PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Profr. Esteban Araujo García
Advertisements

TALLER III: DIDÁCTICA DE LA HISTORIA Y LAS CIENCIAS SOCIALES Primer Semestre 2009 Los Docentes y el lugar de la Didáctica en la Enseñanza de la Historia.
APRENDIZAJE COTIDIANO
1. 2 Es una propuesta de formación docente centrada en la actualización disciplinar que tiene como destinatarios a equipos docentes de escuelas del nivel.
? MAPA FUNCIONAL.
LOS PROGRAMAS DE POSGRADO EN EDUCACIÓN EN TAMAULIPAS
UNA EDUCACIÓN DE CALIDAD EN EL CONTEXTO ACTUAL
El enfoque por competencias a través de la evaluación de la diferencia en Conalep Ivonne Balderas Gtiérrez México.
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE HONDURAS EN EL VALLE DE SULA ESCUELA UNIVERSITARIA DE LAS CIENCIAS DE LA SALUD DEPARTAMENTO DE CIENCIAS BASICAS DE.
CAMBIOS Y CONTINUIDADES
Actividad 1 ¿Cómo te caracterizas o describirías como maestro?
Política de Uso de Nuevas Tecnologías
Kassandra Guajardo Zárate #14
INDICADORES DE LA BUENA DOCENCIA
HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN PROYECTO DE EVALUACIÓN CURRICULAR 2009
SISTEMATIZACIÓN DEL MATERIAL BIBLIOGRÁFICO DE LA INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSÉ MARÍA CARBONELL COMO ESTRATEGIA PARA INCENTIVAR LA LECTURA EN LOS ESTUDIANTES.
(Edgard Morín: Los siete saberes necesarios para la educación del futuro) “La educación debe, entonces, dedicarse a la identificación de los orígenes.
SISTEMAS EDUCATIVOS COMPARACIÓN DE SISTEMAS MÉXICO- BRASIL
El sujeto y su formación como docente
ELABORO:ALMA MARGARITA GONZALEZ CALDERON
Ponencia: Enciclomedia
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN BÁSICA HUMANIDADES LENGUA CASTELLANA PROYECTO PEDAGÓGICO.
Catedrático: Josué Herrera Alumna: Lucero Méndez Méndez
LIC. EN EDUCACIÓN PRIMARIA INSTITUTO DE CIENCIAS Y ESTUDIOS SUPERIORES DE TAMAULIPAS, A.C.
TECNOLOGÍA EN PREESCOLAR. Los niños son el recurso más importante del mundo y la mejor esperanza para el futuro. John Kennedy.
LINEAMIENTOS PARA LA ORGANIZACIÓN DEL TRABAJO ACADEMICO
Competencias y desempeños de la formación docente para las secundarias Ricardo Cuenca IEP Instituto de Estudios Peruanos Guatemala, diciembre de 2014.
Política de calidad de la Educación Colombiana: Antecedentes y tendencias Fuente: Presentaciones MEN.
CURSO - TALLER FORTALECIMIENTO PARA DOCENTES
en Consejo Técnico Consultivo”.
Trabajos María Anakaren Medina Báez #24. Tabla de retos y posibilidades.
Escuela normal particular 5 de mayo
Especialización en Docencia e Investigación Universitaria CON ÉNFASIS EN UNA DE LAS SIGUIENTES ÁREAS : Pedagógica; Ciencias Económicas y Administrativas;
1 – Sólo por hoy no te preocupes 2 – Sólo por hoy no te enfades
BENEMERITA Escuela normal urbana federal fronteriza
2. 2 PROGRAMAS DEL SECTOR EDUCATIVO PARA LA CALIDAD DE LA EDUCACIÓN 3 3.
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
2014 Curso INTRODUCCIÓN A LA LICENCIATURA DE LAS MATEMÁTICAS Ricardo Gómez, docente del programa licenciatura en matemáticas Escuela de Ciencias.
La educación en mi comunidad
P.T.B. EN ADMINISTRACIÓN.
LA REFORMA INTEGRAL DE LA EDUCACIÓN BÁSICA
Bueno a mi me pareció muy bien por las cosas que vimos e hicimos lo q aprendí fue muy interesante y me gusto mucho la materia ya que aprendí muchas cosas.
PLANEACIÓN.
Panorama de la Educación Básica en Mexico
Bloque 2 Kassandra Guajardo Zárate #14
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Alejandra Martínez Eguía 1°preescolar lista #22
El sujeto y su formación como docente
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
LOS SABERES DEL DOCENTE Y SU DESARROLLO PROFESIONAL.
IMAGEN DEL PROFESOR Y DE LA ESCUELA EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCCIÒN BÀSICA EN MÈXICO
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
“ AÑO DEL CAUDILLO VICENTE GUERRERO” ESCUELA NORMAL DE NAUCALPAN LICENCIATURA EN EDUCACIÓN SECUNDARIA CON ESPECIALIDAD EN GEOGRAFÍA FORMACIÓN DOCENTE:
MATERIA: Teorias del aprendizaje y la instrucción Mtra: Lucia
Nombre del Campus: Campus Texcoco Nombre y matrícula de alumnos: 1) 2) 3) 4) 5) Semestre: Primer Semestre Nombre del Maestro (a) guía: Lorena Saveedra.
Portafolio Módulo 2 Propuestas y/o proyectos educativos que son expresión de la política educativa ( incluyendo currículo actual así como sus modalidades)
TRANSFORMACION CURRICULAR
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL
Escuela normal particular 5 de mayo ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS EN RELACIÓN AL PROBLEMA DEL APRENDIZAJE Integrantes: Jannet Casique Mellado. Rodrigo Cerón.
Evaluación del Desempeño Docente
Y su relación con ....
 Dicha reforma tiene sus antecedentes en los planes y programas de la educación de 1993 que a partir de sus programas se restructuran los contenidos.
Exploración de la naturaleza y la sociedad. Exploración de la naturaleza y la sociedad considera la integración de los enfoques, propósitos y contenidos.
Reconocimiento de Validez Oficial de Estudios de tipo superior.
DISEÑO DE MALLAS POR COMPETENCIAS
Profesión y profesionalismo
Centro de Estudios Superiores la Salle CESLAS Licenciatura: Educación. Asignatura : Competencias Docentes. Semestre: 5°. Catedrático(a): Nancy Zambrano.
Transcripción de la presentación:

