CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Línea Estratégica 4Incrementar el nivel de formación profesional de los bibliotecarios.
Advertisements

PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
Lecciones Aprendidas en la Implementación de Estrategias de Municipios, Comunidades y Familias Saludables.
“PROGRAMA DE VOLUNTARIADO”
UNIVERSIDAD "ALONSO DE OJEDA"
Equipos de Gestión Conformación y Fortalecimiento.
SAN SALVADOR, EL SALVADOR, JULIO DE 2009
“HERRAMIENTAS PARA LA INCLUSIÓN LABORAL EMPLEO NORMALIZADO”
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires
PORTAFOLIO DE SERVICIOS
DEFINICIÓN DE PROYECTO
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
¿Cómo evaluamos nuestro CETPRO?
Autor :Miguel Ángel Márquez Amador Coordinador S.P.RR.LL Sevilla
METODOLOGIA INTEGRACIÓN CURRICULAR Y TIC: UNA PROPUESTA PARA EL MEJORAMIENTO DE LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN.
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
ANALISIS Y DESCRIPCION DE CARGOS EN LAS EMPRESAS
Evaluación de Productos
ESCUELA POLITÉCNICA DEL EJÉRCITO
GESTIÓN DE RECURSOS HUMANOS POR COMPETENCIAS
MINISTERIO DE LA EDUCACION
Carrera profesional administrativa en la Provincia de Buenos Aires (para cambiar de diapositiva oprima cualquier tecla)
MCs / Ing Rolando Tamayo
ESCUELA NORMAL “J. GUADALUPE AGUILERA” CANATLÁN, DURANGO “COMUNIDADES DE APRENDIZAJE, UNA ESTRATEGIA PARA MEJORAR LA TUTORÍA”
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
TEMA 6.LA GESTIÓN DE LOS RECURSOS HUMANOS
Sistema del Servicio Público de Carrera Características básicas Agosto 2004.
Fundación Manuel Mejía Maria Teresa Matijasevic A.
Reunión autonómica de empleo - Galicia Identificación de buenas prácticas Junio 2011.
CARTERA COMÚN DE SERVICIOS DE EMPLEO
CAPACITACIÓN DE DIRECTIVOS Y DOCENTES INSCRITOS AL CONCURSO DE ACCESO A CARGOS DE DIRECTOR SUBDIRECTOR DE INSTITUCIONES EDUCATIVAS PÚBLICAS DE EBR-2013.
ADMINISTRACION DEL POTENCIAL HUMANO
ANÁLISIS DE PUESTOS.
- Análisis Comparativo de dificultades y avances en el trabajo de Práctica Administrativa. - El Factor Humano como contexto de Supervisión. - Medios.
RESULTADOS USUARIO SIMULADO 2.0 RED DE TRANSPARENCIA Y ACCESO A LA INFORMACIÓN ABRIL 2014.
Marco para la Buena Dirección
ANÁLISIS DE PUESTOS.
GESTION DE RECURSOS HUMANOS
LA FORMACIÓN.
Plan de Sistemas de Información (PSI)
DRA. ANITA QUIROGA ARAYA
PROCEDIMIENTO DE FORMACIÓN OBJETO: El objeto del presente procedimiento es determinar la sistemática para identificar y cubrir las necesidades de formación.
Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Carácter voluntario Unidad Universalidad.
1 1 1.
ÁMBITO: ORGANIZACIÓN, ESTRUCTURA Y RECURSOS.
Cualificación Profesional ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS ADG084_3
PERFIL PROFESIONAL Al respecto ESDICES, sostiene que el Perfil Profesional es el conjunto de roles, de conocimientos, habilidades y destrezas, actitudes.
FUNCIONES DEL COORDINADOR DE CALIDAD
Cartas de Servicios Compromiso con el Ciudadano documentos a través de los que los organismos públicos informan a los ciudadanos sobre los servicios que.
EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO EPES. PROGRAMA EXPERIENCIAS PROFESIONALES PARA EL EMPLEO ¿ EN QUE CONSISTE EL PROGRAMA EPES? Dentro de su abanico.
PROCESOS ADMINISTRATIVOS GESTIÓN HUMANA Renata Stephany Montoya Rivas.
TABLA DE CONTENIDOS Objetivo Beneficios y ventajas del Fondo
¿Qué es participación para
Seminario de Administración
RECLUTAMIENTO Y SELECCIÓN DE PERSONAL
Perfiles profesionales de las políticas de juventud
Clubes de lectura PROPUESTA DE MEJORA DE LOS CLUBES DE LECTURA EN LA RED DE BIBLIOTECAS PÚBLICAS.
Paulina Duarte Secretaría de Seguridad Multidimensional Catálogo hemisférico de cursos de capacitación en materia de seguridad pública: Propuesta metodológica.
GESTIÓN DE LA CAPACITACIÓN.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Instrucciones Cumplimentación Memoria Seguimiento IRPF APLICACIÓN ACTIVIDADES DE CRJ. Introducción de datos de los proyectos: Educación para la Salud Prevención.
Francisco Javier Rivera
Evaluación y Certificación de Competencias Laborales (ECCL)
GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO EN UNA ASOCIACIÓN Federación de Familias Numerosas. Madrid 19 enero 2016.
OFICINA DE CONTROL INTERNO Segunda Jornada de Inducción y Reinducción (Bogotá, Octubre 21 de 2015 )
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
MÓDULO 09 TALLER PRESENCIAL : PLAN DE SENSIBILIZACION EMPRESARIAL - ACOMPAÑAMIENTO Y SEGUIMIENTO.
Lic. Fabricio Moreno Baca. RECURSOS HUMANOS Se le llama también : «Asuntos Humanos», «Personal», «Potencial Humano», «Desarrollo Académico» en instituciones.
V ASAMBLEA GENERAL Resumen dictámenes. GRANDES RETOS Abordar el fenómeno de la exclusión desde un enfoque integral a través de estrategias marco. Reforzar.
A NÁLISIS DE NECESIDADES FORMATIVAS. C ONCEPTO DE NECESIDAD Es la discrepancia entre las situación actual de una persona o grupo y la situación considerada.
Transcripción de la presentación:

CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO Acogida e incorporación Encuentro VOLWE A Coruña, 18/01/2012 Juan Redondo Abelenda. Director Provincial de Voluntariado. Mercedes Domato Zas. Técnica Provincial de Voluntariado. Cruz Roja Española. Oficina Provincial de A Coruña. “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

INDICE  INTRODUCCIÓN  PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO  ACOGIDA  INCORPORACIÓN  Preguntas, dudas “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO. Acogida e incorporación INTRODUCCIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Dentro del concepto de acción voluntaria hay una serie de conceptos a los que debe responder el sistema de gestión del voluntariado: 1. Se entiende que se realiza libremente, no remunerada y a favor del interés público. 2. Las personas voluntarias, gozan de ciertos derechos y deberes generales reconocidos legalmente (reconocimiento, identificación, información…) 3. La acción voluntaria se realiza dentro de organizaciones con sus propias normas de funcionamiento regidas por principios democráticos. CALIDAD Y CONCEPTO DE VOLUNTARIADOINTRODUCCIÓN Cruz Roja Española entiende que un voluntario o voluntaria es “toda persona que de forma reflexiva, solidaria y desinteresada, desarrolla una actividad en beneficio de la comunidad, dentro del marco de los fines y objetivos de Cruz Roja Española” “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

INTRODUCCIÓN Una gestión adecuada del voluntariado asegura: 1.Que los procedimientos facilitan la acción del voluntariado. 2.Que las personas que quieren ser voluntarias lo pueden hacer según sus capacidades y dentro de una actividad organizada. 3. Que además pueden ejercer sus derechos de participación en la planificación, ejecución y evaluación de la actividad. 4.Que todas las personas voluntarias son tratadas de forma equitativa. CALIDAD Y CONCEPTO DE VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

El Proceso de Gestión de Voluntariado de CRE promueve la homogeneización de los pasos que llevan a la incorporación y participación del voluntariado en la organización, buscando ser sistematizado, corto y adaptado a la realidad.INTRODUCCIÓN EL PROCESO DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

El 41% de las bajas de voluntariado se producen en los primeros seis meses. El 65% en el primer año. El trato personal, y la rapidez con que una persona empieza a colaborar son claves esenciales para la permanencia. Cruz Roja cuenta con el apoyo del Ministerio de Asuntos Sociales para un proyecto de sensibilización y captación del voluntariado.INTRODUCCIÓN IMPORTANCIA DE LA CAPTACIÓN E INCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO. Acogida e incorporación PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Catálogo de acción voluntaria: Recoge las actividades en las que el voluntariado puede participar. Define puestos concretos con tareas y perfil necesario. Guía para orientar e informar de los programa en los que los voluntarios y voluntarias pueden participar. Indica nº de personas voluntarias necesarias en cada puesto. 1. DEFINICIÓN DE CATÁLOGOS PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Esquema de la ficha de descripción del PROYECTO Y ACTIVIDAD VOLUNTARIA: Identificación del proyecto Descripción del proyecto. Puestos de acción voluntaria en el proyecto Persona responsable. Actividad/puesto de acción voluntaria Nombre del puesto Usuarios de la actividad. Lugar donde se desarrolla la actividad. Descripción de la actividad Periodicidad de la actividad Coordinador de la actividad Ficha proyecto-actividad (2): Perfil del voluntario Disponibilidad Sexo, edad. Formación /conocimientos previos necesarios. Experiencia previa necesaria Características personales Formación a cargo de CR Nº de plazas existentes PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Indicadores relacionados con el catálogo de puestos Inclusión de voluntariado en los proyectos. Existencia de una ficha para cada puesto de actividad. Actualización anual del catálogo. Nº de plazas existentes en el catálogo / nº plazas ocupadas. PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

