ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
COPILADO POR: Julia Benítez Extraído de:
Advertisements

PRONAFCAP – PUCP ITEM 2– ANCASH ALFABETIZACIÒN DIGITAL
QUE RICAS Y NUTRITIVAS SON LAS HORTALIZAS ORGÁNICAS
Reforma Curricular de la Educación Normal
VEAMOS CUANTO SABEMOS MODULO 1 GRUPO 3 RIEB.
DISEÑO CURRICULAR PRELIMINAR
VICEMINISTERIO EDUCACIÓN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA
LINEAMIENTOS CURRICULARES EN CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL
INSTITUCIÓN EDUCATIVA AUGUSTO ZULUAGA PATIÑO
Perfil de egreso del futuro docente
Ejes de trabajo UTIC Sensibilización y capacitación sobre temática TIC a docentes y alumnos de distintas jurisdicciones y niveles del sistema educativo.
Descubriendo mi Ciudad interactiva (Medellín)
Proyectos colaborativos (PC)
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
REFERENTES CICLO CINCO –
CONGRUENCIA DE COMPETENCIAS
Institución Educativa Nacional “Jesús María Ocampo”
PLAN INSTITUCIONAL BASADO EN LAS TIC.  El plan que a continuación presentamos tiene por objeto introducir el uso y apropiación de las TIC (tecnologías.
LAS HERRAMIENTAS INFORMÁTICAS COMO RECURSO PARA PROMOVER CONCIENCIA ECOLÓGICA DEL ENTORNO GEOGRAFICO DEL CORREGIMIENTO SANTANDER DE LA CRUZ.
OBSERVACIÓN, REGISTRO Y ANÁLISIS DE LA PRÁCTICA PROFESIONAL
FERIA “ARMANDO EL MUNDO”
INVESTIGACIÓN/ACCIÓN DE PROBLEMÁTICAS AMBIENTALES EN EL CONTEXTO DE TRABAJO Mª Esther Martínez Figueira - Universidad de Vigo II Xornada.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente Nombre del Curso: Biotratamiento de Residuos Peligrosos ECAPMA Directora: Catalina Albarracín.
TIC para enseñar mejor y aprender más
Ana María Paz Docente I.E Bachillerato Patía. Centro Docente Nuestra Señora De las Mercedes Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
Marco de Buen Desempeño Docente
Una Mirada Hacia la formación social del/la docente Un modelo de Formación Social y Gestión Pedagógica Crítica Gonzalo Muñoz Flores Docente Formación Social.
IE : Manuel J. Betancur Área : Ciencias Sociales Docente: MARIA MARLENY URIBE GLORIA INES VALENCIA Diseñado por Claudia P. Parra
MINED Como introducir el enfoque técnico ocupacional en el currículo de jóvenes y adultos.
Jorge Orozco Docente I. E Simon Bolivar. Sede Principal Simón Bolívar Patía Cauca Lucy Erazo Burbano Formadora.
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
PRINCIPIOS PSICOPEDAGOGICOS
MÓDULO I. GENERALIDADES DEL MATERIAL EDUCATIVO ORDEN DE SESIÓN (No. 6 PRESENCIAL) FACILITADORAS: ELIZABETH CORNEJO CORTÉS TERESA INÉS FERNÁNDEZ DE LARA.
ÁREA DE CIENCIAS NATURALES
PER Programa Fortalecimiento de la
Sabio no es aquel hombre que lo sabe todo y enseña; sabio es aquel hombre que aprende y pone atención.
BLOQUE (NÚMERO Y TÍTULO)
Yeny Lucia Jimenez Docente I.E. Centro Educativo Don Alonso Escuela Rural Mixta Don Alonso Patía- Cauca Lucy Erazo Burbano Formador.
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
La Articulación Curricular de la Educación Básica
Plan de estudios
Plan de Estudios 2011 Nivel Secundaria Secundaria.
MTRA. María Magdalena Mendoza Vega
Unidad didáctica para profesores y tutores
COLOCA LA BASURA EN SU LUGAR
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Transformando la práctica docente
ELEMENTOS DE LA CULTURA WAYUU PARA DINAMIZAR EL PROCESO EVALUATIVO
Área Prácticas Pedagógicas
Plan de estudios Educación Básica
PROYECTO: El agua es vida. ¡cuídala!
INSTITUCION EDUCATIVA TECNICA CIUDADELA DESEPAZ
INSTITUCIÓN EDUCATIVA NORMAL SUPERIOR DE SINCELEJO
Planeación > Selección de campos formativos, competencias y aspectos para el diseño de la situación didáctica > Aprendizajes esperados •Situación didáctica.
Y su relación con ....
Secuencia Didáctica APRENDIENDO A VALORAR
SECUENCIA DIDACTICA.
SECUENCIA DIDÁCTICA DIPLOMADO TICS GRUPO DE TRABAJO SEDE LA DIGNIDAD
CENTRO DE EDUCACIÓN PREESCOLAR INDÍGENA: “NARCISO MENDOZA”
COMPRENDIENDO CUENTOS
DISEÑANDO SECUENCIAS DIDACTICAS
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Alexandra Valencia Maria Eugenia Medina Patricia Enriquez Maria Elena Santacruz.
Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas Bolivar Rivera Alarcon Martha Lia Diaz Zapata Alexandra Moreno Mancila Piedad Otalora Hurtado Alexander Diaz Vasquez.
Escuela De Ciencias Agrícolas, Pecuarias Y Del Medio Ambiente (ECAPMA) Nombre del Curso: Procesos de Biorremediación Directora: Luisa Fernanda Uribe.
RESUMEN GUIA.
Ciencia Tecnología y Ambiente
Conocimiento del medio social y natural Nuevo currículo.
Programa de Capacitación Programa de Capacitación Inclusión de TICs y TACs en la planificación de clases.
Transcripción de la presentación:

ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT

Título de la secuencia didáctica: Equidad de Género Secuencia didáctica #: I Institución Educativa: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIMBANIA VELASCO Sede Educativa:. Principal Dirección: Calle 5 Nº 8-73 Barrio Centro Municipio: Santander de Quilichao Docentes responsables: ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT Departamento: Cauca Área de conocimiento: Ciencias Naturales Tema: Violencia de Género Grado: 7-1Tiempo: 1 semana

Descripción de la secuencia didáctica: La secuencia parte de una pregunta problematizadora sobre los saberes previos que poseen los estudiantes frente a la temática de género, la cual será complementada con las orientaciones de los maestro. Para ampliar la información y hacer claridad en los conceptos fundamentales, se hace uso de las TIC, mediante animaciones y representaciones visuales sobre los conceptos básicos relacionados con la equidad de género y el uso de un blog interactivo. Estos recursos educativos les permitirán explorar e investigar acerca del tema en cuestión, promoviendo el trabajo colaborativo y mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.

 Objetivo de aprendizaje: Proporcionar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad mediante la utilización de las TIC, guardando el respeto que merecen las creencias y costumbres populares.  Contenidos a desarrollar: Género Rol de género Identidad de género Identidad Sexual Expresión de género Inconformidad de género

Competencias del MEN:Estándar de competencia del MEN: Competencias en Ciencias Naturales: Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias en Lenguaje: Ética de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos comunicación. Competencias en Lenguas Extranjeras (inglés): Monólogos Estándar de competencia del MEN: - Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. - Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia, social o generacional, profesión, oficio, entre otras. - Expreso de manera sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo.

Título de la secuencia didáctica: EL SUELO Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: INSTITUCION EDUCATIVA FERNANDEZ GUERRA Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: CALLE 5 N B/ CALAMA Municipio: SANTADER DE QULICHAO Docentes responsables: MARIA STELLA LOPEA ORDOÑES ELIZABETH SINISTERRA GARCIA FABRICIO VALENCAIA CLAUDIA INÉS OCAMPO VERGARA MARTHA LETICIA LUCUMI MINA Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIA NATURALES Tema: PROPIEDADES DE LOS SUELOS Grado: NOVENOTiempo: (2)DOS HORAS

 Descripción de la secuencia didáctica: mediante una salida de campo los estudiantes formaran grupo de cuatro estudiantes para analizar el suelo las plantas que se encuentra y sus características. A partir de una pregunta orientadora “te has preguntado cual tan interesante es el suelo que pisa los estudiantes realizaran practica en la cual tomaran muestra y fotografía para desarrollar el trabajo, promoviendo así el trabajo en grupo y la comunicación.

