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Carrera Administrativa Municipal

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Presentación del tema: "Carrera Administrativa Municipal"— Transcripción de la presentación:

1 Carrera Administrativa Municipal
Secretaría Técnica de Carrera Administrativa (SETECAM) U Unión Nacional de Gobiernos Locales COSTA RICA Lic. Mario Corrales Rodríguez Licda. Guiselle Sánchez Camacho

2 Hechos Relevantes 1996: Taller RRHH de las Municipalidades, inicia el movimiento 1997: Borrador de la Ley de Carrera Administrativa Municipal 1998 :Código Municipal “ Titulo Quinto del Código Municipal” 2000: Entrega de los primeros instrumentos 2004 :Actualización de los Instrumentos Técnicos 2009 :Elaboración de la Escala Nacional de Salarios y Manual Genérico de Clases Publicación periódico oficial 19 de junio

3 (Secretaría Técnica de Carrera Administrativa)
SETECAM (Secretaría Técnica de Carrera Administrativa) Marco Jurídico SETECAM: Creada bajo las reformas de los Estatutos de La Unión Nacional de Gobiernos Locales desde 1999, Capítulo VII, artículos del 37 al 42. Art.120 y 126 Título V del Código Municipal

4 SETECAM (Secretaría Técnica de Carrera Administrativa) Integración
Un Representante de la Dirección Servicio Civil Integración Junta Directiva (SETECAM) Dos representantes del Concejo Directivo UNGL Un representante del IFAM Cinco Representantes de las áreas de RRHH de las Municipalidades

5 Plan Estratégico de la SETECAM
Desarrollar, investigar e innovar en la gestión de Recursos Humanos municipales para la implementación efectiva del Sistema de Carrera Administrativa, a través de la asesoría y asistencia técnica al Régimen Municipal Misión: Ser el órgano rector en Gestión de Recursos Humanos y la instancia técnica de la Carrera Administrativa Municipal, que ofrezca asesoría y asistencia al Régimen Municipal de forma ágil, oportuna y permanente.  Visión:

6 Objetivo Estratégico (SETECAM)
Desarrollar el Sistema de Carrera Administrativa Municipal, para el fortalecimiento de la gestión de los Recursos Humanos, con el propósito de contribuir a la calidad de los servicios de los Gobiernos Locales.

7 Política de Ética (SETECAM)
Para la SETECAM la política de ética esta constituida por cinco Valores : Pluralidad Compromiso Integridad Calidad Liderazgo

8 Sistema de Gestión Carrera Administrativa Municipal
UNGL DGSC CONACAM IFAM Concejo Técnico Consultivo RRHH SETECAM Departamentos de RRHH de las Municipalidades

9 Diagnóstico Año 2000 Pocas posibilidades de ascenso y desarrollo del personal Favoritismo en la selección de personal Evaluación subjetiva y acomodada Capacitación y estímulos esporádicos Legislación abundante y coyuntural Remuneración inadecuada. Resistencia de la voluntad política

10 Finalidad de la SETECAM
Fortalecer la Carrera Administrativa: Mérito Permanencia - Estabilidad Ascenso Reclutamiento y Selección por Competencias e Inteligencia Emocional Formación Permanente – Capacitación-Desarrollo Evaluación – Resultados-Individuales-Colectivos Plan de Retiro- Jubilación Régimen Disciplinario Plan de Carrera

11 Plan de implementación de la SETECAM
Elaboración y aprobación del Reglamento de Carrera administrativa: Diseño y elaboración del Plan Estratégico para la SETECAM Diseño y Elaboración de la Estructura Organizacional para la SETECAM Contratación de Asistencia Técnica. Elaboración de la Guía Metodológica CAM Diseño y elaboración Guía metodológica Elaboración de la Escala Salarial Elaboración del Manual Genérico de Clases Diseño y Elaboración de los Manuales de Procedimientos, modelos e instrumentos (Modelo para Implementación de Carrera Administración, Manual de Reclut.Selec.) Capacitación de la Guía Metodológica Publicación y capacitación de la Guía Metodológica, procesos, manuales y herramientas de la CAM

12 Plan de implementación de la SETECAM
Creación del Sistema de Información Elaboración y diseño del Sistema de Información de la Carrera Administrativa Municipal( CAM). Taller de sensibilización con los gestores de RRHH Implementación del Sistema de Información Evaluación de Resultados del Programa de SETECAM

13 SETECAM Productos: Escala de Salarios. Art.122 Código. Municipal.
Manual de Organización y Funcionamiento Art. 121 Cod. Municipal. Manual de Clases de Puestos. Art. 120 del Código Municipal. Manual de Reclutamiento y Selección. Art. 126 del Código. Municipal. Diagnostico de Necesidades de Capacitación y los Planes de ejecución. Manual de Evaluación del Desempeño. Plan de Incentivos y Beneficios

14 Alianza Estratégica de la SETECAM
UNGL-DGSC Importancia: Ente Regulador del Empleo Público Experticia de 56 años en el Sector Público Nacional. Credibilidad Nacional como asesor en materia Empleo Público al Gobierno Central. Amplia Jurisprudencia en la aplicación de procedimientos Sector Público Plataforma Técnica (Unidad Técnica de apoyo al Régimen Municipal)

15 Porque de la SETECAM en la UNGL?
Experticia en el Tema Municipal. Respeto a la Autonomía Municipal Capacidad de Respuesta de un Ente no Gubernamental Apropiación dentro de Régimen Municipal Normativa legal existente( Código Municipal) Homologación de criterios propios del Régimen Especialización en el tema de CAM Sistema de información Integrado Representatividad legitima del Régimen Municipal

16 Estimados hermanos de Centroamérica, República Dominicana y el Caribe;
Agradezco a la Cooperación Española por su apoyo incondicional a través de Fundación Demuca, el aporte invaluable de Municipia y la asesoría de la Dirección General de Servicio Civil de Costa Rica; a través de los cuales sea ha podido dar respuesta a las necesidades de los Gobiernos Locales de nuestro país. Hoy en día gracias a este esfuerzo, con el también apoyo técnico de mis colaboradores y al trabajo en equipo realizado con los Alcaldes, Alcaldesas, Concejales y otros funcionarios de cada una de las municipalidades podemos decir que el Régimen Municipal en Costa Rica está cambiando, nuestras municipalidades son organizaciones con mayores niveles de eficiencia y eficacia, los procesos de trabajo están siendo tecnificados con los instrumentos elaborados por la Unión Nacional de Gobiernos Locales. La modernización efectiva de las Municipalidades, fomentar una cultura organizacional de servicio al cliente-ciudadano y entrar en un proceso de Aprendizaje organizacional. La Unión Nacional de Gobiernos Locales, a través del programa de Carrera Administrativa Municipal como fundamento de la modernización municipal, está por el fortalecimiento de las Municipalidades de cara a un efectivo y ágil proceso de descentralización, ofreciendo al gobierno de la República y a la ciudadanía en general Municipalidades desarrolladas, con capacidad de respuesta y con productos de calidad hacia un verdadero desarrollo cantonal y por ende hacia el desarrollo nacional de nuestro querido país. SALUDOS HERMANOS! Guiselle Mora Peña Directora Ejecutiva


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