Concepto, Características y Efectos.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL CONFLICTO.
Advertisements

MOTIVACIÓN Y FRUSTRACION
LA INTELIGENCIA EMOCIONAL
SÍNDROME BURNOUT.
CARACTERISTICAS DEL TERAPEUTA EFECTIVO
LA MOTIVACIÓN LABORAL LA MOTIVACIÓN ES AQUELLO QUE IMPULSA A LOS INDIVIDUOS A INTENTAR CONSEGUIR, MEDIANTE ACCIONES, EL LOGRO DE ALGÚN OBJETIVO; ES DECIR,
CLIMA ORGANIZACIONAL QUE… COMO… PARA QUE…????.
CONCEPTOS CAPACITACIÓN - COMPETENCIAS LABORALES
DIFERENCIAS INDIVIDUALES.
El líder manejando conflictos
María Claudia Escobar Eva Vásquez
UNIVERSIDAD JUAREZ AUTONOMA DE TABASCO
HABILIDADES PSICOLÓGICAS Y RENDIMIENTO DEPORTIVO Lic. Francisco Arnut
Productividad en los centros de trabajo
Gestión por Competencias
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Motivación y emoción.
Importancia de las Habilidades Sociales
T3 la motivación laboral
Agenda Salud Ocupacional Definiciones.
Características para el buen liderazgo
Las Emociones en los Niños. ¿Qué es la Inteligencia Emocional?
INTEGRACIÓN Y DINÁMICA DE GRUPOS
CULTURA Y DESARROLLO ORGANIZACIONAL
Integrante: Marlene Zárate P. Curso: Relaciones Laborales Ciclo : V
Se trata de capacidades que proporcionan nuevas herramientas y mejoran las ya existentes, con el fin de proveer condiciones más favorables para el desempeño,
Motivación Dr. Sergio Maldonado Barba. Expresidente del Consejo de Gobernadores DMB, México.
INTELIGENCIA EMOCIONAL
Carolina Benítez Mouesca Psicóloga Clínica
MOTIVACIÓN INTEGRANTES: AKETZALLI ALVAREZ MORALES
ÈTICA EN LA ADMINISTRACIÓN
HABILIDADES PARA LA VIDA
Teoría de los dos factores de Herzberg
Los procesos afectivos.
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Sesión Presencial 5 Teoría del conflicto.
¿QUÉ ES LA AUTOESTIMA?.
DEPRESIÓN Y BAJO RENDIMIENTO ESCOLAR ¿Qué es la depresión? La depresión es clasificada como un Trastorno del Estado de Ánimo, es la existencia.
LA MOTIVACIÓN LABORAL Análisis y teorías Prof. Gómez Armario.
¿CÓMO DEBE SER LA COMUNICACIÓN HUMANA?
RELACIONES INTERPERSONALES
MOTIVACION LABORAL Motivación son los estímulos que mueven a la persona a realizar determinadas acciones y persistir en ellas para su culminación.
La asertividad es la capacidad o habilidad para ser uno mismo, es decir expresar derechos, pensamientos, actos y sentimientos propios, sin atacar o anular.
Prof. Mabel Calvo. Es LA PERCEPCIÓN o interpretación que los Colaboradores tienen de las Estructuras / Procesos,/ Tipos de Comunicación / Tipos de Liderazgos.
Proceso Administrativo
HABILIDADES SOCIALES ....aprendiendo Saber escuchar Saber influir
El Proceso de Decisión de Compra
Jennifer Álzate Cardona Leidy Perdomo Cataño. El matoneo, acoso o perjudicados se refiere a aquellas relaciones en las cuales una o varias personas (los.
SEGURIDAD LABORAL.
Motivación Laboral.
Inteligencia Emocional
Dra. Myriam Castro Bases teóricas y nuevas tendencias de l a psicología industrial y organizacional.
Nombre: Carla Fabiola Díaz Díaz Matrícula: Asignatura: Dirección Estratégica del Factor Humano Cuatrimestre: 9° Prof.: Mtra. Rossana Hernández.
Exposición: Estrés Laboral
MOTIVACIÒN La motivación consiste en el acto de animar a los trabajadores, con el fin de que tengan un mejor desempeño en el cumplimiento de los objetivos.
EDICIÓN 2015 EDICIÓN ANTERIOR
CONFLICTO ORGANIZACIONAL
COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
La persona La motivación humana.
1 CONSULTORES SOLIDARIOS 20 de octubre de 2015 Trabajo en equipo / equipos de alto rendimiento.
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE LOS RECURSOS HUMANOS MÓDULO 6 Clima Organizacional – Motivación Lic. RRLL. Myrian Ponce.
INTELIGENCIA EMOCIONAL APLICADA AL TRABAJO
Administración de Recursos Humanos
EQUILIBRIO Y CONFLICTO - M.G.CHUEQUE 1) Una organización es el sistema de conductas sociales relacionadas entre sí, de cierto número de personas, los participantes.
REGULACIÓN EMOCIONAL.
Clima Organizacional Prof. Ana Delia Trujillo-Jiménez Univ. Interamericana de PR Recinto de Fajardo Fundamentos de Gerencia.
y su diagnóstico en las organizaciones
Presentado por: Lis Guerra Retamozo
LA DISCIPLINA + “ Es la habilidad que tiene la persona para plantearse una meta y persistir hasta alcanzarla y hasta tener control de sus impulsos, para.
TEMA 4: LA MOTIVACION EN EL ENTORNO LABORAL
Transcripción de la presentación:

Concepto, Características y Efectos. Frustración Laboral Concepto, Características y Efectos.

