Bb. 1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PAP: PROGRAMAS EUROPEOS
Advertisements

LA ESTRATEGIA ESCUELAS PROMOTORAS DE LA SALUD
VISITAS DE ESTUDIO Jornada informativa MEJOREMOS LA CALIDAD DE LAS VISITAS DE ESTUDIO Madrid, 16 de septiembre de 2008.
EDUCACIÓN CON FUTURO 1. LA HERENCIA RECIBIDA Situación económica crítica Tasas altas de paro Perspectivas de empleo escasas Situación educativa Altos.
Módulo III SISTEMA EDUCATIVO ESPAÑOL. DISEÑO Y DESARROLLO CURRICULAR RELACIONADO CON EL ÁMBITO DE ACTUACIÓN.
Your subtopic goes here Región de Murcia Consejería de Economía y Hacienda Dirección General de Economía y Planificación Las Competencias profesionales.
EL PROGRAMA DE APRENDIZAJE PERMANENTE
Punta Leona, Costa Rica 4 – 7 de mayo de 2011 Dr. Ernesto Medina Sandino.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS ¿Cómo afectarán al Centro Educativo?
Impacto sobre la enseñanza de idiomas en Andalucía (España) Dr. José Luis Ortega UGR – Julio 09.
Reforma Curricular de la Educación Normal
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
El futuro de los programas educativos europeos:
Página web Comisión Europea
Las aulas virtuales de apoyo a la docencia y la investigación José A. Sánchez Suárez IV Jornadas BUCLE sobre Bibliotecas Universitarias Ávila 16 y 17 de.
INNOVACIÓN E INVESTIGACIÓN TECNOLÓGICA APLICADA
CONSTRUYENDO LA ESCUELA QUE QUEREMOS
PROPUESTA: MARCO DE BUEN DESEMPEÑO DEL DIRECTIVO ESCOLAR
Cooperación Española II Plan Director de la Cooperación Española ( ) Erradicación de la pobreza - Ley 23/ Declaración del Milenio (2000).
Según el Artículo 6.1 de la LOE De una enseñanza regulada en la Ley
El Colegio Larrodé es una cooperativa.
Perfil del Prestador de Servicios Profesionales
O.P.E.E.C. PROGRAMA SECTORIAL COMENIUSAcogida de Ayudantes Comenius ObjetivosCaracterísticasTareas relacionadas con la ayudantía Beneficiarios Obtener.
THE CODE 7/9/11/29 EL ESPACIO EUROPEO DE EDUCACIÓN SUPERIOR Palabras claves: Declaración de La Sorbona, Declaración de Bolonia, estados miembros de la.
Resultados educativos en España y su relación con la situación europea. Miguel Ángel Sancho. European Foundation Society and Education
3. Tecnología y Proceso Educativo
PROGRAMA MARCO PARA LA INNOVACION Y LA COMPETITIVIDAD Inma Valencia Directora de la Oficina del Gobierno de Cantabria Miembro de Team Europe « Programas.
PROGRAMA DE ACCIÓN COMUNITARIA EN EL CAMPO DE LA EDUCACIÓN, LA FORMACIÓN, LA JUVENTUD Y EL DEPORTE ERASMUS +
XV Encuentro nacional de Inspectores de Educación
Dirección General de Formación Profesional Servicio de Formación Profesional Inicial y Aprendizaje Permanente Oviedo, 20 de noviembre 2007 Aprendizaje.
Cooperación Territorial Europea Programa operativo de Cooperación Territorial Fondo Europeo de Desarrollo Regional 2007 – 2013 Cooperación Transfronteriza.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 24 octubre 2011.
Lectura y Escritura Línea de Trabajo: “ESCUELAS DE TIEMPO COMPLETO”
PLAN DE FOMENTO DEL PLURILINGÜISMO
14/04/2017 Programas Europeos SÓCRATES II es el Programa de acción de la Comunidad Europea en el campo de la educación que fue aprobado por el Consejo.
LA EDUCACION BASICA Y LA EDUCACION SUPERIOR UNIVERSITARIA
Ajuntament de Barcelona de la Comisión Europea “Alianza para la Sociedad de la Información” Proyecto de demostración: CIBERNARIUM Entornos.
