Pruebas Afectivas o de Consumidor CITA 6016: Análisis Sensorial de Alimentos Fernando Pérez
Aplicación Evaluar preferencia o aceptación de los productos, ideas, características o servicios Preferencia - ¿Cuál gusta más? Aceptación – Intención de compra ¿Cuánto le gusta? Asociación a precio que está dispuesto a pagar Recopilar información demográfica para ver tendencias
Propósito Mantenimiento del producto Mejoramiento/optimización del producto Mercado potencial – revisión del sector Reclamos de mercadeo
Panelistas De 100 a 500 panelistas en varias localidades Se deben tomas datos demográficos para asegurar que la muestra es representativa de la población objetivo (no empleados) Grupo o tipo de usuario Edad, género, ingreso Localización geográfica Nacionalidad, religión, raza, escolaridad, empleo, etc.
Localidad de la Prueba Laboratorio Localización central o común Centro comercial Hogar del consumidor
Tipos de Pruebas Cualitativas Grupos focales, entrevistas Cuantitativas Preferencia Diferencia direccional, ordenamiento, ordenamiento pareado JAR (just-about-right) Scales Aceptación Valoración (escala de categoría)
Escalas Ver ejemplos del libro de texto (Cap. 12 figura 12.2)Cap. 12 figura 12.2
Escalas
Estudios de Vida Útil Prueba de aceptación con muestras almacenadas por diferentes tiempos Analizar el momento en que las respuestas dejan de ser “iguales” a lo que se está dispuesto a aceptar
JAR Scales Tabular las respuestas de los panelistas Comparar usando (Χ 2 ) contra el estándar
Ejemplo – Jar Scales RespuestaEstándar Much too little10 Somewhat too little15 Just Right50 Somewhat too much15 Much too much10 15 panelistas
Solución – JAR Scales
JAR Scales
Preguntas