EXPERIENCIA DE CICAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES POR LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE DROGAS LA INFORMACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
TIPOS DE INVESTIGACIÓN APLICADA
Advertisements

10 febrero Resolución REMSAA XXVII/ Comisión Técnica Subregional para la Política de Acceso a Medicamentos Instruir a la Secretaría del.
Observatorio Interamericano de Seguridad:
ANALISIS DE LA SITUACION
Seguimiento a los portafolios nacionales y evaluación de resultados
Factores de Éxito de los Sistemas de Evaluación
Vigésima séptima clase, Sala Situacional
PLANIFICACION ESTRATEGICA BASICA
Objetivos Definir el propósito de un sistema para el seguimiento y evaluación de políticas de seguridad alimentaria; e Identificar los enfoques y métodos.
Propuesta para el desarrollo de un Red Interamericana de Cooperación sobre Migración Insertar fecha aqui Comisión Especial de Asuntos Migratorios Noviembre.
SECRETARÍA EJECUTIVA PARA EL DESARROLLO INTEGRAL, OEA.
PROYECTO SISTEMA REGIONAL DE INDICADORES ESTANDARIZADOS DE SEGURIDAD Y CONVIVENCIA CIUDADANA - (RG-T1265) Montevideo, 4 de agosto de 2009.
Secretaría de Seguridad Multidimensional 08/26/2011.
Wanda Jamieson & Tullio Caputo
VΙΙ Reunion del Grupo de Expertos en Reducción de la Demanda 13 al 15 de septiembre de 2005, Ottawa, Canada Datos a Considerar en los Indicadores de Desempeño.
Observatorio Interamericano sobre Drogas James Mack, Coordinador TRIGESIMO TERCER PERIODO ORDINARIO DE SESIONES DE LA CICAD 29 de abril al 2 de mayo, 2003.
Cartagena de Indias, 26 y 27 de Julio 2007
“Concurso de preguntas y respuestas por equipos”
¿ Que es la ciencia? ¿ Es algo que se puede observar?
Marya Hynes, M.H.S., OID/CICAD Febrero 2012 Fortalecimiento de los Observatorios Nacionales (ONDs) __________________________________________________________.
Presentación de Resultados
SESIÓN DE LA COMISIÓN NACIONAL DE SEGURIDAD PÚBLICA COPARMEX 24 de junio, 2011.
3.10 Matriz del Marco Lógico
Comisón Interemericana para el Control del Abuso de Drogas Secretaría de Seguridad Multidimensional Organización de los Estados Americanos ESTRATEGIA.
P LANIFICACIÓN E STRATÉGICA U NIDAD I Profesora: Sol Bendayán S Agosto, 2014.
Sistema de Gestión de la Calidad
Mecanismo de Evaluación Y Acreditación Institucional
Planes de Acción Costa Rica Contenido Principales resultados diagnóstico SEN Misión y Visión Lineamientos estratégicos Proyectos.
LA ESTRATEGIA NACIONAL DE DESARROLLO ESTADISTICO DE NICARAGUA
MODELO ESTANDAR DE CONTROL INTERNO
De Situación de Salud y Calidad de Vida Proyecto Ministerio de Salud Pública, CUBA. FEB
Plan Marco de Calidad para la mejora de los servicios públicos Pamplona, 10 de marzo de 2011 Gobierno de Navarra.
INSTITUCIONAL Y EL ROL DE LOS ORIENTADORES
VICEMINISTERIO DE EDUCACIÓN SUPERIOR ESTRATEGIAS DE PERMANENCIA ESTUDIANTIL: “MODELO DE CAPACIDAD INSTITUCIONAL PARA PROMOVER LA PERMANENCIA Y GRADUACIÓN.
Taller Informativo para la Conformación de la Sub- Unidad Técnica - BID CISALVA REUNIÓN INTERINSTITUCIONAL Ciudad Autonoma de Buenos Aires, Diciembre 2011.
