AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
SYMPOSIUM ON ASSESSMENT OF TRADE IN SERVICES
Advertisements

PUERTO LA CRUZ, VENEZUELA V REUNION COMITE CIP
Mapas Estratégicos en los Negocios Portuarios Cra. Ana Rey Gerente Comercial Administración Nacional de Puertos Uruguay 2007 Seminario Iberoamericano de.
ORGANIZACIÓN DE LOS ESTADOS AMERICANOS
Juan Carlos Paz Cárdenas Director General de Transporte Acuático
LOS DESAFÍOS DEL SISTEMA REGIONAL PORTUARIO
Cecilia Balcázar Suárez
Líneas estratégicas del sector Energía 1 Foros de consulta nacional Abril 2007.
Gestión de Plataformas Logísticas
Régimen aduanero vigente - Colombia
TERMINALES PORTUARIOS EUROANDINOS – TPE PAITA
Carlos Rivera H. Gerente de Operaciones Santiago,17 de Octubre de 2013
SECRETARÍA DE ENERGÍA Proyecto de Energías Renovables a Gran Escala (PERGE) (Secretaría de Energía / Banco Mundial / Global Environmental Facility)
PROMOCION DE LA INVERSION PRIVADA EN LOS PUERTOS
Reordenamiento de los Accesos Ferroviarios y Viales a la Región Metropolitana de Rosario “Plan Circunvalar Rosario”
Plan Nacional de Desarrollo Portuario
Viabilidad y Beneficios de una Participación Público – Privada
Econ. Rosario Shinki Higa Gerente Regional de Desarrollo Económico
URUGUAY, LA LOGÍSTICA A BUEN PUERTO
LOS PROYECTOS PORTUARIOS A CARGO DE PROINVERSIÓN
SITUACIÓN ESTRATÉGICA DEL PUERTO DE ALICANTE EN SUS RELACIONES COMERCIALES CON EL MAGREB Autoridad Portuaria de Alicante Muelle de Poniente nº
PARA EL FUTURO ECONÓMICO DE SEVILLA:
01/04/2017 Servicio Especializado para el levantamiento de información logística en el puerto de Paita JUAN CARLOS GANOZA.
Concesión de Puertos René Cornejo.
ALIDE - NACIONES UNIDAS - COFIDE Cristián Palma Arancibia Gerente de Intermediación Financiera Corporación de Fomento de la Producción CORFO-CHILE CONSULTA.
0 Cámara de Comercio de Lima Octubre de 2004 PERU Sobrecostos Portuarios.
Parque Industrial Posadas Parque Industrial. Nuevo puerto de cargas. Aeroparque. Centro de Exposiciones y eventos. Nuevas 47 hs. expansión.
¿Cómo Enfrentará Guatemala las demandas del transporte aéreo internacional, durante los Próximos años?
“El automóvil necesita más y mejor logística”
DIRECCIÓN DEL PROYECTO PUERTO DE LA UNIÓN
PROGRAMA NACIONAL DE PUERTOS
LOGÍSTICA FACTOR CLAVE PARA EL ÉXITO: OPORTUNIDADES PARA EL SECTOR TEXTIL Y CONFECCIONES Ing. José Alejandro González García Presidente - PROMPEX Abril.
Gerencia de Estudios Económicos
CONFERENCIA TENDENCIA DE LA LOGISTICA INTERNACIONAL Y LOS TRATADOS DE LIBRE COMERCIO EXPOSITORA : MAGISTRA ALICIA JIMENEZ 26 DE MAYO DE 2010.
“Proyecto de Expansión Comercial del Puerto de Puerto bolívar”
23 enero 2007 Alternativas de Competencia: Segmento de Contenedores ENAPU Callao.
Modernización del Terminal 2 del Puerto de Valparaíso
Grupo Mexicano de Desarrollo, S. A. B.
Reforma a la Ley de Puertos Dirección General de Puertos
Ana Sofia Reyna Palacios
Diplomado Gestión Operativa de Comercio Exterior Versión ANAGENA.
Puerto Buenos Aires Exolgan Montevideo TIMON CLUB MAYO 30 de 2012 VISION PUBLICA DEL MERCADO DE CONTENEDORES DE LA CUENCA DEL PLATA DE LA CUENCA DEL PLATA.
Terminal de Embarque de Concentrados de Minerales en el Puerto del Callao Noviembre 2010.
¿QUÉ ES UN OPERADOR PORTUARIO?
Es un departamento costero, poseedor de riqueza marítima y con acceso directo al mar peruano, con potenciales portuarios. En base a ello, es política.
Buenos dias damas y caballeros,
Iniciativas para la Mejora del Transporte Marítimo de Cabotaje en México Septiembre 2011.
RETOS DE NUESTRA PLATAFORMA LOGÍSTICA PORTUARIA
PLIEGO 464: GOBIERNO REGIONAL DE LA PROVINCIA CONSTITUCIONAL DEL CALLAO PROYECTO DE PRESUPUESTO 2007 Septiembre 2006.
PROYECTO ZALAC Zona de actividades logísticas y ANTEPUERTO del puerto del callao Mayo 2015.
Altamira, Enero 2008 ASOCIACIÓN DE TERMINALES Y OPERADORES PORTUARIOS FORO DE CONSULTA.
PERSPECTIVAS DEL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO
TISUR Noviembre, 2003 Perspectivas de la Privatización Portuaria en el Perú.
El marco SAFE y su incidencia en la facilitación aduanera
Puertos interiores en México
Presentado por: PAULINA DURAN Octubre, 2001
EL PUERTO DEL CALLAO Es un terminal multipropósito diseñado para el manejo de carga con contenedores y carga en general como metales, granos, fertilizantes.
“ ” “ PERSPECTIVAS DEL SISTEMA PORTUARIO ANTE LA CRISIS MUNDIAL ” Lic. Francisco Pastrana Coordinación General de Puertos y Marina Mercante Dirección General.
Sistema de Costos ABC y Negocios Portuarios
PROGRAMA NACIONAL DE DIVERSIFICACIÓN PRODUCTIVA Desarrollo de Parques Industriales Agosto 2015.
AVANCES MODO PORTUARIO
Sistema de Empresas SEP
INFRAESTRUCTURA PORTUARIA Jorge Marshall Presidente Cámara Marítima y Portuaria Miércoles 9 de Septiembre.
ANDINO INVESTMENT HOLDING
La Presentación PRIMERA PARTE Datos Generales del Comercio Exterior para los años – 2014 Estadísticas del movimiento portuario para los años.
Ampliación del Puerto de Matarani
La experiencia logística desde un sector productivo.
URUGUAY HUB LOGÍSTICO Sinergia Público-Privada en el INALOG ABRIL | 2016.
Evaluación del Impacto Económico del Canal en el Ámbito Nacional Pasado y Futuro.
Diagnóstico actual del Puerto de Ilo Superficie de 81,445 m2 Muelle con 4 sitios de atraque de 8,154 m2 1A: 200 m. largo/11 m. calado/35,000 DWT (atraque.
Transcripción de la presentación:

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL T.P. PAITA REFINERIA CONCHAN PUCALLPA T.P. YURIMAGUAS Dr. Gonzalo Garland Iturralde Presidente del Directorio (e) Autoridad Portuaria Nacional HOUSTON DICIEMBRE 2005

La APN fue creada el 1º de marzo de 2003 mediante Ley del Sistema Portuario Nacional, Ley N° 27943, y se rige por su Reglamento de Organización y Funciones, aprobado por Decreto Supremo Nº 034-2004-MTC. FUNCIONES Promover el desarrollo y la competitividad internacional de los puertos de la Nación, así como facilitar el transporte intermodal, la modernización de la infraestructura e instalaciones portuarias y el desarrollo de las cadenas logísticas en las áreas marítimas, fluviales y lacustres vinculadas al Sistema Portuario Nacional. Dentro del ámbito de su competencia se encuentran los puertos, marinas, infraestructuras e instalaciones portuarias de la República, así como las actividades y servicios que se realizan dentro de las zonas portuarias.

VISION La APN tiene como visión: “Desarrollar un sistema portuario nacional competitivo internacionalmente, moderno, eficaz, eficiente, rápido, seguro y articulado con los demás modos de transporte y que contribuya al desarrollo del comercio exterior, y por ende al desarrollo económico y social del país.” MISION La APN tiene como misión: “Planificar, conducir y supervisar el desarrollo del Sistema Portuario Nacional, promoviendo el desarrollo y competitividad de los puertos y facilitando el transporte intermodal, mediante la modernización de la infraestructura portuaria y la optimización de las cadenas logísticas.”

ORGANIZACIÓN DEL SISTEMA PORTUARIO NACIONAL AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL AUTORIDADES PORTUARIAS REGIONALES (POR INSTALARSE 5) ADUANAS SANIDAD MARITIMA DIRECCION DE CAPAITANIAS Y GUARDA COSTAS SERVICIO NACIONAL SANIDAD AGRARIA MIGRACIONES + 30 EMPRESAS PRESTADORAS DE SERVICIOS PORTUARIOS 92 EMPRESAS DE ESTIBA Y DESESTIBA 92 AGENCIAS MARITIMA, FLUVIALES Y LACUSTRES 28 AGENCIAS GENERALES 40 AGENTES DE CARGA INTERNACIONAL MARITIMA 230 AGENCIAS DE ADUANAS 11 EMPRESAS DE REMOLCAJE 17 EMPRESAS DE PRACTICAJE 62 INSTALACIONES PORTUARIAS