“Por ello es importante conocer las formas de cómo prevenir la frustración laboral y también como llegar a un estado de "tolerancia a la frustración".

La Frustración desde el punto de vista individual es una emoción ó un sentimiento posterior a la sensación de fracaso, y esta sensación proviene de una actividad, proyecto u objetivo insatisfecho. Según Santos (1993), cambiamos la motivación por la frustración, cuando cedemos el poder de actuar, ante las experiencias que podrían activar nuestras facultades en pro de metas más elevadas que son vistas como obstáculos, problemas ó gigantes. CEP Según Castro (2005), "Los pasos de una frustración normalmente son: 1. Existe una motivación, puede ser una necesidad. 2. Una acción o conducta hacia el objetivo. 3. Un obstáculo que impide la concreción del objetivo. TOS CON

Características Frustración a Nivel Individual: La frustración al igual que muchos problemas emocionales y de comportamiento puede analizarse en 4 niveles o estadios: Individual, grupal, gerencial y organizacional. Frustración Individual en el Área Laboral: Algunas de las principales variables relacionadas con la frustración son: 1. La mala relación con el jefe inmediato o supervisor. 2. Recompensas Injustas. 3. Condiciones desfavorables de trabajo. 4. Toma de decisiones centralizada. 5. Actividades rutinarias. 6. Mal clima laboral.

Niveles de Conflictos en las Relaciones Laborales Relación Jefe – Subalterno Es en este tipo de relaciones en donde se da la mayor cantidad de frustraciones a nivel laboral, o es tal vez uno de los motivos más fáciles de percibir. Relación Subalterno Cliente "El empleo de una persona es parte fundamental de su vida, así lo que sucede en lo laboral afecta su vida particular y la satisfacción en la vida general influye sobre la vida laboral." Cuando las personas no se conocen a sí mismas y no saben enfrentar la frustración se genera un caos a su alrededor.

Insatisfacción Laboral Las causas principales que producen en algunos trabajadores insatisfacción laboral son: 1. Salario bajo. 2. Mala relación con los compañeros o jefes. 3. Escasa o nulas posibilidades de promoción. 4. Personas inseguras o incapaces. 5. Malas condiciones laborales. 6. Circunstancias personales y laborales. La insatisfacción laboral puede afectar al rendimiento de los trabajadores y a la productividad de la empresa, por lo que las empresas u organizaciones deben tratar que sus empleados se encuentren satisfechos profesionalmente.

CONSECUENCIA S O EFECTOS DE LA FRUSTRACIÓN LABORAL Consecuencias internas: conjunto de pensamientos, emociones y desgaste de animo que causan daño en la psicología del individuo que ha sufrido frustración. provoca: pasividad, apatía, depresión, desgaste emocional o crisis vital. Consecuencias Externas: efectos relacionados con las actitudes, actos, acciones o expresiones externas a su psicología que refleja un individuo

AGRESIVIDAD O PASIVIDAD La agresividad es el camino más rápido para liberar la energía reprimida en un momento de frustración. La pasividad es una acción negativa y contraria a la agresividad, denota no asertividad y desinterés, apatía y desagrado por actuar, es ceder ante los conflictos o la frustración. Algunas consecuencias de la Agresividad son: Demuestra debilidad psicológica. Promueve el alejamiento de sus allegados por autoprotección. Al prolongarse, genera enfermedades psicosomáticas. Impide evaluar los hechos adecuadamente. Induce a reacciones destructivas.

FRUSTRACIÓN Y CONFLICTO ORGANIZACIONAL generado por una frustración de carácter individual puede provocar un gran impacto en todo el sistema Según Schein: "Los problemas intergrupales surgen en donde quiera que haya diferencias de estatus Blake & Mouton: han ensayado con considerable éxito la estrategia de hacer que las partes en conflicto examinen su propio comportamiento

POSIBLES SOLUCIONES Ante un estado de frustración el individuo presenta una crisis emocional (a diferentes escalas). el individuo debe tomar una decisión, controlar las consecuencias o ser controlado por ellas el individuo debe estar consciente de su crisis y ayudarse (ó buscar ayuda).

PREVENCIÓN DE LA FRUSTRACIÓN LABORAL En el ámbito laboral prevenir la frustración es crear las condiciones para que todos los trabajadores desarrollen una autorrealización y que conciban logros e incentivos de a cuerdo a sus capacidades.

TOLERANCIA A LA FRUSTRACIÓN Una persona que tiene un nivel alto de tolerancia a la frustración necesita una frustración muy alta para que se enfade, se asuste o se ponga triste. Una persona con un bajo nivel de tolerancia a la frustración se asusta, se enfada o se pone triste ante una situación mínima o pequeña de insatisfacción.