S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
EL TRABAJO DE LA FILOSOFÍA: SUS MÉTODOS
Advertisements

TEORÍAS CONDUCTUALES (Skinner, Pavlov & Watson)
Teorías Conductistas del Aprendizaje
Teoría del conocimiento
Conductismo: Condicionamiento Clásico
Colegio Alcántara de La Florida
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Tema 7. El Conductismo.
Profesora Rosa Isela Pelayo Pelayo
Unidad 1: El surgimiento de la Psicología como ciencia
CONDICIONAMIENTO CLÁSICO Y CONDICIONAMIENTO INSTRUMENTAL
Psicología Científica
FUNCIONALISMO.
CONDUCTISMO.
Rol de la psicología educativa
Teorías de aprendizaje
EL MODELO DE MODIFICACIÓN DE CONDUCTA
Introducción a la PSICOLOGÍA una manera de conocer la mente humanaPSICOLOGIA TERCEROS MEDIOS Liceo Nuevo Amanecer.
Cynthia García Vanessa Muñoz José María Martínez David Blanco Daniel García.
La Psicología como ciencia:
BERENICE BENAVIDES MEDINA JUDITH RODRIGUEZ ALVARADO
Las Teorías Conductistas
ESCUELA DE TEOLOGÍA CÁTEDRA: DIDÁCTICA GENERAL DOCENTE:ING. CARLOS SANDOVAL CONTENIDO: EL CONDUCTISMO INTEGRANTES GRUPO #1: ACEVEDO CORTEZ, JOSÉ BALMORE.
FUNCIONALISMO NORTEAMERICANO 1910
APRENDIZAJE Y CONOCIMIENTO.
TEORIAS CONDUCTUALES DEL APRENDIZAJE
TEORÍAS DEL APRENDIZAJE
Sonia Romero Morales Maestro Prisma 2013
CONDUCTISMO La teoría conductista se desarrolla principalmente a partir de la primera mitad del siglo XX y permanece vigente hasta mediados de ese siglo,
MAESTRÍA EN TECNOLOGÍAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN Teorías y Estrategias del Aprendizaje UNIDAD I: LA NATURALEZA DEL APRENDIZAJE. Dr. Raúl Romero.
Definición etimológica
Psicología: Generalidades
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Aprendizaje Psicología Leyre Bernal González Lucía Sobas Lillo
PENSADORES DE LA EDUCACION Profa. Maria N. Hidalgo.
EL CONDUCTISMO Teorías del aprendizaje:
MOTIVACIÓN Y APRENDIZAJE Tema 18 Psicología Médica.
Teoría de SKINNER.
PSiCOLOGíA.
Integrantes Guillermo Riveros David Setrini Leticia Aquino
TEORIAS PSICOLÓGICAS APLICADAS A LA EDUCACIÓN
TEMA 4: PSICOLOGIA DEL APRENDIZAJE
METODOLOGIAS ACTIVAS CENTRADAS EN EL APRENDIZAJE DE LOS ALUMNOS
La Historia de la Psicología
Tradiciones Francesa, Británica y Alemana
EL SIGLO XVII: NUEVAS FORMAS DE PENSAMIENTO:
Las teorías del aprendizaje:
Corrientes Psicopedagógicas Plataforma Plataforma WWW en el P E/A.
Carolina Ibarra Martín del Campo
Alumna: Lorena Rodríguez Martínez
Laboratorio de Condicionamiento Operante
CONDUCTISMO: orígenes
Propósito: “Que las personas comprendan e identifiquen los procesos mentales que posibilitan el aprendizaje al tratar de descubrir métodos para que la.
PSICOLOGÍA, Una Introducción..
APRENDIZAJE.
El mundo inspira al hombre y el hombre transforma su mundo
¿Qué es la psicología? La psicología es el estudio científico de la conducta y los procesos mentales. Sin embargo, la psicología no se conforma con comprender.
CONDUCTISMO Integrantes: Cerin Oloya, María
. Tiempos remotos Ideas producidas Filósofos Grupos académicos bien organizados Hipótesis Conocimiento válido Moderna o contemporánea Teoría del aprendizaje.
UNIVERSIDAD CATÓLICA DE CUENCA
Tema 7. EL CONDUCTISMO.
Teorías y Paradigmas en Psicología
TAREA SESIÓN 2. MAPA CONCEPTUAL MATERIA:
DOCTORADO EN ORIENTACIÓN DE LA CONDUCTA PSICOLOGÍA CONDUCTUAL
UNIVERSIDAD AUTONÓMA DEL ESTADO DE MÉXICO Programa Educativo: Licenciatura en Turismo Unidad de Aprendizaje: Psicología para el Turismo Unidad de Competencia.
ESCUELA: PROF: AÑO UNIVERSIDAD NACIONAL DE CHIMBORAZO CIENCIAS DR. MARCO VINICIO NOMBRE:LUIS ANILEMA.
1.2. Nacimiento de la psicología
ESCUELAS de PSICOLOGÍA
Psic. Mónica Canul Arjona
Transcripción de la presentación:

S. IV V VII XIII X V X VI XVII XVIII XIX XX Epistemología historia del surgimiento del Conductismo a. C d. C Filosofía Griega Aristóteles Padre de la filosofía Platón Sócrates El Hombre hecho para la ciencia Método socrático Tales de Mileto Heráclito El principio de todas las cosas es el agua. Todo es camino Psicología Edad Me dia San Agustín Dualismo en Conocimiento sensitivo y racional Santo Tomás de Aquino Filosofía Escolástica Descartes Filosofía Moderna “Pienso luego existo” Psicología ciencia de la conducta Da lugar al Conductismo Espinoza Explicación Racional. Racionalismo Leibniz Psicología innata Empirismo Sir Francis Bacon Experiencia Activa Hobbes Segundo pensamiento No es casual John Locke Asociacionismo Tabula rasa Ideas simples a complejas por asociación David Hume Conocimiento Imposible Realidad incognoscible Positivismo Kant Imposible Psicología Experimental Teoría de la Gestalt Postulados Origen Constructivismo Evolucionismo Charles Darwin “Del origen De las Especies Por Selección Natural” El hombre desciende del mono Funcionalismo John Dewey Mente y conducta funciones adaptativas Estructuralismo Wundt Método Introspección Científica Escuela De Würzburg Actividad mental: Sensación Sentimiento Imagen pensamiento 1ª. Década

S.XX Conductismo Metodológico Objeto de estudio La conducta Observable. Base epistemológica Empirismo. La psicología una Ciencia Natural Epistemología e historia del surgimiento del Conductismo J.B. Watson “La Psicología Desde l punto De vista de un Conductista” E-R Condicionamiento Clásico Paradigma Psicología Académica En E.U. Watson Experimento niño y la rata blanca Demostró existen Reacciones emotivas, irracionales Se desarrolla E.U. “”Condicionamiento Operante” B.F. Skinner Conductismo Radical B.F. Skinne r “Análisis Experimental de la Conducta” O.H.Mowrer Respuestas Emotivas Condicionadas. Sentirse bien o mal. Respuestas de acercamiento o evitación Thorndike Ley Efecto Relaciones E-R si consecuencia es satisfactoria (Reforzamiento) Edward, C. Tolman y L.Hull “Teorías del Aprendizaje” con base en observaciones de Laboratorio; Dejan la Introspección Segunda Guerra Mundial Neo conductismo Iván P. Pavlov Reflejo Condicionado Tecnología de la Enseñanza La Enseñanza Técnica Sistemática

Procedimientos de condicionamiento operante. Refuerzo positivo Refuerzo negativo Castigo Extinción

POSITIVO NEGATIVO CASTIGO EXTINCIÓN CONDICIONAMIENTO OPERANTE EN LA ACTUALIDAD

VENTAJAS VS DESVENTAJAS SE CORRIGEN TODAS LAS CONDUCTAS NO DESEADAS EL ALUMNO SE ACOSTUMBRA A CAMBIAR DE CONDUCTA POR EL INTERES DEL PREMIO Y NO ACTUA POR CONVICCIÓN VENTAJAS VS DESVENTAJAS AUTO APRENDIZAJE Y AUTOEVALUACION EL ALUMNO PASIVO SIN PARTICIPACIÓN PARA ACLARAR DUDAS VENTAJAS VS DESVENTAJAS ENFASIS EN LA ENSEÑANZA INDIVIDUALIZADA EL INTENTO DE PREDECIR, CONTROLAR LA CONDUCTA DE FORMA EMPIRICA Y EXPERIMENTAL VENTAJAS DESVENTAJAS

APORTES DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE CLASICO EL EDUCADOR PUEDE COMPRENDER CIERTAS CONDUCTAS Y ACTITUDES DE LOS EDUCANDOS SE PUEDE MODELAR ACCIONES DE MANERA QUE EL APRENDISAJE SEA MÁS EFECTIVO OPERANTE CAPACIDAD DE INSTAURAR, MODIFICAR, ELIMINAR CONDUCTAS INDESEABLES Y PARA INSTAURAROTRAS DESEABLES AMBIENTES CONDUCTUALES APROPIADOS A LA SITUACION DE APRENDISAJE MEDIANTE EL USO CORRECTO DEL REFUERZO MOLDEAMIENTO Y CASTIGO

APRENDISAJE DEL CONDICIONAMIENTO CLASICO Y OPERANTE CLASICO EL APRENDIZAJE SE CENTRA EN LA ATENCIÓN AL ESTIMULO QUE CUASA LA RESPUESTA EL EDUCANDO ES UN SER PASIVO, NO ES RESPONSABLE DE SU APRENDIZAJE LA RESPONSABILIDAD ES DEL EDUCADOR NO DEL APRENDIZ OPERANTE LA ATENCIÓN ESTA PUESTA EN LA CONSECUENCIA QUE SIGUE A UNA RESPUESTA DETERMINADA Y LA PROBABILIDAD QU ESE EVENTO SUCEDA EN EL FUTURO EL EDUCANDO ES MAS ACTIVO EL PROCESO DE ENSEÑANZA POR LOS ESTIMULOS A LOS CUALES ESTA SOMETIDO