Diferenciación de Mieles del Chaco

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
LA CONFIANZA EN LA COMPETENCIA TECNICA ES ESENCIAL PARA EL RECONOCIMIENTO MUTUO.
Advertisements

CURSO: GESTIÓN DE AGRONEGOCIOS EN EMPRESAS ASOCIATIVAS RURALES
FAO y los Objetivos de Desarrollo del Milenio
PROGRAMA DE CAPACITACION “FORMACION DE ARTICULADORES EN REDES EMPRESARIALES CON UN ENFOQUE DE CADENA PRODUCTIVA”
NORMAS GLOBALGAP.
Unidad III Sistemas de gestión de la calidad ISO 9000
V Unidad: Negocios Agroindustriales
MINISTERIO DE AGRICULTURA
CHOCOLATES SMUAK ‘’DELEITATE CON UN SUAVE SENTIR’’
La auditoria ambiental bajo el enfoque de la ISO y 26000
GESTION BASADA EN SISTEMAS
Título diapositiva Viceministerio de Desarrollo Empresarial Dirección de Regulación 15 de Diciembre de 2009.
AUDITORIA DE LA ADMINISTRACIÓN DE RECURSOS HUMANOS
Definición Evolución Caracteristicas Mejora Continua.
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
Ética y Responsabilidad Social Corporativa
Juan Antonio Siqueiros Pérez
 Organización es un sistema de actividades conscientemente coordinadas apuntando a las actitudes y aptitudes innatas de las personas, a través de herramientas.
CONCEPTOS Y DEFINICIONES PREVIAS ENFOQUE DE MAPEO DE MERCADOS
Fases asociadas a la implementación de un proceso de trazabilidad
INTELIGENCIA DE MERCADOS
¿QUE SE ENTIENDE POR BPM?
SISTEMA DOBLE INTEGRADO
CADENA FRUTIHORTICOLA SANTAFESINA Ministerio de la Producción y Desarrollo de Santa Fe Secretaría del Sistema Agropecuario, Agroalimentos y Biocombustibles.
Verónica Imbacuán Pablo Cueva
REGISTRO NACIONAL SANITARIO DE PRODUCTORES AGROPECUARIOS (RENSPA)
Código SQF 1000 y 2000 Lynette E. Orellana, PhD Catedrática Asociada Programa de Ciencia y Tecnología de Alimentos Departamento de Cultivos y Ciencias.
GESTIÓN INTEGRADA DE CALIDAD
Hacia un Sistema de Gestión de Calidad Institucional Servicio Nacional del Consumidor.
4 P.  Se refiere a las variables de decisión basados en las necesidades de los consumidores 1. Producto: (tangible ó intangible) es todo aquello que.
Análisis Financiero de Proyectos de Inversión
Apicultura Orgánica  Sistema productivo sustentable en el tiempo  Permite :  Manejo racional de recursos naturales  No uso de productos químicos 
Ministerio del Trabajo y Previsión Social
PROGRAMA NACIONAL DE DESARROLLO DE PROVEEDORES
CERTIFICACION AMBIENTAL.
CARLOS CORREA M. Ingeniero Forestal Consultor Apícola. Diferenciación.
ESCUELA SUPERIOR DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA ESAP
SISTEMA DE GESTIÓN INTEGRADO SGI
MILTON ROJAS MARIO GUDIEL TERISA CHENG. Conjunto de principios, normas y recomendaciones técnicas que se aplican a las diversas etapas de la producción.
UNIVERSIDAD DE GUAYAQUIL PROFESOR: ING. JORGE CAICEDO
Investigación DE MERCADOS VS INTELIGENCIA DE MERCADOS
Marcas de calidad. Julio Moreno López.
SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD NC ISO 9000:2001 CON ENFOQUE A CALIDAD TOTAL. FAMILIARIZACIÓN.
Programa de Auditoría Interna
Gestión de Proyectos Informáticos1Copyright 2008 Tecnotrend SC Marco Conceptual.
 Son normas internacionales referidas a la gestión ambiental de las organizaciones.  Establece un lineamiento para implementar un SGA.  Buscan promover.
Universidad de Aconcagua SISTEMA DE GESTION DE CALIDAD
SEGURIDAD LABORAL.
ASESORÍAS EN IMPLEMENTACIÓN DE REGLAMENTOS TÉCNICOS DE CALIDAD
TRAZABILIDAD EN PARAGUAY
GESTIÓN LOGÍSTICA Segunda Sesión
Comercio Justo POR JUAN PABLO BASTIDA GARCíA
MARKETING AGROPECUARIO Samuel Antonio Vargas Vargas
ANÁLISIS DE MERCADO DE SERVICIOS PARA LA CONSERVACIÓN Y USO SOSTENIBLE DE LA DIVERSIDAD BIOLÓGICA BIODAMAZ Perú – Finlandia.
AVIGM SA DE CV.
MI MANZANA FAVORITA ELLIS MERIT LUNA PRIETO.
Primer enunciado de textoSegundo enunciado de textoÚltimo enunciado de texto.
V Unidad: Negocios Agroindustriales
AUDITORÍAS MEDIOAMBIENTALES
Las organizaciones, son sistemas abiertos. Por tal motivo, sus partes se vinculan entre sí y con su entorno, intercambiando un flujo de información,
Introducción al marketing Guillermo Wyngaard Emiliano Martínez Guillermo Carrizo.
Sistema de Garantía de la Producción Orgánica Nacional Curso Virtual : “Producción orgánica y Autoridad Nacional Competente Autoridad Nacional Competente.
Naturaleza y propósito de estrategias y políticas
DIRECCIÓN DE CALIDAD INOCUIDAD Y AGRICULTURA ORGÁNICA Departamento de Agricultura Orgánica DICAO– Dpto. Agricultura Orgánica. Luís A. de Herrera 195 esq.
“CALIDAD APLICADA A LA GESTIÓN EMPRESARIAL” 7 “B” FACILITADOR : M.V.Z. JOSE LUIS GARZA DEL POZO.
Teoría de los costes de transacción
Contenido ¿Qué es la Normalización? Objetivos de la Normalización Que Productos se Normalizan Que son Normas Certificación de Productos Sistemas de Calidad.
Descripción de Emprendimientos Productivos Estructura organizativa actividades Infraestrutura y maquinaria Recursos humanos.
ESTUDIO DE MERCADO El Objetivo del Estudio de Mercado es determinar la cantidad de bienes y/o servicios provenientes de una nueva unidad productora, que.
 Normalización. Conceptos  Certificación  El sistema de acreditación  Calidad y competitividad  Proceso de implantación  El control de calidad 
Transcripción de la presentación:

