Transparencia Presupuestaria en México

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Transcripción de la presentación:

Transparencia Presupuestaria en México Presupuesto y Estabilidad Presupuestaria en el Contexto Económico Actual y su Contribución a la Cohesión Social Transparencia Presupuestaria en México Presentación de Marco Antonio Pérez Hernández Secretaría de Hacienda y Crédito Público Abril, 2008

Política de gasto público Ha estado orientada a: Propiciar condiciones de estabilidad económica A lograr una asignación de los recursos conforme al programa de gobierno Superar rezagos sociales y regionales Mejorar la cobertura y calidad de los servicios gubernamentales Incrementar la infraestructura

Modernización de la administración pública En los últimos años, las estructuras políticas, económicas y sociales de México se han transformado de manera importante La sociedad mexicana se ha vuelto más participativa y exige mejores bienes y servicios públicos El Congreso y los medios de comunicación le dan cada vez mayor seguimiento al uso de los recursos públicos Mayor participación ciudadana Mejor uso de los recursos públicos Modernización de la administración pública

Hacia un presupuesto por resultados Establecimiento de la Nueva Estructura Programática y el Sistema de Evaluación del Desempeño Propósitos de las políticas públicas Estructura programática Avance considerable Misión de las dependencias Administración por resultados Quehacer de las unidades responsables Costo de los programas y políticas de gobierno Evaluación del desempeño Avance moderado Medición del desempeño

Hacia un presupuesto por resultados 2006 – 2012 Simplificación y sistematización del proceso presupuestario Nueva clasificación funcional Impulso a la asignación de presupuestos con base en metas Mayor calidad en la definición de metas e indicadores

Hacia un presupuesto por resultados Simplificación del proceso presupuestario Modernización tecnológica A partir de 2004 el proyecto de presupuesto se elabora con un nuevo sistema integral y “en línea” que redujo el papeleo y el burocratismo Modelo anterior Sistema integral Esfuerzo empleado 3 semanas promedio por dependencia 5 días promedio por dependencia Estacionalidad Concentración de trabajo en 1.5 meses Distribución del trabajo en 10 meses Concertación de estructuras programáticas En forma manual a través de oficios En línea. Sin papel

Hacia un presupuesto por resultados Simplificación del proceso presupuestario Tiempo dedicado al proceso de programación y presupuesto (horas hombre estimadas) -83%

Hacia un presupuesto por resultados Una infraestructura de información efectiva Sistema Proceso Integral de Programación y Presupuesto (PIPP) Es homogéneo. Todas las dependencias operan bajo un mismo modelo Garantiza la integridad y consistencia financiera del proyecto de presupuesto Responde las necesidades de los usuarios Proporciona facilidades de acceso a los datos Los catálogos y clasificadores permiten realizar comparaciones internacionales

Hacia un presupuesto por resultados Impulso a la asignación de presupuestos con base en metas Unidades responsables Funciones Programas Actividad Institucional Eje del presupuesto por resultados Metas presupuestarias Actividades prioritarias

Hacia un presupuesto por resultados Las metas de una dependencia deben: Estar enfocadas a resultados, no a insumos Estar bajo el control de la dependencia Tener una vinculación clara con el presupuesto Ser verificables, de preferencia por terceros Cubrir la totalidad o la mayor parte de las actividades que desarrolla cada dependencia Ser claras informativas para la sociedad Los IR pueden cubrir las dimensiones de: Cantidad Calidad Oportunidad Costo de los bienes y servicios

Hacia un presupuesto por resultados Ejemplo – Comunicaciones y transportes Objetivo PND: Crear y conservar infraestructura de comunicaciones y transportes Actividad Institucional Metas (productos) Indicador de resultados Metas específicas Mejorar el estado físico de las carreteras Reconstrucción de tramos carreteros X/Y 60 por ciento X= Kilómetros de carretera reconstruídos Y= Kilómetros de carretera en mal estado Insumos Recursos humanos, materiales y financieros para la construcción de carreteras

