DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA TEMA: ‘ANÁLISIS DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS GRADUADOS.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Advertisements

CNAP Centro Nacional de Acreditación Profesional.
MODELO DE AUDITORIA DE IMAGEN
UNIVERSIDAD VERACRUZANA Facultad de Contaduría y Administración Estrategias de mercadotecnia SERVICIO AL CLIENTE Integrantes: García Hernández Raúl.
Funciones del Vice director Docente
CALIDAD EN LOS SERVICIOS DE LA UNIVERSIDAD DE ZARAGOZA EVALUACIÓN DE RELACIONES INTERNACIONALES Unidad de Calidad y Racionalización 2009.
INDICADORES DE GESTIÓN Y MEJORAMIENTO CONTINUO
MODELO SERVQUAL Marketing y Servicios Integrantes: José Carrión
Diseño y Desarrollo de un Sistema de Gestión de Egresados y
POLITICA DE CALIDAD El CIM orienta su Sistema de Gestión de Calidad hacia la eficacia, el mejoramiento continuo de sus procesos y de su personal y a la.
CONCEPTO DE TUTORIA. PROPUESTA PARA EL INICIO DEL PROGRAMA DE TUTORIAS EN EL INSTITUTO TECNOLOGICO DE MORELIA.
AUTORES: a. Parasuraman, valarie a. zeithaml y Leonard l. berry
MAPA DE PROCESOS DEL C.E.P. B.M.
MESA 3 Evaluación, seguimiento y mejora, auditorias internas y Revisión por la dirección Requisitos P
DECRETO 2566 DE REGISTRO CALIFICADO DE PROGRAMAS ACADÉMICOS. Dr. Idael Guillermo Acosta Fuerte.
DIRECCION ESTRATEGICA
UTP – FACULTAD INGENIERIA INDUSTRIAL Y SISTEMAS AlumnoAcosta Guillen Víctor Raúl ProfesorCarlos Zorrilla V. Proyectos de ingeniería sistemas I.
MAESTRÍA DE GERENCIA EN SISTEMA
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Evaluación del Proyecto de investigación
ESCUELA NORMAL RURAL “RICARDO FLORES MAGÓN” Saucillo, Chih., 31 de enero y 1 de febrero, PROGRAMA INSTITUCIONAL DE TUTORÍAS Dr. Javier Tarango-Ortiz.
Ing. Alexandra García Ing. Patricia Nogales. OBJETIVOS: General Específicos.
¿Para qué ISO 17025? Ser reconocido como competente en la realización de ensayos específicos. La satisfacción de los clientes y mayor confianza en los.
1 ACREDITACION DE CARRERAS DE GRADO DE INGENIERIA.
 Información  Atención  Capacidad de respuesta  Cortesía  Percepción de orden, limpieza, estado físico de las Instalaciones.
(5.6.2) Revisiones por la Dirección Resultados de auditorias Retroalimentación del cliente Desempeño de los procesos Acciones de seguimiento de revisiones.
DIRECTRICES PARA LA MEJORA DEL DESEMPEÑO
Ingeniería en Alimentos. PERFIL DE INGRESO Habilidad para comunicarse por escrito o verbalmente. Aptitud para el manejo de las matemáticas, química,
Perfil del Coordinador/a Pedagógico.
Universidad del Turabo VI Encuentro de Investigadores Indicadores de Calidad en la Universidad del Turabo un Estudio Sobre las Percepciones de Distintos.
UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS-ESPE
PLAN DE INTEGRACIÓN DE LAS TIC EN EL CENTRO
(5.6.2) Revisiones por la Dirección Resultados de auditorias Retroalimentación del cliente Desempeño de los procesos Acciones de seguimiento de revisiones.
Universidad Veracruzana JUNIO 2009 Facultad de Enfermería El Modelo Educativo Integral y Flexible (MEIF) “Estudio de Egresados” Eduardo Sánchez Sánchez.
