ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT
Título de la secuencia didáctica: Equidad de Género Secuencia didáctica #: I Institución Educativa: INSTITUCIÓN EDUCATIVA LIMBANIA VELASCO Sede Educativa:. Principal Dirección: Calle 5 Nº 8-73 Barrio Centro Municipio: Santander de Quilichao Docentes responsables: ADIELA TEGUE ARARÁ MARIELA BOLAÑOS MARIA DEL PILAR CHAVES ROCHA NIDIA ESMERALDA OROZCO OYOLA BLANCA DISNEY MONTOYA DE TAFURT Departamento: Cauca Área de conocimiento: Ciencias Naturales Tema: Violencia de Género Grado: 7-1Tiempo: 1 semana
Descripción de la secuencia didáctica: La secuencia parte de una pregunta problematizadora sobre los saberes previos que poseen los estudiantes frente a la temática de género, la cual será complementada con las orientaciones de los maestro. Para ampliar la información y hacer claridad en los conceptos fundamentales, se hace uso de las TIC, mediante animaciones y representaciones visuales sobre los conceptos básicos relacionados con la equidad de género y el uso de un blog interactivo. Estos recursos educativos les permitirán explorar e investigar acerca del tema en cuestión, promoviendo el trabajo colaborativo y mejorando los procesos de enseñanza-aprendizaje desde la Educación Sexual y Construcción de Ciudadanía.
Objetivo de aprendizaje: Proporcionar cambios en los valores, conocimientos, actitudes y comportamientos relacionados con la sexualidad mediante la utilización de las TIC, guardando el respeto que merecen las creencias y costumbres populares. Contenidos a desarrollar: Género Rol de género Identidad de género Identidad Sexual Expresión de género Inconformidad de género
Competencias del MEN:Estándar de competencia del MEN: Competencias en Ciencias Naturales: Desarrollo compromisos personales y sociales. Competencias en Lenguaje: Ética de los medios de comunicación y otros sistemas simbólicos comunicación. Competencias en Lenguas Extranjeras (inglés): Monólogos Estándar de competencia del MEN: - Analizo críticamente los papeles tradicionales de género en nuestra cultura con respecto a la sexualidad y la reproducción. - Identifico en situaciones comunicativas auténticas algunas variantes lingüísticas de mi entorno, generadas por ubicación geográfica, diferencia, social o generacional, profesión, oficio, entre otras. - Expreso de manera sencilla lo que me gusta y me disgusta respecto a algo.
Título de la secuencia didáctica: EL SUELO Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: INSTITUCION EDUCATIVA FERNANDEZ GUERRA Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: CALLE 5 N B/ CALAMA Municipio: SANTADER DE QULICHAO Docentes responsables: MARIA STELLA LOPEA ORDOÑES ELIZABETH SINISTERRA GARCIA FABRICIO VALENCAIA CLAUDIA INÉS OCAMPO VERGARA MARTHA LETICIA LUCUMI MINA Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIA NATURALES Tema: PROPIEDADES DE LOS SUELOS Grado: NOVENOTiempo: (2)DOS HORAS
Descripción de la secuencia didáctica: mediante una salida de campo los estudiantes formaran grupo de cuatro estudiantes para analizar el suelo las plantas que se encuentra y sus características. A partir de una pregunta orientadora “te has preguntado cual tan interesante es el suelo que pisa los estudiantes realizaran practica en la cual tomaran muestra y fotografía para desarrollar el trabajo, promoviendo así el trabajo en grupo y la comunicación.
