Benchmarking: Como aprender de los mejores Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
BENCHMARKING Rosario Vargas Roncal, UTP - COLOMBIA UNHEVAL – PERU Claudio Rojas Tapia,
Advertisements

XII JORNADAS LUSO-ESPAÑOLAS DE GESTIÓN CIENTÍFICA
Visión Estratégica SGP MODELO OPERATIVO ORGANIZACIÓN DE PROYECTOS
Gestión de los recursos informáticos Unidad Nº 1: Introducción y proceso de la administración estratégica.
Los Principios del Sistema de Gestión de la Calidad
NEGOCIOS INTERNACIONALES
MaNuaL APQP CAPITULO 1 EQUIPO # 1 Lucero Honorina Alderete Loera
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
BENCHMARKING IVAN LOPEZ BALLANO.
CONTEXTO INTERNO El contexto interno define la realidad de la
Reingeniería de Procesos
“8 Principios de la Gestión Administrativa”
Modelo de Referenciación Comparativa
Ventaja estratégica y Tecnologías de Información
BENCHMARKING.
Verificando el cumplimiento de los objetivos
Administración y Planeación
Revisión de avances de sus trabajos
DEPARTAMENTO DE QUÍMICA FARMACÉUTICA UNIVERSIDAD DEL VALLE DE GUATEMALA TAREA No. 2 PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUDITORES EN BUENAS PRÁCTICAS DE MANUFACTURA.
SISTEMA DE MERCADEO MBA. GUSTAVO CHAVARRIA VALVERDE.
CUELLAR PEREZ NIELS GUILLERMO GUTIERREZ CRISTINA MARTINEZ RIVAS ANGELO RAMOS TITO MARIA TORIBIO GARCIA PAMELA 35M.
Requerimientos /Metas:
OUTSOURCING CONTRATAR ORGANIZACIONES EXTERNAS PARA CIERTAS TAREAS
MODELO EFQM y MODELO IBEROAMERICANO
Benchmarking.
Calidad Total Empezando en cierto sentido con :  Taylor- del trabajo con el fin de mejorar tanto procesos productivos como productos  Deming y Juran.
Mas allá de su implantación
MODELO NACIONAL DE CALIDAD
DIRECCIÓN ESTRATEGICA DE MARKETING
VISION - MISION OBJETIVOS
Outsoursing.
Integrantes:.
BENCHMARKING.
Formar para obtener resultados de negocio 28 de noviembre 2008.
BENCHMARKING Febrero – Julio 2014.
Introducción a la investigación de mercados
EL CONTROL EN COSTOS CPC. AUGUSTO VALDIVIA TORRES.
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
Administrar el Cambio Organizativo
PRESENTADO POR: YULI ANDREA CUELLAR MONTOYA
 Surge en la década de los 8Os.  Hasta el inicio de los 90 se convirtió en un medio aceptado para mejorar el desempeño de la compañía.
CALIDAD PARA LA GLOBALIZACION
UNIDADES ESTRATEGICAS DE NEGOCIO
“Introducción a las Ciencias de la Informática”
conjunto de elementos que interactúan con un objetivo común
BENCHMARKING Es el proceso continuo de medir Productos, servicios y prácticas entre competidores mas duros o aquellas compañías reconocidas como líderes.
NUEVAS TENDENCIAS ADMINISTRATIVAS
Clientes y Cadena de Valor
COMUNICACIÓN ORGANIZACIONAL
PRINCIPIOS FUNDAMENTALES DE LA GESTION DE CALIDAD
Benchmarking Integrantes de Grupo Wendy de Paz
Flexibilización de la Ley de Seguridad y Salud en el Trabajo en Perú Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especialización en.
FUNDAMENTOS DEL BALANCED SCORECARD
Un buen método para la reducción de costos
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
INTELIGENCIA DE NEGOCIOS
EL TABLERO DE COMANDO COMO HERRAMIENTA DE GESTION
ADMINISTRACIÓN ESTRATÉGICA
Qué es una estrategia y porqué es tan importante
TÉCNICAS DEL ANÁLISIS INTERNO
ANALISIS SITUACIONAL PERSONAL Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas.
ENTRENAMIENTO EN VENTA CONSULTIVA
4.4. Adopción de un modelo para la formulación de estrategias.
GESTION ADMINISTRATIVA II
Una Herramienta para la Planificación Estratégica
OBJETIVOS DEL TEMA OBJETIVO GENERAL
Desarrollo Organizacional y Calidad Total: En busca de la excelencia Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en.
Planificación de Sistemas de Información
INNOVACIÓN Y CAMBIO EN LAS ORGANIZACIONES
Luis Eduardo Gama Díaz Contabilidad Gerencial Programa de Contaduría Pública Facultad de Ciencias Administrativas y Contables Universidad de La Salle 2015.
Transcripción de la presentación:

Benchmarking: Como aprender de los mejores Martín Taype Molina Máster en Administración de Negocios – MBA Especializaci ó n en Direcci ó n de Empresas

En la actualidad, la teoría moderna de la administración nos permite conocer una nueva visión, un nuevo papel de la gerencia, la cual debe mantener la sinergia en la organización, con los trabajadores y los directivos, proveedores y clientes, y con personas de otras organizaciones donde existan y puedan haber relaciones y transacciones.

Bajo este enfoque veamos el término “benchmarking”, una palabra cada vez más difundida que, por su importancia, tendremos que agregarla a nuestro vocabulario. La palabra “benchmark” puede traducirse como un punto de referencia. Según Michael Spendolini “benchmarking” es “un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales”.

Para la realización de un proceso de benchmarking existe una variedad de metodologías desarrolladas. Una de ellas, propuesta por Robert Boxwell, es la siguiente: 1. Determinar en qué actividades vamos a hacer benchmarking, esencialmente en actividades cuya mejora vaya a contribuir de modo significativo a la competitividad de la organización. 2. Determinar los factores claves por medir. 3. Identificar las compañías con prácticas más avanzadas. 4. Medir la actuación de las compañías con prácticas más avanzadas 5. Medir nuestra propia actuación. 6. Desarrollar un plan para igualar y superar, ó mejorar el modelo. 7. Obtener el compromiso de la dirección y de los empleados. 8. Poner en práctica el plan y supervisar los resultados.

Las diferentes metodologías de benchmarking son similares en cuanto a sus pasos básicos, sin embargo existe casi consenso en reconocer los siguientes tipos de benchmarking: Benchmarking Interno Benchmarking Interno Benchmarking Competitivo Benchmarking Competitivo Benchmarking Funcional Benchmarking Funcional

El benchmarking interno consiste en identificar las mejores prácticas en los diversos departamentos, unidades operativas, etc. de nuestra propia organización, para luego poder aplicarlas en otras áreas de la organización que tengan actividades similares. Este tipo de benchmarking lo realizan a menudo organizaciones grandes, con actividades ampliamente extendidas, con locales en diversas partes de un país ó del mundo, y es que algunos procesos de trabajo que existen en una parte de la organización pueden ser más eficientes o eficaces que los de otras partes de la organización.

Con frecuencia, el compartir una significativa cantidad de información acompaña al benchmarking interno. Muchas organizaciones pueden darse cuenta de los beneficios inmediatos al identificar sus mejores prácticas comerciales internas y transferir esa información a otras partes de la organización.

El benchmarking competitivo comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de los competidores directos de nuestra organización. El objetivo del benchmarking competitivo es identificar información específica acerca de los productos, procesos y resultados comerciales de sus competidores y compararlos con los de nuestra organización.

El benchmarking funcional comprende la identificación de productos, servicios y procesos de trabajo de organizaciones que podrían ser o no competidoras directas de nuestra organización. El objetivo del benchmarking funcional es identificar las mejores prácticas de cualquier tipo de organización que se haya ganado una reputación de excelencia en el área específica que se está sometiendo a benchmarking.

Se usa la palabra funcional porque en este campo el benchmarking principalmente comprende actividades específicas en un área funcional determinada, como por ejemplo manufactura, marketing, ingeniería, recursos humanos.

En conclusión, podemos decir que el propósito final del proceso es crear una ventaja competitiva sostenible en el tiempo; para ello es necesario desarrollar la colaboración, el apoyo mutuo, de manera que se pueda innovar, ensayar nuevas cosas, llegar a ser excepcionalmente productivos y eficaces, y convertirnos en un modelo, un punto de referencia, un “benchmark”.

Bibliografía Martín Taype Molina, Benchmarking: Como aprender de los mejores es.htm, 11/10/2005. Martín Taype Molina, Benchmarking: Como aprender de los mejores es.htm, 11/10/ es.htm es.htm Martín Taype Molina, Benchmarking: Como aprender de los mejores, Diario “Síntesis”, 25/08/1997, página 24. Martín Taype Molina, Benchmarking: Como aprender de los mejores, Diario “Síntesis”, 25/08/1997, página 24.