Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
PROGRAMACIÓN CURRICULAR
Advertisements

Estrategias docentes para un aprendizaje significativo, 2a. edición
L i c e o p a r a t d o s MINISTERIO DE EDUCACION.
MÓDULO MONITOREO TÉCNICO
Proyecto de desarrollo de inteligencia
SESION DE APRENDIZAJE.
La construcción del pensamiento histórico y social
Modelo de Evaluación Constructivista
1.En Educación, ¿Quién es el Protagonista?
Dimensiones de la gestión escolar:
EL APORTE DE LOS OBSTÁCULOS EPISTEMOLÓGICOS
“Estrategias didácticas”
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
-Filminas -Debate de saberes previos -Video didáctico.
SUBSECRETARÍA DE EDUCACIÓN MEDIA SUPERIOR RESEMS - Zacatecas Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
El uso de las analogías en contextos educativos
Estrategias de enseñanza y evaluación :
ESTRATEGIAS DIDÁCTICAS
Evaluación del Aprendizaje
LA ACTIVIDAD ORIENTADORA
Mediadora: María de Lourdes Acedo de Bueno
Curso: Motivación Escolar
Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 7/7.
Quinta Sesión de Temas curriculares y de relevancia social
MINISTERIO DE EDUCACIÓN SECRETARÍA DE EDUCACIÓN Segunda Jornada de Capacitación. Nuestra ruta : “El Proyecto Educativo.
RECOMENDACIONES TÉCNICAS SOBRE EL PLANEAMIENTO DIDÁCTICO
Estrategias de Enseñanza Jornada de Actualización Docente 2,011
Constructivismo y aprendizajes significativos
Sesión de Aprendizaje Expositora: Luz Angélica León Salmón.
CENTRO DE BACHILLERATO TECNOLOGICO
BIENVENIDOS ESCUDO. EN NUESTRO JARDIN NOS PROPONEMOS FOMENTAR NUEVOS APRENDIZAJES FAVORECER LA COMUNICACIÓN Y LA EXPRESION PROMOVER ACTITUDES DE SOLIDARIDAD.
LA UNIDAD COMO EJE PRIMORDIAL EN LA ENSEÑANZA-APRENDÍZAJE
La Concepción constructivista en la educación basada en competencias
Cuadro Sinóptico PRODUCTO 2
Facultad de Medicina Carrera de Educación Parvularia
Educación Física Orientaciones para la Planeación
RUTAS DEL APRENDIZAJE JUAN JOSÉ MORAN REQUENA.
Material didáctico El material didáctico se refiere a aquellos medios y recursos que facilitan la enseñanza y el aprendizaje, dentro de un contexto educativo,
La educacion basica en America Latina. cuba  · Las clases deben responder a uno o dos objetivos, no más. Los objetivos estarán estrechamente vinculados.
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
CURSO TALLER MANEJO DEL PORTAFOLIO DE EVIDENCIAS
Actividad Integradora Práctica educativa y trabajo colaborativo Funciones comunes en la práctica educativa Reconocer el contexto del estudiante. Aprovechar.
Sesión 2 Las TIC en la Educación Básica
Frida Díaz-Barriga Arceo, Gerardo Hernández Rojas. (McGrawHill.2007)
“Programación y desarrollo de la enseñanza en situaciones simuladas”
Proyecto la tienda de los investigadores El maestro que contemplaba y reflexionaba su existencia y por eso diferenciaba lo que pensaba y lo que.
¿Cómo promover el interés por la cultura científica?
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS DE APRENDIZAJE
 Jamás dejes que las dudas paralicen tus acciones. Toma siempre todas las decisiones que necesites tomar, incluso sin tener la seguridad o certeza de.
LA PLANIFICACION EN EL APRENDIZAJE
BLOQUE I: DEFINICION DE EDUCACION Educación Inclusiva INCLUSIVA.
Pensamiento cuantitativo en la educación preescolar
Cuando se habla de dimensiones, áreas, aspectos, componentes o demás denominaciones, siempre se hace la salvedad de que el niño y niña es completo e integral,
Bbliografía: María Cristina Davini- Edith Litwin- Gloria Edelstein
Cuadro de alineación de preguntas y subpreguntas Pregunta ¿Cuales son los aspectos y condiciones particulares que se deben de considerar en el diseño,
Formación en Centros Es una iniciativa incluida en el Proyecto Educativo del Centro  Responde a demandas de un amplio sector del profesorado fruto de.
Los profesores apoyan y expanden el desarrollo de las competencias lingüísticas orales que los niños y niñas han alcanzado .
SEMINARIO: TIC EN EL NIVEL INICIAL M. Florencia Giletta 2012.
Plan de superación profesional 2014
Organizadores institucionales para la integración de TIC
LA ESCUELA DE LA DIVERSIDAD
¿Qué es la Planeación Argumentada?
OPORTUNIDAD DE UN PLAN ESTRATÉGICO PARA ESCUNI Comunicación de Dirección Jornada de trabajo de profesores 21 de septiembre de 2011.
EDUCACIÓN INICIAL.
Agosto, 2010 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
Estrategias Metodológicas implementadas en nuevos entornos virtuales Espc. José G. Ibarra O.
Ecología Cotidiana. Los ambientes de la vida humana.
ESTRATEGIAS DE MEJORA DE LA CALIDAD Párrafos del 79 al 102.
Transcripción de la presentación:

Septiembre, 2009 Benjamín González Bárcenas Revisión pedagógica: Lilia G. Torres Fernández 5/7

…poco a poco estamos evolucionando a un papel de mediadores entre nuestros alumnos y el conocimiento, por tanto, nos corresponde el diseñar estrategias enriquecedoras que tiendan a la innovación, la divergencia y la creatividad, en correspondencia directa a lo que nos demanda la sociedad.

En esta ocasión comentaremos acerca de la estrategia de aprendizaje, con un enfoque creativo y que se orienta hacia una aproximación acorde con nuestras circunstancias y contextos educativos existentes en la diversidad actual de los subsistemas que imparten el bachillerato.

Prado (2003) tuvo la visión de que los profesores y alumnos reconstruyen sus preconceptos, imágenes, opiniones y estructuras mentales, para recrear los conocimientos inertes a efecto de reelaborar ideas y conceptos mediante el lenguaje y la comprensión lógica de las cosas al encontrarle sentido y propósito para sus actividades cotidianas.

Por otra parte Marín (1990) expresó que la creatividad es una de las columnas fundamentales en que debe apoyarse una enseñanza que se precie de actual y renovada.

…todos los docentes en servicio tenemos nuestras estrategias que utilizamos cotidianamente, existe una gran cantidad de opiniones al respecto, veamos tres de ellas que resultan interesantes:

Díaz y Hernández (2004) citó a Mayer, Shuell, West, Farmer y Wolf, quienes definen a las estrategias de aprendizaje como los procedimientos o recursos utilizados por el agente de enseñanza para promover aprendizajes significativos.

Por otra parte Orantes (2003) conceptualiza a las estrategias de aprendizaje como un proceso activo y constructivo…

…antes de la situación de enseñanza para activar el conocimiento previo o para tender puentes entre este último y el nuevo, o bien durante la situación de enseñanza para favorecer la atención o el procesamiento de la información, o al término de la situación de enseñanza para reforzar el aprendizaje de la nueva información.

Antes, lo conocemos como la estrategia docente, que es cuando diseñamos, cuando imaginamos qué es lo que vamos a hacer, cómo lo vamos a hacer, y muchas más preguntas que identificamos y que respondemos cuando definimos nuestra actuación durante la sesión de clase.

El siguiente momento es el que se presenta durante la situación de enseñanza, es el momento de la actuación, es cuando concretamos lo planeado, es cuando probamos lo que imaginamos que podría resultar factible de realizar, es el momento de flexibilidad y que modificamos siempre de acuerdo a las características de los actores y de las circunstancias del contexto.

El término y después de la situación de enseñanza, es el que tiene la posibilidad de lograr el apropiamiento del conocimiento, es cuando se puede presentar el reforzamiento del aprendizaje y es una variable que aparentemente no podemos controlar y que en la mayoría de las ocasiones, afecta nuestra labor, es el momento de las tareas, trabajos y actividades extraescolares que diseñamos para nuestros alumnos.