VICERRECTORADO DE INVESTIGACIÓN, INNOVACIÓN Y TRANSFERENCIA DE TECNOLOGIA. CENTRO DE POSGRADOS   PROYECTO DE GRADO MAESTRÍA: GESTIÒN DE LA CALIDAD Y.
MÓNICA ALEXANDRA DOMÍNGUEZ SANTILLÁN
Servicio Nacional de la Discapacidad Ministerio de Desarrollo Social DEPARTAMENTO DE PLANIFICACIÓN Y CONTROL DE GESTIÓN 2014.
AUDITORIA DE COMUNICACIÓN INTERNA
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
Lyda Beatriz Buitrago Aranda Support Center Director.
Control Interno La estructura de control interno de una entidad consiste en las políticas y procedimientos establecidos para proporcionar una seguridad.
OBJETIVO DEL MAS “Mejorar la calidad de los servicios del Gobierno de Guanajuato que se ofrecen a los ciudadanos en ventanilla y que cubran sus necesidades.
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
Lorena Denisse Avalos-Molleda UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS I ENCUENTRO DE JÓVENES INVESTIGADORES EN BIBLIOTECOLOGÍA 28 de noviembre del 2012.
Facultad de Ingeniería Industrial y de Sistemas
AUDITORIA INFORMATICA
CALIDAD DEL SERVICIO - Características
Organización para la calidad.
A Adolfo Grovas Jaurena
MEDICION Y GESTION DE LA SATISFACCION DEL CLIENTE JOSE OMAR PARRA ACOSTA ADMINISTRACION DE EMPRESAS DE SERVICIOS.
“PROPUESTA DE FORMULACIÓN DE BALANCED SCORECARD EN LA FACULTAD DE INGENIERIA AMBIENTAL DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE INGENIERIA PARA LE MEJORA DE GESTIÓN"
Auditoria Computacional
Medición Realizada a los Estudiantes
Jefe del Sistema de Gestión de la Calidad y Ecoeficiencia
ANGIE PAOLA SOLANO CASTIBLANCO DAR SOPORTE A LOS PROCESOS NORMAS ISO DOC. JOHANA LÓPEZ CHAVEZ SENA 2010.
1 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Ing. Patricio López del Puerto Diciembre de 2003 Avances en la planeación Balanced Scorecard Avances.
Septiembre de 2008 Universidad Tecnológica del Valle del Mezquital Proceso de Evaluación Docente.
Facultad de Ciencias Económicas Informe de Gestión - Decanatura 2014 Ciudad Universitaria, Bogotá D.C. Septiembre 2015.
Jornada de Buenas Prácticas y Gestión del Conocimiento en la BUS Sevilla, 11 Diciembre 2008 ¿POR QUÉ NOS EVALUAMOS? Adela Valdenebro.
EMPRESAS PÚBLICAS DE LA CEJA E.S.P.
EVALUACIÓN DE CALIDAD DEL SOFTWARE Y GOBIERNO EN LÍNEA EN PORTALES WEB APLICANDO PROCESOS DE AUDITORÍA.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
EI, Profesor Ramón Castro Liceaga IV. AREAS DE EVALUACIÓN DE LA AUDITORIA EN INFORMÁTICA. UNIVERSIDAD LATINA (UNILA)
AUTOR: Capt. De e. carlos orbe
DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO
MODULO INFORMATICO PARA MEJORAR LOS PROCESOS DE HISTORIAS CLÍNICAS Y CONTROL DE PAGOS EN EL ÁREA DE ODONTOLOGÍA DEL BIENESTAR UNIVERSITARIO DE LA FUNDACION.
Modelo Estándar de Control Interno Presentación de Resultados 2015 Beatriz Burgos de la Espriella Jefe Oficina Control Interno Bogotá, 21 de Abril de.
EVALUACIÓN SEP UTP-PME 2012.
PROGRAMA PRESUPUESTAL (PP) 0066 “FORMACIÓN UNIVERSITARIA DE PREGRADO”
GERENCIA ESTRATEGICA PLANEACION Y GERENCIA ESTRATEGICA DOCENTE LUIS ALBERTO VASQUEZ MARISOL LUNA LAUDITH ROMERO JHON FREDY MELO LUIS FERNANDO SANCHEZ DIEGO.
Transcripción de la presentación:

DEPARTAMENTO DE CIENCIAS ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO INGENIERÍA EN MERCADOTECNIA TEMA: ‘ANÁLISIS DEL NIVEL DE SATISFACCIÓN DE LOS GRADUADOS DEL DEPARTAMENTO DE CIENCIAS,ECONÓMICAS, ADMINISTRATIVAS Y DE COMERCIO DE LA UNIVERSIDAD DE LAS FUERZAS ARMADAS - ESPE’ AUTOR: CHUQUIMARCA ARANHA, PAOLA ROCÍO DIRECTOR: ING. TERAN, MARCELO., MBA CODIRECTOR: ING. JARAMILLO, MARCO., MPDE SANGOLQUÍ, MARZO 2015

“Lo que no se define no se puede medir, lo que no se mide no se puede mejorar y lo que no se mejora se degrada siempre”. Lord Kelvin

Problema ANTECEDENTES LEYES Y ESTATUTOS PNDBV LOES CEAACES Universidad De Las Fuerzas Armadas – ESPE Plan Estratégico Institucional ( ) Fin: fortalecimiento de los estándares de calidad del servicio Medio: evaluación, certificación y acreditación. Necesidad: analizar el nivel de satisfacción de los servicios que presta la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. Contribuirá: Mejoramiento institucional

OBJETIVOS Realizar un análisis del nivel de satisfacción de los graduados del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE. GENERAL ESPECÍFICOS Establecer las bases de la Investigación Científica. Identificar las teorías de satisfacción, que más se adapte a las necesidades del estudio planteado. Realizar la investigación de mercados, a través de la aplicación del modelo de medición de satisfacción seleccionado Elaborar una propuesta estratégica

Modelo SERVQUAL CALIDAD DEL SERVICIO Parasuraman, Zeitham y Berry (1985) Cuestionario: Expectativa Percepciones Escala : Likert 1 al 7 (Totalmente Insatisfactorio a Totalmente Satisfactorio. ELEMENTOS TANGIBLES CONFIABILIDAD CAPACIDAD DE RESPUESTA SEGURIDADEMPATÍA DIMENSIONES SERVQUAL

SATISFACCIÓN= PERCEPCIONES – EXPECTATIVAS Percepciones < Expectativas INSATISFACCIÓN Percepciones = Expectativas SATISFACCIÓN Percepciones > Expectativas COMPLACENCIA Resultados SERVQUAL

1. DISEÑO DE LA MUESTRA 2. RECOLECCIÓN DE DATOS 3. PROCESAMIENTO DE DATOS 4. PRESENTACIÓN DE RESULTADOS APLICACIÓN DEL MODELO SERVQUAL

Aplicado al estudio ZNivel de confianzaZ =1,96 NUniversoN =4533 eError muestrale =0,05 nTamaño de la muestran=215 p probabilidad de éxito p= 0,8 q probabilidad de fracaso q= 0,2 CARRERA GRADUADOS TOTAL ESTUDIANTES Estudiantes con mayor o igual a 185 créditos Ingeniería en Finanzas y Auditoría Ingeniería en Mercadotecnia Ingeniería Comercial TOTAL SUB TOTAL 1674 Unidad de Admisión y Registro Unidad de Bienestar Estudiantil Departamento del CEAC Diseño de la muestra