PARTICIPACIÓN E INTERSECTORIALIDAD en Promoción de la Salud
Stifano Flores, Lucia Domínguez, Yelerys Moreno, Héctor.
Dra. Gloria Ramírez Academia Mexicana de Derechos Humanos
Side Event: Cooperación UE-AL
Evaluación y monitoreo de los programas sociales del PROMUDEH Construyendo la vigilancia ciudadana.
Inspección de seguridad hogar infantil el pastorcito
PLAN NACIONAL DE DESARROLLO DEL SENA El contexto histórico que enmarca este Plan Nacional de Desarrollo es diferente al de otras administraciones. Estamos.
PREGUNTAS: Impacto social de la disciplina psicológica
Introducción a la investigación de mercados
LA COOPERACIÓN SUR-SUR PARA COLOMBIA
Departamento de Seguridad Pública Secretaría de Seguridad Multidimensional Secretaría General El Observatorio Interamericano de Seguridad de la OEA y el.
PROCESO DE ACREDITACIÒN - ABET FACULTAD DE INGENIERÌA Y ARQUITECTURA 2006.
GERENCIA DE LA CALIDAD Y DEL SERVICIO
PLANIFICACIÓN LOCAL PARTICIPATIVA DRA. KATIA MEDINA CALDERÓN
Capitulo 1: “La ciencia en las ciencias sociales”
Sesión 5. La evaluación de programas y proyectos educativos y sociales.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) GRUPO EXPERTOS REDUCCION DEMANDA 22 al 24 oct Argentina Organización de los Estados.
Bases Fundamentales de la Evaluación de Programas de Prevención Colleen Ryan, Secretaria para la Estrategia de Drogas Ministerio de Salud de Canadá.
Área Estadística OID. CICDAT Sistema Estadístico Uniforme sobre el Área del Control de la Oferta Adrián Noble, Especialista Estadísitico.
“No debe perderse de vista sin embargo que, al final del día, son las propias instituciones las que necesitan cambiar, mejorar y adaptarse a las nuevas.
PLAN DE CALIDAD.
SEMINARIO DE ADUANAS DEL MERCOSUR “Gerenciamiento de Riesgo” Montevideo, Uruguay – 8 y 9 de agosto de 2011.
Territorialización de la Política de Reducción de la Demanda Hacia la construcción de diagnósticos y planes locales.
Riesgos de Corrupción Dirección Nacional de Planeación y Estadística Apoyo-Vicerrectoría General-Sistema Integrado de Gestión Bogotá, abril de 2015.
Red Interamericana de Información y Conocimiento en Seguridad Pública octubre de 2014.
Sistema Integral de Información y Atención Ciudadana
Seguridad Multidimensional en las Américas. ESTA PRESENTACION… 1.Dónde estamos hoy? 2.Logros (Cómo y Dónde hemos llegado?) 3.Posición frente al futuro.
Trabajo en equipo Curso Virtual La Gestión de la Calidad en la
Acceso a la información Judicial Argentina, Chile y Perú CEJA y Relatoría para la Libertad de Expresión de la CIDH.
PROCESO ADMINISTRATIVO
Comision Interamericana para el Control del Abuso de Drogas CICAD.
PROCESO DE CONSULTA Y PARTICIPACIÓN DE ACTORES DE REDD Jenny Chimayco Ortega Coordinadora de Comunicaciones Dirección General de.
PROGRAMA DE FORTALECIMIENTO INSTITUCIONAL LOCAL ESCUELAS DE LIDERAZGO Y/O GOBIERNO NIVEL 5 - MÓDULO 3 MARCO LÓGICO.
VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA
Transcripción de la presentación:

EXPERIENCIA DE CICAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES POR LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE DROGAS LA INFORMACIÓN: HERRAMIENTA ESENCIAL EN LA GESTIÓN DE LA SEGURIDAD PÚBLICA EXPERIENCIA DE CICAD EN EL FORTALECIMIENTO DE LAS INSTITUCIONES RESPONSABLES POR LA GENERACIÓN DE DATOS SOBRE DROGAS FRANCISCO CUMSILLE, Dr. P.H. CICAD-SSM-OEA Panamá, 13 – 14 de octubre de 2011

TEMARIO INFORMACIÓN Y SU CONTEXTO INFORMACIÓN Y SU CONTEXTO INDICADORES ESTANDARIZADOS: QUE SE HA HECHO DESDE EL OID-CICAD? INDICADORES ESTANDARIZADOS: QUE SE HA HECHO DESDE EL OID-CICAD? LOS OBSERVATORIOS NACIONALES LOS OBSERVATORIOS NACIONALES METODOS DE RECOLECCIÓN METODOS DE RECOLECCIÓN

QUÉ ES INFORMACIÓN? LA INFORMACIÓN ES UN CONJUNTO DE DATOS ACERCA DE ALGÚN SUCESO, HECHO, FENÓMENO O SITUACIÓN, QUE ORGANIZADOS EN UN CONTEXTO DETERMINADO TIENEN SU SIGNIFICADO, CUYO PROPÓSITO PUEDE SER EL DE REDUCIR LA INCERTIDUMBRE O INCREMENTAR EL CONOCIMIENTO ACERCA DE ALGO. INFORMACIÓN

DATOS OCURREN A CADA INSTANTE, EN CUALQUIER LUGAR. Por ej. HOMICIDIOS INTENCIONALES ACCIDENTES DE TRANSITO MATRIMONIOS NACIMIENTOS ROBOS CON VIOLENCIA HURTOS USO DE DROGAS INFORMACIÓN

ORGANIZADOS EN ALGUN CONTEXTO PREGUNTA A RESPONDER CÓMO HA EVOLUCIONADO LA TASA DE HOMICIDIOS EN UN PAIS? QUÉ IMPACTO EN LOS ACCIDENTES DE TRÁNSITO HA TENIDO LA POLÍTICA DE BAJAR EL % DE ALCOHOL EN LA SANGRE EN LOS CONDUCTORES? QUÉ LLEVA A UNA PERSONA A COMETER UN HOMICIDIO? INFORMACIÓN

ES IMPORTANTE PARA LA IDENTIFICACIÓN DE UN PROBLEMA, y EN LA IMPLEMENTACIÓN, GESTIÓN y EVALUACIÓN DE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS ES UN BIEN QUE FAVORECE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LA GENTE. EL MAYOR BENEFICIARIO DE LA INFORMACIÓN DE UN PAÍS, ES EL PROPIO PAÍS. INFORMACIÓN

ES UN BIEN QUE FAVORECE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS EN BENEFICIO DE LA GENTE. EJEMPLO: El diagnóstico alude, en general, al análisis que se realiza para determinar cualquier situación y cuáles son las tendencias. Esta determinación se realiza sobre la base de datos y hechos recogidos y ordenados sistemáticamente, que permiten juzgar mejor qué es lo que está pasando. INFORMACIÓN

El diagnóstico (en medicina por ejemplo) se basa en el análisis de datos seguros. El razonamiento solo será válido cuando descanse sobre nociones exactas y hechos precisos, pero cuando no se cumplen estos principios los resultados siempre serán erróneos. La validez de una deducción depende de la calidad de las observaciones en que ella se basa. INFORMACIÓN: DIAGNOSTICO

El diagnóstico médico: Relación médico-paciente Anamnesis (una alta proporción de diagnósticos están basados en interrogatorios) Examen físico completo Consideraciones complementarias (laboratorio, imágenes, etc..) TODOS QUISIERAMOS UN DIAGNÓSTICO LO MAS PRECISO POSIBLE, CON ALTA CERTEZA, CON POCA INCERTIDUMBRE INFORMACIÓN: DIAGNOSTICO

POLITICAS PUBLICAS CONJUNTO DE OBJETIVOS, DECISIONES Y ACCIONES QUE LLEVA A CABO UN GOBIERNO PARA SOLUCIONAR LOS PROBLEMAS QUE, EN UN MOMENTO DETERMINADO, LOS CIUDADANOS, Y EL PROPIO GOBIERNO, CONSIDERAN PRIORITARIOS.

