 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES.

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Transcripción de la presentación:

 DOCENTE: LUZ MERY CHALA SANCHEZ  CONTADORA PUBLICA  ESPECIALISTA TECNOLOGICA EN CONTABILIDAD DE COSTOS  DIPLAMADA EN PEDAGOGIA PARA PROFESIONALES NO LICENCIADOS CORREO. Blogger. 1

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3 CURSO OPCION DE GRADO DESICIONES FINANCIERAS

Toma de Decisiones  ¿Cómo tomo decisiones?  ¿Quién me puede ayudar a tomar decisiones?  ¿Qué es un DSS?  Tipo de decisiones (estructurada, semi- estructurada y no estructurada)  Tecnología en las PyMES  ¿Qué beneficios tengo en una buena decisión?  ¿Qué es tomar decisiones?  Proceso de toma de decisiones 4

Toma de Decisiones Proceso durante el cual la persona debe escoger entre dos o más alternativas  La toma de decisiones invade cuatro funciones administrativas: 5 PlaneaciónPlaneaciónOrganizaciónOrganizaciónDirecciónDirecciónControlControl

Fases Principales en el Proceso de Toma de Decisiones 6 Toma de Decisiones I. Análisis Situacional II. Definición del Problema III. Generación de Alternativas y Soluciones IV. Valoración de Soluciones V. Aplicación y Control de la Eficacia de la Solución

Cualidades Personales para la Toma de Decisiones 7 CualidadesCualidades ExperienciaExperiencia Habilidades Cuantitativas CreatividadCreatividad Buen Juicio

Proceso para Tomar Decisiones 8 1. ¿ Cuál es su meta? Elaborar Premisas 2. Identificar Alternativas 3. Evaluar las Alternativas. En término a las metas a alcanzar 4. Seleccionar la mejor alternativa 5. Tomar la decisión y entrar en Acción

Proceso para Tomar Decisiones 9  Tenga en cuenta que las decisiones de rutina se toman rápidamente y tal vez inconscientemente.  En las decisiones complejas y críticas es necesario tomarse tiempo para decidir sistemáticamente, debe confiar en su propio juicio y aceptar responsabilidades.  Las decisiones tienen que operar para el futuro.  Las decisiones tienen que ser en un ambiente de comunicación entre áreas.

Alternativas 10 Al seleccionar las alternativas, se deben tomar en cuenta los siguientes factores:  Factores Cuantitativos. Factores mediables en tiempo y costos.  Factores Cualitativos. Son factores como la calidad, la relación de trabajo, riesgos de cambio tecnológico e incluso políticos.

Creatividad 11 La creatividad ayuda a la toma de decisiones, por medio de actividades grupales como son::  La lluvia de ideas. La información se distribuye en varias personas, las cuales opinan del problema y se toma una decisión.  Cinética. Selección cuidadosa de miembros del equipo, la función del líder consiste en dirigir la discusión sin revelar el problema con el motivo de evitar que el grupo llegue a una solución prematura.

¿Quién me puede ayudar a tomar decisiones? 12 Los sistemas de soporte  Son sistemas de computo que combinan una serie de modelos e información para resolver problemas, involucran variables y el análisis de información.  Sistemas de soporte a la decisión o DSS.

¿Qué es un DSS? 13 DSS Sistema creado para dar soporte a la toma de decisiones en situaciones de decisión semi-estructuradas. “Scott Morton” Un DSS tiene la misión de apoyar y mejorar la toma de decisiones, está integrado con los siguientes elementos:  Modelo de decisiones  Base de datos  Interfaz de usuario  Análisis de escenarios ¿Qué pasaría si? (What if?) y Búsqueda de metas (Goal seek)

¿Qué es un DSS? 14  Análisis de Escenarios Es proyectar a un futuro los resultados de la decisión que se tome.  Base de Datos Donde se encuentran todos los datos actuales e históricos de la compañía, debe estar organizada de manera sencilla.  Interfaz de Usuario Facilidad para el usuario de extraer información por medio de pantallas claras y reportes bien estructurados.

Características de un DSS 15  Tipo de decisión  Interactividad  Flexibilidad  Comunicación interorganizacional  Simplicidad de uso  Frecuencia de uso  Desarrollo de modelos de decisión

Tipo de Decisiones 16  Estructurada Se hace de acuerdo a procesos específicos.  No Estructurada Alto grado de incertidumbre, información solo de una porción de conocimiento.  Semi Estructurada Existen datos fijos o modelos, pero la decisión pertenece al humano.

Tecnología en las PyMES 17 El integrar sistemas computacionales en la compañía da como resultado:  Eficiencia en tiempos con clientes y proveedores.  Soporte a diferentes niveles directivos.  Flexibilidad en resultados.  Posibles escenarios en determinado tiempo.  Actualización en las bases de datos.  Compartir información con distintas áreas de la empresa.  Ahorros tangibles en tiempo y dinero.  Competitividad y productividad

¿Qué beneficios tengo en una Buena Decisión? 18 El impacto de sistemas en PyMES:  Forma de realizar las operaciones de negocios a un nivel de calidad, productividad y competitividad altos, lograr integración y comunicación con sus áreas y otros negocios, extender mercados comerciales, disminuir costos en sus actividades operativas de forma estratégica, ahorro sustancial en tiempo y recursos.

Tecnología de Información y Comunicación (TIC’s) 19 El uso de TIC’s impactan en:  Factores como ventas, costos operativos. Manejo de stock y satisfacción del cliente.  Mejorar la coordinación y cooperación entre áreas.  Estimular la eficiencia de las actividades de dirección, administración, comercialización, marketing, producción, logística e innovación.

Conclusiones 20  Las decisiones son el motor de los negocios y la adecuada selección de alternativas depende en gran parte del éxito de la organización.  El administrador es quien decide que se debe hacer, quien ha de hacerlo, cuándo, dónde y en ocasiones cómo se hará.  En el análisis de una gran cantidad de información, se consideran las variables, se establecen alternativas y se pone en acción la más adecuada que conlleve a lograr las metas. InformaciónInformaciónPoderPoder

Ejercicio 21  Formar equipos de 5 personas.  Cada equipo definirá una situación que se este presentando en un negocio X, se seguirá el proceso de toma de decisiones para que sea aplicado por el equipo, utilizando la herramienta de lluvia de ideas.  Factores Cuantitativos. Factores mediables en tiempo y costos.  Factores Cualitativos. Son factores como la calidad, la relación de trabajo, riesgos de cambio tecnológico e incluso políticos.