REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES

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Transcripción de la presentación:

REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES COMISIÓN ECONÓMICA PARA AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General de Puertos REFORMA PORTUARIA Y PAGO DE CONTRA PRESTACIONES Lic. Angel González Rul A. Director General de Puertos Septiembre 2003

Antes de 1994 existía una problemática importante y un rezago que afectaban a la economía y al comercio exterior de México, caracterizada por: - Estándares de calidad, eficiencia y productividad inferiores a los internacionales. - Administración centralizada de los puertos. - Prestación de servicios monopolizada por empresas paraestatales. - Inversiones públicas insuficientes y dispersas, dando origen a rezagos en equipamiento e infraestructura. - Inexistencia de instalaciones privadas. - Capacidad instalada subutilizada. - Política tarifaría centralizada.

ADMINISTRACION PORTUARIA CENTRALIZADA EL ESQUEMA ADMINISTRATIVO PORTUARIO EXPERIMENTO UNA TRANSFORMACION, PASANDO DE: ADMINISTRACION PORTUARIA CENTRALIZADA CARACTERISTICAS: - El gobierno federal ejerce el control total del sistema, manejando al puerto por delegaciones u organismos gubernamentales - La participación privada es marginal - El gobierno establece directrices y medidas reguladoras y de coordinación para el funcionamiento del sistema portuario. - Las funciones de administración, desarrollo, operación y comercialización son realizadas por la entidad pública ESTADO EJERCE EL CONTROL TOTAL DEL SISTEMA DELEGACIONES GUBERNAMENTALES DELEGACIONES GUBERNAMENTALES PARTICIPACION PRIVADA

Marco Jurídico

Ley de puertos (1993) Ley de navegación (1994) Marco Jurídico Reglamento de la ley de puertos (1994) Ley de navegación (1994) Reglamento de la ley de navegacion (1997)

LA LEY DE PUERTOS ESTABLECE: Marco Jurídico LA LEY DE PUERTOS ESTABLECE: La creación de una administración descentralizada en cada puerto o grupo de puertos las cuales promueven la participación de la inversión privada en la construcción, operación y prestación de los servicios portuarios. Fomenta un clima de competencia razonable con la libre entrada de empresas en la operación de terminales y la prestación de los servicios que garanticen las condiciones satisfactorias de calidad, seguridad y permanencia . Establece los casos de excepción en que deben fijarse regulación, evitando prácticas desleales o monopólicas. Establece la simplificación de la regulación portuaria, así como una mejor coordinación entre las diferentes autoridades que interactúan en el puerto.

Marco Jurídico SCT API AUTORIDAD PORTUARIA INSTRUMENTOS REGULACION Y CONTROL LEY DE PUERTOS Y REGLAMENTOS TITULO DE CONCESION DECLARATORIA RECINTOS PORTUARIOS OTRAS AUTORIDADES PROGRAMA MAESTRO DE DESARROLLO PORTUARIO REGLAS DE OPERACION COMISION CONSULTIVA (instrumento de fomento) COMITE DE OPERACIONES REGLAMENTO COORDINACION AUTORIDADES PORTUARIAS (Pendientes de expedición) ADUANAS MIGRACION SANIDAD VEGETAL Y ANIMAL SALUD INTERNACIONAL ECOLOGIA COMPETENCIA CONTROL SCT COORDINACION GENERAL DE PUERTOS Y MARINA MERCANTE ADMINISTRACION Y OPERACION CONTRATO DE CESION PRESTACION PARCIAL DERECHOS INSTALACIONES SERVICIOS Y TERMINALES DE API LEGALES DE

EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PUERTOS Marco Jurídico EL REGLAMENTO DE LA LEY DE PUERTOS Simplifica la regulación en materia portuaria precisando los requisitos de las solicitudes y trámites de concesiones, permisos y autorizaciones. Favorece el acceso a inversionistas nacionales y extranjeros a las actividades portuarias y a la prestación de servicios, precisando la apertura que establece la Ley. Garantiza la competencia en todos los servicios portuarios.