A través de la captación se busca incorporar nuevos miembros en la Institución así como voluntarios a distintos proyectos que realiza Cruz Roja. Actividades planificadas anualmente. Revisión semestral. Las necesidades se detectan de la diferencia entre las plazas existentes del catálogo de puestos y las plazas ocupadas. Este dato se obtiene de la aplicación informática de mantenimiento de actividades 2. CAPTACIÓN PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Indicadores en el proceso de captación Existencia de planificación de la captación. Existencia de una evaluación de los resultados PROMOCIÓN DEL VOLUNTARIADO “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO. Acogida e incorporación ACOGIDA DEL VOLUNTARIADO

Por distintos canales (Internet, telefónicos, presenciales) llegan peticiones de información acerca de la actividad voluntaria en CR a las que damos respuesta. Gracias a la entrevista o sesión informativa podemos seleccionar y orientar a los nuevos voluntarios/as teniendo en cuenta, sus capacidades, disponibilidad y los requisitos o prioridades de la institución. 3. ACOGIDA Y ORIENTACIÓNACOGIDA “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

ACOGIDA “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012 La entrevista de acogida Motivación: Para ser voluntario y para serlo en CR Áreas de interés: Colectivos, tipo de actividades, tareas. Grupal / individual. Formación. Experiencia: Vital Laboral En voluntariado Características personales Detección de problemas. Detección de potencialidades.

Indicadores en el proceso de acogida y orientación Nº personas entrevistadas. Solicitantes Voluntarias Solicitantes vía web. Nº solicitantes por la web Tiempo de respuesta a solicitud < 70 horas. Tiempo entre solicitud y entrevista < 10 días.ACOGIDA “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Formación en la que se ofrecen los conocimientos básicos acerca de la Cruz Roja, su actividad y la acción voluntaria, que asegure un óptimo conocimiento de la Institución a las personas que se incorporan como voluntarios y voluntarias. 4. FBIACOGIDA “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Indicadores relacionados con la Formación Básica Institucional Nº personas con FBI en el periodo. Solicitantes Voluntarias Tiempo de espera hasta la formación institucional desde la entrevista < 15 días 100% personas voluntarias con FBI previa al altaACOGIDA “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

CALIDAD EN LOS PROCESOS DE GESTIÓN DEL VOLUNTARIADO. Acogida e incorporación INCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Momento en el que se formaliza el ingreso del nuevo voluntario o voluntaria en la organización tras la firma de la ficha de incorporación, pasando así del estado de solicitante al de voluntario. Tras este momento y a través de la orientación y acogida se busca favorecer la mejor realización de la actividad así como la mayor permanencia del voluntario en la Institución. 5. INCORPORACIÓNINCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Indicadores relacionados con la incorporación Nº voluntarios dados de alta en el periodo. Tiempo entre entrevista hasta el alta como voluntario < 30 díasINCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

La dedicación y forma de colaboración acordada se concreta con la firma del compromiso que asume tanto el voluntario con la Institución, como la Institución con el voluntario o voluntaria. 6. COMPROMISOINCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Indicadores relacionados con el compromiso Tiempo entre el alta y la firma del compromiso < 30 días. Tiempo entre fecha de solicitud y fecha de compromiso. < 90 díasINCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

La formación de los voluntarios/as tiene el objetivo de capacitar al voluntario o voluntaria para la actividad que va a desarrollar. Es un derecho y una obligación. 7. FORMACIÓNINCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Indicadores relacionados con la incorporación - formación Nº voluntarios sin formación específica. Tiempo medio de espera para la formación desde el compromiso <90 díasINCORPORACIÓN “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012

Dudas, preguntas… “Calidad en los procesos de gestión del voluntariado: Acogida e incorporación” Encuentro VOLWE A Coruña 01/2012 GRACIAS

Humanidad Imparcialidad Neutralidad Independencia Voluntariado Unidad Universalidad