POLITICAS PARA ENFRENTAR PARA UN PROBLEMA, PRIMERO DEBEMOS CONOCERLO. PARA ENFRENTAR PARA UN PROBLEMA, PRIMERO DEBEMOS CONOCERLO. LUEGO DEBEMOS ACTUAR SOBRE ÉL LUEGO DEBEMOS ACTUAR SOBRE ÉL FINALMENTE DEBEMOS EVALUAR QUE OCURRIÓ FINALMENTE DEBEMOS EVALUAR QUE OCURRIÓ

POLITICAS DIAGNOSTICO (IDENTIFICAR EL PROBLEMA) DIAGNOSTICO (IDENTIFICAR EL PROBLEMA) INFORMACION INFORMACION INTERVENCIÓN. GENERAR UNA SERIE DE ACCIONES (POLÍTICAS) CON EL OBJETO DE CAMBIAR EL ESTADOS DE SITUACIÓN DEL PROBLEMA (IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO). INTERVENCIÓN. GENERAR UNA SERIE DE ACCIONES (POLÍTICAS) CON EL OBJETO DE CAMBIAR EL ESTADOS DE SITUACIÓN DEL PROBLEMA (IDENTIFICADO EN EL DIAGNÓSTICO). SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN SEGUIMIENTO Y EVALUACIÓN INFORMACION INFORMACION

DIAGNOSTICO- INTERVENCION EL DIAGNÓSTICO y LA INTERVENCIÓN (POLÍTICAS) NO DEPENDE SOLO DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA DATOS y DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. EL DIAGNÓSTICO y LA INTERVENCIÓN (POLÍTICAS) NO DEPENDE SOLO DE LA CANTIDAD Y CALIDAD DE LA DATOS y DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. EJ. FRENTE A UN MISMO PACIENTE (ES DECIR, MISMA INFORMACIÓN), EL DIAGNÓSTICO Y LUEGO EL TRATAMIENTO, PUEDE VARIAR DE UN MÉDICO A OTRO. EJ. FRENTE A UN MISMO PACIENTE (ES DECIR, MISMA INFORMACIÓN), EL DIAGNÓSTICO Y LUEGO EL TRATAMIENTO, PUEDE VARIAR DE UN MÉDICO A OTRO. PUEDEN HACER UN DIAGNÓSTICO DIFERENTE, Y EL MISMO O DIFERENTE TRATAMIENTO PUEDEN HACER UN DIAGNÓSTICO DIFERENTE, Y EL MISMO O DIFERENTE TRATAMIENTO PUEDEN HACER EL MISMO DIAGNÓSTICO, PERO OPTAR POR DIFERENTE TRATAMIENTO PUEDEN HACER EL MISMO DIAGNÓSTICO, PERO OPTAR POR DIFERENTE TRATAMIENTO LUEGO, EL OTRO ELEMENTO FUNDAMENTAL: CAPACIDAD DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE. LUEGO, EL OTRO ELEMENTO FUNDAMENTAL: CAPACIDAD DE ANALISIS E INTERPRETACION DE LA INFORMACIÓN DISPONIBLE.

TIPOS DE DATOS-INFORMACIÓN AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, INCLUSO SIN NUESTRA INTERVENCIÓN AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, INCLUSO SIN NUESTRA INTERVENCIÓN AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, ORGANIZADA A TRAVÉS DE UN OBJETIVO AQUELLA QUE SE PRODUCE EN FORMA CONTINUA, ORGANIZADA A TRAVÉS DE UN OBJETIVO PRODUCIDA POR INVESTIGACIÓN. NO CONTINUA. PERO PUEDE SER PERIODICA. PRODUCIDA POR INVESTIGACIÓN. NO CONTINUA. PERO PUEDE SER PERIODICA.

