PRACTICAS COMUNIDAD DOCENTE: Antonia Arévalo COORDINADOR: Padre Hernei Pérez Velásquez LUGAR DE PRACTICA: Parroquia San Pascual Bailón Estudiantes de.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Vamos a trabajar en la construcción de un proyecto…
Advertisements

MINISTERIO DE EDUCACIÓN
CONCEPTOS PARA JUSTIFICAR UNA INVESTIGACIÓN
DESARROLLO PROFESIONAL DE DOCENTES Y DIRECTIVOS DOCENTES
Tecnologías.
PROYECTO DE FORTALECIMIENTO DE LOS GOBIERNOS ESCOLARES
Plan y programas de estudio 2011
INSTITUCION EDUCATIVA SAN LORENZO DE ABURRA
Antecedentes De la Investigación.
El Centro Empresarial de Tlaxcala, inicia la actual administración con: 35 socios Sin servicios que proporcionar a los afiliados. Para iniciar el proceso.
IDENTIFICACION BÁSICA
POLITICA NACIONAL DE EDUCACION AMBIENTAL SINA
APRENDIZAJE AUTONOMO.
Pasado y presente de la pedagogía y la didáctica
LINEAMIENTOS CURRICULARES DE LENGUAJE
LAS BASURAS UN PROBLEMA ACTUAL
PROYECTO “Implementación de la herramienta GEM en los telecentros Compartel de Colombia” GEM Metodología de Evaluación con perspectiva de Género para proyectos.
DIAGNÓSTICO A varios minutos del centro de Medellín, en el barrio Caicedo- Villa Liliam, se encuentra la Institución Educativa Gabriel García Márquez.
7 de junio 2006 Corporación Caleta Sur
Protocolo de Investigación
M A E S T R Í A E N G E S T I Ó N U R B A N A 1. OBJETIVO 2. POBLACIÓN OBJETIVO 3. LÍNEAS DE FORMACIÓN E INVESTIGACIÓN 4. METODOLOGÍA 5. PROGRAMA ACADÉMICO.
MARCOS DE REFERENCIA INTEGRANTES: FERNANDO BUENO ALEXANDER CARRILLO
Facilitador: Lcdo. MSc. Herlic Sotillo Salazar
DISEÑO DE PROYECTO SOCIAL
Coordinador de Curso. Coordinar, promover y desarrollar acciones que contribuyan a potenciar y mejorar los procesos de aprendizaje y socialización de.
Aixamarie Díaz Alvarado Curso ETEG 503 Facilitadora: Laylannie Torres
Ministerio de Educación Nacional
EL CICLO, FASES Y ETAPAS DE LA INVESTIGACIÓN ACCIÓN
Lic. ROSARIO ORDÓÑEZ BURBANO ÁREA CIENCIAS NATURALES.
JORNADA PEDAGÓGICA 24 DE FEBRERO DE 2012 Trabajo colaborativo.
ESPACIO PUBLICO. ¿QUE ES EL ESPACIO PUBLICO? “Espacio público es el conjunto de inmuebles públicos y los elementos arquitectónicos y naturales de los.
Presentado por:Mercedes Olimpia Beltran de Navidad
06. Algoritmo básico de la introducción
Amparo Dagua Paz E.C.S.A.H/ZCSUR
AUTOEVALUACION INSTITUCIONAL Y PLAN DE MEJORAMIENTO DEL COLEGIO ALBERTO SANTOS BUITRAGO DE SOCORRO SANTANDER COMO MECANISMO PARA EL DESARROLLO DEL PLANTEL.
Área Colegiada de Seguimiento y Evaluación Mtra. Lidia Trinidad Holguín Ruiz Ciclo Escolar BENEMÉRITA Y CENTENARIA ESCUELA NORMAL DEL ESTADO.
IMPORTANCIA DE EMPLEAR LOS PROGRAMAS DE LÓGICA COMO RECURSO DIDÁCTICO. INVITACIÓN A DESARROLLAR UN PROYECTO EN DIDÁCTICA DE LA LÓGICA.
Seminario extensionista de capacitación dirigido a estudiantes del nivel de grado de diferentes carreras y asignaturas. Este seminario se nos presento.
Situación Problema Etapa 1 Juan Antonio del Valle F.
Retos para la política de educación inicial en Colombia
Gustavo A. Villegas L. Universidad EAFIT
Presentación Objetivos Marco conceptual Actividad antes
GESTION SOCIAL INTEGRAL.  Es una forma de representar las necesidades sociales, leídas desde los derechos.  Se trata de representar esas necesidades.
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Colegio de Bachilleres #13 Xochimilco- Tepepan
FORMACIÓN PERMANENTE FORMACIÓN PERMANENTE : Es un proceso constante de aprendizaje y desarrollo profesional, sistemáticamente planificado con el propósito.
Los proyectos de Investigación en Ingeniería .
Sobre la definición de política cultural
El Estudiante y sus Problemas en la Escuela Revista.
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
LUIS FELIPE BADILLO ISLAS HÉCTOR BECERRA ONTIVEROS MARÍA DEL CARMEN VILLANUEVA REYES RECURSOS METODOLÓGICOS DE LOS ALUMNOS DE POSTGRADO EL CASO DE LA MAESTRÍA.
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
1 R eflexiones cedapp Estas reflexiones están dedicadas especialmente a los y las estudiantes universitarios de trabajo social y psicología. No queremos.
Proyectos de Investigación
MANUAL DE GRABACION PROCESAMIENTO Y ANALISIS DE LAS CONDICIONES DE CALIDAD E INCLUSION EN LAS INSTITUCIONES EDUCATIVAS.
Responsabilidad Social Empresarial
Área Prácticas Pedagógicas
Capacitación  Se piensan las trayectorias educativas como recorridos, itinerarios en situación de todos los actores institucionales en el marco.
Es un sistema que busca generar sinergia entre la administración pública y la comunidad, a través de diferentes herramientas de gestión, teniendo como.
ESCUELAS Y COLEGIOS SALUDABLES UNIVERSIDAD DE ANTIOQUIA
Estrategias.
Educación para la Ciudadanía SEGUNDO QUIMESTRE. EL PODER Y LA AUTORIDAD Elaborado por: Prof. Antonieta Véliz Carranza.
FORTALECIENDO LOS PROCESOS COMUNITARIOS A PARTIR DEL PLAN DE EVANGELIZACIÓN.
“Las prácticas de intervención de los EOE: Situaciones diversas en el espacio institucional”. CIIE QUILMES FEBRERO 2016.
Calendario: Etapa previa Donde se encuentra el agua. seres vivos que requieren del agua en mi comunidad. 16 nov al 30 noviembre. Etapa 2Estado del agua.
UNIVERSIDAD LAICA ELOY ALFARO DE MANABÍ VINCULACIÓN CON LA SOCIEDAD.
Redes Formales e Informales de Producción y Diseminación de Información Francisco Téllez.
DEFINICIÓN LA SOCIEDAD EDUCACIÓN INFORMÁTICA HABLAR DE SOCIEDAD, EDUCACIÓN E INFORMÁTICA NOS HACE SOÑAR SOBRE EL FUTURO, NOS HACE DISCUTIR SOBRE LAS TECNOLOGÍAS.
IV CONGRESO PEDAGÓGICO INTERNACIONAL La Ciudad en el Aula Compartiendo información y experiencias educativas en nuestro blog institucional: I.E “Santa.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Transcripción de la presentación:

PRACTICAS COMUNIDAD DOCENTE: Antonia Arévalo COORDINADOR: Padre Hernei Pérez Velásquez LUGAR DE PRACTICA: Parroquia San Pascual Bailón Estudiantes de trabajo social: Yenyfer Chavarro Suarez Adriana Espitia morales Viviana Mancilla Ariza María Angélica Márquez Jennifer Urrea Fontecha

REFERENTE TEÓRICO Marco Marchioni   Marco Marchioni El autor Marchioni habla en su revista espacios transnacionales acerca de los espacios y los procesos comunitarios que la experiencia de trabajo comunitario acumulada en muchos años y en situaciones diferentes, nos permite explorar una serie de elementos que consideramos importantes a la hora de pensar en el territorio. De manera sintética, nos parecen los siguientes:

Las Barreras: En general puede afirmarse que las barreras físicas también crean barreras sociales, culturales, económicas e, incluso, psicológicas. Muchos de los territorios de los que hablamos nacen ya circundados de barreras urbanísticas como carreteras, autovías, puentes, ríos, grandes solares o descampados sin construcciones y abandonados, etc. Todo ello hace que quien vive marginado por estas barreras ya sufre consecuencias personales por ello.

Los espacios de encuentro: Un proceso comunitario tiende a favorecer y producir encuentros entre las personas de la comunidad (sin exclusiones) como base de cualquier cambio o mejora, ya que el encuentro explicita la participación colectiva y comunitaria. Potenciar y ‘sanear’ los puntos de encuentro resulta fundamental para que la participación de unas cuantas personas –la participación es siempre un hecho de minorías- que están de alguna manera trabajando para el ‘bien común’ y los intereses generales, aparezca visible y se convierta en una referencia más general.