Diferenciación de Mieles del Chaco

Cambios en la cadena Alimentaria LOS CONSUMIDORES DEMANDAN Confianza en una producción de Alimentos seguros y de Calidad Adecuada relación Calidad/Precio Alimentos con atributos específicos Mayor Variedad - Numerosos Tipos de Productos - Alimentos exóticos

Cambios en la Cadena Alimentaria TENDENCIA DE LOS CONSUMIDORES –Mayor importancia a aspectos como: •Inocuidad •Respeto por el Medio Ambiente •Aspectos Sociales / Éticos –Aumento de la expectativa de vida

COMMODITIES vs. SPECIALITIES EL NEGOCIO COMMODITIES vs. SPECIALITIES

Consumidor Restaurantes Supermercados Industria Productor Consumidor-Productor Consumidor NECESIDADES Y DESEOS Restaurantes Supermercados Industria DEMANDAS RESPUESTA A DEMANDAS Productor

Calidad La totalidad de las características de un producto que le confieren la aptitud para satisfacer las necesidades establecidas e implícitas

¿Qué es la certificación? Certus facere: hacer cierto algo ¿En qué consiste? Es un puente o nexo de unión entre el productor y el consumidor.

las características de un producto o sistema ¿Qué es la certificación? Es una herramienta de mercado que permite dar garantías al consumidor acerca de las características de un producto o sistema

Consumidor: elemento de confianza y satisfacción Productor: herramienta de comercialización En qué se basa: EN EL CUMPLIMIENTO DE NORMAS O PROTOCOLOS ESPECIFICOS

PROTOCOLIZAR Normativas Orgánicas (1967) EUREPGAP (1997-2000) Trazabilidad (1995-LGA 178/02) Atributos de Calidad en los Alimentos Identidad Preservada

Qué piden hoy las normas de producción de alimentos Estándares que especifiquen Como se producen los alimentos Donde se producen los alimentos Que se utiliza en la producción Un proceso claro Información que respalde el respeto de las normas Identificación Certificación Registros