EXPERIENCIA DESDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS, CICAD (CREADA HACE 25 AÑOS) EXPERIENCIA DESDE LA COMISIÓN INTERAMERICANA PARA EL CONTROL DEL ABUSO DE DROGAS, CICAD (CREADA HACE 25 AÑOS)

OID: MISION EL OID FUE CREADO EL AÑO 2000 CON EL OBJETIVO DE PROMOVER Y DESARROLLAR UNA RED QUE OFREZCA INFORMACION : OBJETIVA, CONFIABLE, OPORTUNA, COMPARABLE CON OTROS PAISES y CAPAZ DE EVALUAR TENDENCIAS EN EL TIEMPO EN EL MISMO PAIS. PARA DISEÑAR POLITICAS Y PROGRAMAS EN LOS PAISES.

FUNCIONES DEL OID COLABORAR CON LOS ESTADOS MIEMBROS A MEJORAR CAPACIDAD DE RECOPILAR Y ANALIZAR ESTADÍSTICAS RELACIONADAS CON LAS DROGAS, PROMOVER EL DESARROLLO Y ESTABLECIMIENTO DE OBSERVATORIOS NACIONALES, PROMOVER EL USO DE DATOS Y METODOLOGÍAS ESTANDARIZADAS.

OID: PROGRAMAS PRINCIPALES DESARROLLO Y FORTALECIMIENTO DE OBSERVATORIOS NACIONALES ESTUDIOS E INVESTIGACION EN AREA DE DEMANDA (SIDUC) ESTADISTICAS DE OFERTA (CICDAT) DIFUSION DE INFORMACION

MECANISMOS DE RECOLECCIÓN SIDUC, INFORMACIÓN SOBRE DEMANDA. PREVALENCIA DE USO FACTORES DE RIESGO Y PROTECCIÓN PACIENTES EN CENTROS DE TRATAMIENTO, SERVICIOS DE URGENCIA CICAD, INDICADORES DE OFERTA DECOMISOS DETENIDOS Y CONDENADOS POR TRAFICO MECANISMO DE EVALUACIÓN MULTILATERAL

SIDUC y CICDAT NO SON OBLIGATORIOS PARA LOS PAÍSES. MEM, HAY COMPROMISO POLITICO DE RESPONDER UN CUESTIONARIO y SOMETERSE AL PROCESO DE EVALUACIÓN. RONDAS CADA 3 AÑOS, RECOLECTA INFORMACIÓN DE 3 AÑOS.

ARQUITECTURA Punto Focal E1 E2 E6 E7 E5 E4 E3 MEM

PUNTO FOCAL UNA PERSONA DESIGNADA OBSERVATORIO NACIONAL DE DROGAS

QUE ES UN OBSERVATORIO NACIONAL DE DROGAS? EL PROPÓSITO DE UN OBSERVATORIO NACIONAL DEBERIA SER EL DE GENERAR INFORMACIÓN, RECOPILAR DATOS EXISTENTES EN DIFERENTES INSTITUCIONES, SISTEMATIZAR y ANALIZAR INFORMACIÓN Y DIFUNDIRLA ADECUADAMENTE, TANTO A NIVEL NACIONAL (diferentes grupos objetivos) COMO INTERNACIONAL

OBSERVATORIOS NACIONALES DE DROGAS Debe trabajar transversalmente dentro de la Comisión de Drogas del país, Debe generar alianzas con otras instituciones para acceder a información y estadísticas del país, Debe generar alianzas con otras instituciones: universidades

Generar sistemas de información en los países, redes que aporten datos y personas que los conviertan en información útil. Proceso de difusión. Generar sistemas de información en los países, redes que aporten datos y personas que los conviertan en información útil. Proceso de difusión. Exista conciencia de la importancia de los datos y que éstos sean confiables y oportunos. Exista conciencia de la importancia de los datos y que éstos sean confiables y oportunos. Quien produzca los datos (personas y las instituciones), debiera conocer la información generada a partir de ellos, y las decisiones que se tomaron. Que se sientan parte del sistema y co-responsables. Quien produzca los datos (personas y las instituciones), debiera conocer la información generada a partir de ellos, y las decisiones que se tomaron. Que se sientan parte del sistema y co-responsables. Exista una institucionalidad responsable: observatorio? Exista una institucionalidad responsable: observatorio? DESAFIOS FUTURO

OBSERVATORIO INTERAMERICANO SOBRE DROGAS CICAD/SSM/OEA