CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Factores Asociados al Rendimiento Estudiantil y sus Implicancias para la Política Educativa del Perú I Congreso Iberoamericano de Eficacia Escolar y Factores.
Advertisements

“UNA OPORTUNIDAD MAS” AUTOR: VERONICA BENITEZ BLANDO
OREALC/UNESCO Santiago
Reorganización de los Centros de Educación Especial
ESCUELA INCLUSIVA 5 HITOS 10 DESAFÍOS.
ESTRATEGIAS PARA EL APRENDIZAJE AUTÓNOMO EN TELESECUNDARIA
Cómo educar en la diversidad
CARACTERISTICAS DE UN MAESTRO INCLUSIVO
Prácticas del lenguaje
LICENCIATURA EN EDUCACIÓN FISICA
VALORANDO LA DIVERSIDAD
NUEVAS HERRAMIENTAS PARA EFECTIVIZAR LA INCLUSION EDUCATIVA.
EDUCACIÓN DE CALIDAD PARA TODOS
Educación Inclusiva y pedagogía para la diversidad
Desarrollo hacia escuelas inclusivas
de la formación de usuarios a la alfabetización informacional -
El trabajo de la dirección y el curriculum en la escuela
Diversidad – Trayectoria Escolar
EL CONCEPTO DE ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD: “UNA ESCUELA PARA TODOS”
Concepto de Integración Educativa
Facilitador: Mae. Encarnación Fuentes Valdez.
Las escuelas son para ESCUELAS INCLUSIVAS Las escuelas son para
DESIGUALDAD SOCIAL Y EDUCATIVA
Nuestra escuela Programa Nacional de Formación Permanente
El sentido de la experiencia escolar moderna y sus crisis
De un sistema educativo que decide incluir Personas con Discapacidad
Proyecto de Integración Escolar
Integrar consiste en poner en un conjunto lo que estaba separado del mismo.
La Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidades : EL DERECHO A LA EDUCACIÓN INCLUSIVA.
LA EVALUACIÓN COMO HERRAMIENTA
Educación inclusiva: una escuela para todos
UNA ESCUELA PARA TODOS.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Generalidades para favorecer los procesos de inclusión educativa, así como el uso de material didáctico y tecnológico entregado como herramienta de enseñanza.
La inclusión con calidad. la exclusión educativa Es no estar en la escuela. Es estar varios años y finalmente abandonar. escolaridad de baja intensidad.
Definiciones y conceptos
PRINCIPIOS Pedagógicos
EL SABER PEDAGÓGICO POR DEFECTO
CULIACÁN, SIN. JUNIO 04 DE 2011 SECRETARÍA DE EDUCACIÓN PÚBLICA Y CULTURA DEL ESTADO DE SINALOA CENTRO DE INVESTIGACIÓN E INNOVACIÓN EDUCATIVA DEL NOROESTE,
Catamarca, 30 de julio 2014 LA CONSTRUCCION DE UNA NUEVA CULTURA EVALUATIVA Prof. Marisa Díaz Subsecretaria de Planeamiento Educativo Ministerio de Educación.
ORIENTACIONES PARA LA DETECCIÓN Y EVALUACIÓN DE NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES (NEE)
Discapacidad cognitiva
LA INCLUSION EDUCATIVA
Postítulo La Construcción de la función tutorial en la educación MG DIEGO ANDRÉS REYNAGA.
La inclusión con calidad en los aprendizajes
LA ESCUELA INCLUSIVA EN CASTILLA-LA MANCHA Dirección General de Igualdad y Calidad Consejería de Educación y Ciencia.
Diseño Curricular para la Educación Primaria Lic. Valeria Di Loreto
Provincia de Buenos Aires 2014
ACOMPAÑAMIENTO A LAS TRAYECTORIAS ESCOLARES
LA EDUCACIÓN DE LAS INFANCIAS EN EL NIVEL PRIMARIO
Módulo II: La evaluación formativa de los aprendizajes
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
CONSTRUYENDO COMUNIDAD
EL CURRÍCULO COMO MARCO REGULATORIO DE LAS PRACTICAS DE ENSEÑANZA. .
Profa. Indhira Navarro. Coordinadora de Educación Especial del Estado Nueva Esparta.
UNIDAD CURRICULAR: EVALUACIÓN EDUCATIVA PROF. SOLEDAD LÓPEZ Mail: WEB: om/index.php.
Cátedra: Evaluación Educativa Módulo III
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
Enfoque del andamiaje, porque buscan estrategias para lograr aprendizajes significativos en todos los estudiantes. El ambiente de aprendizaje que identificamos.
INSTITUTO DE ESTUDIOS SUPERIORES DE EDUCACIÓN NORMAL. “GRAL. LÁZARO CÁRDENAS DEL RÍO” TÍTULO: EDUCABILIDAD BASES PSICOLÓGICAS DEL APRENDIZAJE Lic. En Educación.
RESUMEN GUIA.
Mariana Melgarejo Febrero 2016
Concepto: CONTINUIDAD PEDAGÓGICA
Sociedad del conocimiento y escuela inclusiva Manuela Fabbri Università di Bologna
Secretaría de Educación Subsecretaría de Equidad y calidad Dirección de Gestión Educativa MODALIDAD EDUCACIÓN ESPECIAL.
MG. LUIS A. WÜRTTELE AGUIRRE
L La Educación Inclusiva Es un proceso que: Detona un movimiento permanente y sostenido de políticas, culturas y prácticas para satisfacer las necesidades.
Acertijos para desafiar las ideas
POSTÍTULO: ACTUALIZACIÓN ACADÉMICA Derecho, Inclusión y Desarrollo: Estrategias Institucionales y Pedagógicas.
MARCO POLÍTICO PEDAGÓGICO DE LA INTEGRACIÓN DE TIC EN LA EDUCACIÓN SECUNDARIA Y EN LA EDUCACIÓN ESPECIAL GRUPO N° 30: MARCONI MARICEL BANEGA TERESITA TONI.
Transcripción de la presentación:

CÁTEDRA: EVALUACIÓN EDUCATIVA MÓDULO III PROF. SOLEDAD LÓPEZ

CONTENIDOS/SABERES LA EVALUACIÓN DESDE EL PARADIGMA DEL MODELO DE LA ESCUELA INCLUSIVA EVALUACIÓN Y FRACASO ESCOLAR. LA EVALUACIÓN EN EL MARCO DE LA ATENCIÓN A LA DIVERSIDAD. LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN N° LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN N° LINEAMIENTOS PARA LA INCLUSIÓN DE ALUMNOS CON DISCAPACIDAD: RESOL. 3438/11. LA EVALUACIÓN COMO FACTOR IMPORTANTE EN LA CONFIGURACIÓN DE APOYOS. DIVERSIFICACIÓN CURRICULAR. TRAYECTORIAS ESCOLARES Y DERECHO A LA EDUCACIÓN.

BIBLIOGRAFÍA OBLIGATORIA VALDEZ, DANIEL: CAP. 2 Y 5 DEL LIBRO AYUDAS PARA APRENDER – TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS. VALDEZ, DANIEL: CAP. 2 Y 5 DEL LIBRO AYUDAS PARA APRENDER – TRASTORNOS DEL DESARROLLO Y PRÁCTICAS INCLUSIVAS. ANIJOVICH, REBECA: NUEVAS FORMAS DE EVALUAR. ANIJOVICH, REBECA: NUEVAS FORMAS DE EVALUAR. CELMAN, SUSANA: ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO? CELMAN, SUSANA: ES POSIBLE MEJORAR LA EVALUACIÓN Y TRANSFORMARLA EN HERRAMIENTA DE CONOCIMIENTO? TORANZOS, L.: EVALUACIÓN EDUCATIVA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE TORANZOS, L.: EVALUACIÓN EDUCATIVA: HACIA LA CONSTRUCCIÓN DE UN ESPACIO DE APRENDIZAJE PERRENAUD, P: LA EVALUACIÓN ES EL PRINCIPIO DE EXCELENCIA Y DEL ÉXITO ESCOLAR. PERRENAUD, P: LA EVALUACIÓN ES EL PRINCIPIO DE EXCELENCIA Y DEL ÉXITO ESCOLAR. LEGISLACIÓN VIGENTE: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y RESOL. 3438/11 LEGISLACIÓN VIGENTE: LEY NACIONAL DE EDUCACIÓN – LEY ORGÁNICA DE EDUCACIÓN Y RESOL. 3438/11

NUNCA ME HE SACADO UN “7”

