METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Presentación de portafolio de unidad. Por: Alejandro Garcia Vergaray
Advertisements

Capacitación Docente PSP – La Pintana
Formulación de metas de aprendizaje. Felipe Zurita
Planeamiento Didáctico
Curso Taller Fortalecimiento para docentes Competencias Didácticas
MODULO 2 ACTIVADA 1.
Por una Educación de Calidad en Colombia
La incorporación de las TIC en la escuela. La misión esencial y sustantiva de la escuela es brindar las más profundas y exhaustivas enseñanzas, y garantizar.
FICHAS PARA DIAGN Ó STICO Y DESARROLLO DE HABILIDADES SIMCE TIC.
UNIVERSIDAD DE LAS AMÉRICAS
MATERIALES EDUCATIVOS DIGITALES E INTEGRACIÓN DE UN PLAN DE CLASE
Unidad didáctica virtual
PROFA. NIDIA NAHÍ PANTOJA ESQUIVEL
BIENVENIDA La actual Sociedad de la Información, caracterizada por el uso generalizado de las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en.
La planificación como herramienta de trabajo.
Metodología de las cs. sociales
METODOLOGÍA DE LAS CS. SOCIALES PROF. Ana Henríquez Orrego.
ESTRATEGIAS DOCENTES PARA PROMOVER APRENDIZAJES SIGNIFICATIVOS
PROGRAMAR LA TAREA DIARIA.
NUEVAS TECNOLOGIAS PARA EL APRENDIZAJE EN LAS IES
Metodología de las cs. sociales
LA INVESTIGACIÓN COMO ESTRATEGIA DE TRABAJO EN EL AULA
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Licenciatura en Filosofía
Plan Apoyo Compartido.
TIC para enseñar mejor y aprender más
INSTRUMENTACIÓN DIDÁCTICA: CORRIENTES DIDÁCTICAS,
EVALUACIÓN DE LOS APRENDIZAJES
IV taller ANALISIS DE TAREA: ¿Qué es? ¿Para que me sirve?
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Programa Intel ® Educar Curso Introductorio Habilidades para el siglo XXI.
ASIGNATURA: ESTRATEGIAS DE EVALUACIÓN
Modelo Pedagógico en TIC´S
4 AÑOS DE CARRERA Lic. En Educación Primaria
EJE TEMÁTICO Nº 2: ENFOQUES, TEORÍAS Y MODELOS DE LA DIDÁCTICA
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1- Lograr que la educación a distancia con apoyo en tecnologías teleinformáticas tenga una planeación más sistemática y juiciosa, de mayor interactividad.
Construcción de una Unidad Didáctica de Aprendizaje
Tema 4 La evaluación como herramienta de la transformación de la práctica docente.
M.T.E. Silvia Mireya Hernández Hermosillo
UNIDAD Nº 2 Parte Pedagógica Adrián Villegas Dianta.
UNIDAD 0 Presentación del Curso Adrián Villegas Dianta.
Diseño y desarrollo de Soluciones pedagógicas con tecnología
Manual De Instrumentos
TECNOLOGÍAS DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN.
Diseño de Adiestramientos
Elaboró: Eréndira Piñón Avilés
Metodología de la Investigación
CERTIFICACIÓN DOCENTE EN LA INTEGRACIÓN DE LA TECNOLOGÍA ISTE | UNESCO | HDT.
PROYECTOS DIDACTICOS “Un conjunto de acciones articuladas para el logro de un producto, cuya planificación prevé el aprendizaje de contenidos curriculares”
JAIRO ADALBERTH ESCORCIA 2015 ANÁLISIS DE LA SITUACIÓN PROBLEMÁTICA DE LA OPCIÓN 3. UNIDAD 1.
Metodología de las cs. sociales
EXPECTATIVAS SOBRE EL PROYECTO.. Realización de presentación personal Trabajo de diagnostico: sondeo sobre el manejo de office 2003 Diferencias entre.
Licenciatura en educación Primaria
Dirección General de Tecnología de la Información y la Comunicación para el Desarrollo Educativo (DGTICDE) Dirección General de Formación para el Personal.
INVESTIGACIÓN EDUCATIVA
Valerio Tapia Santos Profesor de Lenguaje y Comunicación
Contenido a) Características Generales del Curso
Plan de superación profesional 2014
EVALUACIÓN DOCENTE EXPERIENCIA PORTAFOLIO AEP
DOCUMENTO ESCRITO CON FORMATO DE NARRATIVA REALIZADO POR EL DOCENTE.
HERRAMIENTAS PARA PLANIFICAR EN LA ESCUELA
Curso de Metodología de la Enseñanza para Abogados Adscriptos Profesora: María Ruiz Juri Córdoba, 2012
ESCUELA DE CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN Práctica Pedagógica I Licenciatura en Filosofía Código FI-GQ-GCMU V
ENSEÑANZA DE LAS CIENCIAS NATURALES – QUÍMICA GENERAL, DESDE EL ENFOQUE PEDAGOGÍA CONCEPTUAL UN CASO: EL CONCEPTO DE MATERIA y SUS PROPIEDADES.
TALLER: identificación de actividades de enseñanza apropiadas para el nivel. EDU594 ANA HENRIQUEZ ORREGO.
Programas de Estudio para la implementación del curriculum ajustado Ministerio de Educación 29 Octubre de 2009.
TUTOR VIRTUAL Nuevos entornos formativos Roles y funciones.
LINEAMIENTOS PEDAGÒGICOS EN EL USO DE LAS TIC. 1.Apropiación. 2.Integración de las Actividades de las XO en la programación curricular. 3.Aprovechamiento.
OBJETIVOS DE LOS PROGRAMAS DE ESTUDIO: SESIÓN DE TRABAJO 3 DE SEPTIEMBRE DE 2013 SECRETARÍA GENERAL SECRETARÍA DE APOYO A LA DOCENCIA.
Transcripción de la presentación:

METODOLOGÌA DE LAS CS. SOCIALES ANA HENRIQUEZ ORREGO PREPARANDO CÀTEDRA 2 PARA EL MIERCLES 28 DE ABRIL

Objetivos generales de EDU594: Proporcionar recursos didácticos para la enseñanza de las Ciencias Sociales. Desarrollar técnicas de aprendizajes dentro del aula. Determinar el rol de las innovaciones pedagógicas en el proceso de enseñanza aprendizaje. Orientar la confección de materiales didácticos y su aplicación dentro del aula

OBJETIVOS ESPECÌFICOS Crear materiales de aprendizaje que respondan a los requerimientos establecidos en Planes y programas. Demostrar que domina y aplica correctamente procedimientos de análisis en la planificación de procesos de enseñanza aprendizaje de las Cs. Sociales. Prepararse para responder a distintas condicionantes contextuales del aprendizaje: ambientes socio- económicos, geográficos, tecnológicos, etc. Utilizar las distintas herramientas tecnológicas de la educación del siglo XXI

MATERIALIZACIÒN DE OBJETIVOS Planifica clase utilizando como eje estructurante GUÌAS DE APRENDIZAJE. Las guías de aprendizaje deben abordar una unidad didáctica seleccionada por cada grupo. Las guías deben abordar los contenidos, a través de actividades de trabajo que desarrollen las distintas habilidades señaladas por los programas para cada unidad.

RECAPITULACIÒN Para enfrentar la planificación de clases y el diseño de materiales de aprendizajes es preciso: 1.Conocer y analizar los lineamientos propuestos por el Mineduc en sus planes y programas 2.Identificar: CMO, OFT, INDICADORES DE LOGRO, MAPAS DE PROGRESO. Es recomendable Revisar otras planificaciones de clases, referidas a la unidad seleccionada, otros materiales de trabajo diseñados por docentes o editoriales. Se pueden considerar las indicaciones del MINEDUC como actividades genéricas o bien las elaboradas por editoriales.

RECORDAR, COMENTAR Y CRITICAR CLASE MODELO INICIO Utilización de imagen como elemento introductorio de ideas previas a través de preguntas sobre el contenido retratado en la CARICATURA. Definición del concepto: contextualización temporal y espacial, características. Uso de mapa conceptual para explicar causas, características y consecuencias.

Desarrollo Lectura, comentario y aplicación de Guías de aprendizaje. Realización de actividades intermedias: análisis individual de imágenes y documentos. RECORDAR, COMENTAR Y CRITICAR CLASE MODELO

CIERRE Realización de debate y confección de diario mural RECORDAR, COMENTAR Y CRITICAR CLASE MODELO

VER SIMULACIÒN:

GUIAS USADAS EN CLASE SIMULADA

TENGA PRESENTE LA GUÌA DE APRENDIZAJE Permite estructurar actividades pedagógicas. Debe responder a una planificación. Las instrucciones deben ser claras Debe tener actividades de trabajo (no caer en activismo) Debe abordar contenidos con distintas estrategias: análisis de documentos, búsqueda de información, reordenamiento de información. Debe usar instrumentos pertinentes: mapas, imágenes, escritos.

LAS TIC EN LOS PROCESOS DE ENSEÑANZA APRENDIZAJE

CONOCIMIENTOS PREVIOS ¿QUÈ SON LAS TICS? ¿PARA QUÈ SIRVEN LAS TICS? ¿QUÈ ES LA “RED ENLACES”? ¿QUÈ ES EDUCARCHILE? ¿QUÈ SON LOS EDUBLOGS?

ACTIVIDAD Ver y analizar contenido del documental: “la otra orilla”. Responder: ¿Cuál es la idea central del documental? ¿De qué me quiere convencer? ¿qué valor tienen las Tic en el proceso de enseñanza- aprendizaje? Según el documental y según opinión personal.