Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
FORMULACIÓN DE PROYECTOS PARA LA COOPERACIÓN INTERNACIONAL MÓDULO VI
Advertisements

Indicadores de desempeño en el proceso presupuestario
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Curso Internacional: Políticas Presupuestarias y Gestión por
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL
Una evaluación efectiva requiere de una planificación y programación adecuada Los insumos para la evaluación: la programación de objetivos, metas e indicadores.
POLITICAS PRESUPUESTARIAS Y GESTION PUBLICA POR RESULTADOS
EVALUACION DE LA GESTION PUBLICA CONCEPTOS
Herramientas y metodologías de éxito para el manejo de proyectos TIC: Caso PYME CREATIVA Noviembre 2008.
Requisitos para Validación del Sistema de Planificación y Control de Gestión PMG 2003 Dirección de Presupuestos Ministerio de Hacienda Patricia Montes.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
DESARROLLO ADMINISTRATIVO Emprender acciones que aporten a la eficiencia, eficacia y efectividad de los recursos buscando dinamismo y gobernabilidad. Organización.
Proceso de Traspaso de Competencias Gobierno Regional del Bío-Bío Dpto. de Planificación y Ordenamiento Territorial Gobierno Regional del Bío-Bío Concepción,
Presentación Objetivos de la Política
PROCESO DE FORMULACION
¿ Qué es Control Interno ? Una herramienta para que la administración de todo tipo de organización, obtenga una seguridad razonable sobre el cumplimiento.
Guillermo Becerril Lozada
El Marco Lógico Eduardo Aldunate Fin Propósito Compo- nentes Activi-
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
Temario El Ciclo de Vida de los Proyectos
PLANIFICACION ESTRATEGICA
1 Antecedentes Plan Nacional de Desarrollo 2001 – 2006 En su apartado 6 denominado Área de Crecimiento con Calidad, establece como uno de los objetivos.
Sistema de Control de Evaluación.
PROGRAMA DE MEJORAMIENTO DE LA GESTIÓN LINEAMIENTOS GENERALES 2010.
ASPECTOS GENERALES DE LA EVALUACION Y DIAGNOSTICO
“GESTIÓN Y CONTROL GUBERNAMENTAL”
Planeamiento Estratégico y PpR del Sector Público 2013
CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Proyecto de Estructuración del Sistema Estadístico Provincial S.E.P.
Sistema Enfoque de Género del Programa de Mejoramiento de la Gestión
Desarrollos recientes en la implementación de un Presupuesto por Resultados: Caso Perú Programación Presupuestal, Seguimiento y Evaluaciones Campeche,
PRESUPUESTO POR PROGRAMAS ORIENTADO A RESULTADOS
CONSTRUCCION DE INDICADORES DE DESEMPEÑO
Evaluación Externa Coordinación General de Enlace y Operación 11 de febrero de 2008 Gestión basada en resultados Ventajas Taller de Arranque Gestión basada.
Análisis y selección de indicadores para el Cuadro de Mando Integral
"Los Programas de Mejoramientos de la Gestión (PMG) y las Normas ISO 9001:2000" Luna Israel López Dirección de Presupuestos – Ministerio de Hacienda Julio.
GESTIÓN TERRITORIAL Roles y funciones.
LEGISLACIÓN Y POLÍTICA AMBIENTAL
Legislación y normas ambientales en Chile
Acercándose a La Visión TRABAJANDO PARA CUMPLIR LA MISION.
Innovación para la Competitividad Taller de Adquisiciones Isabel Zúñiga-Paula González-Patricio Aguilera 24 de Noviembre, 2008.
Presupuestario de Mediano Plazo
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
L A E VALUACIÓN AL D ESEMPEÑO DESDE LA P ERSPECTIVA DE LOS Ó RGANOS I NTERNOS DE C ONTROL 8 de J ULIO, C. P. A LEJANDRO V ALENCIA L ÓPEZ.
Órgano Rector del Sistema de Control Interno Misiones y Funciones de la Contaduría General. Modelo de control integral e integrado que comprenda aspectos.
Consideraciones generales P3e 2012  Se han integrado los catálogos armonizados al sistema P3e para que la planeación y la programación proporcionen los.
Análisis, Formulación y Selección de Indicadores para el CMI
PLANIFICACION ESTRATEGICA EN ORGANIZACIONES PUBLICAS
INDICADORES DE DESEMPEÑO Y EVALUACION DE PROGRAMAS
Ministerio de Economía y Finanzas
Lección Dos El proceso administrativo
Proyecto de Modernización De Secretarías de Educación
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
1 PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO PLANIFICACION ESTRATEGICA PARA EL CAMBIO EN INSTITUCIONES PUBLICAS INTRODUCCION Y CONCEPTOS BASICOS  Explicación.
2. Evolución de la Calidad
9 y 10 de marzo Lima, Perú. 2 Ley Nº1535/99 de Administración Financiera Decreto Reglamentario Nº 8127/2000 La Dirección General de Presupuesto del Ministerio.
Taller de coordinación División de Asociatividad y Economía Social Santiago, 01 de junio de 2015.
ÁREA PLANIFICACIÓN DEL DESARROLLO MIDEPLAN Contenido 3 Interrogantes.MIDEPLAN.Área Planificación del Desarrollo.Uso de la información.Posibilidades y.
Taller – Plan Nacional de Adaptación de Honduras (PNA) Dirección General de Inversiones Públicas (DGIP) Julio, 2015.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
QUÉ ES UN INDICADOR Y PARA QUÉ SIRVE Escuela Virtual para América Latina y el Caribe Programa Regional para América Latina y el Caribe – RBLAC Programa.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
MODELO DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL DESEMPEÑO DEL INSTITUTO NACIONAL DE TRANSPARENCIA, ACCESO A LA INFORMACIÓN Y PROTECCIÓN DE DATOS PERSONALES (INAI)
PRESUPUESTO POR PROGRAMA CPN JOSÉ A. GONZÁLEZ Junio 2012.
ORGANIZACIONES PÚBLICAS Módulo 1 CAPACIDAD INSTITUCIONAL: Herramientas para el Análisis y Evaluación.
Experiencia con la programación plurianual en Costa Rica Mayra Rodriguez Quirós Coordinadora Unidad de ingresos Fiscales y Programación Plurianual IV REUNION.
Presentación Propuesta Final Programa de Pequeños Subsidios Cuarta Fase Operativa.
ALCANCES A INDICACIONES LEY Santiago, septiembre 2015.
Transcripción de la presentación:

Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas CURSO "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN ORGANISMOS PÚBLICOS" Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL

MINISTRO DE AGRICULTURA

PhD Gestión Agrícola

MEGA OBJETIVOS Próximos 4 años: Desarrollar la competitividad del sector agrícola y ganadero orientado a la exportación Disponer de una agricultura limpia y de calidad para una adecuada alimentación de la población Desarrollar un sector forestal exportador basado en la sustentabilidad

MEGA OBJETIVOS Disponibilidad de recursos para: Desarrollar la competitividad del sector agrícola y ganadero orientado a la exportación Innovación e investigación Transferencia tecnológica Desarrollo del riego Financiamiento para micro y pequeñas empresas

MEGA OBJETIVOS Disponibilidad de recursos para: Disponer de una agricultura limpia y de calidad para una adecuada alimentación de la población Normas y regulaciones Fiscalización Desarrollar un sector forestal exportador basado en la sustentabilidad Protección de los recursos forestales Reforestación Asociatividad de empresas exportadoras

MINISTERIO DE AGRICULTURA

Subsecretaría de Agricultura Institución encargada de la regulación y fiscalización de la actividad agrícola del país y la coordinación de las políticas sectoriales. Instituto de Asistencia Agrícola Institución encargada de fomentar la competitividad de la pequeña agricultura para su desarrollo sustentable .

Dirección de Certificación Alimentaria Institución encargada certificar de la calidad de los productos agropecuarios y alimenticios en sus dimensiones sanitaria, ambiental y genética Servicio de Protección Forestal Institución encargada de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sustentable de los ecosistemas forestales.

