Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

III Jornadas de Regulación y Supervisión de Mercados Centroamericanos de Valores Organización del mercado de la Deuda Pública en Costa Rica Guatemala,
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
Reglas Fiscales y Sostenibilidad: la experiencia chilena Jaime Crispi Alejandra Vega XVI Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago, 27 de.
Curso: Planificación Estratégica y Construcción de
Balance estructural del Gobierno Central de Chile: análisis y propuestas Heriberto Tapia CEPAL Enero 2004.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
AVANCES EN LA CALIDAD Y OPORTUNIDAD DE LA INFORMACION SOBRE LAS FINANZAS PUBLICAS Mario Marcel Director de Presupuestos de Chile Sesión Especial: Hacia.
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
EVALUACIÓN DE FLUJOS DE INVERSIÓN Y FLUJOS FINANCIEROS PARA LA ADAPTACIÓN Y MITIGACION AL CAMBIO CLIMÁTICO EN LA REPÚBLICA DOMINICANA UNA VISION GENERAL.
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
La Seguridad Social en el Contexto de la Globalización Daniel Titelman Unidad de Estudios Especiales CEPAL.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
Hacia una mayor calidad del gasto público
La pobreza en México en perspectiva internacional
Impacto de las políticas nacionales sobre las finanzas provinciales
GESTIÓN DE LOS COSTOS DEL PROYECTO
PROCESO DE FORMULACION
Evolución de la economía ecuatoriana
PLANEACIÓN FINANCIERA
de la República Argentina
MÉTODOS DE ANÁLISIS FINANCIEROS
Director General de Presupuesto Público
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Programa para fortalecer la economía Acciones de un gobierno responsable Mayo.
CRECIMIENTO DEL GASTO FISCAL (?) Y AUMENTO DE IMPUESTOS (??)
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
Migración hacia el MEFP 2001 de las Cuentas Fiscales Chilenas II Curso Internacional Políticas Macroeconómicas y Finanzas Públicas Santiago de Chile Noviembre.
CONSEJO MONETARIO CENTROAMERICANO SECRETARÍA EJECUTIVA ( SECMCA ) COMPARABILIDAD DE LAS ESTAD Í STICAS DE LA REGIÓN CENTROAMERICANA Taller Sub-regional.
ETAPAS DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
(En base a dólares constantes de 2010, en porcentajes)
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2007 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2008 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
MIDEPLAN. División de Planificación, Estudios e Inversión SISTEMA NACIONAL DE INVERSIONES S.N.I. Curso de Preparación de Proyectos División de Planificación,
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2005 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2006 Alberto Arenas de Mesa Director de Presupuestos.
Conociendo las herramientas para elaborar y ejecutar el Presupuesto Público (PpR, PP, PI, PMM y SNIP) El Sistema Nacional de Presupuesto Público y relación.
INTRODUCCION (PROCESO DE REFORMA DE LA GESTION PUBLICA)
Agencia Tributaria SEMINARIO-TALLER: LA POLÍTICA DE RECURSOS HUMANOS COMO FACTOR ESENCIAL PARA EL MEJORAMIENTO DE LAS ADMINISTRACIONES DE FINANZAS DE AMÉRICA.
1 PRESENTACIÓN PARA CICLO DE ESPECIALIZACIÓN FINANCIERA PARA PERIODISTAS ORGANIZADO POR ASOCIACIÓN INTERAMERICANA DE PERIODISTAS EN ECONOMÍA Y FINANZAS,
Perú Situación Económica y Perspectivas
Asociación Chilena de Municipalidades CONCLUSIONES PANEL FINANZAS MUNICIPALES.
1 DETERMINANTES Y VULNERABILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA EN VENEZUELA 30 de enero de 2007 María Fernanda Hernández Edgar Rojas Lizbeth Seijas.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
Es el estudio de la economía en su conjunto ya que se preocupa de la evolución de la economía nacional, como por ejemplo: La producción total, el nivel.
FINANCIAMIENTO DE LA EDUCACION EN CHILE Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Seminario “Modelos de Financiamiento Educativo en América Latina”
EVALUACIÓN DE LA GESTIÓN FINANCIERA DEL SECTOR PÚBLICO EN 2004 Y ACTUALIZACIÓN DE PROYECCIONES PARA 2005 Mario Marcel Director de Presupuestos Presentación.
II REUNIÓN DE LA RED DE IBEROAMERICANA DE RESPONSABLES DE POLITICA FISCAL MADRID 2014 Fernando Soria Balseca.
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
1 SITUACIÓN ACTUAL Y PERSPECTIVAS DE LA ECONOMÍA LATINOAMERICANA Osvaldo Kacef División de Desarrollo Económico Comisión Económica para América Latina.
ADMINISTRACIÓN FINANCIERA
2009 Propuesta de Programa-Presupuesto Consideraciones Preliminares para la CAAP 1 SECRETARIA DE ADMINISTRACION Y FINANZAS Julio 2008.
EL PRESUPUESTO MAESTRO Y FINANCIERO
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
PROGRAMACIÓN, FORMULACIÓN, APROBACIÓN Y EJECUCIÓN PRESUPUESTAL
Secretaría General Organización de los Estados Americanos Desarrollo e Implantación de un Sistema de Planificación, Control y Evaluación Presentación del.
ESTILOS Y TIPOS DE PLANEACIÓN
República Argentina, Buenos Aires 6 al 9 de Octubre de 2015.
DIA 2.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
INTRODUCCION ESTADOS perciben TRIBUTOS Transforman en gastos Eficaz y eficientemente.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
EQUIDAD Y TRIBUTACIÓN EN AMÉRICA LATINA Juan Pablo Jiménez Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) Conferencia Técnica del CIAT “Fortalecimiento.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
SEMINARIO PREPARACIÓN MGIMP MHCP-DGP Managua 2011 CURSO DE FORMACIÓN PARA LA PREPARACIÓN DEL MARCO DE GASTO INSTITUCIONAL DE MEDIANO PLAZO - (MGIMP)
Definición de Techos de Gasto El Salvador Ministerio de Hacienda Dirección General del Presupuesto 20 de abril de 2012 FMI - Reunión del Grupo de Trabajo.
Ministerio de la Protección Social República de Colombia.
Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile
Transcripción de la presentación:

Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II Reunión de Responsables del Presupuesto de América Latina XVI Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago, 28 de enero 2004

Contenido de la presentación Trabajo realizado por departamento de estudios DIPRES Motivado por proyecto en curso OCDE Estructura: Motivación Aspectos Conceptuales y Metodológico Reasignaciones en Chile: Una cuantificación Reflexiones finales

Motivacion Definición (OCDE, 2003): Una reasignación presupuestaria involucra una modificación de los patrones de gasto público, la que puede ocurrir tanto dentro de un año fiscal dado como de manera interanual. Reasignaciones son parte esencial del trabajo presupuestario, En preparación del presupuesto En ejecución del presupuesto En análisis y aplicación de reformas legales con implicancias fiscales

Motivacion Reasignaciones se producen por: Cambios en restricción presupuestaria originados en cambios en condiciones externas y/o decisiones de política fiscal Cambios en prioridades Contingencias Búsqueda de mayor eficiencia en asignación y uso de recursos públicos Reasignaciones son producto de la ecuación fundamental de las finanzas públicas: necesidades mayores que recursos disponibles Sin embargo, fenómeno poco estudiado, porque existe visión implícita de mayor flexibilidad fiscal que la que realmente existe

Rigideces en el Presupuesto del Gobierno Central, 2003 Cifras en millones de pesos y porcentajes

Aspectos metodologicos A partir de definición, dos criterios: Entre qué se reasigna Relativas: entre partidas sobre la línea Absolutas: De partidas sobre la línea a bajo la línea, y viceversa Cuándo se reasigna: Intraanuales: dentro del año fiscal Dinámicas: entre años fiscales

Reasignaciones Presupuestarias

Resumen de operacionalización de las mediciones de reasignaciones

Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones intraanuales absolutas: Concepto: recursos asignados a gastos sobre la línea que se ejecutan por sobre o por debajo de lo presupuestado En Chile: sobreejecución limitada por la ley Operacionalización: subejecución presupuestaria

Gasto Gobierno Central, Presupuesto Inicial y Ejecución Anual 2000 – 2003 (Millones de pesos de 2002)

Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones intraanuales relativas: Concepto: diferencias entre gasto presupuestado y ejecutado, a nivel de partidas sobre la línea En Chile: limitado por ley de administración financiera (art.26) Para hacer frente a contingencias, requerimientos legales y cambio en prioridades: Provisión para financiamientos comprometidos

Evolución de la Provisión para Financiamientos Comprometidos, (porcentajes del gasto total)

Recursos Reasignados al Fondo de Contingencia para el Desempleo (millones de pesos de 2002)

Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones absolutas dinámicas: Concepto: cambio en patrón de crecimiento del gasto total En Chile: cambios en entorno macro y aplicación de regla de política fiscal

Precio de Referencia del Cobre de Largo Plazo y Tasa de variación del PIB Potencial (en centavos de dólar y en porcentaje )

Gasto de Tendencia y Gasto Efectivo, 2000 – 2003(*) (Millones de pesos de 2002)