Objetivo de aprendizaje: Identificar la importancia del suelo en el equilibrio natural Contenidos a desarrollar: Composición de los suelos Propiedades de los suelos e importancia de los suelos
Competencias del MEN:Estándar de competencia del MEN Entorno institucional familiar y social Valoro el suelo como un recurso y soporte de la vida
PRESENTADO POR: ALFONSO VIDALES MARTHA OROZCO GIRALDO DIANA XIMENA ZAMBRANO PAZ JOSE GREGORIO MELENGUE ERAZO LUZ BESAIDA ANGULO Guía 1. Diseñando Secuencias Didácticas
MELBA LARRAONDO DIGNA ESTRELLA GARZÓN LUZ CARINA GONZALES LADY CLEMENTINA CASTRO ARIAS FLOR EYDA YULE LARRAHONDO
Título de la secuencia didáctica: La Contaminación Ambiental Secuencia didáctica #:1 Institución Educativa: IETA FERNANDEZ GUERRA Sede Educativa: Principal. Dirección: Calle Barrio Calama. Municipio: Santander de Quilichao Docentes responsables: MELBA LARRAONDO DIGNA ESTRELLA GARZÓN LUZ CARINA GONZALES LADY CLEMENTINA CASTRO ARIAS FLOR EYDA YULE LARRAHONDO Departamento: Cauca Área de conocimiento: Ciencias Naturales Tema: La contaminación ambiental Grado: DécimoTiempo: 2 horas
Mediante la presentación de una pregunta orientadora, se introduce e involucra al estudiante en la construcción de conocimiento a lo largo de toda la secuencia didáctica, mostrando mediante animaciones y representaciones visuales conceptos básicos relacionados con la contaminación ambiental: contaminación terrestre, contaminación hídrica, contaminación auditiva, contaminación visual, contaminación atmosférica.
Objetivo de aprendizaje: conocer el concepto de contaminación y los diversos tipos de contaminación que se presentan. Contenidos a desarrollar: 1. Concepto de contaminación 2. Clases de contaminación 3. Consecuencias de la contaminación 4. Acciones para mitigar la contaminación
Competencias del MEN: 1. Pedagógica 2. Investigativa 3. Tecnológica 4. Comunicativa 5. De gestión Estándar de competencia del MEN: 1. Analizo la contaminación existente 2. Investigo las clases de contaminación 3. Consulto la legislación Ambiental
Nombres y apellidos del docente: LUIS ARLEY OCAMPO CARLOS ARIAS NANCY BEATRIZ CERON JULIAN EYMARD ALEGRIA LLANTEN NEYSA VALENCIA OTERO
Título de la secuencia didáctica: CATEDRA DEL RIO GRANDE Secuencia didáctica #: 1 Institución Educativa: LIMBANIA VELASCO Sede Educativa: PRINCIPAL Dirección: KRA 5 # 15 – 77 B/ LA UNIÓN Municipio: CALOTO Docentes responsables: LUIS ARLEY OCAMPO CARLOS ARIAS NANCY BEATRIZ CERON JULIAN EYMARD ALEGRIA LLANTEN NEYSA VALENCIA OTERO Departamento: CAUCA Área de conocimiento: CIENCIAS NATURALES Y EDUCACIÓN AMBIENTAL Tema: CATEDRA DEL RIO GRANDE Grado: 6°Tiempo: 2 HORAS
Descripción de la secuencia didáctica: ¿Cómo contribuir desde la escuela a la conservación y preservación de la Cuenca del Rio Grande? Mostrar mediante animaciones y representaciones visuales conceptos básicos relacionados con la importancia de la conservación y preservación de la Cuenca del Rio Grande (Uno de los Rios que provee el acueducto del Municipio de Caloto). Para responder a la pregunta orientadora los estudiantes deben remitirse a los recursos educativos como COLOMBIA APRENDE para que exploren e investiguen acerca de conceptos básicos. Además desarrollarán esquemas conceptuales de los trabajados, relacionados con la temática. En esta secuencia didáctica se promueve el trabajo en equipo, trabajo colaborativo, evaluación formativa y el uso de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) para desarrollar actividades de reflexión, exploración, producción y aplicación de los contenidos de aprendizaje.
Objetivo de aprendizaje: Promover entre los estudiantes del grado 6° de la Institución Educativa Escipión Jaramillo del Municipio de Caloto el Sentido de Pertenencia por el Rio Grande y su compromiso con la conservación y preservación de su cuenca hídrica. Contenidos a desarrollar: 1. ¿Qué es una micro cuenca y su importancia en una región? 2. La Historia del Rio Grande 3. Prácticas de preservación del Rio
Competencias del MEN: Competencias en Ciencias Naturales: Entorno Vivo Estándar de competencia del MEN: Caracterizo ecosistemas y analizo el equilibrio dinámico entre sus pobladores