Universidad Autónoma del Estado de México

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Cátedra Nº 1 Desarrollo Ítem II
Advertisements

Claves para una adecuada definición conceptual
PLANIFICACIÓN ESCOLAR
ELABORACIÓN DE OBJETIVOS
Metodología de la Investigación
Metodología de la Investigación Científica
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TUXTLA GUTIÉRREZ.
Universidad de San Carlos de Guatemala Facultad de Ciencias Médicas
Universidad de San Carlos de Guatemala. Facultad de Ciencias Médicas
OBJETIVOS DEL PROBLEMA DE INVESTIGACIÓN.
Momento I Contexto de Estudio.
UNIDAD 2 : CONCEPCION DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
Esta obra es exclusivamente de uso académico para los Profesores - Tutores del diplomado Competencias Docentes en el uso de las TIC para el Bachillerato.
ESQUEMA DE PRESENTACION DE ANTEPROYECTOS Bogotá 2008 Ing. Angélica Fontalvo.
Introducción a la Investigación.
Tu ingeniosísimo y atractivo título va aquí (centrado, idealmente no más de dos líneas) Autor, autor, autor, autor, autor, autor Escuela de BlaBlaBla,
PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Evaluación del Aprendizaje
El proyecto de investigación
LA IDEA PARA INVESTIGAR EL PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
Feria Científica.
PREGUNTAS ORIENTADORAS DEL PROBLEMA
Los Objetivos.
Objetivos de Investigación
CAPÍTULO I DEL PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CRITERIOS PARA ELABORAR OBJETIVOS
Marco teórico Compendio de elementos conceptuales que sirven de base a la investigación Las funciones del marco teórico son: • Delimitar el área de la.
M.C. Juan Carlos Olivares Rojas
UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CALLAO
Seminario Trabajo de Grado
HUM-110 Tema VI: Diseño de la Investigación
Los Objetivos en la Investigación
Seminario de Investigación (4)
HIPOTESIS USMP / FACULTAD DE ARQUITECTURA / METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACION. / ARQ. MARÍA CECILIA TORRES VARGAS.
Formulación de objetivos
HUM-110 Tema IV: Definición del Tipo de Investigación
PLANEAMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN
PASOS PARA LA ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
PAUTAS PARA LA PRESENTACIÓN DEL TRABAJO DE GRADO ESTUDIANTES GRADO ONCE.
La pregunta y el problema de investigación
El Proyecto     Proyectar acciones sistemáticas y fundamentadas, con un objeto definido y metas claras y factibles. Surge como una intervención grupal.
Seminario de Investigación (6) Mtra. Marcela Alvarez Pérez.
PROBLEMA CUANTITATIVO
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
ESTRUCTURA DE LA PROPUESTA
PASOS A SEGUIR PARA DESARROLLAR UN PROCESO INVESTIGATIVO
Pasos a Seguir Para Desarrollar un Proceso Investigativo
UNIDAD 2: CONCEPCIÓN DEL PROCESO DE INVESTIGACIÓN
LOS PROGRAMAS PARA LAS ASIGNATURAS EN LA ESTRUCTURA DEL PLAN
TIPOS DE INVESTIGACION
EL REALISMO CIENTIFICO Y LA EDUCACION
Dr. Alejandro F. Duarte M. Septiembre, 2012 SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN Correo electrónico: móvil
“AÑO DE LA INTEGRACIÓN NACIONAL Y RECONOCIMIENTO DE NUESTRA
LOS OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN Curso: Métodos de Investigación Profesor: MSc, Rodolfo Sánchez Alvarado, Mba.
Enseñar con Aprendizaje Basado en Problemas
TIPO DE INVESTIGACIÓN A REALIZAR
Responsable MTRO. CONRADO RUIZ LUGO ENERO 2012 METODOLOGÍA DE LA INVESTIGACIÓN Clave: AING4017 Período: Del 17 de ENE al 27 de ABR de 2012.
Universidad Autónoma del Estado de México Protocolo de investigación Maestría en Alta Dirección en Sistemas de Información Actividades de Aplicación del.
Universidad Autónoma del Estado de México Marco teórico y contextual:
Universidad Nacional Autónoma de Honduras En el Valle de Sula Curso: Investigación Científica Para: Carrera de Medicina Facilitadora: Dra. Elba Morán.
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN III.
PROYECTO DE INVESTIGACIÓN
FUNDAMENTOS DE INVESTIGACION PROBLEMA DE INVESTIGACION.
SEMINARIO PERMANENTE DE INVESTIGACIÓN Tema: OBJETIVOS, METAS Y VARIABLES Expositores: M.A.D. Abelardo Castillo Galeana M.A. Oswaldo Aguilera Muñoz.
Elementos del problema y del marco teórico Profesoras: Mireya Vivas María A. Chacón San Cristóbal, Enero 2007.
Dudas ME ESTOY BASANDO EN VARIOS LIBROS, SON O NO SUSTENTO? CUANDO NO EXISTE UNA INVESTIGACION PREVIA SOBRE UN TEMA QUÉ SE USA COMO SUSTENTO? PUEDO USAR.
Universitario Francisco de Asís Asignatura: Introducción a la Metodología de la Investigación Docente: Lic. Angélica Cabanas Lic. en Psicología – 2º año.
Transcripción de la presentación:

Universidad Autónoma del Estado de México Objetivos, Preguntas de Investigación y Justificación Licenciatura en Informática Administrativa Metodología de la Investigación Facultad de Contaduría y Administración Unidad Coatepec Rosa María Nava Rogel Septiembre 2015

Dentro de las competencias básicas que los empleadores solicitan de los egresados en ciencias económico administrativas, destacan el pensamiento crítico para tomar decisiones y generar propuestas que apoyan a cualquier organización. Por ello, se recomienda que independientemente de la forma de titulación que los alumnos escojan, sepan realizar un objetivo y preguntarse sobre las consecuencias de un proyecto, ya sea académico , laboral y personal. Para facilitar esta tarea, este material incluye la ejemplos sobre los objetivos y las preguntas de investigación Guión explicativo

Metodología de la Investigación

Lo que son Propósitos o fines que se pretenden lograr en una investigación

Características SER GUÍAS DE ESTUDIO SER CONGRUENTES ENTRE SÍ

Specific (especifica) Establece lo que se va a hacer En dónde se va a hacer ¿Cómo se va a hacer? ¿Para qué se va a hacer? ¿Cuándo se va a hacer?

Mesurable (medible) Desde aquí debe proyectarse cómo van a medirse las variables de estudio, estableciendo las variables de estudio.

Alcanzable Debe redactarse con el conocimiento de lo que puede realizarse (viabilidad), considerando el tipo y diseño de investigación que pueden desarrollarse,

Realista Debe redactarse comprendiendo hasta dónde puede realizarse la investigación, considerando el tiempo, recurso y posibilidades del investigador.

Tiempo determinado Con el fin de realizar una investigación pertinente y con aplicaciones prácticas que apoyen en un problema de la sociedad, debe delimitarse un tiempo determinado

General Específico Específico Específico Finalidad de la investigación Determinan etapas o precisan el cumplimiento de lo que es necesario Específico Facilita el cumplimiento del objetivo general Específico Estrategias para llegar a la meta (objetivo general)

Lo que son General: responde al titulo y al problema de la investigación. ES LO QUE PRETENDES HACER EN LA INVESTIGACIÓN Específicos: conducen al objetivo general Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación

General Responde al titulo y al problema de la investigación. ES LO QUE PRETENDES HACER EN LA INVESTIGACIÓN Específicos: conducen al objetivo general Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación

Específico Conducen al objetivo general Deben utilizarse verbos que indiquen acción intelectual-reflexiva Reflejan lo que se hará para contestar las preguntas de investigación

Objetivo general Expresa: Ejemplo: ¿Qué? Lo que se quiere investigar Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y la que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores ¿Qué? Lo que se quiere investigar ¿Dónde? Alcance de la investigación ¿Cómo? Medios ¿Para qué? Propósito ¿Cuándo? Tiempo

Se establecen las variables de estudio Objetivo general Ejemplo: Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y las TI que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores Se inicia con un verbo en infinitivo que muestra una acción intelectual Se establecen las variables de estudio

Verbos que podemos utilizar Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Interpretar Aplicar Distinguir Planear Juzgar Emplear Analizar Proponer Evaluar Utilizar Diferenciar Diseñar Clasificar Describir Demostrar Calcular Formular Estimar Reconocer Experimentar Reunir Valorar Probar Construir Calificar Comparar Crear Seleccionar Contrastar Establecer Escoger Revisar Criticar Organizar Medir Discutir Dirigir

Verbos que podemos utilizar Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Identificar Esbozar Diagramar Preparar Descubrir Ordenar Inspeccionar Justificar Examinar Deducir Estructurar Exponer Transformar Catalogar Elaborar Pronosticar Explicar Predecir Resolver Inducir Concluir Detectar Inferir Reconstruir Comprobar Distinguir Calcular Discriminar Reorganizar Argumentar Manipular Subdividir Sumarizar Cuestionar

