¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes?

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAPEL DEL FARMACEÚTICO EN LA DETECCIÓN DE FACTORES DE RIESGO VASCULAR
Advertisements

SISTEMA DE VIGILANCIA EPIDEMIOLOGICA
EXPERIENCIA DE INTERVENCIÓN COMUNITARIA ¿QUÉ PODEMOS APRENDER?
El Derecho a la SAN en Colombia
Tema 1. Concepto de salud-enfermedad
Plan Foral Drogodependencias
BÁSICOS EN LA PREVENCIÓN, DIAGNÓSTICO y CURACIÓN
Consejerías en Vida Sana Etapas de cambio de conducta
Abordaje educativo individual usando una trayectoria de enfermería en el paciente crónico.
Consejos Escolares de Participación Social
Promoción de una dieta saludable
Rol del Nutricionista en el equipo interdisciplinario
ESTILOS DE VIDA SALUDABLES
Orientación al Técnico en Ginecología y Obstetricia.
Guerrero ante el desafío del sobrepeso y la obesidad
Hábitos de Higiene personal y escolar
DIRECCION ESTATAL DE NUTRICION
Importancia de la nutrición en el tratamiento y prevención de la obesidad Lic. en Nut. Daniela Antúnez Take CIAS MEXICO Informes platicas
UNIDAD DE PROMOCION DE LA SALUD
Obesidad. Jeopardy..
Buenos días tengan todos ustedes.
Gestión S.mental Act. física A.salud. E para S.
PRESENTACIÓN DE LOS AVANCES EN NUTRICIÓN EN LOS PAÍSES ANDINOS CHILE ÁLVARO FLORES ANDRADE DEPARTAMENTO ALIMENTOS Y NUTRICIÓN
JORNADA CIENTÍFICA Apoyo a la toma de decisiones basadas en la evidencia. El desarrollo de Guías de Práctica Clínica en el Sistema Nacional de Salud Madrid.
Buenos días tengan todos ustedes.
Universidad Autónoma de Baja California Facultad de Ciencias Humanas
Orientación Alimentaria
Junio, Promoción y educación para la salud Fomento a la activación física regular Acceso y disponibilidad de alimentos y bebidas saludables en las.
“Construyendo un país más saludable"
Universidad Técnica de Babahoyo Facultad de Ciencias de la Salud
BIENVENIDOS.
“VIDA SANA EN LA EMPRESA”
Etiquetado Nutricional ¿Cuál es su utilidad en la salud y en Diabetes?
PREVENCION DE LA ENFERMEDAD CARDIOVASCULAR
NUTRICION INFANTIL: UN RETO PÀRA TODOS
Actividad Física: experiencia nacional Sendero “Estrategias de Rehabilitación Respiratoria y formas de evaluación”
INFORMACIÓN SOBRE EL ANSA
Medicina Preventiva en los Adultos Mayores.
Educación para la Salud
Dr. en C. Nicolás Padilla Raygoza
Vigilancia Epidemiológica
Educación para la Salud
INTRODUCCION A LA ENFERMERIA COMUNITARIA
LA ENFERMERÍA ESCOLAR.
UNIVERSIDAD DE CARTAGO FACULTAD DE ADMINISTRACIÓN DE EMPRESAS ESCUELA DE INVESTIGACIÓN Y POST GRADO COMUNICACIÓN GLOBAL LA COMUNICACIÓN EN SALUD INTEGRANTES.
IX REGION DE LA ARAUCANIA. CHILE DECADA 60 SITUACION PRETRANSICIONAL PREDOMINIO DE ENFERMEDADES INFECCIOSAS ALTA MORTALIDAD MATERNO INFANTIL DESNUTRICIÓN.
Encuesta de Calidad de Vida 2005: Alimentación y Nutrición.
Ps. Carolina Castruccio
Mi formación, mi futuro. CICLO FORMATIVO DE GRADO SUPERIOR Técnico Superior en Dietética Dietética.
Plan Integral de Obesidad Infantil en Andalucía
Tu salud, nuestra prioridad. Somos una empresa dedicada a la salud y el bienestar físico y emocional de las personas con obesidad. MISION Buscamos atender.
SALUD SEGÚN LA OMS SE DEFINE COMO UN ESTADO COMPLETO DE BIENESTAR FÍSICO, MENTAL, Y SOCIAL Y NO SOLAMENTE LA AUSENCIA DE ENFERMEDAD.
Psicología social de la salud
PROGRAMA “EDUCACIÓN ALIMENTARIA EN ACCIÓN” Provincia de Corrientes.
Vida saludable.
SALUD ESCOLAR DETERMINANTES DE LA SALUD
PROGRAMA DE DETECCIÓN PRECOZ DEL CÁNCER COLORRECTAL
PRESENTACION AREA DE PROMOCION Y PREVENCION SEGÚN NORMATIVIDAD VIGENTE
Facilitadora: Luisa A. Sánchez Pimentel MA
Prevención y Control de las ECNT
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
DISEÑO DE INVESTIGACIÓN PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTRATEGIA NACIONAL DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN
FORMULACIÓN DE OBJETIVOS
PLAN NACIONAL DE SALUD PUBLICA DRA.LEIDI RESTREPO.
1 Jornadas Cooperativas HISPACOOP, Madrid 26 junio 2006.
Promoción de la Salud FERIA MUNDIAL MUNICIPIOS Y SALUD AGOSTO 2009.
GENERALIDADES.  En 2002, la 26.a Conferencia Sanitaria Panamericana reconoció que las enfermedades crónicas son la causa principal de muerte prematura.
Dispensarización. Método progresista que comprendía un conjunto de medidas asistenciales y de salud para proteger y fortalecer la salud y la capacidad.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
Transcripción de la presentación:

