Competitividad de las MIPYMEs en Honduras Un resumen presentado por Frank Wältring Proyecto GTZ/CEPAL, Mexico, 28 de mayo 2002
La estructura de las MIPYMEs I Micro y pequena empresas (< 50 empl.): 260.000 Sectores empresas comerciales: 75% comedores, restaurantes pequeños, hoteles empresas manufactureras (incl. agroindustria): 25% sastrerías y textiles, zapaterías e industria de cuero, madera y muebles Microempresas (hasta 10 empleados): 75% empresas de tipo autoempleo 98% del total de empresas existentes
Pequeñas empresas (11-50 empleados) Presencia con apenas un 2% Medianas empresas (20-150 empl.): ~ 1600 Sectores Producción de alimentos, bebida, textil, muebles, metalmecánica, química, caucho, plástico Información muy débil
Competitividad de las MIPYMES productivas Unidades productivas de supervivencía dominan el sector Competitividad muy baja, orientada en la compra y venta En general no hay actitud y cultura emprendedora Empresas con potencial de crecimiento Productividad muy baja por falta de financiamiento de tecnologías avanzadas falta de gestión empresarial, comercialización, poco control de calidad, baja educación Ubicación mayormente en sectores tradicionales Actividad productiva para satisfacer las necesidades básicas
Los efectos de la apertura en los 90 Desgravación arancelaria: competencia con importaciones y grandes empresas Devaluación: precios de insumos de origen importados aumentaron Privatización: se han privatizado algunas empresas públicas sin crear competencia: costos de transporte y de energía muy altos Liberalización de los mercados financieros: Por baja competitividad del sector financiero aumentaron los costos crediticios Objetivo: cambiar la estructura productiva orientada en ventajas comparativas en la producción de calzado, panadería, ropa -> capacidad de modernizarse es débil
Resultados para la competitividad después de la apertura Crecieron nuevos subsectores dentro del sector agropecuario: piña, melón, camarón Crecieron las maquilas y el empleo Bajó la competitividad de las MYPEs industriales Incapacidad de reestructuración de la economía a corto plazo y falta de una reconversión industrial Resultado Crecimiento de empresas de superviviencía Reducción de empresas productivas
Obstáculos/Logros Nivel Macro I Estabilidad macroeconómica modesta, pero no llegó a una productividad mayor Políticas de incentivos y creencia de zonas libres y parques industriales Inversiones altas (esp. en el sector de las maquilas) sin vinculaciones proveedoras con las MIPYMEs Reducción de la inflación hasta un 10% Devaluación: se ha acercado la moneda nacional al cambio real Tratados internacionales de libre comercio Nivel Macro I (desarrollo de ventajas competitivas)
Estrategia de Promoción Incentivos de exportación a empresas de pequeña escala Incentivos para traer maquilas de nueva generación Incluir MIYPYMEs en las negociaciones de TLC Replantear la estrategia macroeconómica con el objetivo de evaluar sus efectos en las MIPYMEs Cercar la moneda nacional a una tasa de cambio real para la orientación competitiva del sector empresarial a mediano plazo Nivel Macro II (desarrollo de ventajas competitivas)
Obstáculos -Servicios financieros- Mercado de sistema alternativo Desarrollo de instrumentos adecuados y rentables para empresas de supervivencía y grupos solidarios corta duración para financiar capital de trabajo Fondos financieros del exterior con distorsiones del mercado Mercado de sistema comercial Ofertas sin diferenciación (garantías sólidas y caras) empresarios con potencial no pueden dar garantías Ausencia de créditos para inversiones del largo plazo Nivel Meso I Was nbei uns die Schufa ist: in Honduras gibt es das schon in der Zentralbank, ansonsten nur auf privater Ebene, Die Comsion de Bancos y Seguros establen normas prudenciales –ahora esta trabajando en eso,
Estrategia de Promoción - Servicios financieros - Crear fondos para la inversión, que involucran créditos a largo plazo Crear un fondo de garantía para préstamos de pequeñas empresas Promover el uso de Capital de Riesgo Central de Riesgos: control y centralización del registro de préstamos a MIPYMES Nivel Meso II Was nbei uns die Schufa ist: in Honduras gibt es das schon in der Zentralbank, ansonsten nur auf privater Ebene, Die Comsion de Bancos y Seguros establen normas prudenciales –ahora esta trabajando en eso,
Obstaculos - Servicios no financieros - Orientado hacia la oferta y con bajo perfil profesional del personal Distorsión del mercado con subsidios Existen pocos servicios profesionales: orientado a grandes empresas y caro No hay suficiente diferenciacion entre enfoques y instrumentos sociales y empresariales Escasa modernización de las gremios y cámaras Nivel Meso I
Estrategia de Promoción - Servicios no financieros - Revisión de los programas a la demanda Formación de los recursos humanos a nivel de asesoría Orientación de las universidades hacia el sector productivo Fortalecimiento de instituciones empresariales Promoción de cooperación interempresarial y oferta de servicios a cadenas productivas Se debe reorientar las ofertas hacia la demanda (mediano plazo) y del desarrollo de un mercado de servicios (largo plazo) Nivel Meso II
Obstáculos Fortalecimiento del marco político-institucional Formación de CONAMIPYME (oficialmente en 2000) Avances en la concertación En el camino de desarrollar resultados concretos, pero... falta de compromiso por parte del gobierno falta de recursos para resultados concretos falta de vínculos a nuevos sectores Nivel Meso I Conamipyme: Instancia interinstitucional de consulta y coordinación del esfuerzos del sector publico y privado en el campo de fomento de a la MIPYMEs, ha creado una ST dentro de la SIC
Estratégia de Promoción Fortalecimiento del marco político-institucional Fortalecimiento institucional con un compromiso por parte del gobierno Fortalecer la ST en su capacidad de elaborar y desarrollar estrategias Integrar especialistas dentro y fuera de CONAMIPYME para el desarrollo de propuestas Difinir una definición de MIPYMEs a nivel de America Central Nivel Meso II Conamipyme: Instancia interinstitucional de consulta y coordinación del esfuerzos del sector publico y privado en el campo de fomento de a la MIPYMEs, ha creado una ST dentro de la SIC
Obstáculos Nivel Micro I Unidades productivas de supervivencía dominan el sector Empresas con potencial de crecimiento... Cultura de cooperación empresarial muy baja bajo nivel de productividad por falta de inversiones y de conocimiento empresarial Escaso acceso a y uso de sistemas de información Escaso acceso a financiamiento Nivel Micro I
Estrategia de Promoción Programa de promoción de tecnologías adecuadas Capacitación especificos en diseño, mercadeo, control de calidad, gestión empresarial, redes empresariales, módulos de análisis del mercado Sistemas de certificación y evaluación empresarial Programa de redes para las PYMES (subcontratación) Promoción de sistemas de información Formular paquetes de apoyo en base de un diagnóstico específico a grupos de empresas Nivel Micro II
Principales resultados No hay un marco político para la promoción de la MIPYME ! El marco institucional existente trata a la MIPYME como un segmento homogéneo ! Existe un segmento de la MIPYME con potencial, que prácticamente no recibe apoyo ! Existe asistencia marcada hacia el aspecto financiero, desatendiendo los otros servicios de desarrollo empresarial ! Falta coordinación en la planificación, ejecución y evaluación de intervenciones de apoyo !