Marco Jurídico GOBIERNO FEDERAL APIS FEDERALES, ESTATALES Y PRIVADAS OPERADORES Y PRESTADORES DE SERVICIOS PRIVADOS PROPIEDAD DEL RECINTO PORTUARIO REGULACION FUNCIONES DE AUTORIDAD PLANEACIÓN INTEGRAL DEL SISTEMA PORTUARIO ADMINISTRACION MANTENIMIENTO Y EXPANSION (INVERSION) PLANEACION ESTRATEGICA DE CADA PUERTO PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA FOMENTAR LA COMPETENCIA DENTRO DE LOS PUERTOS MANIOBRAS DE CARGA REMOLQUE LANCHAJE PILOTAJE AMARRE DE CABOS AVITUALLAMIENTO DRAGADO SUMINISTRO DE COMBUSTIBLES OPERACIÓN DE TERMINALES E INSTALACIONES ESPECIALIZADAS

Infraestructura Portuaria y Terminales Terminales y muelles especializados

Infraestructura Portuaria y Terminales Tiempo de estadia de las embarcaciones

Evolución del Sistema Portuario Mejoras en servicios Al compararse los rendimientos operativos en las terminales especializadas de contenedores, se alcanzado los estándares internacionles que actualmente se encuentran en alrededor de 25 contenedores por hora grúa.

Evolución del Sistema Portuario Movimiento total de carga 1994-2002 Movimiento de carga comercial 1996-2002 T.M.C.A. 9.4% (Miles de toneladas) T.M.C.A. 3.8% (Miles de toneladas) Movimiento de contenedores 1994-2002 Movimiento de pasajeros 1994-2002 T.M.C.A. 14% (Miles de TEUS) T.M.C.A. 11.7% (Miles de pasajeros)

Política de contraprestaciones

Antecedentes de la política de contraprestaciones La Dirección General de Puertos, establece las bases de regulación tarifaria. Las Administraciones Portuarias Integrales Federales se constituyeron para que administren los puertos, sean autosuficientes, competitivas y cuenten con niveles de productividad internacional. Por el uso y aprovechamiento de los bienes concesionados a estas administraciones portuarias, cubren una contraprestación que fija la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a propuesta de esta Secretaría .  

Antecedentes de la política de contraprestaciones   El Gobierno Federal cobra al sector portuario dos tipos de aprovechamientos: En los puertos de administración directa conforme al artículo 237 de la Ley Federal de Derechos, el 7.5% del valor del área concesionada. Las APIS pagan al Gobierno Federal una contraprestación que fija la SHCP a propuesta de SCT. Esta se realiza a través de la Tarifa “A” que recupera el rendimiento del capital y la Tarifa “B” como pago en especie para ampliación y modernización de la infraestructura portuaria.

Cobro actual a las APIS Federales I. Las APIS Federales cubren los siguientes tipos de cobro: Coeficientes de contraprestación: costo de capital incorporado en las tarifas máximas autorizadas para las API´s que tienen esta base de cobro. El pago se calcula con base en los siguientes coeficientes y flujos: Coeficiente Flujo Puerto Fijo Número de Barcos Puerto Variable Toneladas de Registro Bruto Atraque General Metros Eslora Hora Atraque Contenedores Metros Eslora Hora Por lo tanto: CONTRAPRESTACIÓN: ∑(COEFICIENTES X FLUJO REGISTRADO)

Cobro actual a las APIS Estatales II. Las API´s Estatales, Vallarta y Dos Bocas enteran una contraprestación calculada como porcentaje de sus ingresos brutos percibidos. Las tasas para cada API son: API Tasa Baja California Sur 5% Cabo San Lucas 5% Puerto Vallarta (Federal) 5% Bahias de Huatulco 5% Tamaulipas 5% Tabasco 0% Dos Bocas (Federal) 5% Campeche Cayo Arcas 35% Lerma y Laguna Azul 5% Quintana Roo 5%

Cobro actual a la API privada III. La API de Acapulco entera una cuota fija, que se calculó con base en: Costo de oportunidad de obtener recursos en términos reales para el Gobierno Federal. Valor de la infraestructura concesionada. Grado de utilización de la capacidad instalada del puerto. Tasa de crecimiento promedio del 3% del PIB.