PANORAMA ACTUAL DE LA EDUCACION EN MÉXICO 1° SEMESTRE Alejandra Martínez Eguía # 22 1° preescolar Materia: Panorama actual de la educación en México. Maestro: Josué Herrera

UNIDAD 1 LA EDUCACIÓN EN MÉXICO La educación en nuestro país a comparación de muchos países ocupa un lugar muy bajo a nivel internacional. En México nosotros como futuros docentes tenemos que cambiar eso, enseñar y dar una buena educación a los futuros estudiantes, yo se que no cambiara eso de un día para otro, pero si ir poco a poco cambiando la educación poco a poco. Lo cual se tiene que empezar por la formación de los maestros, además no solo el maestro tiene que poner su granito de arena sino también todo el contexto que lo rodea como padres de familia el y el gobierno en donde tiene que dar los recurso que una escuela nececisite, para ir a la vanguardia en la educación. En la escuela de hoy nos enfrentamos a diversas problemáticas como sociales, políticas y laborales. Otra de las problemáticas que pasa en nuestro país es que el alumno ya no le da sentido a la escuela, y nosotros como docentes darle motivación al alumno para que le interese y le den ganas de asistir a la escuela. Dentro del tema de la educación podemos hablar sobre el articulo 3°, lo cual dice que todo individuo tiene derecho a recibir una educación.