SECCIÓN 1 SECCIÓN 2 SECCIÓN 3 Recolección de datos

Procesamiento de datos

Elementos Tangibles Confiabilidad RESULTADO = PECEPCIÓN - EXPECTATIVAExpectativaPercepciónBrechaSatisfacciónInsatisfacción 1 Las Instalaciones físicas de la Universidad (edificios, salas de informática, laboratorios, biblioteca, auditorio, gimnasio, baños, zonas verdes, etc) son cómodas, limpias y visualmente atractivas. 5,655,18 -0,4759,5040,50 2 La universidad cuenta con espacios adecuados para la realización de eventos (científicos, académicos, culturales, deportivos). 5,735,47 -0,2763,7036,30 3 Los sitios donde se imparten clases son atractivos y ayudan a crear un ambiente acogedor y adecuado para el aprendizaje (número de mobiliarios, iluminación y ventilación). 5,765,10 -0,6758,1041,90 4 La Universidad cuenta con equipos (cómputo, laboratorios, biblioteca, auditorio, etc.) actualizados. 6,164,61 -1,5522,3077,70 5 Los elementos de comunicación (folletos, reportes y similares) son visualmente atractivos y funcionales 5,534,42 -1,1147,0053,00 6La presentación del personal docente. 5,695,31 -0,3867,4032,60 7Presentación del personal administrativo. 5,705,45 -0,2571,6028,40 TOTAL 5,755,08-0,6755,6644,34 RESULTADO = PECEPCIÓN - EXPECTATIVAExpectativaPercepciónBrechaSatisfacciónInsatisfacción 8 Cumplimiento del cronograma (horarios de clase, fechas de entrega de notas, actividades extracurriculares) por parte del docente 6,254,49 -1,7818,6081,40 9 Atención, entrega de documentación y cumplimiento de horarios de servicio por parte del personal administrativo 6,203,71 -2,5314,9085,10 10 Comprensión y colaboración por parte del personal administrativo 6,043,28 -2,7716,3083,70 11 Comprensión y colaboración del personal docente frente a problemas de tipo académico 6,063,61 -2,4918,6081,40 12 El personal administrativo de la Universidad realiza bien el servicio desde la primera vez. 6,063,26 -2,7516,7083,30 13 Cumplimiento de los servicios de la Unidad de bienestar estudiantil (ayudas económicas, seguro de accidentes, desarrollo estudiantil, bolsa de empleo, etc). 5,994,11 -1,8328,8071,20 14 Cumplimiento de los servicios universitarios (biblioteca, departamento médico - odontológico - farmacia, editorial, residencia, etc). 6,104,88 -1,8740,5059,50 TOTAL 6,103,91 -2,1922,0677,94

Empatía Seguridad RESULTADO = PECEPCIÓN - EXPECTATIVAExpectativaPercepciónBrechaSatisfacciónInsatisfacción 28 Atención individualizada al estudiante por parte del personal administrativo presta 6,063,84 -2,2118,1081,90 29 Cuando es necesaria y solicitada los docentes le dan atención individualizada al estudiante 6,124,43 -1,7025,1074,90 30 La Universidad de las Fuerzas Armadas - ESPE muestra interés en el estudiante y los toma en cuenta en las decisiones, actividades, proyectos, eventos, etc. 6,063,66 -2,4021,4078,60 31 Los docentes se preocupan por el aprendizaje, motivan el interés por la materia y fomentan la participación de los estudiantes. 6,024,29 -1,7422,3077,70 32Horarios de clase son adecuados a las necesidades de los estudiantes. 6,153,97 -2,1723,3076,70 33 Horarios de atención de los servicios universitarios(biblioteca, departamento médico - odontológico - farmacia, etc) cómodos para los estudiantes. 5,943,97 -1,9627,9072,10 34 Equipos de la Universidad (cómputo, laboratorios, biblioteca, auditorio, etc.) disponibles, accesibles y adecuados a las necesidades de los estudiantes. 6,134,28 -1,8327,4072,60 TOTAL 6,074,06 -2,01 23,6476,36 SEGURIDAD RESULTADO = PECEPCIÓN - EXPECTATIVAExpectativaPercepciónBrechaSatisfacciónInsatisfacción 21El comportamiento del docente de la Universidad le inspira confianza. 6,054,62 -1,4720,9079,10 22 Seguridad en sus trámites administrativos realizados con la Universidad. 6,053,73 -2,3314,0086,00 23 Atención, educación y respeto del personal administrativo en el trato con los estudiantes. 6,073,51 -2,5717,2082,80 24 Atención, educación y respeto del personal docente en el trato con los estudiantes. 6,004,54 -1,4127,0073,00 25 El personal administrativo posee los suficientes conocimientos para dar respuesta a las inquietudes de los estudiantes. 5,963,89 -2,0419,5080,50 26 Los docentes poseen un nivel suficiente y actualizado de conocimientos teóricos y prácticos. 6,064,43 -1,6217,7082,30 27 Las notas son asignadas por los docentes siguiendo únicamente criterios de objetividad. 6,124,48 -1,6922,8077,20 TOTAL 6,044,17-1,8719,8780,13

