Déficit en infraestructura y capacidad institucional. Una condena para el sector minero en Colombia Presentación cálculos Infraestructura Juan Andrés Duarte Galán Business Development Director 6 Convención Nacional Minera FenalCarbon 2014
¿Acaso Colombia posee la infraestructura y la fortaleza institucional para que su producción minera sea una carga competitiva en los mercados internacionales?
NO ! Y el Río Magdalena?.. Bien ahí van dragando… Y los proyectos de Ferrocarril ?.. En estudio por las autoridades Y las licencias ambientales?.. Las han tenido frenadas en este gobierno Y los demás permisos?.. También frenados Y entonces? … No hay ningún problema!, venga e invierta en Colombia !.. El país de la Locomotora Minera! …no ha visto el Power Point del Ministerio
¿Qué pasará en cinco (5) años con el sector minero en Colombia si no se construye el ferrocarril y se viabiliza completamente el Rio Magdalena?
Caso de Estudio: Carbón Térmico Colombia Vs Estados Unidos Periodo de tiempo: 5 años Zonas: North y Central Appalachia Vs Cerrejón y Carbón del interior del País (Cundinamarca y Boyacá)
Competitividad Capacidad de un país para competir a través de sus bienes de manera eficiente en los mercados internacionales, comparándolos siempre con sus pares en el mercado.
Metodología 1 Comparación carbón térmico Puerto Bolívar Vs Central y North Appalachia Datos: Indicie Puerto Bolivar ( 2-3 datos mensuales) ( 150 km) ; Índice US Big Sandy River ( 2-3 datos mensuales) + flete de transporte a la costa este ( km) ; API 2 BOOM Fletes Marítimos: Puerto Bolívar-Rotterdam ; Hamptons Roads – Rotterdam CapeSize tons Calidad: BTU Calculo: Econometría Series de Tiempo / Modelos Sarima Programas: Stata 12, Eviews 7, CrystalBall Proyecciones: 60 meses corridos; Cada 20 meses con recolección de datos hasta un periodo de 60 meses; Índice API 2 BOOM 36 meses
Supuestos: (Bases del modelo) Con el ferrocarril el flete de transporte disminuye en un 50 % Con el río Magdalena el flete de transporte disminuye en un 65 % Las empresas hacen ajustes al cierre del año El costo de retornar de operación entre FOB Big Sandy River y el ferrocarril es de USD 4,5 El costo de cargue a buque en Hampton Roads es de USD 2,5
Proyecciones
Colombia Estados Unidos
Metodología 2 Supuestos de Escenarios (Bases del modelo) Comparación Carbones del interior (Cundinamarca y Boyacá Vs North y Central Appalachia) 3 Escenarios: Optimista, Conservador, Pesimista Optimista: USD / ton boca de mina, USD /ton flete de transporte y USD 9.5 costo portuario cargue directo Santa Marta. Conservador: USD 40 / ton boca de mina, USD /ton flete de transporte y USD 9.5 costo portuario cargue directo Santa Marta. Pesimista: USD 40 / ton boca de mina, USD 50 /ton flete de transporte y USD 10 costo portuario cargue directo Santa Marta. Céteris Páribus: costos de EE.UU y fletes internacionales.
Cálculos operando a costo Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97
Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97 Cálculos operando a costo
Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97 Cálculos operando a costo
Análisis de Resultados Carbón del Cerrejón Vs North y Central Appalachia -> 150 km Vs +600 km a Puerto ( Actual) : ≠ USD 1.98 favorabilidad Colombia Comparación con API 2 años: Cerrejón Vs N;C Appalachia ≠ USD 0.25 Carbón del Cerrejón Vs North y Central Appalachia -> 150 km Vs +600 km a Puerto ( 5 años) : ≠ USD 1.30 favorabilidad Appalachia Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Carretera a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 9.43 favorabilidad Cerrejón y FOB USD 10 favorabilidad Appalachia
Análisis de Resultados Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Ferrocarril a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 3.70 favorabilidad carbones del interior y FOB USD 5.68 favorabilidad carbones del interior Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Río a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD favorabilidad carbones del interior y FOB USD favorabilidad carbones del interior Carbón Carbón interior de Colombia Ferrocarril y Río a costo) ( 5 años): CIF USD y Competitivos dentro del índice API 2 Entre otros resultados del estudio.
Cereza del pastel
1: Shale Gas – Tim Worstall en entrevista a Jerry Goodenough AES Cayuga Plant Manager New York (Forbes, 2012) “If gas is trading at $1.90 or $2 per million BTU, and coal is trading at $4 per million BTU, a coal plant would need to get enough from its energy bid to recover for a $4 price, and gas is only $2 “además algunas cifras muestran que las plantas con shell gas son 20 % más eficientes. 2: Oferta de carbon Estados Unidos, se espera que su exportación suba a 250 mt toneladas. 3: EE.UU invierte anualmente más de USD 20 billones en mantenimiento y construción de vias ferreas. 4: Illinois Basin Coal(IBL) es una nueva fuente de competencia a tráves del Missisisippi
Cereza del pastel Cifras actuales carbon East Coast: Indice de HIS McCloskey. La proyección a un mes con los cálculos ajustados determinaba un FOB USD para North y Central Appalachia ≠ < USD 2.6 Así que no estoy tan loco… Fecha US East Coast Aug Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct
Conclusiones Con la infraestructura actual, la producción de carbón colombiano no es competitiva frente a Estados Unidos. El carbón térmico del interior es completamente inviable. (Incluso con las carreteras de 4 generación) Si en 5 años no se construye el ferrocarril y se viabiliza completamente el río Magdalena, la carga de Colombia estará fuera de competencia en los mercados internacionales. Los márgenes de utilidad de las multinacionales se verán seriamente afectados. Con ferrocarril y río Magdalena, el carbón del interior del país podrá competir con margen positivo en el mercado internacional.
Por su tiempo, Muchas Gracias…