FORTALECIENDO LOS PROCESO COMUNITARIOS A PARTIR DEL PLAN DE EVANGELIZACIÓN.

Objetivo General: Fortalecer los procesos comunitarios de la parroquia San Pascual Bailón desde los lineamientos del Plan E, y las necesidades sociales detectadas.

Objetivos Específicos: Identificar las necesidades sociales de la comunidad y la percepción que tienen de la parroquia. Diseñar un programa de formación para la comunidad, donde se articule el Plan E, y la solución a las problemáticas sociales que se han detectado. Realizar un proceso de formación con los participantes de los grupos parroquiales de la iglesia.

Cronograma

Resultados Esperados Esperamos que la comunidad reconozca la parroquia como la institución amigable que se preocupa por ellos. Generar en las personas acciones de liderazgo. Contribuir con el reconocimiento del plan E, a través de los encuentros.

Recomendaciones Inicialmente se recomienda, que los y las estudiantes, continúen con el proyecto, teniendo en cuenta la metodología de planes y procesos comunitarios que propone el Autor Marchioni. Replantear si el método de Comunidad, realmente se puede llevar a cabalidad en La Parroquia, ya que la comunidad no está disponible, se debe salir a buscarla. Algo importante para señalar, es que no se cuenta con la comunidad, por el contrario la comunidad en general son un poco reacios a las actividades que la parroquia le pueda ofrecer.

Replantear las estrategias que como estudiantes se pueda utilizar con el fin de atraer a la comunidad y así realizar un proceso de trasformación significativo. Para los estudiantes de la noche, repensarnos si el día sábado es el más indicado para proceso de práctica y formación, lo anterior porque se evidencio que este día es en que menos hay participación de la comunidad, se evidencio una gran diferencia relacionada con los domingos ya que la participación es mayor.(celebración de eucaristías). Teniendo en cuenta que la participación voluntaria de la comunidad, es un poco difícil, se recomienda trabajar con los grupos parroquiales existentes, aprovechando las actividades con la parroquia ya que de una u otra manera su participación es casi obligatoria, no debemos esperar que la comunidad llegue. A los compañeros que lleguen a este campo, deben contar con sus equipos (computador) ya que la parroquia nos ofrece los espacios, internet pero equipos no. Esto para obtener buenos elementos para investigación correspondiente y mejores resultados.

Bibliografía Construcción propia de las estudiantes a partir del reconocimiento de los barrios, apoyo en las siguientes páginas: Constitución política de Colombia de 1991. Trabajo Social Individual y Familiar I Giraldo textos guía 2008 Bogotá Colombia. Máiquez y Capote, Modelos y enfoques en intervención familiar, Intervención Psicosocial, 2001, Vol. 10 N.° 2 - Págs. 185-198. MARCHIONI, M. (2013). Espacio, territorioy procesos comunitarios. En Revista Espacios Transnacionales [En línea] No. 1. Julio-Diciembre 2013, Reletran. Disponible en: http://www.espaciostransnacionales.org/reflexiones/espacioyprocesoscomunitarios/ Revistas. MARCHIONI, M. (2013). Espacio, territorio y procesos comunitarios. En Revista Espacios Transnacionales [En línea] No. 1. Julio-Diciembre 2013, Reletran.

Cibergrafía http://www.espaciostransnacionales.org/reflexiones/espacioyprocesoscomunitarios/ http://www.gestionycalidad.org/infosuba/templates/anonimo/contenido_resenia.php?id_barrio=16 https://www.google.com.co/search?q=cai+barrio+prado&rlz=1C1AVNA_enCO652CO652&espv=2&biw=1366&bih =623&tbm=isch&tbo=u&source=univ&sa=X&v http://arquibogota.org.co/es/noticias/category/arquidiocesis-de-bogota.html www.psanpascualbailon.arquibogota.org - 11/09/2015 07:22 pm http://arquibogota.org.co/es/quienes-somos http://psanpascualbailon.arquibogota.org.co/es/noticias/category/plan-e-parroquia-san-pascual- bailon.html. https://www.unirioja.es/dptos/dchs/archivos/TEMA4FUNDAMENTOS.pdf Disponible en: http://www.espaciostransnacionales.org/reflexiones/espacioyprocesoscomunitarios/