Transparencia y rendición de cuentas Un presupuesto por resultados proporciona un marco para el buen gobierno Permite a la sociedad puede monitorear las acciones gubernamentales Papel del H. Congreso en el análisis, autorización, monitoreo y auditoría del ejercicio del gasto Evaluación de programas públicos Obligación de presentar anualmente evaluaciones de programas sujetos a reglas de operación

Hacia un presupuesto por resultados Nueva presentación del presupuesto Anteriormente, la información del presupuesto se presentaba en un paquete de 6 tomos con un total de 6 mil páginas A partir del proyecto de presupuesto para 2006, la información relevante se presenta en un solo tomo: La Exposición de Motivos global del presupuesto (alrededor de 70 páginas) La información específica para cada dependencia o entidad gubernamental, conformada por: Exposición de Motivos específica (2-3 páginas) Metas presupuestarias (3-6 páginas) Análisis administrativo del gasto (1 página) Clasificación económica del gasto (1 página) La información más detallada se presenta en los restantes tomos en forma de anexos

Siguientes pasos La implementación del presupuesto por resultados gasto es una estrategia de largo plazo Caso de Estados Unidos 1993. Government Performance and Results Act 2004. Introducción de una herramienta de evaluación sistemática: Program Assessment Rating Tool Se evaluó el 20% de los programas federales El 100% se logrará hasta 2008

Siguientes pasos Mejorar las definiciones de las actividades institucionales Actividades imprecisas Muy generales Promover las actividades económicas del país Regular y supervisar a los agentes económicos Coadyuvar a disminuir las desigualdades sociales Fuera del contexto de la dependencia no permiten saber a qué se refieren Proporcionar asesoría jurídica, así como apoyo técnico en la materia Promover y fomentar el uso de productos e insumos de calidad Actividades bien definidas Realizar la vigilancia y el control epidemiológico Ejecutar las órdenes de mandamientos judiciales y ministeriales Establecer y promover medidas para el ahorro y uso eficiente de energía

Indicadores imprecisos Indicadores bien definidos Siguientes pasos Avanzar en la definición de los indicadores de resultados Indicadores imprecisos Estructura organizacional del sector Etapa de proyecto en proceso Otros esquemas de comercialización Indicadores bien definidos Porcentaje de cobertura con esquema completo de vacunación en niños de un año Índice de eficiencia terminal en primaria Porcentaje de entidades financieras que cumplen con la regulación

Mejorar la calidad de los indicadores de resultados Siguientes pasos Mejorar la calidad de los indicadores de resultados Un uso más amplio de las estadísticas gubernamentales o de fuentes independientes permitiría establecer mejores metas cuantitativas y cualitativas y medir avances e impactos Promover la utilización de sistemas que permiten manejar grandes volúmenes de información Análisis de microdatos. Censos, encuestas (ingresos y gastos de hogares, empleo, etc.) Sistemas de información geográfica

Reformas jurídicas al marco presupuestario Siguientes pasos Reformas jurídicas al marco presupuestario Buscan dar una mayor certidumbre jurídica a aspectos claves de la política del gasto público Disciplina fiscal Reconducción presupuestaria Presupuesto por resultados Transparencia y rendición de cuentas Mejores tiempos para presentación y análisis del presupuesto, así como métodos para las modificaciones del proyecto

Siguientes pasos Reforma Constitucional Impulsar la inversión pública abriendo la posibilidad de la celebración de contratos de inversión multianuales Reconducción presupuestaria, para dar mayor certidumbre jurídica al proceso de negociación y aprobación del presupuesto Ley Secundaria (Nueva ley en la materia) Incorporar principios de responsabilidad fiscal Adelantar y ordenar la aprobación del presupuesto

Siguientes pasos Principios de Responsabilidad Fiscal que se pretende incluir la Nueva Ley Secundaria: El horizonte macroeconómico de mediano plazo El equilibrio presupuestario y la unidad y universalidad del presupuesto El impacto presupuestario de las reformas o creación de leyes La estabilidad de los ingresos petroleros Los ajustes por disminución de ingresos y por generación de ingresos excedentes Los compromisos de balance Los presupuestos de los Poderes y Entes Autónomos El presupuesto regularizable y el paquete salarial