17 de diciembre de 2015 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA.

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Transcripción de la presentación:

17 de diciembre de 2015 OBSERVATORIOS DE COSTES, PRECIOS Y ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE COSTES DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA (actualización a )

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Variaciones de los índices de actualización: El precio del gasóleo (sin IVA) ha variado de julio a octubre de 2015 un -7,6%, y un -17,1% de octubre de 2014 a octubre de El coste de personal y dietas se modifica de julio a octubre de 2015 un -0,3% (“IPC general 10/2013 a 10/2014 = -0,7%” + “Diferencial = 0,4%”). El IPC de “seguros de automóvil” ha variado de julio a octubre de 2015 un 0,0%, y un 2,2% de octubre de 2014 a octubre de Índices de actualización

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El IPRI de “fabricación de vehículos de motor, remolques y semirremolques” ha variado de julio a octubre de 2015 un -0,1%, y un 0,2% de octubre de 2014 a octubre de El IPC de “servicios de mantenimiento y reparaciones de los vehículos” ha variado de julio a octubre de 2015 un -0,1%, y un 0,8% de octubre de 2014 a octubre de La variación del “EURIBOR a 1 año” de julio a octubre de 2015 ha sido de un -23,4%, y un -62,1% de octubre de 2014 a octubre de Índices de actualización

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Índices de actualización

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos: En la especialidad más habitual, articulado de carga general, los costes directos anuales han variado lo siguiente: de julio de 2015 a octubre de 2015 un -2,8%. de abril de 2015 a octubre de 2015 un -3,3%. de octubre de 2014 a octubre de 2015 un -6,3%. Incremento de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el articulado de carga general: El decremento trimestral del coste de combustible es el 94,6% del decremento de los costes directos trimestrales. El coste de personal y dietas es un 3,8% del mismo. En otras partidas las variaciones trimestrales de costes son muy pequeñas. El decremento interanual del coste de combustible es el 100,7% del decremento de los costes directos interanuales. El coste de personal y dietas es un 1,6% del mismo. El coste de seguros es un -1,9% del mismo (negativo por aumentar este coste). En otras partidas las variaciones anuales de costes son muy pequeñas. Incremento de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el resto de especialidades las variaciones de los costes directos anuales oscilan entre: El -3,0% (trimestral), -3,6% (semestral) y -6,9% (interanual) en el “frigorífico articulado” (una de las especialidades donde el coste en combustible tiene mayor peso en los costes directos). El -1,1% (trimestral), -1,2% (semestral) y -2,2% (interanual) en la “furgoneta” (especialidad con el menor peso, en los costes directos, del coste en combustible y con el mayor peso del coste de personal). Incremento de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Incremento de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Articulado de carga general

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera A 31 de octubre de 2015 el 32,0% de los costes directos del vehículo articulado de carga general corresponden al coste de combustible. Este peso ha disminuido desde abril de El 38,0% de los costes directos corresponden al coste de personal y dietas. El 11,4% de los costes directos corresponden al coste de amortización del vehículo. Distribución de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Distribución de los costes directos

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE PRECIOS DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 3 er trimestre de 2015)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2015 los precios, sin IVA y por kilómetro en carga, disminuyeron respecto al trimestre anterior salvo en las distancias “entre 51 y 100 kilómetros” y “entre 101 y 200 kilómetros”. La variación del precio medio, sin IVA y por kilómetro en carga, en el tercer trimestre de 2015, sobre el del mismo trimestre de 2014, fue del -1,0% para “todas las distancias” y del ‑ 1,1% para “las distancias en carga de más de 300 kilómetros”. Desde el tercer trimestre de 2009 los precios crecieron más en los “transportes a distancias en carga mayores de 300 kilómetros” que en el resto de distancias. Evolución de los precios