Servicio de Protección Forestal Misión: Institución encargada de la conservación del patrimonio silvestre y el uso sustentable de los ecosistemas forestales Objetivos estratégicos Incentivar la reforestación mediante aporte financiero a las empresas forestales con la finalidad de recuperar zonas desertificadas, permitiendo el manejo sustentable de estos recursos. Proteger los ecosistemas forestales de los agentes y procesos dañinos tales como el fuego, la desertificación y otras formas de deterioro, a través de un sistema de protección contra incendios. Fortalecer la asociatividad de las pequeñas empresas forestales, a través de la implementación de programas y mecanismos de educación, desarrollo comunitario y asistencia técnica comercial

Productos: Servicios financieros para la forestación Servicio de protección contra incendios Servicio de asistencia técnica comercial forestal Clientes / Usuarios / Beneficiarios: Propietarios de suelos con uso forestal Propietarios de bosques Pequeños y medianos propietarios de plantaciones forestales y bosque nativo Empresas privadas del sector forestal Visitantes a las Áreas Silvestres Protegidas

División de Protección Forestal Producto: Servicio de protección contra incendios: Acciones de prevención de incendios forestales Acciones de combate de incendio forestales Programa contra la sequía Departamento de Combate de Incendios Acciones de combate de incendio forestales: Recursos humanos capacitados para extinción de incendios Material de trabajo moderno y adecuado Moderna tecnología de extinción de incendios Recursos humanos capacitados para extinción de incendios: Contratación de personal Capacitación y entrenamiento Unidad de Reclutamiento Unidad de Capacitación y Entrenamiento

Presupuesto 2008 (en dólares) Servicios financieros para la forestación: 14.400.000 Servicio de protección contra incendios: 22.000.000 Servicio de asistencia técnica comercial forestal: 7.600.000 Total presupuesto para productos: 44.000.000 Gastos de administración: 9.000.000 Total presupuesto institucional: 53.000.000

Mega objetivos SECTOR PUBLICO Agregación de mediciones Ministerios Servicios Servicios Servicios División División División Dpto. Dpto. Operacionalización de objetivos

Indicadores ámbito de proceso -Programas de trabajo PRESUPUESTO Producción (Q) -Cobertura -Focalización -Oportunidad -Ciertas características -Costos -Etc. Presupuesto ($) Resultados (desde punto de vista de los usuarios) Insumos / Procesos Indicadores ámbito de proceso -Programas de trabajo -Programación -Ejecución de recursos Indicadores ámbito de producto -Eficacia -Eficiencia -Economía -Calidad Indicadores ámbito de resultado -Intermedio -Final

PROCESO PRODUCTO RESULTADO ÁMBITOS DE MEDICIÓN PROCESO PRODUCTO RESULTADO D I M E N S O EFICACIA EFICIENCIA ECONOMÍA CALIDAD

Matriz de indicadores PROCESO PRODUCTO RESULTADO INTERMEDIO FINAL EFICACIA EFICIENCIA ECONOMIA CALIDAD

6. Pirámide de indicadores y reportes

6. Pirámide de indicadores y reportes

Pirámide de indicadores y reportes Deben generar información relevante para quien toma decisiones Deben cubrir toda la institución Deben ser específicos para las decisiones de cada jefatura o directivo Deben medir los aspectos relevantes de cada área Deben ser un número manejable Reportes: Orientados a las necesidades de cada destinatario Deben ser informes ejecutivos, de fácil lectura e interpretación Periodicidad adecuada para cada destinatario

Definiciones para cada indicador Una vez que se tiene claridad respecto de: cuáles son los aspectos relevantes que deben ser medidos qué ámbitos se van a medir cuáles dimensiones Corresponde construir cada uno de los indicadores

Definiciones para cada indicador Nombre del indicador: - Debe ser claro, preciso y autoexplicativo - Que cualquier persona entienda qué se mide con ese indicador - Si se usan siglas o aspectos técnicos, deben definirse en una nota explicativa “Porcentaje de aeropuertos que cuentan con sistema ILS” Nota: ILS (Instrument Landing System) es un sistema de aterrizaje instrumental con que cuentan los aviones para aterrizar en condiciones de baja visibilidad. Fórmula de cálculo: - La relación matemática de las variables deben entregar como resultado lo que se definió en el nombre (Total de aeropuertos con sistema ILS / Total de aeropuertos del país) * 100