EL PRINCIPIO DE INCLUSIÓN EDUCATIVA ES UN PROCESO, UNA BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A LAS DIFERENCIAS; ES UN PROCESO, UNA BÚSQUEDA PERMANENTE DE LA MEJOR MANERA DE RESPONDER A LAS DIFERENCIAS; CONTEMPLA LA DIVERSIDAD Y CONCIBE LAS DIFERENCIAS COMO OPORTUNIDADES PARA ENRIQUECER LOS APRENDIZAJES; CONTEMPLA LA DIVERSIDAD Y CONCIBE LAS DIFERENCIAS COMO OPORTUNIDADES PARA ENRIQUECER LOS APRENDIZAJES; BUSCA IDENTIFICAR Y REMOVER BARRERAS, NOS EXIGE ESTAR ATENTOS A LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN, Y HALLAR LA MEJOR MANERA DE ELIMINARLOS; BUSCA IDENTIFICAR Y REMOVER BARRERAS, NOS EXIGE ESTAR ATENTOS A LOS OBSTÁCULOS AL APRENDIZAJE Y LA PARTICIPACIÓN, Y HALLAR LA MEJOR MANERA DE ELIMINARLOS; PONE ESPECIAL CUIDADO EN AQUELLOS GRUPOS DE ESTUDIANTES CON MAYOR RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS O TENER RENDIMIENTOS MENORES A LO ESPERADO; PONE ESPECIAL CUIDADO EN AQUELLOS GRUPOS DE ESTUDIANTES CON MAYOR RIESGO DE SER MARGINADOS, EXCLUIDOS O TENER RENDIMIENTOS MENORES A LO ESPERADO; LA INCLUSIÓN BUSCA CREAR LAS CONDICIONES TRANSFORMANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS (UNESCO) LA INCLUSIÓN BUSCA CREAR LAS CONDICIONES TRANSFORMANDO LOS SISTEMAS EDUCATIVOS PARA GARANTIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN DE TODOS (UNESCO)

PARADIGMA DE LA MODERNIDAD LA INCLUSIÓN NOS CONDUCE A CUESTIONAR EL SUPUESTO DE LA SIMULTANEIDAD SISTÉMICA PROPIO DE LA ESCOLARIDAD MODERNA O, LO QUE FLAVIA TERIGI ACUÑA BAJO EL NOMBRE DE “APRENDIZAJES MONOCRÓNICOS” PARA REFERIRSE A: LA INCLUSIÓN NOS CONDUCE A CUESTIONAR EL SUPUESTO DE LA SIMULTANEIDAD SISTÉMICA PROPIO DE LA ESCOLARIDAD MODERNA O, LO QUE FLAVIA TERIGI ACUÑA BAJO EL NOMBRE DE “APRENDIZAJES MONOCRÓNICOS” PARA REFERIRSE A: “UNA SECUENCIA ÚNICA DE APRENDIZAJES PARA TODOS LOS MIEMBROS DE UN GRUPO ESCOLAR Y SOSTENER ESTA SECUENCIA A LO LARGO DEL TIEMPO, D EMODO TAL QUE, AL FINAL DE UN PROCESO MÁS O MENOS PROLONGADO DE ENSEÑANZA, EL GRUPO DE ALUMNOS HAYA APRENDIDO LAS MISMAS COSAS. ESTE ES EL SUPUESTO DE ESCOLARIDAD MODERNA: SECUENCIAS UNIFICADAS DE APRENDIZAJES SOSTENIDAS A LO LARGO DEL TIEMPO CON EL MISMO GRUPO DE ALUMNOS, A CARGO DEL MISMO DOCETNE, DE FORMA TAL QUE AL FINAL DE UN PERÍODO MÁS O MENOS PROLONGADO DE TIEMPO Y DESARROLLADA LA ENSEÑANZA TAL COMO HAYA SIDO PREVISTA, LOS SUJETOS HABRÁN LOGRADO APRENDER LAS MISMAS COSAS”

MODELO HEGEMÓNICO: HOMOGENEIZACIÓN Y NORMALIZACIÓN ESTRUCTURACIÓN GRADUADA Y ESQUEMÁTICA; ESTRUCTURACIÓN GRADUADA Y ESQUEMÁTICA; LA PRETENDIDA HOMOGENEIZACIÓN DE APRENDIZAJES; LA PRETENDIDA HOMOGENEIZACIÓN DE APRENDIZAJES; LA UNIFORMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN; LA UNIFORMIZACIÓN DE LAS PRÁCTICAS DE ENSEÑANZA Y EVALUACIÓN; “PROBLEMA INDIVIDUAL”; “PROBLEMA INDIVIDUAL”;

CONSIGNAS: MODALIDAD GRUPAL (3) LEER EL TEXTO DE DANIEL VALDEZ, CAP. 2: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS” LEER EL TEXTO DE DANIEL VALDEZ, CAP. 2: “LA EDUCACIÓN INCLUSIVA Y COMPRENSIÓN DE LAS DIFERENCIAS” DEBERÁN REALIZAR UN ESCRITO QUE DE CUENTA DE LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL TEXTO, SEÑALANDO AQUELLOS A LOS QUE REFIEREN A: DEBERÁN REALIZAR UN ESCRITO QUE DE CUENTA DE LOS ASPECTOS SIGNIFICATIVOS DEL TEXTO, SEÑALANDO AQUELLOS A LOS QUE REFIEREN A: -“REPETIR GRADO”; -“EL NIÑO PROBLEMA”; -“ROTULAR Y ETIQUETAR”-