Además la ley general de educación lo cual nos habla del progreso educativo, especializándose en los tipos y modalidades de educación. La educación en México tiene un sistema escolarizado: PREESCOLAR general Indígena comunitario PRIMARIA SECUNDARIA General Telesecundaria Técnica Para trabajadores comunitaria

EDUCACION MEDIA SUPERIOR bachillerato Tecnológico general EDUCACION SUPERIOR Técnico superior Licenciatura Normal Universitario técnico POSGRADO especialidad Maestría doctorado

Dentro del contexto de preescolar hay diversos sujetos: SEP Directora Subdirector Maestra Padre de familia Alumno Dirección preescolar

En unos de los video que vimos en el tercer periodo fue el de Cantinflas en donde es un maestro que preocupa por sus alumnos y es involucrado como alguien mas de la familia y que les ayuda y habla con ellos. en el segundo es de una maestra que no tiene control de disciplina del grupo. En donde hay personas que trabajan como docentes por el horario y la vacaciones y no tienen vocación.

UNIDAD 2 PROPUESTAS Y/O PROYECTOS EDUCATIVOS QUE SON EXPRESION DE LA POLITICA EDUCATIVA. En esta unidad vimos el plan de estudios en donde aprendimos los principios pedagógicos que sustentan el plan de estudios, competencias para la vida . El tema de los derechos humanos, el perfil de egreso de la educación básica, el derecho de educación dentro de la constitución mexicana así como el contenido mínimo del derecho de educación: disponible accesible, aceptable y adaptable. Además los estándares curriculares: de español, ciencias y matemáticas. Campos de formación para la educación básica.

También hicimos varias actividades entre ellas era hacer la caricatura de algún maestro importante del estado de nuevo león así como su biografía, en mi caso yo lo hice del maestros Miguel Filomeno Martínez Pérez, en donde el dirigió la normal de educadores, creo la biblioteca del estado, creo el periódico “la escuela primaria”, creo la academia profesional de señorita, fue director de colegio civil, entre muchas otras cosas mas.

UNIDAD 3 LA ASOCIACION Y LA REALIDAD DOCENTE ANTE LAS PROBLEMATICAS DE LA REALIDAD En esta unidad vimos sobre las problemáticas que hay en la educación en México. Yo lo hice la nota “Normalistas se manifiestan en la Secretaria de Educación de Jalisco”. Al igual del cuadro de las ventajas y desventajas de la docencia. Ventajas Desventajas Ayudarías a niños a que aprendan y se desarrollen durante esa etapa de su vida. Estarás mas cerca de ellos y verlos como crecen aprendiendo y desarrollándose. Horario y vacaciones Te descuidas a ti mismo y a tu familia Hay poco campo laboral Es una profesión no reconocida y criticada Tratar con padres de familia problemáticos El trabajo del maestro tiene cambios a diarios. Nueva ley labora.

En la profesión docente también se describen en palabras como vocación, amor, enseñanza, programa y alumnos, lo cual son palabras importantes para nuestra profesión como la vocación y amor, lo cual para mi están relacionadas ya que en la vocación de la docencia es amar a tu carrera, y ejercerla con amor. También hablamos de los siete saberes de Edgar Morín en donde hablamos de error y la ilusión en donde el error es algo falso o equivocado y la ilusión es algo imaginario o imagen o conócete equivocado sin verdadera realidad. También de los conceptos de conocimiento que es una capacidad cognitiva que permite realizar actividades intelectuales y manuales y la información es el dato estructurado inactiva esperando a ser utilizada. También relazamos la elaboración de carteles en donde tenia como tema “ EL DOCENTE, NO AL ERROR NI A LA ILUSION DEL CONOCIMEINTO SI AL SABER”

También vimos el tema de CARTAS A QUIEN SE PRETENDE ENSEÑAR También vimos el tema de CARTAS A QUIEN SE PRETENDE ENSEÑAR. En donde hicimos un texto reflexivo y una serie de preguntas. Además vimos el tema de análisis de las políticas para maestros de educación básica. En donde las características de la educación básica : matas de atención según la secretaria de educación- formar ciudadanos, mejorar la calidad educativa, universionalizar la educación básica.