¿Cómo mejorar los hábitos alimentarios de niños-adolescentes? Programas de Educación Nutricional Inmaculada Ruiz Prieto

Educación Nutricional Herramienta que favorece e incrementa la salud de la población mediante la educación por medio de la motivación que contribuye a modificar formas sociales inadecuadas

Diseño programas Educación Nutricional Problemas y necesidades Prioridad del programa Objetivos y cronicidad Desarrollo Evaluación

Identificación del problema ¿Cuál? ¿Cómo? ¿Impacto? ¿Salud Pública? Identificar conductas humanas a modificar Muestra de estudio Objetivos y metas Obesidad Diabetes Hipertensión Arterial - Cáncer - Enfermedades cardiovasculares

Prioridad del programa Literatura Entrevistas Grupos Técnicas de observación Causa del problema Multicausal Factores Conductas humanas Hipótesis Sociedad Biología Ambiente

Objetivos y cronicidad Grupo en riesgo  Grupo objetivo Objetivos Jerarquía de objetivos Personas/ Conductas Intermediarios Entidades facilitadoras del cambio Nutricionales Educativos Comunicativos General Específico Intermedio Comunicación

Comunicación Exposición Canal Forma de comunicación - Transmisión de información - Personas - Instituciones influyentes -Costo -Credibilidad -Difusión del mensaje en el tiempo -Accesibilidad -Participación de la comunidad -Facilidad de «uso» - Directa/ Indirecta - Individual/ Grupal/Masiva

Cronograma Periodicidad Horario acciones a desarrollar Duración del programa Duración total

Planificación Responsables Costes Equipo multidisciplinar Calidad  Precio Profesionales Materiales Entorno Duración

Desarrollo del programa Estudio piloto Atención a posibles modificaciones Balance calidad-precio Programa  Realidad

Evaluación del programa Valora Alcance objetivos Procedimientos Participan Población objetivo Personal encargado Especialistas evaluación Patrocinadores y representantes Cuándo Continua Programada Cómo Instrumentos de medida

Valorar Metas  Resultados Estrategias y actividades realizadas Recursos asignados (humanos y materiales) Redacción de informe Participativa (promotores-comunicadores-población) Satisfacción de los participantes

Toma de decisiones Permanencia Modificación Ampliación Eliminación

Programa Perseo Identificación del problema Necesidad de adopción hábitos de vida adecuados desde la infancia Elevada prevalencia obesidad Escuela como lugar óptimo para desarrollar programas de educación y promoción de la salud

Establecer objetivos Facilitadores del cambio: Grupo en riesgo: población infantil española Grupo objetivo: Primario: Alumnado educación primaria (6-10 años) Secundario: Familiares Intermediarios: Profesionales escuela Profesionales comedores escolares Profesionales sanitarios Facilitadores del cambio: Ministerios de Sanidad, Política Social e Igualdad, y de Educación Consejerías de Sanidad y Educación de seis Comunidades Autónomas

Hábitos alimentarios saludables y práctica de actividad física regular →obesidad y otras enfermedades Detectar obesidad y evitar progreso Sensibilizar a la sociedad en general Entorno escolar y familiar → alimentación equilibrada y actividad física Indicadores sencillos fácilmente evaluables

Actividades programadas Valoraciones antropométricas →inicio-final Formación → escolares y sus familias, centros escolares  Comedores escolares Actividades extraescolares Material didáctico y formación, página Web y campaña de comunicación y sensibilización

Evaluación Oferta cuantitativa y cualitativa de alimentos y bebidas en el centro educativo, valoración nutricional del comedor escolar y evaluación de la calidad percibida por los usuarios Más eficiente prevención que tratamiento Aumentar el consumo de frutas y verduras, reducir ingesta de grasas, aumentar niveles de actividad física y reducir sedentarismo tanto en el colegio como fuera de él

Evaluación Estrategias adecuadas para mejorar el estado nutritivo de los escolares españoles

No solo acciones individuales: Conclusión No solo acciones individuales: acciones decididas sobre el entorno social económico y cultural estrategias para la adopción de hábitos alimentarios y de actividad física adecuados

Gracias