Déficit en infraestructura y capacidad institucional. Una condena para el sector minero en Colombia ------------------------------------ Presentación cálculos.

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Transcripción de la presentación:

Déficit en infraestructura y capacidad institucional. Una condena para el sector minero en Colombia Presentación cálculos Infraestructura Juan Andrés Duarte Galán Business Development Director 6 Convención Nacional Minera FenalCarbon 2014

 ¿Acaso Colombia posee la infraestructura y la fortaleza institucional para que su producción minera sea una carga competitiva en los mercados internacionales?

 NO !  Y el Río Magdalena?.. Bien ahí van dragando…  Y los proyectos de Ferrocarril ?.. En estudio por las autoridades  Y las licencias ambientales?.. Las han tenido frenadas en este gobierno  Y los demás permisos?.. También frenados  Y entonces? … No hay ningún problema!, venga e invierta en Colombia !.. El país de la Locomotora Minera! …no ha visto el Power Point del Ministerio

 ¿Qué pasará en cinco (5) años con el sector minero en Colombia si no se construye el ferrocarril y se viabiliza completamente el Rio Magdalena?

Caso de Estudio:  Carbón Térmico  Colombia Vs Estados Unidos  Periodo de tiempo: 5 años  Zonas: North y Central Appalachia Vs Cerrejón y Carbón del interior del País (Cundinamarca y Boyacá)

Competitividad  Capacidad de un país para competir a través de sus bienes de manera eficiente en los mercados internacionales, comparándolos siempre con sus pares en el mercado.

Metodología 1 Comparación carbón térmico Puerto Bolívar Vs Central y North Appalachia  Datos: Indicie Puerto Bolivar ( 2-3 datos mensuales) ( 150 km) ; Índice US Big Sandy River ( 2-3 datos mensuales) + flete de transporte a la costa este ( km) ; API 2 BOOM  Fletes Marítimos: Puerto Bolívar-Rotterdam ; Hamptons Roads – Rotterdam CapeSize tons  Calidad: BTU  Calculo: Econometría Series de Tiempo / Modelos Sarima  Programas: Stata 12, Eviews 7, CrystalBall  Proyecciones: 60 meses corridos; Cada 20 meses con recolección de datos hasta un periodo de 60 meses; Índice API 2 BOOM 36 meses

Supuestos: (Bases del modelo)  Con el ferrocarril el flete de transporte disminuye en un 50 %  Con el río Magdalena el flete de transporte disminuye en un 65 %  Las empresas hacen ajustes al cierre del año  El costo de retornar de operación entre FOB Big Sandy River y el ferrocarril es de USD 4,5  El costo de cargue a buque en Hampton Roads es de USD 2,5

Proyecciones

Colombia Estados Unidos

Metodología 2 Supuestos de Escenarios (Bases del modelo) Comparación Carbones del interior (Cundinamarca y Boyacá Vs North y Central Appalachia) 3 Escenarios: Optimista, Conservador, Pesimista  Optimista: USD / ton boca de mina, USD /ton flete de transporte y USD 9.5 costo portuario cargue directo Santa Marta.  Conservador: USD 40 / ton boca de mina, USD /ton flete de transporte y USD 9.5 costo portuario cargue directo Santa Marta.  Pesimista: USD 40 / ton boca de mina, USD 50 /ton flete de transporte y USD 10 costo portuario cargue directo Santa Marta.  Céteris Páribus: costos de EE.UU y fletes internacionales.

Cálculos operando a costo Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97

Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97 Cálculos operando a costo

Costos proyectados a 5 años: COL FOB Puerto Bolívar : USD 84.92, CIF : USD /// US FOB: USD 86 ; CIF: USD 97 Cálculos operando a costo

Análisis de Resultados  Carbón del Cerrejón Vs North y Central Appalachia -> 150 km Vs +600 km a Puerto ( Actual) : ≠ USD 1.98 favorabilidad Colombia  Comparación con API 2 años: Cerrejón Vs N;C Appalachia ≠ USD 0.25  Carbón del Cerrejón Vs North y Central Appalachia -> 150 km Vs +600 km a Puerto ( 5 años) : ≠ USD 1.30 favorabilidad Appalachia  Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Carretera a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 9.43 favorabilidad Cerrejón y FOB USD 10 favorabilidad Appalachia

Análisis de Resultados  Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Ferrocarril a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD 3.70 favorabilidad carbones del interior y FOB USD 5.68 favorabilidad carbones del interior  Carbón Cerrejón y N;C Appalachia Vs Carbón interior de Colombia (Río a costo) (estado actual) : ≠ FOB USD favorabilidad carbones del interior y FOB USD favorabilidad carbones del interior  Carbón Carbón interior de Colombia Ferrocarril y Río a costo) ( 5 años): CIF USD y Competitivos dentro del índice API 2  Entre otros resultados del estudio.

Cereza del pastel

1: Shale Gas – Tim Worstall en entrevista a Jerry Goodenough AES Cayuga Plant Manager New York (Forbes, 2012) “If gas is trading at $1.90 or $2 per million BTU, and coal is trading at $4 per million BTU, a coal plant would need to get enough from its energy bid to recover for a $4 price, and gas is only $2 “además algunas cifras muestran que las plantas con shell gas son 20 % más eficientes. 2: Oferta de carbon Estados Unidos, se espera que su exportación suba a 250 mt toneladas. 3: EE.UU invierte anualmente más de USD 20 billones en mantenimiento y construción de vias ferreas. 4: Illinois Basin Coal(IBL) es una nueva fuente de competencia a tráves del Missisisippi

Cereza del pastel Cifras actuales carbon East Coast: Indice de HIS McCloskey. La proyección a un mes con los cálculos ajustados determinaba un FOB USD para North y Central Appalachia ≠ < USD 2.6 Así que no estoy tan loco… Fecha US East Coast Aug Sep Oct Nov Dec Jan Feb Mar Apr May Jun Jul Aug Sep Oct

Conclusiones  Con la infraestructura actual, la producción de carbón colombiano no es competitiva frente a Estados Unidos. El carbón térmico del interior es completamente inviable. (Incluso con las carreteras de 4 generación)  Si en 5 años no se construye el ferrocarril y se viabiliza completamente el río Magdalena, la carga de Colombia estará fuera de competencia en los mercados internacionales. Los márgenes de utilidad de las multinacionales se verán seriamente afectados.  Con ferrocarril y río Magdalena, el carbón del interior del país podrá competir con margen positivo en el mercado internacional.

Por su tiempo, Muchas Gracias…