PERSPECTIVAS Y TENDENCIAS DE LAS POLÍTICAS SOCIALES EN EL MARCO DE LA UNIÓN EUROPEA: EN PARTICULAR LAS POLÍTICAS DE EMPLEO Roberto Fernández Fernández.
POLÍTICAS EDUCATIVAS DE LA DIRECCIÓN GENERAL DE ESCUELAS
LAS AGENCIAS DE DESARROLLO LOCAL Y LOS NUEVOS RETOS ESTRATÉGICOS Ermuan, 2005eko azaroaren 9an Ermua, 9 de noviembre de 2005.
OBJETIVO GENERAL Promover el intercambio, la cooperación y la movilidad entre los sistemas europeos de educación y formación para que lleguen a convertirse.
Organismo Autónomo Programas Educativos Europeos INNOVACIÓN Y EMPRENDIMIENTO BET OAPEE.
REBIUN Y LA CALIDAD: PASADO, PRESENTE Y FUTURO
Estructura/Organización
Nuevo programa de la UE para:
ERASMUS+ Erasmus+, oportunidades para la Educación y la Formación Jornadas de difusión de Erasmus + en Menorca e Ibiza Servei d’Ensenyament de Llengües.
Mª Jesús Martín Castro Área de Programas Educativos 12 diciembre 2012.
Competencia digital La competencia digital es la combinación de conocimientos, habilidades (capacidades), en conjunción con valores y actitudes, para alcanzar.
2010. Es una propuesta integral para mejorar las prácticas de los docentes, combinando competencias en TIC con innovaciones pedagógicas.
COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA LOE.
Mercado de Trabajo en Europa: Creatividad e Innovación.
Elina Dabas. (2003). Redes sociales, familias y escuela
Incorporación de las TIC en la educación y nuevos ambientes de aprendizaje Buscan mejorar procesos de enseñanza-aprendizaje y de generar nuevas competencias.
El Proyecto educativo CEP de Granada, Marzo 2009.
1.- Que los docentes integren en su planeación la interrelación que hay entre los 3 niveles de educación básica, relacionándolos con las tic. 2.- Que.
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
UNIVERSIDAD DE GRANADA
EDUCACIÓN Y FORMACIÓN A LO LARGO DE TODA LA VIDA “nunca es tarde para aprender” Córdoba 4 de Junio de 2007.
oportunidades para la Educación y la Formación
ESTÁNDARES DE COMPETENCIAS EN TIC PARA DOCENTES
La Fundación Europea Sociedad y Educación es una entidad privada e independiente, con sedes en Madrid y Bruselas, que defiende públicamente el papel estratégico.
Master en Derecho de las Tecnologías de la Información y la Comunicación como título oficial en el Espacio Europeo de Enseñanza Superior Fernando Galindo.
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN JORNADAS DE FORMACIÓN ERASMUS+ : Programa Europeo para la Educación, la Formación, la Juventud y.
“Un camino hacia la profesionalización”
CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN DIRECCIÓN GENERAL DE INNOVACÓN Acción Clave 1 (KA1): Oportunidades para la Educación Escolar y de Personas Adultas en Movilidad.
Programas Europeos Teresa Herrero Málaga Los Programas Educativos Europeos en el contexto de un centro bilingüe Uno de los objetivos principales.
ERASMUS. CARTA ERASMUS UNIVERSITARIA (ESTUDIOS) EXTENDIDA (PRÁCTICAS) EXTENDIDA (UNIVERSITARIA Y PRÁCTICAS)
Orientaciones en torno a la lectura Educación secundaria obligatoria.
MODELO DE AUTOEVALUACIÓN DE ORGANIZACIONES EDUCATIVAS.
LAS COMPETENCIAS BÁSICAS EN LA EDUCACIÓN EID : Ser docentes hoy / educ.ar Tutora: Lic. Analía Poblete.
Transcripción de la presentación:

