LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TEMA 21 EL PRESUPUESTO.
Advertisements

EL MARCO JURIDICO DE LA HACIENDA PUBLICA EL SALVADOR
Planeación estratégica y planificación del trabajo. Tareas de monitoreo. Coordinación y Asesoría política, prevención y resolución de conflictos. Temas.
EL PRESUPUESTO PÚBLICO Y LA INTERACCIÓN ENTRE EL EJECUTIVO Y LEGISLATIVO. Flora Rojas Ortigoza República del Paraguay.
Efectividad de una Comisión Capacitación para personal profesional de las legislaturas de Guatemala y la República Dominicana 27 de mayo 2008.
APOYO PROCESAL Y ADMINISTRATIVO 21 de abril 2009.
Su Misión, si Ud. decide aceptarla, es ser Padres y Apoderados.....
Estructura y funcionamiento de la Hacienda Pública.
Sistema de Evaluación Pública en Costa Rica
Carrera Administrativa Municipal
C O N F I S El Consejo Nacional de Política Fiscal CONFIS es un organismo adscrito al Ministerio de Hacienda y Crédito Público, encargado de dirigir.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
1 FORTALECIENDO EL ROL RECTOR DEL SISTEMA ESTADÍSTICO NACIONAL ANTEPROYECTO DE REFORMA A LA LEY Presentación especial ante la Comisión Nacional.
CADIRIL Comisión de Análisis, Diseño y Redacción de la Iniciativa de Ley Grupo: Órganos rectores Integrantes: Javier Brown Rosenda Ruíz José A. Verdugo.
Regulación de servicios públicos Se discuten propuestas para reforzar la autonomía de los reguladores, reducir la discrecionalidad en las revisiones de.
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
PROFESIONALIZACIÓN DEL CONGRESO EN MÉXICO Buenos Aires, Argentina Octubre 2009.
CUENTAS CLARAS, ESTADO TRANSPARENTE
Tema 7 LOS PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO
PROCESO ESTATAL PARA EL FORTALECIMIENTO DEL MARCO REGULATORIO PARA LA COMPETITIVIDAD.
Desarrollo y dificultades en la Planificación en Costa Rica
TEMA 2 Concepto de Cuenta
Herramienta para la Disciplina Fiscal Congreso Nacional Honorable Cámara de Senadores Carlos Amarilla Senador de la Nación.
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
COMISIONES CONSULTIVAS PARA CARRERAS A SER EVALUADAS Y ACREDITADAS EN El MODELO NACIONAL Abril de 2012.
COORDINACIÓN INTERJURISDICCIONAL para la Metrópolis Buenos Aires Propuesta de Fundación Metropolitana para organizar la región, en el marco de la Constitución.
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
RESEÑA DE LA AUDITORÍA GENERAL DEL PODER EJECUTIVO Creada en el Año mediante la Ley Nº 1535, como órgano de control interno del Poder Ejecutivo,
El Centro de Estudios de las Finanzas Públicas de la Cámara de Diputados le da la más cordial bienvenida a los integrantes de la Sexagésima Legislatura.
Comisión de Hacienda Cámara de Diputados Republica de Bolivia Lima, diciembre 2007 NECESIDAD DE UNA LEY DE HACIENDA PÚBLICA.
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Julio de 2013 Adopción del Presupuesto basado en Resultados en Veracruz: Situación actual Secretaría de Finanzas y Planeación Subsecretaría de Planeación.
Direcciones de Presupuesto y Finanzas de la República
1Ley de Educación Superior emitida por Decreto Legislativo de fecha 30 de noviembre de 2005 y sus reformas de noviembre de 2004 y julio de Sistema.
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA ASAMBLEA NACIONAL COMISION PERMANENTE DEL PODER POPULAR Y MEDIOS DE COMUNICACIÓN SUBCOMISIÓN DEL PODER POPULAR LEY DE.
DIVISIÓN ADMINISTRACIÓN Y FINANZAS
SÍNTESIS DE LA HACIENDA PÚBLICA
Gestión de Calidad Ley 872 de 2003, Decreto 4110 de 2004,Decretos Departamentales 0025 y 0063 de 2005 (Decretos modificados con la reforma institucional.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática por este medio está dando.
EL PROCESO PRESUPUESTARIO Dra. Felipa Elvira Muñoz Ccuro
XLI Seminario Internacional de Presupuesto Público Ciudad Antigua, República de Guatemala Mayo, 2014.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
ASISTENCIA LEGISLATIVA EN LA TRAMITACIÓN PARLAMENTARIA
Dirección Nacional de Administración Financiera
Reunión para el análisis de la problemática del financiamiento a las universidades públicas estatales y exploración de soluciones Ciudad de México, 22.
La experiencia en la confección del Manual de Clasificaciones Presupuestarias del Sector Público Provincial Perspectivas para su elaboración a nivel municipal.
SECRETARÍA DEL MEDIO AMBIENTE
ASOCIATIVISMO MUNICIPAL ASPECTOS JURIDICOS Dirección Jurídica ACHM Junio 2011.
Boletín N° Correo electrónico: INTRODUCCIÓN El Consejo de Informática, y el CEVCOH por este medio.
DESARROLLO PROFESIONAL DOCENTE
DE INVERSION PUBLICA CHILENO
Lecciones de Experiencias Brasileñas de Presupuesto Participativo CEPAL Santiago de Chile Enero 2005 POLIS.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
H ACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN S ISTEMA DE E VALUACIÓN DE P OLÍTICAS P ÚBLICAS : EL CASO DE G UATEMALA.
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
AGENDA DE MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA MUNICIPAL Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo.
Red Académica de la Región Usumacinta-México (REDRUM) Documento Rector Abril-2010.
Contribuye a: – Debate sobre traslados de mayor cuota de poder a los gobiernos locales. – Proceso de formulación de política pública local – Moderniza.
Euribiades Cano ASOCIACIÓN INTERNACIONAL DE PRESUPUESTO PÚBLICO (ASIP)
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
Programa Institucional de Desarrollo Archivístico Delegación Tláhuac (PIDA) Enero 2013 Comité Técnico Interno de Administración de Documentos COTECIAD.
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Red de Cooperación y Fortalecimiento Institucional La Experiencia de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA) Secretaria Ejecutiva La Paz,
Reforma Universitaria
AUDITORIA GUBERNAMENTAL
“Ciclo presupuestario”
Sistemas Integrados de Registro de Información y su aplicación a la Contabilidad Pública en Chile.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Transcripción de la presentación:

LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE PONENCIA PARA EL XVII SEMINARIO REGIONAL DE POLÍTICA FISCAL NACIONES UNIDAS-CEPAL Santiago de Chile, 24 al 27 de enero de 2005. ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE

INTRODUCCIÓN OBJETIVO DE LA PONENCIA: Contribuir a que la existencia de una unidad especializada en temas presupuestarios, como apoyo permanente del Poder Legislativo, sea materia de discusión y de intercambio de experiencias entre los académicos, investigadores y responsables del proceso presupuestario de los países miembros de la CEPAL. NECESIDAD DE APOYO DE EXPERTOS EN EL PROCESO DE FORMACIÓN DE LA LEY. Ocasional. Permanente.

RAZONES PARA EL APOYO AL LEGISLATIVO DE EXPERTOS EN TEMAS PRESUPUESTARIOS. El Presupuesto es el instrumento principal de la política fiscal de una Nación. Su discusión es la oportunidad más propicia para que los legisladores se enteren y discutan las políticas públicas. El seguimiento de su ejecución permite verificar que los gastos sean aplicados correctamente. La disponibilidad de tiempo de los legisladores es siempre escasa. Necesidad de la existencia de una contraparte al Ejecutivo que incentive la transparencia y objetividad

ESTRUCTURACIÓN DE UN APOYO PRESUPUESTARIO AL LEGISLATIVO. TENER EN CUENTA. Grado de participación del Legislativo en la aprobación del Presupuesto. Régimen de Gobierno. Estado Federal o Unitario. Procedimiento de discusión y aprobación. Atribuciones del Legislativo. Estilos de trabajo de los legisladores.

REQUISITOS PARA UN BUEN FUNCIONAMIENTO Aceptación plena de los legisladores. Ubicación en un alto nivel de la estructura. Calidad, profesionalismo e independencia de sus integrantes. Capacidad de iniciativa y facultades legales. Trabajar en base a planes anuales.