Definiciones para cada indicador Sentido de medición: - Indicador ascendente o descendente Mientras más aeropuertos tenga ILS es mejor, por lo tanto, el indicador es ascendente En general: Los indicadores de cobertura, focalización, accesibilidad, cumplimiento de programas de trabajo, etc. son ascendente. Los indicadores de tiempos promedio de respuesta a los usuarios son descendentes. Los indicadores que miden capacidad de utilización de recursos son ascendentes Los indicadores que miden errores son descendentes Los indicadores que miden satisfacción de usuarios son ascendentes

Definiciones para cada indicador Desagregación por sexo: Si el bien o servicio se entrega diferenciado por género, entonces las mediciones deben hacerse por separado, o si existen diferencias en alguna característica entre ambos géneros. “Porcentaje de créditos recuperados respecto del total de créditos otorgados” “Porcentaje de créditos recuperados respecto del total de créditos otorgados a mujeres” “Porcentaje de créditos recuperados respecto del total de créditos otorgados a hombres”

Definiciones para cada indicador Indicadores institucionales: Corresponden a aquellas mediciones que involucran a las institución como un todo y no sólo a un área en particular. “Porcentaje de ejecución del presupuesto institucional” “Porcentaje usuarios que manifiestan una opinión positiva respecto de la DGAC”

Definiciones para cada indicador Frecuencia de medición: Corresponden a la periodicidad en que es medido cada indicador. Depende de las necesidades de contar con la información y los tipos de decisiones - Diaria - semanal - mensual - bimensual - semestral - anual - bianual

Definiciones para cada indicador Unidad de medida: - Debe corresponder exactamente a lo que fue definido en el nombre del indicador. - Debe cumplir con la lógica matemática al relacionar las variables Establecimiento de metas: - Deben relacionarse con las prioridades y compromisos de Gobierno, ministeriales e institucionales - Deben ser posibles de cumplir por la institución con los recursos financieros, humanos, físicos y tecnológicos disponibles - Su logro debe depender de la institución - Deben establecerse para ser cumplidas en un plazo determinado Deben ser conocidas y acordadas con los ejecutores de un programa Debe ser consistentes entre los distintos indicadores

Definiciones para cada indicador Supuestos: - En aquellos casos en que el cumplimiento de una meta esté influida por factores externos, éstos deben ser identificados. - La institución se compromete a alcanzar una meta, siempre y cuando se cumplan los supuestos. - Esto permite diferenciar los tipos de incumplimientos: i) Aquellos que son responsabilidad de la gestión institucional ii) Aquellos se deben a factores externos

Definiciones para cada indicador Medios de verificación: Corresponde a todos los antecedentes y documentación que permite verificar el cumplimiento de una meta - Bases de datos - Registros - Sistema informáticos - Informes - Libros de reclamos Debe identificarse asimismo el lugar físico en que se encuentran los medios de verificación: - Departamento de Administración y Finanzas

Evaluación Grado de cumplimiento: Corresponde a la comparación entre el valor efectivo obtenido para cada indicador y la meta comprometida - Cumplimiento - No cumplimiento - Sobrecumplimiento Factores Internos y Externos Análisis de las desviaciones: - Los resultados fueron responsabilidad de la institución - No se cumplió uno o más supuestos - Factores externos no previstos (disminución de presupuesto M. de Hacienda, nuevas prioridades o compromisos de Gobierno)

Evaluación Recomendaciones y compromisos: Corresponde a las acciones que se deben realizar y las medidas que se deben implementar para eliminar las causas de las desviaciones - Recomendaciones - Compromisos - Actividades - Plazos - Responsables Seguimiento: Verificación del cumplimiento de las recomendaciones y compromisos

Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas CURSO "PLANIFICACIÓN ESTRATÉGICA Y CONSTRUCCIÓN DE INDICADORES DE DESEMPEÑO EN ORGANISMOS PÚBLICOS" Construcción de Indicadores de desempeño y establecimiento de metas Roberto Jiménez M. Consultor ILPES / CEPAL