TRAFICO DE CARGA TOTAL 60 Millones TM (*) MAGNITUDES RELEVANTES TRAFICO DE CARGA TOTAL 60 Millones TM (*) MERCANCIA GENERAL 18 Millones TM NO CONTENEDORIZADA 3 Millones TM CONTENEDORIZADA 15 Millones TM GRANEL SÓLIDO 22 Millones TM GRANEL LIQUIDO 20 Millones TM TRAFICO DE NAVES ALTO BORDO 3,500 CONTAINERS 1 400 (*) Cifras estimadas 2005

62 INSTALACIONES PORTUARIAS

ESTRUCTURA DEL TRAFICO DE CARGA-SPN

DESEQUILIBRIO DEL TRAFICO DE CARGA A FAVOR DE LA MERCANCIA GENERAL

EL PASO DE LA MERCANCIA SUELTA AL CONTENEDOR

PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO: ESTRATEGIA Y EJECUCION

ESTRATEGIA PORTUARIA Líneas estratégicas Estrategia a corto plazo (2005-2006) Estrategia a mediano plazo (2007-2012) Estrategia a largo plazo (2012-2035)

LÍNEAS ESTRATÉGICAS Aumentar la eficiencia operativa de las instalaciones portuarias de titularidad y uso público Mejorar los accesos al puerto Modernizar la infraestructura portuaria Asegurar el crecimiento de la infraestructura portuaria moderna y eficiente

POTENCIALES ZONAS DE DESARROLLO PORTUARIO Paita y Bayovar Zona Norte: Bahia Callao Bahia Ancòn Zona Centro: Bahia San Juan de Marcona Bahìa Matarani Bahia Ilo Zona Sur:

PROPUESTAS ORIENTADORAS DE DESARROLLO PORTUARIO QUE IMPULSAN LA COMPETITIVIDAD PORTUARIA Y LA FACILITACION DEL COMERCIO

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO T.P. PAITA CORTO PLAZO Construcción de pavimentos (contenedores) Reforzamiento del muelle Construcción depósito (granos) Cámara frigorífica Tanque de aceite de pescado Grúa de muelle móvil Apiladores de Contenedores Inversión 11,400,000 REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO MEDIANO PLAZO Relleno cara oeste del muelle (25 000 m2) Construcción patio de contenedores Alargar el muelle en 200 m. adicionales Trabajos de dragado (500 000 m3) Grúas de patio de contenedores Grúa pórtico de muelle contenedores Grúa móvil y apiladores Inversión 68.700.000 INVERSION TOTAL 2005-2012 US$ 80 MM

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO T.P. SALAVERRY REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO CORTO PLAZO Estudio sedimentación Reforzamiento muelle Mejoras faja transportadora Inversión 3,100,000 INVERSION TOTAL 2005-2007 US$ 3 MM

REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO T.P. CHIMBOTE REQUERIMIENTO DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPO MEDIANO PLAZO CORTO PLAZO Muelle marginal 430 m. y dragado Relleno y patio de almacenamiento Grúa móvil de muelle y apiladores Inversión 57,500,000 Faja transportadora Dragado Apilador de contenedor Inversión 2,900,000 INVERSION TOTAL 2005-2012 US$ 60 MM

REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS TP CALLAO REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS CORTO PLAZO Nuevo Terminal de Contenedores Lado Sur Reforzamiento muelle Nº 5 (fase1) y patio contenedores 18 Has Reforzamiento de los muelles Nº 1, 2 y 3 Nuevo Terminal de Minerales (Faja) Inversión 274’300,000 MEDIANO PLAZO Ampliación muelle Nº 5 (fase 2) Mejorar muelles Nº 1, 2, 3 y 4 como terminal de contenedores y alternativamente de naves de pasaje Mejorar muelle Nº 11 como terminal especializado en granos Inversión 269’080,000 INVERSIÓN TOTAL 2005-2012 US$ 543 MM

AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO PORTUARIO Propuesta orientadora

REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS TP GENERAL SAN MARTÍN REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS CORTO PLAZO Rehabilitación zonas 5 y 6 Grúa de muelle Apilador de contenedores Inversión 6,100,000 MEDIANO PLAZO Grúa móvil de muelle Apiladores de contenedores Sistema de embarque de graneles sólidos Inversión 5,125,000 INVERSIÓN TOTAL 2005-2012 US$ 11 MM

REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS CORTO PLAZO TP ILO Reforzamiento del muelle Mejorar la actual zona de almacenamiento de contenedores Rehabilitar rampa ro-ro Grúa de muelle y apilador de contenedores Inversión 8,200,000 REQUERIMIENTOS DE INFRAESTRUCTURA Y EQUIPOS MEDIANO PLAZO Dique de abrigo Nuevo muelle y patio de almacenamiento Dragado Grúa móvil y apiladores contenedores Inversión 88,900,000 INVERSIÓN TOTAL 2005-2012 US$ 97 MM