Verbos que podemos utilizar Comprensión Aplicación Análisis Síntesis Evaluación Desmenuzar Planear Debatir Destacar Generalizar Emitir juicios Definir Reorganizar Combinar Compliar Relacionar

Objetivos específicos Sobre el ejemplo anterior, el objetivo general: Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y la que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores. se redactan sobre lo que se requiere para lograr el objetivo general

Objetivos específicos Ejemplo: Diagnosticar sobre el uso de las TI en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de la FCA. Se inicia con verbo en infitivo Se menciona sólo la intención El logro del conjunto de objetivos generales, permitirá alcanzar el objetivo general

Objetivos específicos El objetivo general: Demostrar que hay una pobre relación entre el uso de las TI en alumnos de la FCA y la que la organizaciones del VT demandan de los egresados, mediante una correlación de variables, para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de profesores. Objetivo específico: Diagnosticar sobre el uso de las TI en el proceso enseñanza aprendizaje de los alumnos de la FCA. ¿Qué otras cosas se requiere hacer para llegar al objetivo general?

Características de los objetivos específicos Ser congruentes: Entre sí Con el enunciado de la descripción del problema Con las preguntas de investigación Con el objetivo general

Características de los objetivos específicos Deben tener relación con las preguntas de investigación Especifican una parte de lo que debe lograrse en el objetivo general

Preguntas de Investigación Metodología de la Investigación

Preguntas de Investigación Orientadoras de conocimiento: lo que necesitamos saber para abordar el tema Generadoras de conocimiento: las preguntas que contestaremos al finalizar la investigación

Preguntas de Investigación Orientadoras de conocimiento: ¿Qué es? ¿Por qué se relaciona X con Y? ¿Cómo es esa relación? Generadoras de conocimiento: ¿Cómo es una variable X en un contexto determinado? ¿Por qué se relaciona con Y?

Preguntas Después de la observación, surgen una o más preguntas generadas por la curiosidad del observador La pregunta debe ser congruente con la realidad o el fenómeno observado El investigador debe tener en cuenta que las preguntas que comienzan con un “por qué” son muy difíciles de contestar

Para formular preguntas Enfocar el problema, nos permite analizarlo en la reflexión posterior. Debemos considerar el tiempo y recursos disponibles Evitar las preguntas cuyas respuestas sean un sí o un no El cuánto limita a lo descriptivo Considerar lo que se está comparando o midiend

Cuadro de congruencia Objetivos específicos Preguntas de investigación Diagnosticar el uso de las TI en el proceso de aprendizaje de los alumnos de la FCA ¿Cuál es el uso de las TI que los alumnos de la FCA dan en su proceso de aprendizaje?

Cuadro de congruencia Preguntas de investigación Objetivos específicos Diagnosticar el uso de las TI que las organizaciones del VT demandan de los egresados de la FCA ¿Cuáles son las TI que las organizaciones del VT demandan de sus empleados en el área administrativa?

Cuadro de congruencia Objetivos específicos Preguntas de investigación Analizar la relación de las TI en el proceso de aprendizaje y las que demandan las organizaciones del VT ¿Cuáles son las TI que tienen relación con el proceso de aprendizaje y las que solicitan las organizaciones del VT?

Cuadro de congruencia Objetivos específicos Preguntas de investigación Generar estrategias para apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de los profesores ¿Qué estrategias pueden apoyar en la actualización de los planes curriculares y la capacitación de los profesores con respecto a las TI que demandan las organizaciones?

Bibliografía Arias, F. (2000). Introducción a la Metodología de Investigación en ciencias de la administración y del comportamiento. México: Trillas. Blaxter, L., Hughes, C., & Tight, M. (2000). Cómo se hace una investigación (Primera ed.). Barcelona: Gedisa. Campanario, J. (2008). Cómo escribir y publicar un artículo. Recuperado de http://www2.uah.es/jmc/webpub/portada.html Davis, D. (2000). Investigación en administración para la toma de decisiones. México: Thomas editores. Hernández, R., Fernández, C., & Baptista, P. (2010). Metodología de la investigación. Quinta edición. México: McGraw Hill. Kerlinger, F. N., & Lee, H., B (2002). Investigación del Comportamiento: métodos de investigación en Ciencias Sociales (Cuarta ed.). México: Mc Graw Hill. Muñoz Razo, C. (2011). Cómo elaborar y asesorar una investigación de Tesis. Segunda Edición. México: Pearson. Walker, M. (2000). Cómo escribir trabajos de investigación. Barcelona: Gedisa.