NORMATIVA LEGAL CHILENA. CONSTITUCIÓN POLÍTICA DE CHILE. Iniciativa. Fecha de presentación. Exclusividad en la estimación de ingresos. Facultades del Poder Legislativo.

LEY DE ADMINISTRACIÓN FINANCIERA DEL ESTADO El Sistema Presupuestario. El Programa Financiero. Presupuesto del Sector Público. Duración del Ejercicio Presupuestario. Atribuciones del Ministro de Hacienda y de la Dirección de Presupuestos.

LEY ORGÁNICA DEL CONGRESO NACIONAL Cada Cámara tendrá una Comisión de Hacienda. El proyecto de Ley de Presupuestos será informado por una Comisión Especial. Presidencia de la Comisión. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos.

REGLAMENTOS DE AMBAS CÁMARAS Comisión Especial de Presupuestos. Plazos para informar y despachar el proyecto. Integrantes de la Comisión Especial. Preferencia en el lugar de la Tabla.

LA UNIDAD DE ASESORÍA RESUPUESTARIA DEL CONGRESO CHILENO CONTEXTO HISTÓRICO POLÍTICO. Durante el Gobierno Militar. Restablecida la Democracia. Primeros debates. Información pendiente y sin analizar. Nuevas exigencias. Personal de la Dirección de Presupuestos.

INFORMACIÓN RECIBIDA ACTUALMENTE Ejecución Presupuestaria. Estados Financieros de las Empresas del Estado. Balances de Gestión Integral. Informes de la Deuda Pública y del Banco Central. Glosas de Información. Evaluación de Programas Públicos. Otros compromisos del Protocolo.

Llamado a Concurso Público. Primera definición de objetivos: ORGANIZACIÓN DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL SENADO DE CHILE Llamado a Concurso Público. Primera definición de objetivos: OBJETIVOS: Apoyo a la Comisión Especial de Presupuestos. Custodia de la información recibida. Verificar cumplimiento de compromisos. Seguimiento a la Evaluación de Programas. Elaborar informes a pedido de los Senadores.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA AL SENADO DE CHILE. LOGROS: Definición de Objetivos. Verificación del cumplimiento de compromisos. Análisis e informes de documentación recibida. Repuesta a consultas de Senadores. Interlocución con la Dipres. Funcionamiento permanente de la Comisión Especial de Presupuestos.

RESULTADOS DE LA EXPERIENCIA DE LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA AL SENADO DE CHILE. DEBILIDADES : Escaso número de profesionales. Falta de autonomía y atribuciones. Ausencia de un Programa Anual de Trabajo. Bajo reconocimiento institucional. Escasas posibilidades de capacitación y perfeccionamiento. Jefatura de dedicación no exclusiva.

LA ASESORÍA PRESUPESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE. ORIGEN: Visita al Congreso de los EE.UU. Presentación de Propuesta a la Comisión de Hacienda del Senado. Ley Nº 19.875: “Con todo, una vez concluida la la labor que corresponde a la Comisión Especial, ésta podrá seguir funcionando para el solo efecto de realizar un seguimiento de la ejecución de la Ley de Presupuestos durante el respectivo ejercicio presupuestario. Contará para ello con una Unidad de Asesoría Presupuestaria”.

EXPERIENCIA DEL FUNCIONAMIENTO DE LA COMISIÓN ESPECIAL PERMANENTE LOGROS: Posibilidad de analizar temas pendientes. Posibilidad de adelantar discusión de temas. Verificar el cumplimiento de compromisos. Poner temas en el debate con anticipación. DEBILIDADES: Falta de un programa de trabajo más concreto. No se logró constituir la Unidad de Asesoría Presupuestaria del Congreso Nacional.

Proyección de la Asesoría Presupuestaria al Congreso chileno. DESAFÍOS: Ganar confianza y credibilidad. Obtener la autonomía. Mejorar la dotación. Trabajar en base a planes anuales. Contribuir a la confección de la Agenda de Trabajo de la Comisión Especial. Constituirse en contraparte de la Diprés. Elaborar propuestas.

LA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA DEL CONGRESO NACIONAL DE CHILE FIN DE LA PRESENTACION ALEJANDRO HORMAZÁBAL ZAVALA UNIDAD DE ASESORÍA PRESUPUESTARIA SENADO DE LA REPÚBLICA DE CHILE