La Seguridad del Consumidor No es Negociable

SISTEMA TRAZABLE CONSUMIDOR Producto final Los procesos de transformación RECALL RECUPERO TRAZABILIDAD Los movimientos La localización El producto Materia prima PRODUCTOR

Miel bajo Protocolo de Calidad

Qué son los Atributos de Calidad Características diferenciales que posea un alimento como rasgo distintivo de otro similar, y cuyo proceso de elaboración y condiciones finales de calidad, cumplan las especificaciones de una norma o documento normativo

Qué es un PROTOCOLO Documento establecido por consenso que proporciona, reglas, directivas o características, para las actividades o sus resultados; dirigida a la obtención de un nivel óptimo de ordenamiento en un contexto determinado. En caso necesario, a pedido del Cliente Cliente: aprobado por un organismo reconocido

•Protocolo del Atributo (DNE -Documento Normativo Externo) Atributos de Calidad Resolución SENASA 280/01 Protocolos Privados •Protocolo del Atributo (DNE -Documento Normativo Externo) •Protocolo de Control y Certificación •Rotulado

Atributos de Calidad •Protocolos Privados •Similar al anterior pero en este caso el aval de garantía lo proporciona la certificadora. •Dentro de este rubro se pueden encuadrar las auditorías de control sin necesidad de llegar a una certificación.

ACCIONES ARGENTINA EN EL MUNDO Productos Diferenciados del Chaco MERCADO Conocimientos (Capacitación) Organización (Registros) Técnico – Productivo (Inversión – Capacitación) Certificación (Inversión) Promoción (Capacitación – Inversión)

ESPECIFICACIONES PROTOCOLO MIEL CHACO DNE OIA 03 PRODUCTORES INSCRIPTOS EN RENAPA DE CHACO APIARIOS Y COLMENAS ASENTADAS y COSECHADAS EN CHACO (limite geográficos). TRAZABILIDAD: Identificación y registros de producción (ingreso/egreso colmenas-cosecha) y de Sala de Extracción (recepción, extracción y llenado de tambores) Salas de extracción INSCRIPTA/HABILITADAS Tambores precintados y con muestra de miel por triplicado

REGIONES BAJO CERTIFICACION ZONAS INVOLUCRADAS EN EL PROCESO DE CERTIFICACIÓN   J.J. CASTELLI CHARATA GRAL. SAN MARTIN PCIA. ROQUE SAENZ PEÑA RESISTENCIA VILLA ANGELA

4.340 COLMENAS REGIONES BAJO CERTIFICACION bajo Certificación 2.500 MIEL ORGANICA 2.500 800 800 800 340 800 800

Puntos principales de análisis bajo el Protocolo Miel del Chaco Coordinación de actividades por zona •Origen de la Miel Ubicación Apiarios •Manejo Sanitario Productos Aprob. SENASA Período de Retirada -Residuos Plan Sanitario •Cera Estampada •Manejo Alimentos Tipos de Alimentos Plan de Manejo •Manejo Cosecha LEGISLACION ACTAL RENAPA Res. Salas de Extracción Res. Trazabilidad TRAZABILIDAD AL ORIGEN – DNE Nº003 Apiarios Cosecha Sala Extracción Tambor Precintado

La importancia de etiquetar bien Generalidades Los productos orgánicos deben estar etiquetados en forma clara y precisa. La etiqueta para productos en transición deberá ser claramente distinguible de la etiqueta de productos orgánicos.

La importancia de etiquetar bien Identificaciones Indicar el número de partida Identificar a la persona o empresa responsable Empresa Certificadora y el número correspondiente al registro y/o su Sello respectivo (oblea)

Beneficios para el Consumidor Reduce los riesgos para la salud directa e indirectamente Mejor y más clara información para el consumidor: trazabilidad Confianza en la producción de alimentos Satisfacción a la demanda de alimentos en calidad, variedad y seguridad

Beneficios para los Productores Posibilidad de mejor acceso al mercado Acuerdos claros con los minoristas compradores Mas oportunidades de una competencia justa Aumentos progresivos en calidad y seguridad Posibilidad de reducción de los costos a largo plazo

La diferenciación de productos es una de las respuestas a las necesidades del consumidor que hoy exige: Alimentos seguros, conociendo su origen y producidos con cualidades sanitarias garantizadas

Muchas Gracias Muchas Gracias !