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Evolución de los precios

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En 2014 los costes disminuyeron, sufriendo en el cuarto trimestre una fuerte caída. En el primer trimestre de 2015 los costes aumentaron bastante, esta subida fue mucho menor que la bajada del cuarto trimestre de En el segundo trimestre de 2015 los costes disminuyeron. En el tercer trimestre de 2015 los costes disminuyeron mucho. Los precios aumentaron desde 2012 y en particular en En el primer trimestre de 2015 disminuyeron bastante, en el segundo trimestre bajaron ligeramente aunque crecieron en las largas distancias y en el tercer trimestre aumentaron en las distancias intermedias pero disminuyeron en el resto. Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Comparación precios-costes

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera OBSERVATORIO DE LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE DE MERCANCÍAS POR CARRETERA EN VEHÍCULOS PESADOS (datos del 3 er trimestre de 2015)

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el segundo trimestre de 2015 aumenta mucho la variación interanual de la actividad en todos los tipos de desplazamiento, siendo positiva en todos los casos. En el tercer trimestre de 2015 se mantiene alta la variación interanual en todos los tipos de desplazamiento, especialmente en el transporte internacional. En este trimestre las toneladas transportadas y las toneladas-kilómetro producidas disminuyeron mucho respecto al trimestre anterior, con un comportamiento similar al estacional normal. Principales resultados trimestrales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El comportamiento desde 2009 hasta el segundo trimestre de 2015 es mejor en el aprovechamiento de la oferta que en la actividad debido a la disminución interanual de la oferta. En el tercer trimestre de 2015 el comportamiento en el aprovechamiento de la oferta es peor que en la actividad debido al aumento interanual de la oferta. Principales resultados trimestrales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Principales resultados trimestrales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2015 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 8,4%. En el transporte intrarregional un 5,1%. En el transporte interregional un 6,0%. En el transporte internacional un 14,3%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 7,2%. En el transporte intrarregional un 5,4%. En el transporte interregional un 10,3%. En el transporte internacional un 10,9%. Principales resultados trimestrales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En el tercer trimestre de 2015 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo trimestre de En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 6,4%. En el transporte intrarregional un 3,1%. En el transporte interregional un 4,0%. En el transporte internacional un 12,1%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 5,2%. En el transporte intrarregional un 3,4%. En el transporte interregional un 8,2%. En el transporte internacional un 8,8%. Principales resultados trimestrales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En los tres primeros trimestres de 2015 la actividad total en el servicio público varió respecto al mismo periodo de En toneladas-kilómetro producidas: En todo el servicio público un 5,4%. En el transporte intrarregional un 6,9%. En el transporte interregional un 5,5%. En el transporte internacional un 4,5%. En toneladas transportadas: En todo el servicio público un 8,1%. En el transporte intrarregional un 7,5%. En el transporte interregional un 10,2%. En el transporte internacional un 5,5%. Principales resultados anuales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera En los tres primeros trimestres de 2015 el aprovechamiento de la oferta en el servicio público varió respecto al mismo periodo de En toneladas-kilómetro producidas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 7,5%. En el transporte intrarregional un 9,1%. En el transporte interregional un 7,6%. En el transporte internacional un 6,6%. En toneladas transportadas por tonelada ofertada: En todo el servicio público un 10,3%. En el transporte intrarregional un 9,6%. En el transporte interregional un 12,4%. En el transporte internacional un 7,6%. Principales resultados anuales

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn-km producidas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Tn transportadas / Tn ofertadas

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera El porcentaje de los kilómetros totales recorridos en vacío por los vehículos pesados de servicio público disminuyó bastante en 2010, 2011, 2012, 2013 y primer semestre de En el segundo semestre de 2014 y primer semestre de 2015 aumentó respecto al mismo trimestre del año anterior. En el tercer trimestre de 2015 disminuyó respecto al mismo trimestre del año anterior. Km recorridos en vacío

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío

Costes, Precios y Actividad del transporte de mercancías por carretera Km recorridos en vacío