La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

¿CÓMO Y POR QUÉ AUMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR? Carlos E. Gálvez Pinillos Gerente de Finanzas y Administración CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "¿CÓMO Y POR QUÉ AUMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR? Carlos E. Gálvez Pinillos Gerente de Finanzas y Administración CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A."— Transcripción de la presentación:

1 ¿CÓMO Y POR QUÉ AUMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR? Carlos E. Gálvez Pinillos Gerente de Finanzas y Administración CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.

2 ¿Por qué debemos ser competitivos en el sector minero? Porque el Perú es un país de demostrado potencial minero. Porque el Perú es un país de demostrado potencial minero. Más del 60% de las exportaciones. Más del 60% de las exportaciones. Más del 40% del impuesto a la renta de las empresas. Más del 40% del impuesto a la renta de las empresas. Potencial para financiar el desarrollo. Potencial para financiar el desarrollo. La inversión en minería es la principal impulsora del sector construcción: Mano de obra. La inversión en minería es la principal impulsora del sector construcción: Mano de obra.

3 COMPETITIVIDAD INFRAESTRUCTURADISPONIBLE CERCANIA AL MERCADO PRODUCTIVIDAD Y CAPACIDAD TECNICA POTENCIAL MINERO SITUACION SOCIOPOLITICA POLITICA LABORAL POLITICA ENERGETICA POLITICA MONETARIA: - CAMBIARIA - TASAS DE INTERES POLITICA FISCAL: - TRIBUTARIA - GASTO SOCIAL

4 Potencial Minero El Perú se caracteriza por su potencial geológico positivo. El Perú se caracteriza por su potencial geológico positivo. El potencial hay que explorarlo y ponerlo en valor. El potencial hay que explorarlo y ponerlo en valor. » Más exploración y desarrollo. » Eliminar dificultades para explorar: - Acceso a tierras: Comunidades. - Restricciones de origen “ambiental”.

5 Infraestructura Disponible  Prospectos distantes y topografía agreste. » Carreteras » Puertos » Sistemas de Transmisión Eléctrica » Sistemas de Comunicación » Infraestructura Urbana:  Vivienda  Hospitales  Colegios

6 Si competimos con Chile por ejemplo… por ejemplo…

7 Cercanía al Mercado Distancias. Distancias. Carreteras, vías férreas y sus condiciones. Carreteras, vías férreas y sus condiciones. Puertos, accesibilidad y costos. Puertos, accesibilidad y costos. Frecuencia y tamaño de naves. Frecuencia y tamaño de naves. Infraestructura urbana, hospitalaria y educativa. Infraestructura urbana, hospitalaria y educativa. Es diferente usar la infraestructura existente que construir la propia.

8 Productividad y Capacidad Técnica Falta de personal especializado debidamente entrenado: nacional o extranjero vs. comuneros. Falta de personal especializado debidamente entrenado: nacional o extranjero vs. comuneros. Alta demanda de cuotas a favor de las comunidades. Alta demanda de cuotas a favor de las comunidades. » Flexibilizar la movilidad de los recursos humanos. » Planes de entrenamiento. » Meritocracia más que cuotas a favor de pobladores.

9 Situación Sociopolítica I Falta de presencia del Estado/ baja redistribución de riqueza. Falta de presencia del Estado/ baja redistribución de riqueza. Falta de representatividad de autoridades regionales y locales. Falta de representatividad de autoridades regionales y locales. Autoridades regionales y locales no actúan como Gobierno, sino como cabezas de Sindicato. Autoridades regionales y locales no actúan como Gobierno, sino como cabezas de Sindicato. Convenio 169 OIT: Las comunidades campesinas pretenden estar por encima de las leyes nacionales. Convenio 169 OIT: Las comunidades campesinas pretenden estar por encima de las leyes nacionales.

10 Situación Sociopolítica II Carga para la Empresa: Carga para la Empresa: - En adición al pago de impuestos ≈ 45% de las utilidades - Actividades de responsabilidad social. - Aporte voluntario. - Atender demandas de comunidades, gobiernos regionales y municipalidades además de sindicatos.

