujeres tiene experiencia laboral relacionada a los servicios comunitarios, sociales, personales y públicos. En el caso de los hombres su experiencia laboral está relacionada fundamentalmente a la actividad de la construcción. Estos datos disparan reflexiones acerca de ¿cómo revertir la segregación ocupacional de género, fundada en las acciones y actitudes esperables socialmente asignadas a hombres y mujeres y su influencia en el mercado laboral y el ámbito privado?

29 La segmentación ocupacional: Coloca a las mujeres en empleos precarios y peor remunerados. Así como en los que se perpetúan los estereotipos de género, como el trabajo doméstico. Se produce un círculo vicioso puesto, que las mujeres más pobres se encuentran en una situación de desventaja estructural para ingresar al mercado de trabajo, lo que las lleva a incorporarse al sector informal a través del cual se reproduce su situación de pobreza.

30 Gráfico 4: Ocupaciones más frecuentes en mujeres.

31 El 73% de las mujeres, han tenido como ocupaciones más frecuentes aquellas vinculadas al trabajo doméstico, tareas de cuidado de personas, etc. Nuevamente los datos dan cuenta de la segregación ocupacional donde las mujeres mayoritariamente desarrollan trabajos que expresan la extensión del rol doméstico hacia lo social. Donde las tareas “naturalmente” asignadas según roles de género generan desigualdades y estructuran proyectos de vida de hombres y mujeres.

32 Desafíos en la intervención... La necesidad de poner en valor los saberes de las mujeres, que en su gran mayoría desconocen que sus habilidades pueden tener valor en el mercado de trabajo. “no se hacer nada, solo limpiar”. Propender a la mayor participación ciudadana de las mujeres, debido a que el aislamiento impacta con mas fuerza en las mujeres que en los varones. Desarrollo de habilidades de negociación para la democratización familiar y social.

33 Desafíos en la intervención... Revalorizar el valor de los trabajos “tradicionalmente femeninos” con las usuarias/os, como con las empresas, y otros actores sociales. Promover puestos de trabajo no tradicionales para las mujeres, es un aspecto estratégico que debe ser abordado en toda su complejidad. Y que requiere compromisos en varios escenarios: social, empresarial, etc.. En el entendido que las relaciones sociales se construyen entre hombres y mujeres el trabajo con los dos sexos es necesario desde esta perspectiva ya que los cambios de unos y otras redundan en esa relación dual

34 OBSERVATORIO MERCADO DE TRABAJO: omt@mtss.gub.uyomt@mtss.gub.uy OBJETIVO EMPLEO: portalempleo.mtss.gub.uy - objetivoempleo@mtss.gub.uyportalempleo.mtss.gub.uy objetivoempleo@mtss.gub.uy COMISIÓN TRIPARTITA PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Y TRATO EN EL EMPLEO : ciote@mtss.gub.uyciote@mtss.gub.uy DI.NA.E: www.mtss.gub.uywww.mtss.gub.uy Links de interés:


Descargar ppt "Observatorio del Mercado de Trabajo DINAE – MTSS Participación de la Mujer en el Mercado de Trabajo. 2003 – 2008. Principales Indicadores desde la perspectiva."

Presentaciones similares


Anuncios Google