Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
DESARROLLO EMPRESARIAL ANALISIS DE PROYECTOS EMPRESARIALES
Advertisements

ASTURIAS. Vieja tradición industrial Reconversión económica Ingenieríasocial Cultural empresa pública Empresa/Territorio Identificación Percepción social.
CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
V CONFERENCIA REGIONAL ANDINA SOBRE EMPLEO
INSTITUTO TECNOLOGICO SUPERIOR DE CALKINI MC. SACRAMENTO CRUZ DORIANO
MOTIVACIÓN COLECTIVA PARA MANTENER LA PROPIEDAD EN LA EMPRESA FAMILIAR
LA EMPRESA Caraterísticas generales:
CONTEXTO EMPRESARIAL NATALIA PÉREZ BETANCUR
Mercado: lugar donde se lleva a cabo el intercambio de bienes y servicios ofrecidos por las empresas. Competencia: Rivalidad entre 2 o mas empresas.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
“Mercados, Retos y Oportunidades para la financiación y establecimiento de líneas de créditos para proyectos verdes en América Latina y el Caribe”. Morelia,
Taller “Yo Emprendo”.
LA ECONOMÍA DE MERCADO.
Dr. Agustín A. Monteverde1 La Ventaja Competitiva de las Naciones Determinantes o condiciones nacionales.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Emprender, emprendedores y empresas. Definiciones básicas
DESARROLLO EMPRESARIAL
SESIÓN LECTIVA 1 ESQUEMAS INNOVADORES PARA SUPERAR
Facultad de Ciencias Sociales y Humanas Universidad de Antioquia
Marco conceptual de la competitividad y actitudes competitivas: Evidencias de 12 años en la documentación de casos exitosos Montevideo, 31 de Mayo de 2005.
ENTORNO EMPRESARIAL.
La Empresa y su Entorno La Empresa y su entrono
Administración y Planeación
Copyright 2010, Grupo del Banco Mundial. Todos los derechos reservados Estimación de la producción informal, parte 1 1 Estadísticas y registros de negocios.
RESPONSABILIDAD SOCIAL
TEMA 1: La Iniciativa emprendedora
EMPRESA PRIVADA.
MEDICIÓN DE LA ACTIVIDAD ECONÓMICA
Facultad de Ciencias Físico Matemáticas y Naturales Universidad Nacional de San Luis.
MODELO DE STAKEHOLDERS
Comisión de Desarrollo Regional Plan de trabajo 2009.
CONVENIO CESDE AUTÓNOMA A LA RECONQUISTA DE CONCEPTOS SIGNIFICATIVOS
Marco de Referencia para el Desarrollo Regional
Capitulo # 6 LIMITES VERTICALES A LA EMPRESA Y DECISIONES DE EXTERNALIZACION (OUTSOURCING) 1/10/2011 POLITICAS EMPRESARIAL I - LIC. MSC. JOSE MARCO QUIROZ.
Etica “Es un conjunto de valores y reglas que definen la conducta correcta e incorrecta” Hay 4 fuerzas básicas que influyen en la conducta ética de las.
COLEGIO DE LA INMACULADA
TEMA 1. SISTEMA ECONÓMICO Y LA EMPRESA
FORMACIÓN PARA EL EMPRENDIMIENTO SENA Centro de Gestión Administrativa Unidad de Emprendimiento Bogotá D.C.
La economía mexicana: oportunidades y riesgos de la agenda de Reformas Estructurales Raúl Aníbal Feliz
Innovación y desarrollo tecnológico Proyecto Final Trimestre Primavera 2009.
ÉTICA E INTEGRIDAD EN LOS NEGOCIOS Pastelería Los Cidrines
COPARMEX NACIONAL Rogelio Sierra Michelena. Nuestra presencia.
UNI - FIECS UNIDAD DE POST GRADO POLITICA ECONOMICA Octubre 2011.
Conceptos Fundamentales
CONCEPTO DE EMPRESA “La empresa es una organización social que realiza un conjunto de actividades y utiliza una gran variedad de recursos (financieros,
Curso de Administración Financiera
Universidad Autónoma San Francisco Alumna: Huamani Coronado Maryory juliana Asignatura: Contabilidad General Código: 0303 Escuela Profesional: Ingeniería.
Capítulo 1 Parte 2 Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Prof. Ana D. Trujillo BADM 1550.
EL PAPEL DE LA EMPRESA EN LA ECONOMIA
La empresa. Organización formada por personas que desempeñan distintos puesto de trabajo y por medios económicos y materiales que se necesitan.
Los Retos de la Competitividad y la Agenda Interna Oficina de Comercio, Crecimiento y Competitividad (OCCC) Organización de Estados Americanos (OEA) Proyecto.
El Sistema del mercado y el flujo circular
Innovación significa literalmente "novedad" o "renovación". La palabra proviene del latín innovare. En el uso coloquial y general, el concepto se utiliza.
UNIVERSIDAD NACIONAL EXPERIMENTAL DE LOS LLANOS OCCIDENTALES “EZEQUIEL ZAMORA” VICERRECTORADO DE PLANIFICACIÓN Y DESARROLLO SOCIAL COORDINACIÓN DEL ÁREA.
Piura, 19 de Junio del 2011 CONCEPTOS BASICOS
Responsabilidad Social Empresarial
La Empresa.
Principios y Conceptos
EQUIPO #4. La Responsabilidad de las Instituciones.  Se trata de un enfoque que se basa en un conjunto integral de políticas, prácticas y programas centrados.
El Modelo de formación de los Recursos Humanos para las empresas del Futuro Transformación del Trabajo / Formación / Mercado Laboral La productividad depende.
La empresa y su entorno: La empresa y el empresario
ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE LAS MICRO, PEQUEÑAS Y MEDIANAS EMPRESAS
PROYECTO DE IMPLEMENTACIÓN DE LA CAPACIDAD EMPRENDEDORA Rosemary Piper –UNPYME Mayra de Romero – COOPEDUC Mariana de McPherson – UTP Adalberto Rodríguez.
Que es el emprendimiento
Teoría de los costes de transacción
ECONOMÍA DE LAS INSTITUCIONES Mario Bergara PLAN DE LA PRESENTACIÓN Conceptos básicos del análisis institucional La economía de los costos de transacción.
1 Capacitación en Desarrollo Económico Local. Propuesta de temas básicos y sugerencias Programa de Formación en Desarrollo Económico Local con Inclusión.
DESARROLLO LOCAL. Desarrollo Crecimiento económico: – Producción de excedentes. – Reinvertir en la producción. No se contemplaba aspectos: – La educación.
MAYERLI ALEJANDRA CUBILLOS LOPEZ J T. MPRESA Organización dedicada a actividades de fines económicos o comerciales para satisfacer las necesidades.
Transcripción de la presentación:

Empresas Rurales: Un enfoque institucional Facultad de Estudios Ambientales y Rurales Maestría en Desarrollo Rural Agro-empresas Rurales Agosto 2012 Primera sesión

Formación de empresarios y capitalismo Hacia 1700 se produce uno de los cambios institucionales más importantes, responsable del ascenso empresarial: –Desaparición de privilegios exclusivos por parte del Estado a comerciantes y sociedades; –Eliminación de reglamentaciones económicas y de la legitimación de los poderes impuestos por los gremios; –Mayor demanda de derechos de propiedad; –Reformas del derecho de sociedades en derecho civil (registros): abaratamiento de los costes de transacción en los mercados de capitales.

Formación de empresarios y capitalismo(2 Formación de empresarios y capitalismo(2) Aparecen los empresarios: sentido de riesgo y cálculo económico; surgimiento de sociedades por acciones; elevación de la ganancia y el préstamo a categorías de respetables. La búsqueda del interés propio, tiene sanción moral positiva. El aporte weberiano: el empresario capitalista tiene una ética, que lo impulsa a la riqueza La visión de Schumpeter: innovación y empresario innovador, clave del desarrollo económico. El ciclo económico determina el ímpetu de desarrollo.

Empresarios y Entorno Institucional Que hacen las instituciones? –Encausan la información sobre la situación del mercado, sus bienes y sus participantes. –Definen y hacen observar los derechos de propiedad y los contratos –Intensifican la competencia o la reducen. Instituciones eficientes integran mercados y minimizan costos de transacción asociados con la búsqueda de información, observancia de los derechos de propiedad, y a las limitaciones de la competencia.

Empresarios y Entorno Institucional(2 Empresarios y Entorno Institucional(2) La tradición empresarial. Factor importante para el desarrollo de pequeñas y medianas empresas familiares. El modelo taiwanes: el papel de la ética confuciana, los valores de la disciplina, la frugalidad, la familia. Limitaciones institucionales en América Latina: excesiva reglamentación e ineficacia de la burocracia pública, corrupción, ausencia de sistema judicial confiable, paternalismo,, restricciones para el uso de bienes como garantía, mentalidad rentista. Desarrollar un espíritu empresarial requiere crear un ambiente constructivo y competitivo.

Tipología de empresarios y su responsabilidad social Emprendedores: agente de cambios sociales, propone innovaciones, toma decisiones. –Están sujetos atentos a las oportunidades para descubrir necesidades insatisfechas; –Al asumir oportunidades soportan riesgo de reputación emocional y financiero. –Ensamblan y coordinan equipos y redes de individuos que tienen el talento para producir cambios.

Tipología de empresarios y su responsabilidad social(2 Tipología de empresarios y su responsabilidad social(2) Demanda de emprendedores está determinada por: –Tasa de cambio en las tecnologías de producción. –Tasa de cambios en las preferencias de los consumidor. Empresarios “innato”, el profesional, el versátil, el precursor, el organizador, el rutinario; el autoritario, el de cooperación el de laissez-faire. Responsabilidad social: Empresarios pueden aumentar la desigualdad, destruir empleos, dañar el medio ambiente.

Empresario Rural: retos Procesos determinados por la naturaleza: clima, recursos naturales.: Cambio climático”!!!! Por tanto expuesto a mayor incertidumbre. Riesgos derivados de la naturaleza del producto: volatilidad de precios, ciclo de vida del producto. Riesgos desde las instituciones: protección y soberanía; derechos de propiedad y recursos genéticos. Dilemas sociales: modelos empresariales asimétricos (plantación); mixtos, asociativos

Tipos de empresas rurales Sociedades Anónimas: plantaciones, plantas de transformación Individuales: fincas Empresas asociativas: cooperativas, asociaciones, Pequeñas unidades productivas