11 Situación Sociopolítica III Falta autoridad que aplique la ley a TODOS. Falta autoridad que aplique la ley a TODOS. Descrédito del Congreso y autoridades descentralizadas. Descrédito del Congreso y autoridades descentralizadas. Descrédito del Sistema Judicial. Descrédito del Sistema Judicial. Prensa y encuestas semanales mellan autoridad. Prensa y encuestas semanales mellan autoridad. La empresa debe enfrentar y resolver sola las demandas de la población. La empresa debe enfrentar y resolver sola las demandas de la población. » Lo anterior amerita todo un Plan de Gobierno basado en valores y educación.

12 Política Monetaria Inflación localizada creciente: alimentos, salud, transporte → mayor demanda salarial. Inflación localizada creciente: alimentos, salud, transporte → mayor demanda salarial. Volatilidad y riesgo cambiario. Volatilidad y riesgo cambiario. Riesgo de incremento de tasas de interés. Riesgo de incremento de tasas de interés. » Integrar el mercado interno. » Aumentar flujo interno de mercaderías. » Equilibrar disponibilidad de servicios. » Mantener el rol del BCR.

13 Política Fiscal Alta presión tributaria para el sector: Alta presión tributaria para el sector: a.No solo tasas de impuestos: Perú vs. Chile - Estabilidad Impuesto a la Renta: Perú 25 cambios en 15 años Chile 20 cambios en 34 años Chile 20 cambios en 34 años - Impuesto a la Renta: Perú 30%, si dividendo 34.1% Chile 17%, si dividendo 35% Chile 17%, si dividendo 35% - Depreciación: Chile más acelerada que Perú. - Regalías: Perú hasta 3% de las Ventas (gasto). Chile hasta 4.5% de la Renta de Operación y 50% es pago a cuenta. Chile hasta 4.5% de la Renta de Operación y 50% es pago a cuenta. b. Limitado Reconocimiento de gastos deducibles : - Gasto Social - Gastos de Cierre Mina

14 Política Fiscal Gasto Social : Gasto Social : –Lento por décadas –Poco eficiente: ≤ 40% –Mala distribución geográfica Presión Social genera mayor costo a las empresas. Presión Social genera mayor costo a las empresas. » Aumentar predictibilidad no solo de tributación sino de criterios fiscales. » Mejorar capacidad de gestión del sector público para un adecuado gasto social. » Maximizar el uso de concesiones en infraestructura.

15 Política Energética I Falta de visión de largo plazo. Falta de visión de largo plazo. Intermitente desincentivo a hidroeléctricas y térmicas ciclo combinado. Intermitente desincentivo a hidroeléctricas y térmicas ciclo combinado. Solo se ha desarrollado el 5% del potencial hidroeléctrico. Solo se ha desarrollado el 5% del potencial hidroeléctrico. Deficiencia en regulación de sistemas de transmisión. Deficiencia en regulación de sistemas de transmisión. Bajo nivel de reserva: Bajo nivel de reserva: – Necesidad de corte de suministro aún a quien tiene contratos. – Potencial alto costo marginal de energía.

16 Política Energética II » Plantearse la energía como un bien transable y exportable. » Incentivar la inversión en generación y transmisión con miras al mercado sudamericano para asegurar no solo un adecuado nivel de reserva sino para maximizar el beneficio del potencial energético del país.

17 Política Laboral Poca flexibilidad. Poca flexibilidad. Demasiadas cargas indirectas. Demasiadas cargas indirectas. Estabilidad laboral. Estabilidad laboral. Mayor costo por baja productividad de la mano de obra. Mayor costo por baja productividad de la mano de obra. » Capacitación de personal. » Flexibilizar el mercado laboral.

18 ¡ Hagamos que nuestra ventaja comparativa sea una ventaja COMPETITIVA que impulse nuestro desarrollo!

19 ¿CÓMO Y POR QUÉ AUMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR? Carlos E. Gálvez Pinillos Gerente de Finanzas y Administración CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A.


Descargar ppt "¿CÓMO Y POR QUÉ AUMENTAR LA COMPETIVIDAD DEL SECTOR? Carlos E. Gálvez Pinillos Gerente de Finanzas y Administración CIA. DE MINAS BUENAVENTURA S.A.A."

Presentaciones similares


Anuncios Google