bb

1 introducción La comisión Europea: La Dirección General de Educación y Cultura de la Comisión Europea es la responsable del buen funcionamiento del programa Erasmus+. Se encarga de la gestión del presupuesto y establece las prioridades, los objetivos y los criterios del programa de forma permanente. Orienta y supervisa la aplicación general, el seguimiento y la evaluación del Programa a escala europea. Supervisa y coordina las agencias nacionales. Agencias nacionales: El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación ( ) Agencias nacionales: El Servicio Español para la Internacionalización de la Educación (SEPIE) es el Organismo Autónomo, dependiente del Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, que actúa como Agencia Nacional para la gestión, difusión, promoción y estudios de impacto del programa Erasmus+ de la Comisión Europea en el ámbito de la educación y la formación ( )

1 introducción

Europa 2020 Europa 2020 es la estrategia de crecimiento de la UE para la próxima década. En un mundo en transformación, queremos que la UE posea una economía inteligente, sostenible e integradora. Estas tres prioridades, que se refuerzan mutuamente, contribuirán a que la UE y sus Estados miembros generen altos niveles de empleo, productividad y cohesión social. Concretamente, la Unión ha establecido para 2020 cinco ambiciosos objetivos en materia de empleo, innovación, educación, integración social y clima/energía. En cada una de estas áreas, cada Estado miembro se ha fijado sus propios objetivos. La estrategia se apoya en medidas concretas tanto de la Unión como de los Estados miembros. 1 introducción

Europa 2020 Los cinco objetivos para la UE en Empleo: para el 75% de las personas de 20 a 64 años 2. I+D : inversión del 3% del PIB de la UE en I+D 3. Cambio climático y sostenibilidad energética: emisiones de gases de efecto invernadero un 20% (o un 30% si se dan las condiciones) menores a los niveles de % de energías renovables aumento del 20 % de la eficiencia energética 4. Educación : tasas de abandono escolar prematuro por debajo del 10% al menos un 40% de las personas de 30 a 34 años de edad deberán completar estudios de nivel terciario 5. Luchar contra la pobreza y la exclusión social : reducir al menos en 20 millones el número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social 1 introducción

Educación y Formación 2020 (objetivos estratégicos) 1. Hacer realidad el aprendizaje a lo largo de la vida y la movilidad Al menos un 15% de los adultos con edades comprendidas entre 25 y 64 años debería participar en aprendizaje permanente. Por lo menos el 20% de los graduados en Educación Terciaria y un 6% de jóvenes entre 18 y 34 años con cualificación de formación profesional inicial deberían pasar un periodo de estudio o formación en el extranjero. 2. Mejorar la calidad y la eficiencia de la educación y la formación El porcentaje de alumnos de 15 años con bajo rendimiento en competencias básicas en Lectura, Matemáticas y Ciencias debería ser inferior al 15%. Punto de referencia sobre lenguas extranjeras : el 50% de los jóvenes de 15 años puedan manejarse como usuarios independientes (al menos nivel B1 del Marco Común Europeo de Refere ncia para las Lenguas) en la primera lengua extranjera, el 75% de los alumnos de Educación Secundaria primera etapa estén matriculados en una segunda lengua extranjera. El porcentaje de graduados en Educación Secundaria segunda etapa, postsecundaria no terciaria o Terciaria entre 20 y 34 años que se han graduado entre 1 y 3 años anteriores al año de referencia y que están empleados, debería ser por lo menos del 82%. 1 introducción