Contraprestaciones de APIS Federales 2002 Las APIS Federales pagan montos equivalentes a sus ingresos brutos como se observa a continuación:

Visión del Futuro

Modelo de Planeación Integral INFORMACIÓN Leyes y Normas PRODIMAP PRODELI PROGRAMA DE GRAN VISIÓN EN LOS LITORALES MEXICANOS Mercado Programa Rector del Desarrollo Costero de los Estados Programas Maestros de Desarrollo de las APIS Programas específicos Cruceros Cabotaje Graneles Contenedores Autos Flujos de carga Multimodal y Plataformas Logísticas

La Política Portuaria en México VISION MISION El sistema portuario mexicano se constituirá en el promotor efectivo del desarrollo de las costas nacionales.   Los puertos deberán transformarse en centros de negocios, con la participación activa y equitativa de los sectores público y privado.   Las API´s adquirirán una mayor independencia lo que les permitirá actuar como empresas mercantiles redituables y competitivas. Funcionar como centros de negocios portuarios que promuevan el desarrollo regional. Constituirse en nodos estratégicos que integren los modos de transporte marítimo y terrestre.  Incentivar la productividad portuaria premiando la eficiencia.  Promover la inversión privada y el libre mercado, sobre bases de eficiencia y eficacia. Sistema Portuario Mexicano De las políticas sectoriales consignadas en el Programa de Desarrollo del Sector Comunicaciones y Transportes 2001-2006, en el subsector portuario destaca su misión y visión, que se describen a continuación: Misión Instrumentar políticas y programas a fin de coadyuvar a que los puertos mexicanos cuenten con una infraestructura y servicios modernos, con calidad y precios competitivos para atender eficientemente el manejo de la carga, la actividad pesquera y el turismo de cruceros, transbordadores y náutico recreativo, así como enlazar de manera más apropiada a los puertos con otros modos de transporte, basadas fundamentalmente en la descentralización de la administración y la autosuficiencia de cada puerto; la promoción de la inversión privada y social, y la libre competencia que incentive una mayor eficiencia con mejores opciones de servicios a los usuarios. Visión Contribuir al desarrollo de los puertos mexicanos y al sistema de transporte en su conjunto, con mejores servicios e infraestructura acorde a las tendencias tecnológicas, mediante la aportación de trabajo profesional, transparente, entusiasta y de experiencia, que sea percibido por todos los usuarios de los puertos nacionales.

Flujo de carga comercial al 2006 MTY SLP QRO D.F. GDL TOPOLOBAMPO MANZANILLO LAZARO CARDENAS ENSENADA ALTAMIRA TAMPICO VERACRUZ COATZACOALCOS SALINA CRUZ CHI AGS PUE NOG CJZ PDN NLD MTS MXL HMO Flujo de carga comercial al 2006

MEGA TERMINALES INTERMODALES MTY D.F. GDL TOPOLOBAMPO MANZANILLO LAZARO CARDENAS ENSENADA ALTAMIRA TAMPICO VERACRUZ COATZACOALCOS SALINA CRUZ CHI AGS PUE NOG CJZ PDN NLD MTS MXL HMO Flujo de carga comercial al 2025 Millones de ton.   2006 2025 TMC Puertos 289 587 3.8 FC 93 262 5.6 ATF 470 786 2.7 TOTAL 852 1635 3.5 MEGA TERMINALES INTERMODALES Tecate Monterrey Torreón Guadalajara Huehuetoca Puebla Silao Toluca Hidalgo Salina Cruz

Muchas Gracias