Aspectos Técnicos de los Proyectos para las Asociaciones Público-Privadas (Caso Costa Rica) Cuernavaca-México Noviembre,2008
Costa Rica Centroamérica. Extensión: 51.100km2 Población 4.5 millones. PIB 2007: US$ 26.126 millones Ingreso percápita 2007: US$ 5.860 Red Vial: 35.000km
Participación Público-Privada por medio de la Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos en Costa Rica
Marco Legal En 1998 de promulga Ley General de Concesión de Obra Pública con Servicios Públicos (N°7762) y su Reglamento El 17 de octubre 2008 rige la Ley 8643 que contempla una serie de reformas. Reglamento de Proyectos de Iniciativa Privada de Obra Pública con Servicios Públicos Principios Generales de: Ley General de Administración Pública Ley de Contratación Administrativa y su Reglamento.
La ley excluye… Telecomunicaciones. Electricidad. Servicios de Salud. Muelles existentes (puertos)
Consejo Nacional de Concesiones El Consejo Nacional de Concesiones (CNC) es un órgano con desconcentración máxima. Adscrito al Ministerio de Obras Públicas y Transportes. Junta Directiva Ministerio de Obras Públicas y Transporte, Hacienda, Planificación, Presidente del Banco Central, Cámaras empresariales, Colegios Profesionales y Asociaciones gremiales. Cuenta con personería jurídica instrumental a los efectos de administrar el Fondo de Concesiones, así como concertar los convenios y contratos necesarios para cumplir sus funciones.
Concepto de Concesión Concesión de obra pública: es el encargo que se le hace a un tercero para diseñar, planificar, financiar, construir, conservar, ampliar o reparar cualquier bien inmueble público, a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o pagos hechos por la administración concedente. Concesión de obra con servicio público: ……. así como la prestación de los servicios a cambio de contraprestaciones cobradas a los usuarios de la obra o a los beneficiarios del servicio o pagos hechos por la administración concedente.
Tipo de Contrato En nuestro medio operan las dos formas de concesión, mediante contratos del tipo BOT (built, operate and transfer, por sus siglas en inglés), es decir construir, operar y luego de un tiempo transferir.
Ventajas de Concesión de Obra Pública Reducción de Riesgos asumidos por el sector público Financiamiento privado Inversión de capital privado (externo) Transferencia de tecnología Eficiencia y eficacia del sector privado aplicados a la obtención de objetivos socioeconómicos
Etapas de la Concesión de Obra Pública La administración concedente solicita al CNC diseño de negocio mediante la figura de concesión. Declaratoria de Interés Público. Estructuración de Diseño de Proyecto. Elaboración de carteles y proceso de licitación pública. Adjudicación del proyecto. Condiciones precedentes. (cierre financiero, diseños finales, expropiaciones)
Proyectos en Ejecución
Carretera San José Caldera Inversión (US$ 230 M) Conecta la Ciudad de San José con el Pacífico Central 80 KM Concluye en mayo del 2010 El proyecto representa un 52% MAS de lo que se invirtió en mantenimiento de carreteras en el 2007. Tarifa US$ 3,36 2,5 años de construcción. 25 años de explotación
Carretera San José Caldera
Carretera San José San Ramón Inversión US$ 220 Millones En periodo de cumplimiento de condiciones precedentes Longitud aproximada de 68 kilómetros Período de construcción se inicia en abril del 2009
Carretera San José San Ramón
Proyectos en Proceso de Concesión
Aeropuerto Daniel Oduber Terminal de Pasajeros. Inversión US$35 millones. Área de Construcción 29.000m2 Área de explotación: 52.000m2 Plazo: 20 años Variables de Adjudicación Menor Contraprestación (menor tarifa) Menor Plazo de Construcción Menor plazo de concesión.
Tren Eléctrico Metropolitano (TREM) Detalles del proyecto (etapas 1 y 2): Población servida: 220 mil Longitud de vía: 18.7 km Ramales: 3 Estaciones: 21 Largo de tren: 30 m Inversión US$150 millones Cantidad de trenes: 16 (etapa 1) Ancho de tren: 2.40 m Capacidad de tren: 240 personas Ancho de vía: 1.435 m Velocidad permitida: 80 km/h
Corredor Vial San José - Cartago Longitud total del proyecto: 20,5 Kms. Inversión esperada $100. Licitación Octubre 2009. Actualización de los estudios de factibilidad. Estructuración de un Tunel 2,9km.
Complejo Portuario Moín - Limón Modernización del Puerto del Caribe Referencia Plan Maestro Desarrollo de la Provincia de Limón. Algunos observaciones. Puerto estratégico del país. Negociación costos laborales. Urgencia de ampliación. Presión Política.
Iniciativa Privada (Etapas) Etapa de Postulación Estudios preliminares de prefactibilidad Evaluación de la Administración > Interés público Etapa de Proposición Factibilidad técnica, financiera, social, ambiental y legal Elaboración de Cartel de Licitación
Consideraciones de la Iniciativa Privada Primero en tiempo primero en derecho. Declaratoria de interés público Costos de desarrollo Concurso del proyecto diseñado en igualdad de condiciones. (Competencia) El adjudicado paga costos del desarrallo si el proyecto no es ganado por el desarrollador
Proyectos de Iniciativa Privada Megapuerto de Transferencia de Carga. Postulación aceptada. Sistema Ferroviario de transporte de carga y sus puntas logísticas. Desarrollo de la red vial del Valle Central a Puerto Limón. Desarrollo del Puerto de Golfito.
COSTA RICA Consejo Nacional de Concesiones Ministerio de Obras Públicas y Transportes COSTA RICA Contactos: Licda. Ghiselle Solano Pacheco gsolano@cnc.go.cr Lic. Eduardo Navarro Ceciliano enavarro@cnc.go.cr Tel: (506) 2253-0211