Educación y Formación 2020 (objetivos estratégicos) 3. Promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa Al menos el 95% de los niños/as entre cuatro años de edad y la edad de comienzo de la Educación Primaria deberían participar en Educación Infantil. El porcentaje de los que abandonan de forma temprana la educación y la formación debería ser inferior al 10%. 4. Afianzar la creatividad y la innovación, incluyendo el espíritu emprendedor, en todos los niveles de educación y formación El porcentaje de personas de edades comprendidas entre 30 y 34 años que hayan completado con éxito el nivel de Educación Terciaria debería ser por lo menos del 40%. 1 introducción

Rethinking Education (Un nuevo concepto de educación) Se estableció en 2012 para reformar los sistemas de educación en toda la UE con el fin de satisfacer la creciente demanda de mayores niveles de habilidades y reducir el desempleo. La iniciativa se centra en tres campos que necesitan reformas: calidad, accesibilidad, financiación. Las reformas deberán: mejorar los niveles básicos de cualificación impulsar la formación de aprendices potenciar las competencias de emprendimiento mejorar las competencias en idiomas. 1 introducción

Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza Las actividades europeas ofrecen oportunidades para que el profesorado y el alumnado mejoren la enseñanza y el aprendizaje y reflexionen sobre estos junto conjuntamente con profesorado y alumnado de otros centros educativos y organizaciones. ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒ Por medio de las actividades de colaboración con homólogos de otros países, el alumnado puede ir más allá del libro de texto y explorar datos, conocimientos y experiencias de forma directa e inmediata. De este modo, el alumnado adquiere un conocimiento intercultural y obtienen nuevas perspectivas sobre su propio aprendizaje. El alumnado también puede colaborar a través de Internet por medio de las actividades de eTwinning, así como oportunidades para mejorar las capacidades interpersonales, lingüísticas y el uso de las TIC. Ofrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo Conectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional La participación en oportunidades internacionales de desarrollo profesional es una manera excelente de estimular al equipo. Estas actividades permiten que el profesorado adquiera herramientas y métodos de enseñanza y aprendizaje nuevos, además de que analicen una serie de prácticas docentes y educativas de toda Europa. Las actividades de Erasmus+ constituyen un elemento catalizador de cambio, tanto para los participantes como para todo el centro educativo. ƒƒAumentar el nivel del centro educativo ƒƒConectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo La participación en actividades internacionales indica que un centro educativo es ambicioso y que posee expectativas de futuro, demostrando que es un lugar atractivo para estudiar y para trabajar. Por otra parte, muchos centros educativos presentan una solicitud para el programa Erasmus+ con el fin de elaborar nuevos planes de estudios o poner en práctica nuevos métodos de trabajo, lo que incrementa la influencia y el estatus del centro. ƒƒConectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad 1 introducción

Cinco ventajas de Erasmus+ ƒMejorar la docencia y la enseñanza ƒƒAmpliar los horizontes de los alumnos ƒƒOfrecer un desarrollo profesional ƒƒAumentar el nivel del centro educativo ƒƒConectar con partes interesadas como organizaciones, políticos y la comunidad Erasmus+ constituye un medio para llevar el aprendizaje y la enseñanza más allá del entorno del centro educativo y permite dialogar con las empresas locales, los políticos y otros miembros de la comunidad. Esta interacción con partes interesadas puede contribuir a la resolución de dificultades en el centro educativo. Puede ayudar además a incrementar el nivel del centro educativo en el ámbito local, mejorando la enseñanza y el aprendizaje con la oferta de oportunidades en el mundo real. 1 introducción