Reasignaciones Absolutas Dinámicas Cifras en millones de pesos de 2002)

Menor deuda debido a la regla de superávit estructural 2001 – 2003

Gasto de Tendencia y Gasto Efectivo, 2000 – 2003* (Millones de pesos de 2002)

Reasignación Absoluta Dinámica 2001 – 2003 (en millones de pesos de 2002)

Reasignación Absoluta Dinámica 2001 – 2003 (Millones de pesos de 2002)

Reasignaciones en Chile: operacionalización y cuantificación Reasignaciones relativas dinámicas: Concepto: cambio en patrón de evolución de componentes (partidas) de gastos Comparación de proyección plurianual con evolución efectiva a nivel de partidas u objeto del gasto En Chile: cambios en tendencias de agregados y Fondo Concursable

Clasificación Funcional Tasa de variación real de gastos seleccionados (cifras en porcentaje)

Clasificación Económica Tasa de variación real de gastos seleccionados (cifras en porcentaje)

Gasto Total y Reasignaciones Relativas (Fondo Concursable) 2000 – 2003 (*) (Cifras en millones de pesos de 2002)

Gasto Efectivo y Gasto Inercial, (Millones de pesos de 2002)

Reasignaciones Totales 2001 – 2003 (Millones de pesos de 2002)

RESUMEN Cada uno de los conceptos pueden ser operacionalizados En Chile , reasignaciones equivalentes a 6,4% del gasto público total, 1,4% del PIB Intraanuales: 41%, se reducen en 2003 Relativas: 27%, mayores en 2001

Reflexiones finales El esfuerzo por mantener el gasto público dentro de límites sostenibles y por reasignar recursos dentro de estos límites a las tareas prioritarias, conteniendo el incrementalismo en la formulación presupuestaria, es una tarea cada vez mas prioritaria para la autoridad fiscal, tanto en países desarrollados como en desarrollo. Los instrumentos operativos y conceptuales requeridos para implementar y analizar estos procesos, sin embargo, no se han desarrollado necesariamente con la urgencia que esta necesidad impone. Este trabajo busca aportar en ambos sentidos. Por una parte, desarrolla algunas distinciones respecto del fenómeno que pueden ser útiles para un mayor avance conceptual del área y, por otra, presenta una metodología y aplicación práctica a la realidad chilena que busca iluminar la manera en que distintos instrumentos presupuestarios pueden aportar a esta tarea.

Reflexiones finales La implementación de las reasignaciones presupuestarias requeridas para contener la expansión global del gasto público dentro de niveles sostenibles y reasignar recursos a tareas prioritarias ha sido enormemente facilitada en Chile durante los últimos tres años por dos innovaciones fundamentales aplicadas al proceso de formulación presupuestaria y programación fiscal en este período: la regla de superávit estructural de 1% del PIB y el Fondo Concursable de Proyectos Presupuestarios. Una cuantificación de la operación de estos dos instrumentos ha permitido formular y operacionalizar una metodología simple para estimar el monto de recursos reasignados dinámicamente desde partidas de gasto hacia mayor ahorro público (reasignaciones dinámicas absolutas) y desde partidas de gasto menos prioritarias hacia iniciativas novedosas en áreas prioritarias o programas que han demostrado altos niveles de eficacia y eficiencia (reasignaciones dinámicas relativas).

Reflexiones finales Este es sólo un primer esfuerzo en este sentido, y los desafíos conceptuales y metodológicos que persisten son variados. Mayores avances futuros en lo que se refiere a la realidad chilena requerirán, entre otras cosas, de una mejor comprensión (y capacidad de modelación) de los determinantes del gasto inercial y su evolución en el tiempo, de un mayor refinamiento en la definición y estimación empírica de los patrones temporales del gasto agregado que definen el gasto de tendencia, y de un trabajo mas fino para la determinación de las fuentes y usos asociadas a las reasignaciones relativas.

Reflexiones finales Dentro de sus limitaciones, sin embargo, al considerar el fuerte peso del gasto inercial dentro del presupuesto público y el efecto que tiene sobre el mismo la tendencia creciente de muchos de sus componentes, la aplicación de esta metodología a cifras presupuestarias del período revela un esfuerzo de gran magnitud en los dos sentidos descritos. Este se manifiesta en el período en la generación a través del proceso presupuestario de ahorros (en moneda de 2002) por casi $ 800 mil millones (1.160 millones de dólares), y en la reasignación a nuevas iniciativas de recursos por casi $ 430 mil millones adicionales (620 millones de dólares) durante el período.

Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo XVI Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL Santiago, 28 de enero 2004