¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección,

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Transcripción de la presentación:

¿Qué es el liderazgo? El liderazgo puede definirse como el conjunto de procesos que orientan a las personas y a los equipos en una determinada dirección, primordialmente por medios no cohercitivos. Se vincula con la capacidad de generar procesos de sensibilización y convocatoria a trabajar en colaboración con otros, en el logro de los fines y los valores generalmente sepultados en el fárrago de las rutinas cotidianas. El gestor, como líder, comunica la visión de futuro compartida de lo que se intenta lograr juntos, articulando una búsqueda conjunta de los integrantes de la organización que no necesariamente comparten el mismo espacio y tiempo institucional, aunque sí los mismos desafíos. El liderazgo, como dimensión de la conducción de organizaciones, evoca tiempos de transformación, de crisis, de incertidumbres, para los cuales no son eficaces las imágenes de mundo basadas en el pasado, o en las rutinas establecidas, ya obsoletas. 82 Gestión Educativa y Gestión Escolar - Prof. Pilar Pozner -

¿Por qué creatividad colectiva? Es preciso generar organizaciones “llenas de vida”. En este sentido, el liderazgo se vincula con los procesos relacionados con el aprendizaje y la motivación orientada a atraer a la gente valiosa deseosa de aportar, es entonces cuando esa clara visión cumple su objetivo. El término visión es la imagen de futuro que deseamos crear, por ejemplo, aprendizajes potentes y significativos para TODOS los niños y los jóvenes de nuestra provincia, de nuestro estado, departamento o nación. Sin duda, esta imagen no genera por sí misma esos aprendizajes, pero puede constituirse en un puente o herramienta de comunicación 83 Gestión Educativa y Gestión Escolar - Prof. Pilar Pozner

7 PRÁCTICAS DE LIDERAZGO EN GESTIÓN EDUCATIVA 1. Inspirar la necesidad de generar transformaciones. 2. Generar una visión de futuro. 7 PRÁCTICAS DE LIDERAZGO EN GESTIÓN EDUCATIVA 3. Comunicar esa visión de futuro. 4. Habilitar el trabajo en equipos. Faculte a todos para la acción, el compromiso y el aprendizaje. Amplíe la voz y la visión de otros, tanto en los procesos como en los contenidos. Abra el poder “epistémico” y político de la comunidad educativa. Fortalezca la participación mediante la cesión de poder, los procesos de negociación, la posibilidad de elección, la adjudicación de tareas desafiantes, y el ofrecer apoyo. Fomente la colaboración mediante metas cooperativas y la generación de confianza. Señale el foco o el centro de los desafíos de la visión. Identifique los resultados a alcanzar. Mantenga el ritmo de la transformación. Desarrolle los procesos con claridad en su sincronización para acentuar la comunicación y el aprendizaje. 5. Brindar orientación que desarrolle el espíritu de logro. 6. Consolidar los avances en las transformaciones. 7. Actualizar el aprendizaje y acumular conocimiento. 84 Gestión Educativa y Gestión Escolar - Prof. Pilar Pozner -

GENERAR UNA VISIÓN DE FUTURO La visión expresa cuáles son las más altas aspiraciones posibles, cuáles las potencialidades humanas disponibles o las que se pretende alcanzar. Su propósito es crear el sentido y la conciencia para el cambio y su dirección. La visión explicita la cultura que fundamenta el cambio, la visión como puente posibilita muchas travesías. GENERAR APRENDIZAJES POTENTES, PERTINENTES Y SIGNIFICATIVOS PARA TODOS LOS ESTUDIANTES. Deserción Repetición Normas de convivencia Criterios de Evaluación ELEVAR LOS NIVELES DE PROFESIONALIDAD DE LAS ACCIONES EDUCATIVAS. 85 Gestión Educativa y Gestión Escolar - Prof. Pilar Pozner -

COMPROMISOS DE LÍDERES Honestidad Progresista/Proactivo Inspirador Competente Ofrezca ejemplo en su actuación Asuma su autonomía Desarrolle confianza Capaz de inspirar futuro 86 Gestión Educativa y Gestión Escolar - Prof. Pilar Pozner -

La confianza es la forma más elevada de la motivación humana. Stephen R. Covey 87 Gestión Educativa y Gestión Escolar - Prof. Pilar Pozner