Estructura del programa ƒAcción clave 1: MOVILIDAD DE LAS PERSONAS Oportunidades para emprender una experiencia de aprendizaje o profesional en otro país. ƒƒ Acción clave 2: COOPERACIÓN PARA LA INNOVACIÓN Y EL INTERCAMBIO DE BUENAS PRÁCTICAS Asociaciones Estratégicas transnacionales dirigidas a desarrollar iniciativas en uno o varios ámbitos de la educación, la formación y la juventud y a promover la innovación, el intercambio de experiencia y conocimiento entre diferentes tipos de organizaciones implicadas en la educación, la formación y la juventud Alianzas para el Conocimiento entre instituciones…, alianzas para las Competencias Sectoriales, proyectos de Desarrollo de Capacidades… Plataformas de apoyo a las TI, como eTwinning… ƒƒAcción clave 3: APOYO A LA REFORMA DE POLÍTICAS (iniciativas a favor de la innovación política, apoyo a los instrumentos políticos europeos, cooperación con organizaciones internacionales…) ACTIVIDADES JEAN MONNET (Módulos académicos, Cátedras, Centros de Excelencia, debate político con el mundo académico…) DEPORTE (asociaciones en colaboración, acontecimientos deportivos europeos sin ánimo de lucro,…) 1 introducción

Objetivos en el ámbito de la educación y formación Mejorar el nivel de aptitudes y competencias clave, aumentar las oportunidades de movilidad por motivos de aprendizaje y reforzar la cooperación entre el mundo de la educación y la formación y el mundo laboral Impulsar las mejoras en la calidad, la excelencia en la innovación y la internacionalización en las instituciones de educación y formación potenciando la cooperación transnacional Promover la aparición y la concienciación de un espacio europeo de aprendizaje permanente Potenciar la dimensión internacional de la educación y la formación Mejorar la enseñanza y el aprendizaje de las lenguas y promover la amplia diversidad lingüística de la UE y la sensibilización intercultural. 1 introducción

Dimensión a destacar: ƒƒƒ Multilingüismo Es una de las piedras angulares del proyecto europeo y un símbolo claro de las aspiraciones de la UE a la unidad en la diversidad. La UE se ha fijado el objetivo de que todos los ciudadanos tengan la oportunidad de aprender al menos dos lenguas extranjeras desde una edad temprana. En el marco de la Acción Clave 2 se favorecerán las Asociaciones Estratégicas en el ámbito de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. La innovación y las buenas prácticas orientadas a promover las competencias lingüísticas podrán incluir, por ejemplo, métodos de enseñanza y evaluación, elaboración de material pedagógico, investigación, aprendizaje de lenguas asistido por ordenador y proyectos empresariales en los que se utilicen lenguas extranjeras. 1 introducción

de-asociaciones-estrategicas-ka2-educacion-escolar-y-adultos.pdf?documentId=0901e72b81c6623e

2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos No es un proyecto más No es una feliz idea al servicio de un iluminado No debe ser una estrategia de prestigio social No es una fuente alternativa de financiación No valen copias Condición necesaria, pero no suficiente

2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos Se sustenta en el “referente” de mejora del centro Con tres pilares de decisión: El propio centro y su oferta educativa, la identidad… El nivel de formación del alumnado: incremento de la competencia lingüística, digital, internacionalización de los contextos de aprendizaje y de relación… Recurso de formación para el profesorado: no solo en competencia lingüística, sino como recurso que se comparte en sistemas de organización, programación, metodologías… Es preciso definir ese referente de mejora y ver si esta actuación es compatible

2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos Es un proyecto de centro Con objetivos de mejora del centro evidenciados Liderado por una o dos personas Que trabajan muy en contacto con un Equipo directivo totalmente implicado Y coordinan un equipo amplio de profesores entusiastas

2 … en un centro escolar Reflexiones de cómo se debería plantear un centro su participación en proyectos europeos “Potenciar nuestra identidad europea implica la participación en programas europeos, tipo Asociaciones bilaterales o multilaterales Erasmus+, contacto con otras aulas europeas a través de herramientas como Etwinning…, de forma que el desarrollo de actividades comunes con otros centros europeos nos proporciona una estrategia favorable de utilización de la lengua inglesa por parte de nuestro alumnado y una espacio privilegiado de formación para nuestro profesorado.” Proyecto Lingüístico de Centro (página 21 último párrafo) CEIP San José de Calasanz (Fraga)

2 … en un centro escolar

5.Convocatoria y solicitudes

5.Convocatoria y solicitudes