En el niño y el adolescente

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Transcripción de la presentación:

En el niño y el adolescente La autoestima En el niño y el adolescente

Definición de autoestima Valoración que uno tiene de si mismo. Positiva o Negativa. Se forma a través de un proceso de asimilación y reflexión mediante el cual se interiorizan las opiniones de las personas socialmente significativas (padres, maestros, compañeros...) y los utiliza como criterios para su propia conducta. La autoestima es la disposición a considerarse competente frente a los desafíos básicos de la vida.

¿Es lo mismo autoestima que autoconcepto? El autoconcepto es la idea general que elaboramos sobre nosotros mismos en distintos aspectos de nuestras vida. La autoestima es la valoración que hacemos de esa idea, ya sea positiva o negativa.

Componentes de la autoestima En el ámbito infantil o juvenil, para hacer más manejable el concepto de autoestima, podemos hablar de cinco áreas: ÁREA SOCIAL (sentimientos del niño o adolescente sobre las relaciones con sus amigos), ÁREA ACADÉMICA (qué piensa de su faceta como estudiante), ÁREA FAMILIAR (cómo se siente como parte integrante de su familia), IMAGEN FÍSICA (cómo ve su aspecto físico o sus capacidades físicas) AUTOESTIMA GLOBAL (valoración general que hace de sí mismo).

La autoestima infantil La autoestima infantil es el grado de satisfacción que el niño tiene consigo mismo Cuando nace el bebe, se establece una estrecha relación entre el recién nacido y sus padres, sobre todo con la madre. Se fomenta así un fuerte vínculo que va a favorecer el inicio de la autoestima, ya que este sentimiento de sentirse querido y protegido por sus padres posibilitará que el bebe se perciba como alguien importante y valioso.

La autoestima infantil La imagen que tenemos de nosotros mismos no es algo heredado, sino aprendido de nuestro alrededor. Los padres son para sus hijos espejos a partir de los cuales el niño va construyendo su propia identidad. En la edad infantil los padres son para sus hijos las personas más importantes, por eso, la imagen que el niño cree que tienen de él es muy importante.

La autoestima infantil A medida que va creciendo, adquiere más autonomía y un mayor conocimiento del mundo exterior, ampliando su relación con otros familiares, compañeros, profesores, vecinos, etc. Lo que éstos digan y opinen sobre el niño será muy importante para el desarrollo de la autoestima.

La autoestima en la adolescencia Con la adolescencia aparecen nuevos componentes para el desarrollo de la autoestima: El atractivo físico. Las relaciones afectivo – sexuales. Nuevas exigencias escolares.

La autoestima en la adolescencia Normalmente en la adolescencia se produce un descenso de la autoestima porque: Se siente menos satisfecho con su aspecto, debido a los cambios físicos que experimenta. Empieza a preocuparse de no ser correspondido por la persona por la que se siente atraído. El cambio de la educación primaria a la secundaria conlleva un aumento de las exigencias, sobre todo si ha habido un cambio de centro escolar, por lo que el adolescente necesita adaptarse a un entorno desconocido con nuevos profesores y compañeros.