Capacidad de Respuesta RESULTADO = PECEPCIÓN - EXPECTATIVAExpectativaPercepciónBrechaSatisfacciónInsatisfacción 15 El personal administrativo de la Universidad le comunica cuando concluirá el servicio ofrecido. 6,083,67 -2,4019,5080,50 16 Comunicación de la programación académica por parte del personal docente (evaluaciones, exámenes, entrega de notas, etc.) 6,074,39 -1,7018,1081,90 17 La atención a solicitudes de documentación, registro y matriculación es tramitada eficazmente y dentro de un tiempo razonable. 6,073,31 -2,8315,8084,20 18 Los docentes realimentan las diversas actividades dando respuesta a las inquietudes y peticiones, adecuadamente. 6,084,40 -1,6718,1081,90 19 Disponibilidad y disposiciñon del personal docente referente a aspectos académicos 5,954,25 -1,6926,0074,00 20 Disponibilidad y disposición del personal administrativo frente a las solicitudes de los estudiantes. 5,893,60 -2,2422,3077,70 TOTAL 6,023,94-2,0919,9780,03

Dimensiones SERVQUALNivel de SatisfacciónPonderaciónPuntajes ObtenidosPuntajes Ponderados DIMENSIÓNDESCRIPCIÓNSatisfacciónInsatisfacciónPesoExpectativasPercepcionesBrechaExpectativasPercepcionesBrecha TANGIBLES La apariencia de las instalaciones, equipamiento, personal y material de comunicación. 55,6644,34 14,00 5,755,08-0,6780,4671,07-9,39 CONFIABILIDAD Capacidad para cumplir con lo prometido, sin errores ni fallas. El grado de cumplimiento determina la confianza. 22,0677,94 18,00 6,103,91-2,19109,7370,29-39,44 RESPUESTA La predisposición y rapidez para ayudar a sus usuarios. 19,9780,03 25,00 6,023,94-2,09150,5898,43-52,15 SEGURIDAD El conocimiento, cortesía y aptitud para transmitir confianza y seguridad. 19,87 80,13 21,00 6,044,17-1,87126,9187,59-39,32 EMPATÍA El cuidado y atención individual que se le proporciona a los usuarios. 23,6476,36 22,006,074,06-2,01 133,5189,37-44,13 Satisfacción Total de Servicio 28,0471,96 100,006,004,23-1,77 120,2483,35-36,89

NIVEL DE RELACIÓN Ninguna = 0 Débil = 1 Media = 3 Alta = 5 Mejoramiento y actualización permanente de los equipos Materiales de comunicación enfocados en las necesidades de los estudiantes. Mejorar la imagen de servicios que brinda la universidad. Crear horarios flexibles en los que cubran las necesidades de los estudiantes Diseñar un plan capacitación y formación permanente para el personal Realizar en forma permanente procesos de evaluación y seguimiento del desempeño del personal. Evaluar y dar seguimiento a la mejora de espacios y servicios dispuestos por la Universidad. Realizar el seguimiento de las solicitudes, quejas y sugerencias. Realizar análisis de procesos para detectar tareas claves y fortalecer procesos. Generar una política de participación del personal en la mejora de procesos. Total Porcentaje % Sub Total % TANGIBLES 1 Instalaciones físicas visualmente cómodas, limpias y visualmente atractivas ,09 14,88 2Espacios adecuados para la realización de eventos ,09 3Sitios donde se imparten clases adecuados ,09 4Equipos actualizado y visualmente atractivos ,9 5Materiales de comunicación visualmente atractivos ,65 6Presentación del personal docente ,53 7Presentación del personal administrativo ,53 CONFIABILIDAD 8Cumplimiento de cronograma por los docentes ,38 25,42 9Atención por parte del personal administrativo ,54 10Comprensión y colaboración del personal administrativo ,7 11Comprensión y colaboración del personal docente ,7 12 :El personal administrativo realiza bien su trabajo desde la primera vez ,38 13Servicios de la unidad de bienestar estudiantil ,86 14Servicios universitarios ,86 CAPACIDAD DE RESPUESTA 15Tiempos de respuesta por parte del personal administrativo ,3 20,92 16 Comunicación de la programación académica por parte del docente ,46 17Atención a solicitudes e documentación, registro y matriculación ,54 18Respuesta y retroalimentación por parte del personal docente ,54 19Disponibilidad y eficiencia del personal docente ,54 20Disponibilidad y eficiencia del personal administrativo ,54 SEGURIDAD 21 El comportamiento del docente de la universidad le inspira confianza ,06 19,71 22 Seguridad en trámites administrativos realizados con la universidad ,7 23Atención y educación del personal administrativo ,57 24Atención y educación del personal docente ,57 25Formación del personal administrativo ,98 26Formación del personal docente ,98 27Criterios de objetividad del personal docente ,85 EMPATÍA 28Atención individualizada del personal administrativo ,38 19,07 29Atención individualizada del personal docente ,38 30 El estudiante toma parte de decisiones, actividades y proyectos de la universidad ,02 31Aprendizaje, motivación y participación fomentada por el docente ,17 32Horarios de clase adecuados ,77 33Horarios de atención adecuados de los servicios universitarios ,77 34Disponibilidad de los equipos tecnológicos ,57 TOTAL PESO %8,694,7513,688,1310,4610,5412,0710,949,9810,78 PRIORIDAD