BASES PARA EL CONCURSO DE PROYECTOS INTEGRALES PARA LA CONCESION DEL NUEVO TERMINAL DE CONTENEDORES DEL CALLAO-ZONA SUR

CONSIDERACIONES PARA EL DESARROLLO DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL TP CALLAO Situación actual Terminal Portuario del Callao-Muelles actuales Propuesta orientadora del Plan Nacional de Desarrollo Portuario Requerimientos básicos para la Nueva Terminal de Contenedores del Callao Aspectos generales de las bases

Terminal Portuario del Callao Muelles actuales AREA DESTINADA PARA EL DESARROLLO DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES M7 M3 M4 M5 Marina SIMA M. Pescadores AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL

NECESIDAD DE MODERNIZAR EL PUERTO DEL CALLAO NAVES PORTACONTENEDORES CADA VEZ MAS GRANDES 2004 RAPIDO CRECIMIENTO TRAFICO DE CONTENEDORES OBJETIVO: CONVERTIR AL PUERTO DEL CALLAO EN EL HUB SUBREGIONAL DEL PACIFICO SUDAMERICA

NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL CALLAO NTC Muelle no menor a 600 m Patio de contenedores mínimo 14,5 Has 6 Grúas pórtico de muelle Capacidad anual 600,000 TEUs Profundidad marina 14 m. Puestos de atraque 2 Inversión estimada US$ 175 MM AUTORIDAD PORTUARIA NACIONAL NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES DEL CALLAO REQUERIMIENTOS BASICOS PARA LA NTC

JUSTIFICACION El fuerte incremento de las exportaciones del país (de US$ 7,000 millones en el 2001 a US 16,000 millones en el 2005), ha contribuido al rápido crecimiento del tráfico de contenedores. El puerto del Callao no esta en capacidad de atender naves tipo panamax, por lo que es imprescindible realizar urgentes inversiones que incrementen su capacidad. La concesión permite que estas inversiones sean realizadas por el sector privado en lugar del Estado. De no realizarse inversiones en el puerto del Callao las naves portacontenedores de mayor capacidad se irán a otros puertos mas competitivos de la región. Se debe conseguir a un gran operador internacional que ayude a consolidar el liderazgo del puerto del Callao en el trafico de contenedores en la costa del pacifico sudamericano.

BENEFICIOS DE LA NUEVA TERMINAL DE CONTENEDORES La inversión privada incrementará en 600,000 TEUs la capacidad anual de manipular carga contenerizada por el TP Callao. La inversión privada permitirá reducir los sobrecostos (estimados en alrededor de 200 MM$ anual), lo que incrementaría nuestra competitividad. Aumento de los ingresos fiscales: Como consecuencia de una mayor operación portuaria. Posibilitaría una generación de empleo directos e indirectos. Directos: Al comprender una nueva operación portuaria ésta requerirá de nuevos trabajadores. Indirectos: Al reducirse los sobrecostos portuarios y al incrementarse la capacidad de manipuleo de carga, se dan las condiciones necesarias para que surjan nuevos exportadores ó importadores (o que los actuales crezcan).

ASPECTOS GENERALES DE LAS BASES Concedente Ministerio de Transportes y Comunicaciones a través de la APN Modalidad de promoción de la inversión Concesión, Modalidad bajo la cual se entregará la concesión Concurso de Proyectos Integrales Plazo de la concesión 30 años Esquema Financiero La concesión será a titulo oneroso

Requisitos de Precalificación Requisitos Técnicos:   Acreditar capacidad técnico-operativa del Socio Estratégico, de acuerdo a lo siguiente: Experiencia en Operación (Administración Portuaria):   a) Movimiento anual igual o mayor a 2’500,000 TEU. Se consideran también los movimientos por transbordo. El movimiento debe corresponder a aquellos terminales de uso exclusivo en los que se tiene Control Efectivo del Administrador Portuario. b) Control Efectivo del Administrador Portuario exclusivo de por lo menos un terminal con movimiento anual igual o mayor a 500,000 TEU anuales. Se consideran también los movimientos por transbordo. c) Control Efectivo del Administrador Portuario exclusivo de por lo menos un terminal cuya principal carga esté constituida por contenedores y cuya longitud total de frentes de atraque sumada sea igual o mayor a 600 metros. Requisitos de Precalificación (continuación) El Socio Estratégico debe cumplir concurrentemente los requisitos señalados en los acápites a), b), y c) anteriores. No se podrá sumar la experiencia de otros miembros del Consorcio

Cronograma Muelle Sur: Fechas Clave Convocatoria Precalificación 4 de noviembre 2005 Enero 2006 Presentación de propuestas 13 de marzo de 2006 Buena Pro 28 de marzo de 2006