 Objetivo de aprendizaje: Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural  Contenidos a desarrollar:  Composición de los suelos  Propiedades de los suelos e importancia de los suelos

Competencias del MEN:Estándar de competencia del MEN Entorno institucional familiar y social Valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida

PRESENTADO POR: ALFONSO VIDALES MARTHA OROZCO GIRALDO DIANA XIMENA ZAMBRANO PAZ JOSE GREGORIO MELENGUE ERAZO LUZ BESAIDA ANGULO Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas

MELBA LARRAONDO DIGNA ESTRELLA GARZÓN LUZ CARINA GONZALES LADY CLEMENTINA CASTRO ARIAS FLOR EYDA YULE LARRAHONDO

Título de la secuencia didáctica: La Contaminación Ambiental Secuencia didáctica #:1 Institución Educativa: IETA FERNANDEZ GUERRA Sede Educativa: Principal. Dirección: Calle Barrio Calama. Municipio: Santander de Quilichao Docentes responsables: MELBA LARRAONDO DIGNA ESTRELLA GARZÓN LUZ CARINA GONZALES LADY CLEMENTINA CASTRO ARIAS FLOR EYDA YULE LARRAHONDO Departamento: Cauca Área de conocimiento: Ciencias Naturales Tema: La contaminación ambiental Grado: DécimoTiempo: 2 horas

Mediante la presentación de una pregunta orientadora, se introduce e involucra al estudiante en la construcción de conocimiento a lo largo de toda la secuencia didáctica, mostrando mediante animaciones y representaciones visuales conceptos básicos relacionados con la contaminación ambiental: contaminación terrestre, contaminación hídrica, contaminación auditiva, contaminación visual, contaminación atmosférica.

 Objetivo de aprendizaje: conocer el concepto de contaminación y los diversos tipos de contaminación que se presentan.  Contenidos a desarrollar: 1. Concepto de contaminación 2. Clases de contaminación 3. Consecuencias de la contaminación 4. Acciones para mitigar la contaminación

Competencias del MEN: 1. Pedagógica 2. Investigativa 3. Tecnológica 4. Comunicativa 5. De gestión Estándar de competencia del MEN: 1. Analizo la contaminación existente 2. Investigo las clases de contaminación 3. Consulto la legislación Ambiental

Nombres y apellidos del docente: LUIS ARLEY OCAMPO CARLOS ARIAS NANCY BEATRIZ CERON JULIAN EYMARD ALEGRIA LLANTEN NEYSA VALENCIA OTERO

Título de la secuencia didáctica: CATEDRA DEL RIO GRANDE Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: LIMBANIA VELASCO Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: KRA 5 # 15 – 77 B/ LA UNIÓN Municipio: CALOTO Docentes responsables: LUIS ARLEY OCAMPO CARLOS ARIAS NANCY BEATRIZ CERON JULIAN EYMARD ALEGRIA LLANTEN NEYSA VALENCIA OTERO Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Tema: CATEDRA DEL RIO GRANDE Grado: 6°Tiempo: 2 HORAS

 Descripción de la secuencia didáctica: ¿Cómo contribuir desde la escuela a la conservación y preservación de la Cuenca del Rio Grande? Mostrar mediante animaciones y representaciones visuales conceptos básicos relacionados con la importancia de la conservación y preservación de la Cuenca del Rio Grande (Uno de los Rios que provee el acueducto del Municipio de Caloto). Para responder a la pregunta orientadora los estudiantes deben remitirse a los recursos educativos como COLOMBIA APRENDE para que exploren e investiguen acerca de conceptos básicos. Además desarrollarán esquemas conceptuales de los trabajados, relacionados con la temática. En esta secuencia didáctica se promueve el trabajo en equipo, trabajo colaborativo, evaluación formativa y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar actividades de reflexión, exploración, producción y aplicación de los contenidos de aprendizaje.

 Objetivo de aprendizaje: Promover entre los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Escipión Jaramillo del Municipio de Caloto el Sentido de Pertenencia por el Rio Grande y su compromiso con la conservación y preservación de su cuenca hídrica.  Contenidos a desarrollar: 1. ¿Qué es una micro cuenca y su importancia en una región? 2. La Historia del Rio Grande 3. Prácticas de preservación del Rio

 Competencias del MEN: Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Vivo  Estándar de competencia del MEN: Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus pobladores