Informe de hipótesis HIPÓTESIS RESULTADO H0: El nivel de satisfacción de los graduados del Departamento de Ciencias Económicas, Administrativas y de Comercio CEAC de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, es totalmente satisfactorio. SE RECHAZAN H1:En el nivel de insatisfacción de los graduados del Departamento del CEAC de la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE, es bajo en un 20%. H2: Las expectativas de los graduados del CEAC frente a los servicios prestados por la Universidad de las Fuerzas Armadas – ESPE son bajas, lo que produce añadido de igual manera a percepciones bajas, lo que conlleva a que exista una relativa satisfacción. H3: Los graduados y estudiantes del CEAC jerarquizan en primer lugar de importancia a la Dimensión de los Elementos tangibles, al menos con el 40%.

Conclusiones Permite detectar específicamente en donde se presentan los niveles de insatisfacción, a través de la diferencia entre expectativas y percepciones, e Identifica áreas que requieren mejoramiento (oportunidades) Busca mejorar los aspectos negativos a partir de la percepción de los usuarios Interesante, sencillo y práctico para gestionar la calidad de servicio en lo que tiene que ver con la satisfacción del usuario. No es complejo ponerlo en marcha y puede utilizarse tanto con clientes externos como con clientes internos. Modelo SERVQUAL Establecer lineamientos, bases y fundamentos. Presentación de resultados

Conclusiones Insatisfacción TANGIBLES: Fallas en el mejoramiento y actualización de equipos y sistemas comunicacionales. CONFIABILIDAD: Incomprensión y deficiencia en la prestación del servicio desde la primera vez (Personal administrativo). RESPUESTA: Lentitud en el tiempo de respuesta, inadecuado tratamiento, falla en la atención y comunicación de cronogramas (trámites administrativos - solicitudes, registro, matriculación y solución de problemas). SEGURIDAD: Desatención, falla en la preparación del personal administrativo para solventar la prestación del servicios e inquietudes de los estudiantes, seguridad en los trámites EMPATÍA: Falta de Interés de la Universidad hacia el estudiante (decisiones, actividades, proyectos y eventos), horarios convenientes a las necesidades de los estudiantes y atención individualizada. Estrategias de Mejoramiento TANGIBLES (14,88%) Mejoramiento y actualización permanente de tecnología, instalaciones y canales de comunicación. (funcionales y visualmente atractivos) CONFIABILIDAD (25,42%) Evaluación permanente de procesos y seguimiento de desempeño del personal. (seguimiento a las solicitudes, quejas y sugerencias). RESPUESTA(20,92%) Análisis, evaluación, seguimiento y planes de mejoramiento con respecto a la proactividad (detectando tareas claves y fortaleciendo procesos), ajustadas a las necesidades del usuario. SEGURIDAD(19,71%) Diseñar un plan capacitación y formación permanente para el personal. EMPATÍA (19,07%) Generar políticas de participación activa del personal y usuarios en el análisis, mejoras en procesos y servicios y (10%) adaptación de horarios a las necesidades de los estudiantes.

Recomendaciones Estudiar la metodología propuesta Considerar el Modelo SERVQUAL Avanzar en el estudio en cuanto a periodicidad y amplitud (Departamentos y servicios), al finalizar cada periodo académico. Aprovechar los resultados obtenidos en la aplicación del modelo SERVQUAL (brecha entre expectativa y percepción) y las posibles estrategias formuladas para minimizarlas o eliminarlas.

Muchas Gracias